Detrás de sus ojos

Última novela publicada en español de la escritora Sarah Pinborough

Amanecer

Novela de ciencia ficción de la escritora Octavia Butler.

Planetas invisibles

Reseña de "Planetas invisibles", antología de ciencia ficción china traducida por Ken Liu.

Críticas de series.

Repaso a las series vistas en los últimos meses: Big Little Lies, Doctor Who, Jane the Virgin, Orphan Black, Iron Fist, Please Like Me, The Defenders y Veep.

Doctor Who

Impresiones sobre la serie de ciencia ficción, desde su etapa clásica.

26/10/17

Xenogénesis I: Amanecer



Amanecer ha sido una lectura fascinante. Desde los primeros capítulos en los que Lilith se mostraba aterrada por su situación, el desconocimiento por saber qué está sucediendo hizo que continuara leyendo sin descanso. Con la aparición de los oankali la lectura es simplemente adictiva. Me ha encantado cómo está narrado, y es que aunque la protagonista manifiesta lo horribles que son estos seres (y que solo estar en su presencia o imaginar tocarles es ya suficiente para provocar angustia y terror), tenemos la necesidad de seguir conociéndoles, de descubrir cómo funcionas sus cuerpos, sus mentes y qué quieren de los humanos. 






Lilith despierta en una habitación de paredes claras con la habitual cama rígida. Tras los primeros momentos de pánico, se dedica a investigar la estancia, descubriendo que hay ropa y una puerta que la lleva hasta un aseo. En anteriores despertares no tuvo la misma suerte... Pronto descubre que este despertar puede ser el último.

Una figura repulsiva aparece en la habitación. Un oankali, quien le explica que fue rescatada de La Tierra hace doscientos cincuenta años y puesta a dormir salvo en pequeños intervalos donde fue despertada para ser estudiada (estos intervalos suman dos años en total). Lilith solo ha envejecido durante el tiempo que ha estado despierta, pero se resiste a la idea de que haya pasado tanto tiempo y que en La Tierra ya no quede nada de lo que ella conoció. 


Junto a esta figura irá descubriendo quienes son y que pretenden hacer. Los oankali no son altruistas. Han salvado lo que quedaba de la raza humana por un motivo. Son comerciantes, y entre nuestra devastación causada por las guerras y nuestra propia naturaleza humana, han encontrado una fuente de riqueza. En gratitud por mantener con vida a los últimos humanos (y devolverles la posibilidad de regresar al planeta Tierra, el cual han modificado para hacer habitable una vez más), han cogido lo que les resulta útil y pretenden intercambiar aún más cuestiones, que les serán reveladas a la protagonista. 



Lilith Iyapo es un personaje muy complejo. En el transcurso de la novela sus sentimientos y pensamientos van evolucionando, pasando desde el miedo y el desconocimiento (no sabe por qué ha terminado en un cuarto encerrada y quienes son sus captores), al desconcierto al enfrentarse a la realidad del lugar donde se encuentra, soledad y perdida al descubrir cuales fueron los últimos momentos de la humanidad en el planeta, y un gran rechazo hacia los oankali y todo lo que representan.  Pero tras esto tendrá que tomar grandes decisiones. Si quiere continuar despierta y seguir viviendo con el sueño de regresar un día a su mundo, tendrá que colaborar con los oankali, aunque esto la convierta en enemiga de la humanidad.


Conoceremos a los oankali a través de personajes como Jdahya y Nikanj, quienes irán instruyendo a Lilith para que tenga todos los conocimientos necesarios para entenderlos. Es una raza muy interesante, aunque a través de los ojos de la protagonista sabemos que su presencia es aterradora (y también sus intenciones futuras), no dejan de ser fascinantes debido al sentido de su propia existencia a través de los siglos (no entro en detalles, porque es interesante descubrirlo durante su lectura) y por sus características sexuales y algunos de sus conceptos, como el de la familia. 




