Detrás de sus ojos

Última novela publicada en español de la escritora Sarah Pinborough

Amanecer

Novela de ciencia ficción de la escritora Octavia Butler.

Planetas invisibles

Reseña de "Planetas invisibles", antología de ciencia ficción china traducida por Ken Liu.

Críticas de series.

Repaso a las series vistas en los últimos meses: Big Little Lies, Doctor Who, Jane the Virgin, Orphan Black, Iron Fist, Please Like Me, The Defenders y Veep.

Doctor Who

Impresiones sobre la serie de ciencia ficción, desde su etapa clásica.

26/9/17

Relatos terroríficos #1




Han pasado dos años y medio desde que disfruté por primera vez con la novela gráfica Uzumaki. Las pasadas navidades Alberto Cuadrado me regaló el primer número de Relatos terroríficos, y me he tomado mi tiempo para leerlo, pero lo he disfrutado muchísimo y ahora ¡quiero más relatos de Junji Ito




«El amante de la segunda hija» está protagonizada por los hermanos Hikizuri (forma parte de una serie de relatos, Los escalofriantes hermanos Hikizuri, siendo este el primer capítulo): Kazuya, Kinako, Shigorô, Narumi, Mitoshi y Misako.  Tras la muerte de sus padres, es Kazuya, el hermano mayor, quien lleva las riendas de la familia, de una manera un tanto peculiar. Narumi decide terminar con su vida, pero antes de hacerlo realiza una llamada a Kotani, quien finalmente la salva y la lleva a vivir con él.  Después de una complicada convivencia, la trama da un giro cuando Narumi regresa a su casa y sus hermanos deciden vengarse del joven que la ha seducido para irse con él a vivir.  

Es una historia con algún giro en la trama final, entretenida, con unas ilustraciones macabras, pero que no llega a aterrar del mismo modo que lo hacían algunas escenas de la novela gráfica Uzumaki



«Sesión de espiritismo» es la segunda historia protagonizada por los hermanos Hikizuri. Misako se siente aun triste por la muerte de sus padres, y desea hablar con ellos. Kazuya concede a su hermana su deseo y organiza una sesión de espiritismo, a la que invita a una joven que ha conocido recientemente y que está especializada en fotografiar espíritus.  Durante la sesión, el padre hará acto de presencia, revelando algunos datos de los hermanos que afectarán a la convivencia. 

Es el relato que menos me ha gustado de este primer tomo. Es entretenido, y además su brevedad tampoco hace que desconectemos de la historia, pero he extrañado la parte escalofriante de la trama, que aquí ha estado ausente. 




«La mansión del dolor fantasma» narra la historia de Kozeki, un joven que comienza a trabajar en una mansión donde tendrá que cuidar al hijo enfermo de los dueños del lugar. A su llegada, descubre que el chico agoniza en una cama, aquejado de un terrible dolor, y que los empleados dedican sus horas a paliar este dolor frotando paredes, techos, etcétera, de la casa. El dolor se ha extendido más allá de su cuerpo, y por esto su familia ha necesitado de empleados para acceder a todos los lugares donde siente dolor. 

Un relato fascinante, donde la trama te va envolviendo en una atmósfera opresiva, acompañando a Kozeki en su difícil labor y pasando a necesitar, como le sucede al protagonista, salir de ese lugar donde la angustia y el dolor lo llenan todo.




«La mujer de las costillas sueltas» presenta a Yuki, quien vive atormentada por su físico, pues no se siente tan guapa como su amiga Ruriko. Esta obsesión hace que se planteé someterse a una operación para quitarse varias costillas y mejorar así su figura. Una visita al cirujano le hace olvidar la idea, pues necesita demasiados informes psicológicos.  
Al mismo tiempo, Ruriko comienza a escuchar una música horrible que les lleva hasta una mujer que toca un instrumento realizado con el hueso de una costilla. Tras esto, Ruriko desaparece. Y en un acto incomprensible tras la aparición del instrumento y la desaparición de su amiga, Yuki decide someterse a la operación... pero antes, cuando ya ha sido anestesiada, recibirá una noticia que le hará comprender lo que está sucediendo.

Otro relato que me ha gustado gracias a su desenlace. Aunque su presentación es bastante simple (por mucho que me impacte la temática, tan real), con su avance la historia se vuelve aterradora. Cirujanos que se ofrecen a realizar operaciones innecesarias y peligrosas para rentabilizar su negocio, poniendo en riesgo la vida de sus clientes. 




