Detrás de sus ojos

Última novela publicada en español de la escritora Sarah Pinborough

Amanecer

Novela de ciencia ficción de la escritora Octavia Butler.

Planetas invisibles

Reseña de "Planetas invisibles", antología de ciencia ficción china traducida por Ken Liu.

Críticas de series.

Repaso a las series vistas en los últimos meses: Big Little Lies, Doctor Who, Jane the Virgin, Orphan Black, Iron Fist, Please Like Me, The Defenders y Veep.

Doctor Who

Impresiones sobre la serie de ciencia ficción, desde su etapa clásica.

27/10/15

Alicia en el País de las Maravillas [Animación a la lectura]



Ficha técnica

Título: Alicia en el País de las Maravillas
Autor: Lewis Carroll
Editorial: Alianza
Nº de páginas: 192


Sinopsis: Escrito en 1865, "Alicia en el País de las Maravillas" es una obra que con el correr del tiempo se ha liberado de su estrecho ámbito original, vinculado a la literatura juvenil, para convertirse en un clásico de la literatura. Popularizado por las decenas de versiones que de él se han llevado a cabo, el relato que Lewis Carroll escribiera para la niña Alicia Liddell, de diez años, es un delicioso entramado de situaciones verosímiles y absurdas, metamorfosis insólitas de seres y ambientes, juegos con el lenguaje y con la lógica y asociaciones oníricas que hacen de él un libro inolvidable que habría de tener una secuela equiparable, cuando no superior, en "Alicia a través del espejo".



Lewis Carroll, seudónimo de Charles Lutwidge Dodgson, se entendía mejor con niños y niñas que con sus mayores debido a su gran timidez. Así, gustaba de inventar historias para ellos. Una tarde de julio de 1862 mientras disfrutaba de un paseo en barca con Liddell y sus tres hijas (una de ellas llamada Alicia), Charles narró esta historia bajo el título de "Aventuras subterráneas de Alicia".

Carroll regaló a Alicia Liddell un libro con la narración, que incluía ilustraciones y fotografías realizadas por él. Tiempo después, mostró una copia a la familia de George MacDonald, un importante escritor de la época. El hijo de George comentó que deberían hacerse muchísimas copias de esa maravillosa historia, y así, Lewis Carrol decidió contactar con el ilustrador Sir John Tenniel y publicar el libro.



En 1951 se estrenó la película de animación "Alicia en el País de las Maravillas" de Walt Disney. Esta película combina sucesos de este libro y también de "Alicia a través del espejo", obra publicada seis años después de las primeras aventuras en este país imaginario. La película de Disney consiguió que la historia de Alicia sea mundialmente conocida, incluso para quienes no hayan leído el libro.




Actividades


Puesto que los personajes van apareciendo de manera gradual según avanzan los capítulos, mientras leemos el libro comenzaremos uno de los talleres, de esta forma iremos alternando días de lectura, con días de taller (intento que al menos haya dos días de taller, uno a mitad de semana, y otro el viernes pues sienten que el fin de semana está cerca y están más inquietos para sentarse a leer). 

Haremos títeres de dedos. Para ello vamos a necesitar fieltro de colores, cola, tijeras, lanas y cualquier otro material que pueda sernos útil y que tengamos de anteriores animaciones (goma eva, papel de terciopelo... materiales que siempre está bien tener y que son bastante económicos, hay packs de 10 colores por 2 euros). 

Realizaremos una plantilla para el cuerpo de todos los títeres, de manera que podamos después meterlo en nuestros dedos, además de plantillas para cada uno de los personajes (o objetos) que queramos representar.  Después solo tendremos que calcar nuestras plantillas en el fieltro, recortar y pegar con la cola y poner pelo y detalles con los otros materiales. ¡Divertido y sencillo!

Usad la imaginación. Lo importante es que ellos se diviertan, por tanto, si en el grupo de animación hay niños más pequeños, podemos imprimir dibujos de los personajes y que ellos los coloreen. ¡Con un palo pegado por detrás podremos moverlo sin que se vean nuestras manos!