El sentimiento de soledad y de pérdida; el miedo hacia lo distinto y desconocido; los lazos familiares. Lilith irá adaptándose a su nueva realidad. Cambiará pero siempre mantendrá esa sensación de sentirse cautiva de algo que ella no eligió.  El desenlace, en el mismo tono que la mayor parte de la novela, nos invita a la lectura de la segunda parte de la trilogía, «Ritos de madurez», la cual leeré en breve porque estoy deseando saber cómo continúa la historia de Lilith, y si la misión que le encargan los oankali ha tenido recompensa o si hubiera sido mejor no ser salvados de nuestra propia destrucción. 



FICHA TÉCNICA:

cubierta-amanecer-libro-octavia-butler Amanecer  (Dawn)
Octavia Butler (Traducción de Luis Vigil
Xenogénesis #1 (Xenogenesis #1)
Ultramar
Tapa blanda
319 páginas  | 1989

Cuando Lilith Iyapo despertó ya no estaba en la Tierra. Porque la Tierra estaba muerta, y Lilith, temía, estaba viva. Pero los terrores que atormentaban su pasado no eran nada comparados con el futuro que sus salvadores alienígenas habían elegido para ella. Los oankali, comerciantes genéticos que manipulaban el ADN, como el hombre que había moldeado en sus tiempos el metal, exigían su precio por el rescate de la humanidad. Y su precio era la única herencia que la especie humana tenía por ofrecer: ¡los oankali querían a cambio la propia humanidad!



VALORACIÓN:

24/10/17

La casa de la muerte


En 2016 seleccioné seis títulos para mi #LeoAutoras celebrado en octubre, de los que finalmente solo conseguí leer cuatro. Este verano comencé la lectura de «La mirada extraña» de Felicidad Martínez, y tras anunciarse una nueva edición del #LeoAutoras continué la lectura de esta novela, la última sin leer de mi lista. Por supuesto, he leído autoras durante todo el año (Robin Hobb, Gabriella Campbell, Lola Robles, Alyssa WongLaura Fernández, Nina Allan, Lucy A. Snyder, Elia BarcelóLeigh Bardugo, Ann Leckie...), pero entre novedades, invitadas al festival Celsius 232 a las que quería leer previamente a asistir a sus presentaciones, etc. no había encontrado el momento para leer a Sarah Pinborough

Es una novela difícil de catalogar dentro de un género literario. Ciencia ficción, terror, juvenil... tenemos múltiples elementos y prefiero no entrar en ese debate, quedándome con las sensaciones que me ha producido su lectura.  



La casa de la Muerte, como sus habitantes la llaman, acoge a niños y niñas de diversas edades con una peculiaridad común: son defectuosos. Divididos en habitaciones en pequeños grupos, el tiempo pasa entre juegos, mucho miedo y las apuestan que realizan entre ellos para ver qué habitación es la que perderá al siguiente miembro.  La hora de la comida se ha convertido en un momento para observar detenidamente a quienes se sientan a la mesa. ¿Ha estornudado ese niño?, ¿no deja un olor nauseabundo a su paso?, ¿se mantiene firme mientras anda o su paso en renqueante? Observan cada cambio, pues podrían tratarse de los primeros síntomas y cuando estos aparecen el defectuoso es llevado al sanatorio, de donde no regresa jamás. 


Tobías es el protagonista de la historia. Con él descubrimos el funcionamiento de la casa tanto de día como de noche. Aburrido del día a día, donde nunca tiene tiempo para sí mismo, Toby decidió dejar de consumir las píldoras que las enfermeras les administran a la hora de dormir, de manera que mientras todos duermen, el tiempo la casa para sí solo. Hasta que llegan nuevos afectados y conoce a Clara, quien también evita tomar las píldoras. Entre ellos surge una fuerte amistad y se enciende la chispa para luchar por su salvación. 



Desconocemos el futuro en el que se desarrolla la historia. Sabemos que por algún motivo hay portadores (menores) de este virus y que son enviados a la isla donde se encuentra la casa. La autora describe con gran acierto el temor con el que viven todos los personajes. El sanatorio se convierte en su particular infierno, y la casa es solo el lugar donde se encuentran de paso. Incluso el hecho de no existir síntomas fijos provoca en ellos pavor, pues tienen que enfrentarse a la posibilidad de estar a un paso de la muerte con cada cambio que observan en su cuerpo.