Relatos breves con historias muy diferentes, pero con un tono de terror (esto dependerá de cada lector) que me hace disfrutar cada vez que decido adentrarme en una aventura del autor. Una serie que seguiré leyendo pues quiero descubrir más historias creadas por Ito ¡y preguntarme qué diablos estoy leyendo/viendo y cómo ha podido surgir esa idea de la mente de alguien! 



FICHA TÉCNICA:

Relatos terroríficos #1  (Ito Junji Kessakushu vol.4)
Junji Ito (Traducción de Olinda Cordukes Salleras
ECC
Rústica
160 páginas  |  2016

Con este tomo iniciamos la colección Relatos terroríficos, destinada a conformar toda una biblioteca integrada por las historias que han hecho a Junji Ito merecedor de la etiqueta de maestro del terror. 

Sobradamente conocido gracias a obras como Uzumaki, Black Paradox o Gyo, Junji Ito es uno de los mangakas más reconocidos y personales de la actualidad. En la primera entrega de esta colección, conoceremos las desventuras de seis hermanos huérfanos y la historia de una mansión no apta para claustrofóbicos, nos advertirán sobre los peligros de la cirugía estética, y nos sorprenderá un cuento tan breve como impactante.

VALORACIÓN:

21/9/17

Los tejedores de cabellos




La novela «Los tejedores de cabellos» llevaba un tiempo en mi pila de lecturas, después de las recomendaciones (en plural) de Daniel Gonzalo, que hablaba maravillas de ella. Es cierto, es una historia apasionante contada a través de las voces de los múltiples protagonistas, donde descubrimos quienes son los tejedores de alfombras de cabellos y todo cuento envuelve a la existencia de estas alfombras. 




Los tejedores de cabello dedican toda su vida a confeccionar una alfombra con los cabellos de sus esposas, concubinas e hijas. Cuando en el seno de una familia nace un hijo, esto es motivo de regocijo pues ese pequeño heredará algún día el bastidor de su padre, donde realizará su propia alfombra, pero si un segundo hijo nace, su destino es la muerte, pues solo puede haber un heredero en cada familia. 

Finalizada la labor del tejedor, un comerciante adquiere la alfombra y esta es llevada a través de naves al Palacio del Emperador.  En el futuro la humanidad se ha expandido por el universo. Miembros de una misma familia habitan planetas a años luz de distancia, donde solo las llamadas de vídeo y voz les mantiene en contacto. Pese a ello, la sociedad vive en una teocracia donde el Emperador es el eje de todas sus vidas. 




En cada capítulo la narración presenta el punto de vista de un personaje mediante una historia que forma parte del gran tapiz que es Los tejedores de cabellos. El primero de estos cuentos está protagonizado por Ostvan, un tejedor de alfombras que descubre que a su hijo Abron le gustaría dedicarse a otro oficio; también tendremos la visión de Dirilja, la hija de un comerciante de alfombras;  Brakart, predicador que muestra a Abron una realidad distinta a la que siempre dio como verdadera; a través de Tertujak nos adentraremos en las caravanas de los mercaderes de alfombras de cabello, y los peligros que corren para hacerlas llegar a las naves que las llevarán hasta el Palacio del Emperador. 

El sistema comienza a desmoronarse cuando hace aparición un personaje llegado desde tierras lejanas. La duda sobre la existencia del Emperador surge y se extiende imparable. La trama da un giro, adentrándose en la ciencia ficción para descubrirnos un universo mucho más amplio, donde los rebeldes han llegado al Emperador.  



Andreas Eschbach crea una historia compleja a través de pequeños relatos de los habitantes de este universo, Lo hace de manera coherente pues en la mayoría de ocasiones la trama continúa con un personaje que tenía lazos con el anterior protagonista, así Dirilja conocía al hijo de Ostvan, al igual que Brakart, etc. Avanzada la novela esto se vuelve imposible y es necesario dar un salto hasta otro personaje que nos es totalmente desconocido, y es cierto que al principio me costó interesarme en lo que estaba sucediendo (El archivador del emperador).


¿Qué sucede con las alfombras? Los tejedores de cabellos y todos los que se dedican al negocio de las alfombras (desde su elaboración hasta que parten hacia el Palacio) dedican su vida a ellas creyendo que son entregadas al Emperador, su Dios. Esta fe evita que se planteen ciertas cuestiones, como el hecho de no haber visto nunca el resultado de su trabajo una vez llegan a su destino. Cuando los rumores sobre el derrocamiento del Emperador comienzan a escucharse, las personas causantes de los mismos son calladas, pues sin la figura de su líder todo el sistema dejaría de tener sentido. Es inquietante ver cómo quienes han dado su vida por agradar a esta figura, con entrega y amor, desconocen que forman parte de una historia mucho más compleja e inhumana. 



