11/2/14

La princesa prometida, de William Goldman



La princesa prometida  (The Princess Bride)
William Goldman (Traducción de Celia Filipetto
Booket 
478  | 2005

La bella Buttercup jura amor eterno a Westley, que parte en busca de fortuna y es asesinado por unos piratas. La doncella, obligada, se promete al príncipe Humperdinck de Florin, un bellaco al cual sólo le interesa la caza. El mejor esgrimista, el hombre más inteligente y el más fuerte del mundo son contratados por los enemigos de Florin para raptar a Buttercup. En la huida, sufren la incansable persecución de un hombre enmascarado que los retará uno a uno en su propio terreno.



Me parece complicado encontrar a personas de mi generación que no conozcan esta historia. Gracias a su película "La Princesa Prometida" que supo ganarse la admiración de todo amante del género. Es una de mis películas favoritas de todos los tiempos (y en esta reseña encontraréis comentarios sobre ella, porque a mí si me gusta comparar en estos asuntos xD), y aún así, nunca había leído la novela, básicamente, por su portada. 

Soy un poco rara con las portadas, y sino me convence, no me compro el libro (ejemplo: La historia interminable, de Michael Ende, libro del cual sigo esperando LA portada).  En 2013 salieron varias ediciones, una de ellas ésta de Booket, que no es gran cosa pero me gustaba. (A mí la que me gusta de verdad verdadera es ésta) Cuando tuve la posibilidad de comprar la edición de booket, ya estaba casi agotada (solo encontré un ejemplar, en no muy buen estado), así que animada por Raistlin me compré la edición que veis en los datos del libro, que mucho no me gustaba porque la imagen de los protagonistas no es para nada como yo los veo.  Me siento un poco tonta por haber esperado tanto para leerlo... lo confieso. 

Posiblemente quién no haya visto la película y no conozca la historia, disfrutará del libro de otra manera. Había leído comentarios sobre que "la película es mejor", "el libro es aburrido porque los diálogos son los mismos", etc. así que puse todo mi empeño en olvidarme de la trama de la película y centrarme en esta nueva aventura. Eso si, es imposible no ver a Cary Elwes (Westley), Robin Wright (Buttercup), Mandy Patinkin (Iñigo), André (Fezzik), Billie Crystal (Max Milagros), y a algún otro,  protagonizando la historia. 

- No te he dado permiso, muchacho - le dijo Buttercup. Él se detuvo, y se volvió. - No me gusta lo que estás haciéndole a Caballo. Mejor dicho lo que no estás haciéndole. Quiero que lo asees. Esta misma noche. Y que le saques brillo a los cascos. Esta misma noche. Quiero que le trences la cola y que le masajees las orejas. Esta misma noche. Quiero que su cuadra esté inmaculada. Ahora mismo. Quiero que brille, y si tardas toda la noche, pues tardas toda la noche.
- Como desees.

... Westley es un amor... ay <3...


(Al menos mi edición) Comienza con una introducción de aproximadamente 40 páginas sobre cómo fue el proceso que llevo la novela hasta terminar siendo una película. Si no os interesa os podéis saltar esta parte. Contiene algunas curiosidades, pero puede ser pesada. Siempre podéis leer la novela y si os gusta y queréis más, echarle un vistazo.


Sobre la historia de La Princesa Prometida, me ha sorprendido muchísimo el modo en el que William Goldman ha escrito la novela.  Me gustaron los detalles entre paréntesis (no se si ya os habéis dado cuenta que soy un poco adicta a los autores que emplean paréntesis en sus novelas), y cómo crea un ambiente tan desenfadado y mágico en una novela que contiene todos los tópicos fantásticos. Hay algunas secuencias con una atmósfera muy cómica, que me ha sorprendido gratamente.


- Debo de estar muy fatigada - logró decir Buttercup -. Con tanta agitación...
- Pues descansa - le sugirió su madre... Pueden ocurrir cosas tremendas cuando uno está fatigado. Fíjate, yo estaba fatigada la noche que tu padre se me declaró. 

- Dicho lo cual, se atrevió a hacer la cosa más valerosa que había hecho jamás: lo miró directamente a los ojos.

Y él le cerro la puerta en la cara. 


... Y así es como se rompe toda la magia de un momento cargado de azúcar...



Continúo con la original narración de Goldman...  Las aventuras de Westley Buttercup siguen su curso, y llegas a un punto por el que llevabas esperando muchas páginas, y lo que sucede no cumple tus expectativas para nada (al menos no lo hizo con las mías).  Entonces piensas que Goldman no es tan bueno contando historias. Y en ese momento el escritor detiene su narración para comentarte personalmente varias cosas. Justo en ese momento es cuando te enamoras un poco más de su narración. 


Soy incapaz de elegir libro o película. Ambas historias me han encantado, contadas cada una a su manera. De la película me gusta más el amor que hay entre los protagonistas, para mí, más maduro. También alguna frase colocada allá en lugar de más acá (la frase que aparece en la escena final en el libro tiene lugar al principio, y así como está en la película es donde está perfecta)... por no hablar de las cosas que mueven a nuestros protagonistas a actuar de determinada manera.  

Pero es que la manera de contar la historia de William Goldman me ha gustado demasiado, y esto no aparece en la película por ningún lado. Se pierde mucha magia sin conocer a Morgenstern, abogados, editores, King... El autor juega con su cuento y no niego que en cierta parte llegue a pensar que tenía que hacer cierta cosa que él mismo solicitaba.  Mucho más original esta manera de narrar la historia a la que han utilizado en la película. 

Respecto a los personajes son bastante similares en ambas historias. Con excepción de Buttercup, quién me ha tenido confundida en gran parte del libro. Me gusta como la presenta en un principio, he visto a Mérida, de Brave en ella (alejándose de la típica princesa). Pero todo lo relacionado con su historia de amor, me quedo con la versión de la película. 


- Necesito vuestro consejo - los interrumpió Buttercup-. ¿Qué puedo hacer para mejorar mi apariencia personal?
- Empieza por bañarte - repuso su padre.
- Y, de paso, hazte algo en ese pelo - le dijo su madre.
- Excávate el territorio que tienes detrás de las orejas.
- No te olvides de las rodillas.
- No está mal para empezar - dijo Buttercup y sacudió la cabeza- Tiene gracia pero no es fácil ser limpia. 


No quiero hablar mucho sobre los personajes. Porque al final os cuento el libro entero. A mí me gustan todos. Incluso el Príncipe Humperdinck me gusta, porque cumple el papel que tiene que cumplir. Sobretodo me gusta el trío formado por Vizzini, Iñigo Montoya y Fezzik. De los cuáles si que no voy a contar nada de nada.


5 comentarios:

  1. He visto la película cientos de veces, la adoro y es parte de mi infancia, pero la verdad es que nunca me había planteado leer el libro. Según lo pones tiene una pinta estupenda, me parece que lo leeré en cuanto lo encuentre.
    Un beso
    Lena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo. La historia en sí de La princesa Prometida, es bastante fiel. Cambian algunos detalles pero está muy bien.

      Besos

      Eliminar
  2. Yo lo estoy leyendo ahora mismo y estoy atascada. Puf... a este paso no lo termino este mes y ya llevo dos o tres...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vaya! :( si es que a veces los libros dependen también mucho del momento. Con este lo comencé cuando lo compré en octubre, leí la parte que hablaba sobre cómo lo habían llevado a película y daban tantas vueltas que hasta ahora no había tenido ganas de leerlo. Pero una vez he comenzado en 2 o 3 días ha caído! Uno de los libros más originales que he leído, la verdad.

      Eliminar
  3. La peli es una de mis favoritas de toda la historia del universo xDDDD El libro también lo disfruté mucho. Como tú, encuentro que el estilo de Goldman fue muy original, y creo que consiguió transformar la típica historia romántica de corte fantástico en algo mucho más entretenido y disfrutable. Con todos los elementos típicos, pero fundidos de una manera fabulosa. Y qué personajes... Íñigo Montoya ya forma parte de la historia, al igual que el Pirata Roberts, o Buttercup...etc.

    ResponderEliminar