En este ambiente, las escenas donde los personajes se divierten jugando o disfrutando del entorno son esenciales. También lo es la trama romántica que crece progresivamente entre Toby y Clara y que desencadena los hechos narrados en la novela. Sin embargo, la autora nos golpea con la crudeza del lugar, y los momentos alegres dan paso a los momentos más tristes e impactantes.



El desenlace no responde a muchas cuestiones que me surgieron mientras leía la historia. ¿Cómo se transmite el virus? ¿Por qué están enfermos? Si es que alguna vez lo han estado antes de ser internados. ¿Quién ha creado la casa y quién decide qué niños y niñas deben ser internados? Las enfermeras, profesores y supervisora continúan siendo personajes desconocidos y esto junto a los pocos datos existentes sobre lo que sucede en la casa, han sido uno de los aspectos que más inquietud me han provocado.





FICHA TÉCNICA:

La casa de la muerte (The Death House)
Sarah Pinborough (Traducción de Francisco Muñoz de Bustillo
Alianza Editorial | Colección Runas
Rústica con solapas | Ebook 
248 páginas  | 2015

Un rutinario análisis de sangre trastocó por completo la vida de Toby. Apartado de su familia, vive ahora en la Casa de la Muerte con otros jóvenes bajo la atenta mirada de la supervisora y su equipo de enfermeras. Esperan la aparición de los primeros síntomas de la enfermedad. Cualquier signo de que algo ha cambiado en ellos. entonces es el momento de llevarlos al sanatorio. Nadie vuelve del sanatorio. Toby pasa los días absorto en sus recuerdos y preguntándose cuánto tiempo le queda. Hasta que llega alguien que rompe esa frágil calma y hace que todo cambie.



VALORACIÓN:



Invitada 
Celsius 232 - 2018
Laura-FernándezSarah Pinborough, (Milton Keynes, 1972) es escritora de novelas de misterio, terror y fantasía. En España se han publicado El segundo asesino, Los niños del río, La casa de la muerte, y recientemente Detrás de sus ojos
The Dog-Faced Gods, Dr. Thomas Bond y Tales from the Kingdom son sus series de libros que aún están inéditas en castellano, y que espero que estén disponibles en un futuro próximo. 

19/10/17

Fragmentos de la Tierra Rota



Fragmentos de la Tierra Rota está compuesto de tres cuentos y una novela corta, ubicados en un universo donde guerras y enfermedades han terminado con el esplendor de sus tierras. Cada uno de ellos presenta una historia distinta pero comparten temas recurrentes, como la figura de la mujer cuya función se centra unicamente en la procreación (Diosas que consagran su vida al nacimiento de los hijos de la Iroke, o Mariposas que engendran hijas para el Dios), la guerra que destruye todo a su paso, el paso del tiempo, la muerte... 

La autora ha creado un universo repleto de historias terroríficas, las de los habitantes que habitan esta Tierra Rota. Sorprende una narración en la que los seres mágicos nos maravillan como sucedía antaño en los cuentos de hadas.




Fui una niña como otra cualquiera.
Fea. Delgada. Enferma.

"Khatakali" es el primer cuento donde nos acercamos a la Tierra Rota.  Khatakali narra en primera persona su propia historia y la de otros que nacieron como ella. Su generación es conocida como la Generación Destruida, pues después del Largo Invierno los nacimientos de niños y niñas a los que les faltaban extremidades, ojos, rostros, etc. se hizo habitual debido a la peste del Nake.  Tuvo una infancia difícil, pues aunque en su generación fue algo habitual, después los niños y niñas llegaban al mundo con normalidad, y ellos fueron vistos como una abominación. Había una cura para ellos. Muchas familias dirigieron sus pasos hasta las factorías, donde los medcs disponían de magia y ciencia para obrar el milagro, aunque este hacía que la mayoría de enfermos regresaran cambiados, sin esencia, sin alma. Cuando Khatakali se enamora de un norma tendrá que sopesar la idea de sanar ante la posibilidad de perder todo cuanto posee, o continuar con su leve malformación pero sin el amor del joven.