FICHA TÉCNICA:

Los tejedores de cabellos(Die Haarteppichknüpfer)
Andreas Eschbach(Traducción de José María Faraldo)
Bibliópolis
Tapa blanda con solapas
224 páginas  | 2004

En un mundo semidesértico perdido en una galaxia olvidada, toda la vida gira en torno al hilado de alfombras de cabellos. Gracias al dinero que su padre antes que él obtuvo por la venta de un tapiz, cada tejedor abre su taller y elabora, a lo largo de toda su vida, una alfombra espléndida con los cabellos de sus esposas e hijas. Tras venderla para entregar a su vez el dinero a su único hijo, la alfombra se une a inmensas caravanas que convergen en el espaciopuerto, desde donde parten fastuosos bajeles estelares rumbo, dicen, al palacio del divino Emperador. Pero, ¿cuál es el propósito que lleva al sacrificio de tantas vidas para elaborar alfombras de cabellos? ¿Y si fueran ciertos los rumores de que el Emperador ha sido derrocado? 



VALORACIÓN:

19/9/17

La enseña del elefante y el guacamayo II: Confrontación peligrosa


Las aventuras de Gerard van Oost y Oludara por la selva brasileña han comenzado una vez conseguida la enseña. Los peligros que en esta zona acechan no frenan sus deseos de dar caza a los seres terroríficos que la pueblan, pero pronto descubren que necesitan ayuda, pues no disponen de los conocimientos necesarios para tal empresa.  Segunda entrega de la serie donde continuamos descubriendo mitología y conociendo a sus protagonistas. 




Siguiendo su camino por la selva, Oludara y Gerard se cruzan con un animal desconocido para ambos. Esta situación les pone a la defensiva, dando por sentado que el animal es peligroso, y deciden atacar antes de recibir un posible ataque. En ese momento Saci Pererê aparece, y burlón les confirma que el animal es inofensivo y que los dos se están comportando como niños. Ambos protagonistas se excusan diciendo que en la selva cualquier ser, por pequeño que sea, puede suponer una gran amenaza.

Oludara confirma que necesitan aprender más sobre la selva y quienes la pueblan, antes de continuar su camino. Saci les recomienda buscar a la tribu de los tupinambas, de quienes pueden aprender todos los conocimientos necesarios para continuar su aventura, aunque corren el riesgo de ser considerados enemigos y ser deborados por la tribu.  Dispuestos a lograr su propósito, inician la búsqueda de los tupinambas, dejando sus vidas en manos de éstos y del Capelobo.






Oludara y Gerard han tenido vidas muy diferentes, y también difieren en sus creencias. En este cuento se observan muchas de ellas pues su respuesta a la presencia de Arany (joven de la tribu) es muy distinta, mientras que Oludara se muestra abierto a hablar en su presencia de su cuerpo, Gerard es más pudoroso. Otro tema interesante es el religioso, Gerard se muestra en desacuerdo en buscar a la tribu en un primer momento, pues no son protestantes, Oludara le recuerda que el también fue rechazado por temas religiosos cuando llegó a Salvador, y que incluso ellos se han convertido en amigos sin tener las mismas creencias.

También la tribu tiene sus dudas con respecto a los extranjeros. Y es que aunque no conozca a los dos protagonistas, son juzgados por su procedencia (portugueses que quieren arrasar sus tierras, portan enfermedades contagiosas que pueden causar bajas, traen la guerra y el fin de su pueblo). Ambos tendrán que demostrar que no buscan la destrucción de la tribu, sino conocerles y aprender todo lo necesario para sobrevivir en el lugar y continuar capturando bestias.  





FICHA TÉCNICA:

Confrontación peligrosa (A Parlous Battle)
Christopher Kastensmidt (Traducción de Rodolfo Martínez
La enseña del elefante y el guacamayo #2 (The Elephant and Macaw Banner #2)
Sportula
Ebook
56 páginas  | 2017

Oludara y Gerard ya tienen su enseña y el correspondiente permiso de exploración del gobernador de Salvador. Sin embargo, no tardan en descubrir que eso no es suficiente. No conocen bien la selva brasileña ni los peligros que en ella acechan, y su inexperiencia bien puede costarles la vida. 



VALORACIÓN: