28/11/17

Xenogénesis III: Imago



Desenlace de Xenogénesis, trilogía de la que tenía conocimiento, pero que debido a la dificultad de encontrar ejemplares y a la poca base de novelas de ciencia ficción que tenía (poco a poco voy leyendo y teniendo mayor conocimiento del género), hicieron que tardara en comenzar su lectura. Pero una vez comenzado Amanecer, no he podido parar hasta la conclusión. ¡He caído en los tentáculos de los oankali! 




La trama se desarrolla cincuenta años después del desenlace de la segunda novela. Desconocemos la trama de la colonia de Marte y qué sucedió con Akin, salvo que los humanos comenzaron a trasladarse al planeta en busca de una nueva oportunidad, y que en la actualidad siguen lanzándose naves con personas a bordo que quieren vivir sin los oankali en un nuevo planeta. 


El protagonista es Khodahs, hijo de Lilith, Tino, Alhajas, Dichan y Nikanj. La historia da inicio con el proceso de maduración de Khodahs, quien para su propia sorpresa (siempre se identificó como macho, a pesar de que oankali y construidos no adquieren sexo y género hasta que alcanzan su madurez), y sorpresa de toda la familia, de Lo y de toda la raza oankali, está convirtiéndose en ooli. Khodahs será el primer ooli construido. Tras su primera metamorfosis entenderá que necesita de la ayuda de humanos para continuar viviendo en la tierra.


En la tercera novela, la autora continúa internándose en la sociedad oankali y su funcionamiento. Es muy interesante cómo están organizados sus núcleos familiares y cómo se relacionan con otras familias de la misma raza. En la primera novela Lilith conoció a un ooli antes de su unión con Nikanj. A través de este personaje y del pequeño Nikanj fuimos testigo de como el ooli se unía a la hembra y el macho de otro grupo familiar. En esta novela se explica con mayor precisión cómo funciona esto en la sociedad de la raza, y algunos cambios que se han producido desde que la raza inició su anexión con miembros humanos.

Más allá de la apariencia física de los oankali, uno de los rasgos más interesantes es el proceso en el que adquieren su identidad sexual. En ocasiones puede resultar confuso, pues los mismos personajes se dirigen a sus compañeros mediante un género, de manera que imaginamos a Akin y Khodahs como machos y a las compañeras de camada de ambos como hembras... pero en ocasiones lo que un rasgo físico nos señala no muestra realmente nada. Khodahs atraviesa un momento complicado, había dado por hecho que era un macho, desconoce en qué va a convertirse y cómo serán sus habilidades.



Butler nos traslada a un futuro donde el racismo y el odio a lo distinto continúan existiendo. A los supervivientes humanos les cuesta entender las diferencias físicas y sociales de los oankali. Este odio provoca que prefieran la extinción a la posibilidad de tener una nueva y larga vida.  


Buen cierre de trilogía, aunque me hubiera gustado saber más sobre Akin y sobre el futuro de los humanos que se marcharon a Marte en busca de una nueva oportunidad. En la Tierra, los humanos parecen ser cada vez más inofensivos para los oankali, pues gracias a sus habilidades son capaces de hacerles más sumisos, de ser aceptados y vivir en armonía. Pero ¿conseguirán los humanos sobrevivir en un nuevo planeta? ¿No aprenderán nada de lo sucedido tres siglos atrás y comentarán los mismo errores?

FICHA TÉCNICA:

Imago(Imago)
Octavia Butler (Traducción de Luis Virgil
Xenogénesis #3 (Xenogenesis #3)
Ultramar
Tapa blanda
303 páginas  | 1989

Imago: "En entomología, dícese del último o perfecto estado de un insecto, habitualmente aquel en que tiene alas. En psicoanálisis, dícese del concepto del padre, que se adquiere en la infancia y se retiene en el inconsciente". Los alienígenas oankali han salvado a la Tierra, condenada por una guerra nuclear, y a la agonizante Humanidad... Pero lo han hecho como parte de un "intercambio comercial", puesto que su supervivencia como raza les exige un constante intercambio genético. Así, los restos de la raza humana deberán mezclarse con los alienígenas para dar como resultado una nueva raza híbrida: los construidos. Esto nos contaba la autora de Amanecer. Luego, en Ritos de Madurez nos narró el intento de uno de los nuevos construidos por conservar un vestigio de raza humana pura... aunque fuese en una colonia en el desolado planeta Marte. Ahora, en Imago, la historia llega a su culminación, con la aparición de los primeros construidos del tercer sexo... con el peligro, real o imaginario, que en esto ven tanto humanos como oankali.



VALORACIÓN:

3 comentarios:

  1. Y yo que aún no he podido leer nada de Butler. Me encanta la CiFi que tira más a lo social y esta parece de ese estilo por lo que cuentas en la reseña ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! a mí me encantó y eso que esperé mucho tiempo para comenzar, pero ha sido leer el primero y caer la trilogía en cosa de una semana… tal vez en bibliotecas o tiendas de segunda mano tengas accesible poder leerla =)

      Eliminar
    2. El año pasado ya miré por Madrid que hay una cuesta llena de libros de segunda mano y tienen la colección esta antigua de lomos grises, pero de Butler nada. Así que a ver si me pilla por aquí la feria del libro antiguo que ahí hace tiempo sí había más cosas, como el Señor del Tiempo de Cooper.

      Entiendo que es muy difícil y arriesgado editar esta clase de material, pero es que ni en inglés son demasiado fáciles de encontrar determinadas cosas.

      Eliminar

Al realizar un comentario aceptas la Política de privacidad del blog y la de Google.