27/2/14

Estudio en escarlata


Estudio en escarlata (A Study in Scarlet)
Arthur Conan Doyle 
Edimat     Colección: Clásicos de la literatura 
185 páginas | 2006



Un cadáver hallado en extrañas circunstancias en una casa deshabitada provoca que los agentes de policía de Scotland Yard se pierdan en divagaciones equivocadas. Y, por si fuera poco, un nuevo asesinato parece complicar aún más la historia. Para resolver el misterio, habría que remontarse en el tiempo a otros asesinatos ocurridos hace 30 años en la ciudad mormona de Salt Lake City... Sólo Sherlock Holmes, gracias a sus implacables poderes deductivos y forenses, será capaz de solventar el crimen.




Las historias detectivescas no me han interesado nunca, y por tanto, tampoco Sherlock Holmes. En mi desconocimiento lo veía muy Inspector Gadget, que para ser sincera me cansó en la etapa de ver dibujos de mi hermana.  En definitiva,  no me apetecía nada leerlo. Y entonces vi la serie de la BBC, Sherlock, y me encantó el personaje. Las pasadas navidades me encontré varios clásicos a muy buen precio y aquí estoy... encantada. 


Estudio en escarlata es la primera novela que abre la serie protagonizada por Sherlock Holmes. Dividida en dos partes. La primera de ellas narrada en primera persona por John H. Watson, nos presenta a los personajes principales de esta historia. Así, conoceremos brevemente la historia del propio Watson, desde que se licencia en Medicina hasta que regresa a Londres convaleciente tras su paso por la batalla de Maiwand (de la que podéis leer más aquí si os interesa la historia). Una conversación, tal vez el destino, le pone en el camino de Sherlock. Ambos buscan compartir gastos y deciden convivir juntos.

Baker Street 221B. Watson comienza a observar detenidamente a su nuevo compañero de apartamento. Me ha gustado lo detallado de su análisis respecto a sus conocimientos. Y así vamos conociendo a ambos protagonistas, y a otros  personajes como Lestrade, hasta que un misterioso asesinato tiene lugar en una casa deshabitada.  Toda esta primera parte mostrará como Sherlock Holmes a través de la deducción descubre al asesino.


La segunda parte, narrada en tercera persona, cuenta la vida de John Terrier y su hija Lucy, desde que son rescatados en el desierto en muy malas condiciones debido a la falta de alimento y bebida. Esta parte al principio me desconectó de la historia principal, pero una vez vas conociendo a los personajes y su situación terminó gustándome.  Es posiblemente la parte más evidente ya que hacia la mitad has atado cabos e imaginas qué va a suceder. 


En el capítulo final ambas historias se enlazan. Está muy bien escrito, y todo encaja perfectamente. Me ha gustado cómo está contado a través de varios narradores. No será la última aventura que lea del gran personaje creado por Arthur Conan Doyle.

6 comentarios:

  1. Sin duda fue un gran comienzo, tanto, que ha dia de hoy ha echo escuela.
    Lo tengo que leer, si o si ;D
    Un beso
    Lena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lee en poco tiempo porque es bastante corto. Mi edición no llegaba a 200 páginas y bastantes son de introducción a la obra del autor.

      Besos

      Eliminar
  2. Esta novela la he leído dos veces hasta ahora (la primera por obligación, en el instituto, la segunda porque me apetecía releerla). Y volvería a leerla de nuevo más adelante, en cuanto se me olvide un poco más la trama. Una gran novela, aunque un tanto desconocida por las grandes masas, pese a ser, precisamente, la historia donde empieza todo.

    ¿Sabías que el domicilio donde residían Holmes y Watson no existía en la época en que fue escrita y ambientada la novela? Pero eso no ha impedido que, mucho tiempo después, alguien se "inventara" un 221b de Baker Street. Te dejo enlazadas un par de fotos que hizo un amigo mío, cuando fue de viaje a Londres, hace unos años.

    Foto 1

    Foto 2

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La compré estas navidades por 3 euros. Primero había cogido uno de aventuras con varios relatos, me recomendaron este y a por él me fui. Está muy bien y si, seguro que lo volveré a leer en el futuro.

      No sabía lo de la calle. Tengo pendiente viaje a Londres y sería una de las cosas que visitaría seguro <3

      Eliminar
  3. Soy una fanática de Sherlock <3 de este en concreto lo que más me gustó fue curiosamente la lista de aptitudes de Sherlock. No sé por qué, sé que es una chorrada, pero a mí me hizo mucha gracia :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se la leí a mi hermana <3 jajajjaa
      además viene dos veces la lista, en la historia en sí, y también en la introducción cuando presentan al personaje jajajaj

      Eliminar