Una historia sobre aceptación (hacia nosotros mismos y por parte de la sociedad), sobre la discriminación que sufren quienes son diferentes, relegados a la escala más baja de la sociedad y a servir al resto de la sociedad. Es también una historia sobre el amor, la de una madre hacia una hija que no comprende cómo su pequeña pone en peligro su vida por alguien que no la ama tal y como es; la de Khatakali y su amor por el norma, un amor que ella ve imposible si continúa portando en  su cuerpo la prueba de ser una afectada por el nake.






En medio de la guerra, había encontrado la paz.


"Paradoja" narra la historia de Sial, quien ha sido marcado por los Cazadores para alistarse en el ejercito. Sin embargo, él se rehúsa a participa en la guerra y pide ayuda a Yhlda, su mujer, que le oculta mediante un hechizo de los ojos de los Cazadores cuando estos llegan a la cabaña. Sabiendo que no podrá ocultarlo eternamente, pues sus poderes respecto a la magia son limitados, Yhlda le envía al bosque, en busca de una poderosa hechicera a quien el hombre tendrá que pedirle que realice la transición.

Desesperado por cumplir su deseo (escapar de la guerra), Sial no duda en poner en peligro a Yhlda, a quien le suplica que utilice magia sabiendo que su utilización está prohibida y ella podría ser asesinada por esto.  El amor, el egoísmo, la persecución de sueños y anhelos... y el destino y si este nos está predeterminado o podemos forjarnos nuestra propia historia, son algunos de los temas que encontramos en un relato repleto de magia y fantasía.




Toda mi felicidad se centraba en sentir sus manos encima de mis alas...


El relato "Mariposas del Oeste" no es inédito en nuestro país. En 2015 fue publicado en la antología de fantasía, ciencia ficción y terror Mariposas del Oeste y otros relatos.  Después de su nacimiento, Anahira fue llevada a las Factorías por su madre, para que le tatuaran unas alas y quedara así marcada como una hija de la guerra. Años después, con sus alas extendidas, su madre la lleva al palacio del Dios, donde la pequeña es elegida por el Dios para ser su esposa, para ser una Mariposa del Oeste. Su principal función a partir de ese momento será el de darle hijas al Dios y que éstas se conviertan en Mariposas. 

Es un cuento cruel, donde Anahira es marcada desde sus primeros días por las decisiones que toman quienes la rodean. La población está entregada al Dios, y por ello las niñas son enviadas para recibir alas. La protagonista nace sin ellas pero su madre decide que también debe tener alas y que su destino será convertirse en una Mariposa del Oeste.  En su edad adulta se encontrará prisionera del sino marcado, en el que tendrá que tener a niñas que en un futuro sufrirán la misma suerte. 





Hasta lo que más amamos debe algún día dormir.


"Promesas de la Tierra Rota" está compuesta por capítulos en los que se narran la historia de varias ciudades.  Durante el parto de su primer hijo, Addyra consigue invocar a un dragón MilOjos Escama, quien se ocupará de instruir al niño. Sulk y el pequeño Merlkar viajarán por las tierras, para que el humano, al que el dragón llama cariñosamente su cachorro, conozca el mundo del que forma parte.  En esta novela corta la autora habla de la vida y da gran protagonismo a la muerte, como una parte esencial del ciclo de la vida. En su encuentro con el Urank, este cuenta que no puede morir aún pues debe continuar su labor y aún no ha encontrado a quien legar su cometido; las Diosas de la Iroke, son creadoras de vida (destinadas a la guerra, la muerte o el rechazo) y el propio Sulk quien comienza a prepararse para sus últimos días en un mundo donde los dragones ya no tienen lugar. 





FICHA TÉCNICA:

Fragmentos de la Tierra Rota 
Elaine Vilar Madruga
Sportula
Rústica con solapas  |  Ebook
194 páginas  |  2017

Amanece. El sol muestra una tierra torturada donde, pese a todo, la vida se agarra con tenacidad y lucha por florecer. Acompáñanos, lector, en la exploración del mundo tras el apocalipsis, y contempla lo que queda del ser humano, deformado y tal vez agonizante.



VALORACIÓN: