2/4/13

Las Horas Oscuras


Las Horas Oscuras
Juan Francisco Ferrándiz
Grijalbo
634 páginas | 2012

Cuentan los ancianos que hace mucho, mucho tiempo, cuando el mundo se estremecía por temor al inminente fin del milenio, un forastero llegó a las brumosas tierras de Irlanda con una misteriosa misión. Dicen que ese hombre, un monje atormentado y valeroso llamado Brian de Liébana, huía de unos malvados caballeros de tez pálida y alma oscura, cuyo nombre nadie osa pronunciar en voz alta sin santiguarse.Los más viejos afirman que Brian y sus compañeros, sabios religiosos venidos de todo el continente, se atrevieron a reconstruir el monasterio de San Columbano, antaño escenario de una cruel matanza. Y aunque algunos juran que profanar esas ruinas supuso el inicio de todas las desgracias, otros opinan que fue la presencia intramuros de una hermosa mujer celta lo que desató la ira de Dios. 

Irlanda, año 996. El fin del milenio se acerca entre temores que ensombrecen las vidas de los protagonistas de esta magnífica historia.

La novela, narrada en tercera persona, está dividida en tres partes: "El camino hacía la luz", donde iremos conociendo a los personajes y las distintas tramas; "El ángel del apocalipsis", donde se irán desarrollando toda la historia; y "Némesis", el desenlace. Cada una de ellas cuenta con un prólogo narrado en primera persona por un anciano del lugar. Ferrándiz, utiliza un lenguaje descriptivo y culto, aunque sin recrearse demasiado en ello y sin hacer difícil su comprensión, además los capítulos son muy breves y esto hace que vayamos avanzando casi sin darnos cuenta.


Existen varias tramas que van desarrollándose de manera paralela. Por un lado tenemos a los monjes benedictinos, con la figura de Brian de Liébana como personaje principal. En la primera parte iremos conociendo qué les ha llevado a San Columbano, pero será a partir de la segunda parte del libro cuando esta trama adquiera más protagonismo e interés por parte del lector.

Dana, la hermosa mujer celta nombrada en la sinopsis, es la protagonista femenina. Uno de mis personajes preferidos, es un nexo de unión importante para el desarrollo de la historia: ayudada por los druidas, nos abre la puerta al mundo pagano, al mismo tiempo que se verá relacionada con los monjes y su religión tras conocer a Brian. Además, su historia está estrechamente ligada con otros personajes determinantes para el desarrollo de la misión del monje, como el rey Cormac y Ultán

Todo ello envuelto en misterio, incrementado por un gran descubrimiento que abrírá viejos sucesos que habían caído en el olvido, y los extraños personajes que siguen la pista a los benedictinos con la intención de destruir algo que estos poseen. 


Lo mejor: Dana y Brian de Liébana. El  misterio que rodea la historia del monasterio y el libro del apocalipsis. Irlanda y su cultura.

Lo peor: Un final resuelto de manera muy rápida. 

2 comentarios:

  1. Tengo que reconocer que me has ganado con lo del "un forastero llegó a las brumosas tierras de Irlanda" xDD Y además por la época, en plena Edad Media.

    No tiene mala pinta, la ambientación ya me tiene ganado, y si dices que el misterio está entre lo mejor del libro, puede ser bastante entretenido. Me lo apunto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Descubrí el libro en mi última visita a Madrid, Casa del Libro tenía el escaparate de Gran Vía lleno de esta novela. Me encantó la portada, muy fresca, y cuando vi la sinopsis y leí "Irlanda" dije, tengo que leerlo xD

      La verdad que no pensé que trataría de esto. En un principio me recordó mucho a los Pilares de la Tierra, por la escritura, la época...

      El misterio para mí ha sido lo mejor, el no saber porque están ahí los monjes, que protegen, además me encantan las historias donde hay que descifrar algo mediante textos, etc.

      Ya me contarás que te parece!

      Eliminar