La suerte del bufón

El esperado desenlace de la trilogía de El profeta blanco, de la escritora Robin Hobb.

El cuento de la criada.

Novela de ciencia ficción que presenta una distopía en la que la mujer ha perdido todo signo de libertad e independencia.

Locke and Key

Reseña de "Locke and Key", novela gráfica de terror escrita por Joe Hill e ilustrada por Gabriel Rodríguez.

Críticas de series.

Repaso a las series vistas en los últimos meses: American Gods, Arrow, Once Upon A Time, Supergirl, The Big Bang Theory, The Flash, The Handmaid's Tale y The Last Kingdom.

Doctor Who

Impresiones sobre la serie de ciencia ficción, desde su etapa clásica.

24/11/14

[Desafío] Mundodisco


Desde hace algún tiempo quería iniciarme con Mundodisco, pero la cantidad de libros que tiene la serie me echaba bastante para atrás. Leí por primera vez a Terry Pratchett en 2014, gracias al libro que escribió junto a Neil Gaiman, "Buenos Presagios" y me gustó tanto que terminé animándome y compré los primeros libros de Mundodisco


Los he ordenado por arcos argumentales, aunque no se aún qué orden llevaré en la lectura. Por ahora será por orden de publicación, pero si me gusta alguna temática de algún personaje (La Muerte, Rincewind...) posiblemente termine leyendo primero todos esos libros. Si alguien tiene un orden mejor, acepto consejos,... y si alguien quiere unirse a mi locura también es más que bienvenido/a.




Rincewind
03. Rechicero. *
04. Fausto Eric. *
05. Tiempos interesantes.
06. El país del fin del mundo. 
07. El último héroe.
08. El atlético invisible.

Las Brujas
10. Brujerías. (Reseña próximamente)
11. Brujas de viaje. *
12. Lores y damas. *
13. Mascarada.
14. Carpe Jugulum.

La muerte
15. Mort. 
16. El segador.
17. Soul Music.
18. Papá puerco.*
19. El ladrón del tiempo.

La Guardia
20. ¡Guardias!¡Guardias! *
21. Hombres de armas.
22. Pies de barro.
23. ¡Voto a Bríos!
24. El quinto elefante.
25. Ronda de noche.
26. ¡Zas!
27. Snuff.

Antiguas civilizaciones.
28. Pirómides. *
29. Muerte y lo que viene después.
30. Dioses menores.

Revolución industrial.
31. Imágenes en acción. *
32. La verdad.
33. Regimiento monstruoso.


Tiffany Dolorido
34. Los pequeños hombres libres.
35. Un sombrero de cielo.
36. La corona de hielo.
37. Vestiré de medianoche.

Húmedo von Mustachen
38. Cartas en el asunto
39. Dinero a mansalva
40. Raising Steam



                5/40


14/11/14

Relatos CiFi #1: "El Ruido de un Trueno" y "La Fijación"

El ruido de un trueno (A Sound of Thunder)
Ray Bradbury 
1952


Recientemente se emitió en La 2 de TVE el documental La verdadera historia de la ciencia ficción, donde mencionaron en el capítulo del Tiempo este relato de Ray Bradbury. No he leído mucho del autor de Fahrenheit 451, y este ha sido mi primer acercamiento a sus relatos, pero puedo asegurar que no será el último que lea. 

El relato no va  a descubrirnos nada nuevo del género. Hay que tener cuenta que fue escrito en los años 50, por lo que ahora puede parecer un tema muy repetido: viajes en el tiempo, cualquier cosa que toques por pequeña que sea puede cambiar el futuro... lo normal. Aún así, he disfrutado de su lectura y te hace pensar en muchas cosas, como en la actividad que desarrollan los protagonistas teniendo a su disposición algo tan inmenso como la posibilidad de viajar en el tiempo. 


En el año 2055 la compañía Safari en el tiempo S.A realiza viajes en el tiempo para que sus clientes puedan cazar animales ya extinguidos. El protagonista de este relato es Eckels, quien contrata los servicios del safari para cazar a un tyrannosaurus rex, conocido como el lagarto del trueno. 

Travis y Lesperance, trabajadores del safari, acompañarán a Eckels y otros clientes en esta aventura. A través de ellos iremos conociendo cómo funciona el negocio y las consecuencias que podría provocar cualquier tipo de error en el viaje. 


