18/4/13

El cementerio de los libros olvidados II: El juego del ángel


El juego del ángel
Carlos Ruiz Zafón

El cementerio de los libros olvidados #2
Planeta
672 páginas | 2008

En la turbulenta Barcelona de los años 20 un joven escritor obsesionado con un amor imposible recibe la oferta de un misterioso editor para escribir un libro como no ha existido nunca, a cambio de una fortuna y, tal vez, mucho más.


En primer lugar, algo que debe quedar claro para evitar llevarnos desilusiones: no es una continuación de La Sombra del Viento. He visto muchos comentarios tipo "que desilusión, después de leer La sombra...". La primera novela la leyó muchísima gente, sin entrar a valorar lo buena o mala que era (es una historia tremenda), esto hace que aquellos que leen con menor asiduidad se encontraran ante una novela muy buena, y esperar su continuación pensando que ésta sería igual o incluso mejor. La realidad es que su autor, Carlos Ruiz Zafón, ha publicado más libros que ese best seller, y que al igual que la mayoría de autores, que te guste un libro suyo no quiere decir que te gusten los demás. Y menos cuando hablamos de diferentes historias.


David Martín ha tenido una infancia complicada. Su madre les abandonó cuando era un niño y la convivencia con su padre no fue mucho mejor. Su sueño le ayudó a seguir: quería publicar un libro. Siendo un niño conoce a la familia Sempere, regentes de una librería, y entre ellos surgirá una gran amistad. Trabajará en el periódico La Voz de la Industria, donde conocerá y será el pupilo de Pedro Vidal, hijo del mayor accionista del periódico. Gracias a él, no solo verá su sueño más cerca, sino que conocerá al amor de su vida: Cristina

Pero la vida de David vuelve a complicarse y se ve envuelto en una misteriosa historia que cambiará todo su mundo y el de aquellos que le rodean.


Me encantó volver a visitar lugares en los que ya había estado hacía unos años, como el cementerio de libros olvidados, o la librería Sempere e Hijos. Es el único nexo que encontraremos con la primera parte, pues la historia es independiente. En muchos aspectos se me asemeja más al estilo de trilogía de la Niebla por ese halo de misterio con toque sobrenaturales.

Algunos personajes me han parecido metidos con calzador, los policías parecen sacados de una mala película. De otros no se ha hablado mucho y por tanto para mí han continuado siendo desconocidos. Por supuesto, otros son entrañables, como el señor Sempere, amante de libros quien descuida su negocio porque a él lo que le hace feliz es regalar cultura; e Isabella, que hace una pareja con el protagonista insuperable. Sin duda los protagonistas de esta historia son ellos dos,  Isabella y David, una verdadera relación de amistad, para variar entre tanto romance.

El final deja muchos asuntos sin resolver, donde seremos nosotros quienes nos quedemos con nuestra propia versión de los hechos. O tal vez, Zafón nos sorprenda en una de sus novelas hablándonos de esta historia y lo que sucedió tras las páginas que nosotros hemos leído. No sería la primera vez que escribiera de sus personajes en otro libro. 


Lo mejor: La relación entre David e Isabella. Sus diálogos. 

Lo peor: La historia de misterio que rodea al libro de Marlasca no llega a convencerme, me hubiera gustado conocer más detalles, como si los tenía el primer caso del libro que sacaron del cementerio. 

0 comentarios:

Publicar un comentario