Después de la lectura de "Alicia en el País de las Maravillas" vamos a crear nuestra propia versión del cuento. A Lewis Carroll le gustaba escribir cartas donde el comienzo era el final, y viceversa. Por ello, vamos a contar nuestra versión del cuento desde lo que sucede al final en el juicio, hasta el inicio cuando Alicia descubre al Conejo Blanco.

Cuando los títeres y el cuento estén terminados, solo faltará decorar una gran caja de cartón para poder hacer un bonito escenario donde representar nuestra obra.



22/10/15

Fuerzas de Defensa Coloniales IV: La historia de Zoe


La historia de Zoë (Zoe's Tale)
John Scalzi (Traducción de Rafael Marín
Fuerzas de Defensa Coloniales #4 (Old Man's War #4)
Booket  
320 páginas  | 2012


¿Cómo cuentas tu participación en el relato más grande de la historia? Lo pregunto porque es lo que tengo que hacer. Soy Zoë Boutin-Perry: miembro de una colonia aislada en un letal mundo pionero. Sagrado icono de una raza de alienígenas. Jugadora y peón en una partida de ajedrez interestelar para salvar a la humanidad, o para verla caer. Testigo de la historia. Amiga. Hija. Humana. Diecisiete años. Todos en la Tierra conocen la historia de la que formo parte. Pero no conocen mi propia historia: cómo hice lo que hice, lo que tuve que hacer, no sólo para seguir viva, sino para que vosotros también siguierais con vida. Ahora me dispongo a contarlo, todo, de la única forma que sé: directa y sincera, para que sintáis lo que yo sentí; la alegría y la incertidumbre, el pánico y el asombro, la desesperación y la esperanza. Todo a través de mis ojos. Ya conocéis esta historia. Pero no la conocéis toda.


Cuarto libro de la saga iniciada con La vieja guardia,  publicado originalmente en 2008, un año después de la publicación de La colonia perdida. En él se narran los mismos sucesos del libro anterior, pero desde el punto de vista de Zoë, la hija adoptiva de John y Jane



Buen inicio, pues juega con los hechos, narrando en primer lugar los momentos que siguieron al salto hacia Roanoke (prólogo), para después iniciar la primera parte de la historia en el planeta Hackleberry, donde Zoe vivió durante ocho años junto a John y Jane.  Es muy interesante ver cómo se desarrollan los acontecimientos desde su punto de vista, desde la visita que hace Rybicki para solicitar ayuda a la pareja de ex soldados, pasando por cómo es la relación que mantiene con los dos obin que fueron enviados para convivir con ella, y la llegada al nuevo planeta y todo lo que ello conlleva. 


Zoë es un personaje muy importante en la saga. Gran parte de los sucesos que tienen lugar en los dos libros anteriores son por su causa. Si Charles Boutin no hubiera tenido una hija  a la que salvar, no hubiera tomado el camino que tomó, y esa situación no hubiera afectado a los protagonistas de la historia.  Por tanto, que John Scalzi decidiera publicar un libro desde su punto de vista no me parece descabellado. Además, algunas situaciones de La colonia perdida no habían sido explicadas, pues la joven desaparecía de escena y volvía a aparecer dejando con intriga al lector. 



No cuenta mucho más. Si no tuviera tan reciente la historia, la puntuación sería distinta porque hubiera disfrutado más volviendo a leer lo que sucede en Roanoke. Está bien (de verdad, en Goodreads dos estrellas significa eso.), pero no me aportó nada nuevo salvo en determinadas partes donde en el libro anterior se perdía la pista de Zoë

Las escenas de guerras intergalácticas no tienen tanto protagonismo, pero tenemos una guerra muy interesante y es la que se produce en el interior de la joven.  Para muchos la adolescencia es un recuerdo lejano, y no es algo que queramos leer en un libro de ciencia ficción, pero está narrado con un humor similar al de John en el primer libro, y eso es un punto a favor.


Para quien espere una narración que continúe donde terminó el tercer libro, La historia de Zoë será una decepción.  Recomendaría leerlo un tiempo después del anterior para volver a disfrutar de la historia desde el punto de vista de Zoë, un personaje indispensable para el desarrollo de la saga. 




En 2014 se anunció que el canal SyFy preparaba una serie adaptación de la saga de libros, cuyo título sería Ghost Brigades (Las Brigadas Fantasma). Después de varios años sin más noticias, en diciembre de 2017 se anunció la adaptación de la primera novela en formato película para Netflix. 

8/10/15

Äkta människor (Real Humans) - 2ª Temporada









Si no conoces la serie, o no has visto la anterior temporada, tal vez te interesa leer mi crítica de la primera temporada.




Han pasado seis meses desde los sucesos que tuvieron lugar en el último capítulo de la primera temporada. La existencia de hubots está cada día más extendida, y la opinión de la población sigue dividida, en ocasiones siendo excesivamente extremista.  Por un lado, si con anterioridad se había explorado en la posibilidad de una relación de amor entre humanos y hubots, ahora hay una serie de humanos a los que les gusta vestirse, maquillarse y actuar como si fueran robots programados;  por otro lado, la existencia de organizaciones políticas y militares que quieren destruirlos, como Real Humans, que ahora tiene una facción juvenil.



Los hubots han sido infectados con un virus, no solo en Suecia, sino también en Hungría, Francia y Reino Unido. Este virus provoca que sus funciones se vuelvan erráticas, y por tanto son destruidos para prevenir que sean un peligro para los humanos.


Silas (Peter Viitanen) comienza un nuevo negocio después de perder el anterior, donde modificaba hubots bajo demanda para satisfacer las perversiones de sus dueños. En esta ocasión, se trata de un campo para jugar a paintball donde los usuarios pagan para asesinar a un grupo de hubots. El encargado del negocio (además de buscar a los hubots) será Roger (Leif  Andrée), quien en la anterior temporada había perdido su trabajo y a su familia por "culpa" de estos robots con apariencia humana. 





Mientras tanto, Anita (Lisette Pagler) se encuentra viviendo de nuevo con los Engman, quienes ahora la tratan como un miembro más de la familia. Inger (Pia Halvorsen) continúa luchando por los derechos de los hubots, e incluso ofrecerá un puesto de trabajo a Anita en el bufete de abogados donde trabaja. 

Aunque elige a los humanos, la vida de Anita volverá a estar unida a la de su anterior grupo antes de lo que imaginaba. Florentine (Josephine Alhanko) continúa luchando por cumplir su sueño de ser tratada como un miembro más de la sociedad, y para ello necesitará de la ayuda de Inger





Esta temporada no tiene la misma calidad de la anterior. En algunas apartados se mantiene, como la fotografía y las actuaciones del elenco,  donde Johannes Kuhnke (Rick) y Aelexander Stocks (Odi) vuelven a estar espectaculares con su caracterización de robots. 

Sin embargo, hay demasiadas tramas y esto hace que muchas historias interesantes no dispongan de tiempo suficiente (y otras tienen demasiado).   El virus, el mercado negro, los juegos donde se mata a los hubots mientras en la corte se habla sobre la igualdad de derechos y oportunidades, las relaciones que surgen entre humanos y hubots, nuevas filias y fobias... Demasiados temas para 10 episodios, donde además la concepción del robot entra en una dimensión más compleja que la que conocimos en la primera temporada.  




A pesar de esto, es una serie interesante y muy recomendada para amantes de la ciencia ficción. La vuelta de tuerca a las leyes de la robótica, unido a la lucha por sus derechos, daba juego y hubiera sido interesante descubrir por dónde continuaban con el desarrollo de la trama. Desgraciadamente, el final de temporada fue también el desenlace de la ficción.