No comentaré más, porque teniendo en cuenta su dimensión, terminaría contando toda la historia. Para aquellos interesados en ir más allá de lo planteado por Bradbury, en 2005 se estrenó "El sonido del trueno", película basada en este relato. 





La Fijación (The Fixation)
Alastair Reynolds (Traducción de Marcheto)
2007


La Fijación es uno de los últimos relatos que he leído en Cuentos para Algernon, y ha supuesto mi primer acercamiento al autor de ciencia ficción Alastair Reynolds, del que tampoco será lo último que lea. 

Está protagonizado por Rana, quien se encuentra trabajando en el Museo de Antigüedades de Magna Persia, restaurando un mecanismo muy valioso que con el paso de los años ha perdido su funcionalidad.   Rana dispone de poco tiempo antes de que el artefacto esté listo, ya que en unas semanas tendrá lugar la inauguración de un nuevo ala del museo. 

La temática de este relato me encanta. Es una de las teorías que más me gustan dentro de la ciencia ficción (dejo fuera la física aquí... porque si me salgo de la ficción no controlo mucho, la verdad). Así que he disfrutado de esta pequeña historia de la que no cuento prácticamente nada porque hacerlo sería destrozar la sorpresa. En español podéis leerlo en Cuentos para Algernon, desde aquí, gracias a la traducción de Marcheto


   Premios

  • Sidewise Award (2010)

11/11/14

Sandman #7 y #8

/

Título: Sandman #7 Vidas breves
AutoresNeil Gaiman (guión), Jill Thompson (dibujo),  Daniel Vozzo (color, revisión del color)  y Dave Mckean (portadas). Traducción de Diego de los Santos.
Editorial: ECC Ediciones        Sello: Vértigo
Nº de páginas: 256







Vidas Breves tiene un único hilo argumental durante sus nueve capítulos. En el tomo de Estación de Nieblas, durante la reunión que tiene lugar entre los Eternos, se comenta que llevan más de 300 años sin reunirse, después de que uno de ellos les comunicara que no quería continuar con sus obligaciones.

A este misterioso personaje le vimos en el tomo anterior, en "La canción de Orfeo", pero será ahora cuando sepamos de quién se trata y le conozcamos mejor.

Durante este tomo, Delirio buscará la ayuda de varios eternos para encontrar a su hermano. Finalmente será Morfeo quién le ayude, aunque movido por otros intereses muy distintos. El final, aunque pueda parecer predecible debido a lo que vamos leyendo durante los capítulos previos,  y atando cabos con el anterior, es perfecto. Es uno de los tomos que más me gustan, no podía ser de otra forma estando protagonizado por mis Eternos favoritos.






Título: Sandman #8 El fin de los mundos
Autores: Neil Gaiman (guión), 
Bryan Talbot (dibujo), John Watkiss (dibujo),  Michael Allred (dibujo). Michael Zulli (dibujo), Shea Anton Pwnsa (dibujo), Alec Stevens (DIBUJO). Gary Amaro (dibujo),  Daniel Vozzo (color, revisión del color)  y Dave Mckean (portadas). Traducción de Diego de los Santos Domingo. 
Editorial: ECC Ediciones          Sello: Vértigo
Nº de páginas: 254




Como ya sucediera en País de Sueños y Fábulas y Reflejos, este tomo está compuesto por varias historias cortas independientes.

Brant Tucker y Charlene Mooney sufren un accidente de carretera debido a una inesperada tormenta.  Buscan refugio en la posada que da título al libro, El fin de los mundos, donde otros personajes han detenido también sus pasos mientras amaina la tormenta.  Para entretenerse, cada uno de los presentes contará una historia. 

Me han gustado la mayoría de las historias, sobretodo volver a ver a personajes del reino de las hadas, y a otro personaje que aparece en una aventura en el mar. Si tengo que quedarme con una de ellas, sería con "Mortajas", su ambientación en la necrópolis, la historia e ilustraciones me ha encantado. 

Es posible que no disfrutara tanto de las primeras historias porque sentía que todo es demasiado independiente de la trama central de la saga, pero entonces aparece el último capítulo, dónde entiendes qué hacen todos los personajes en ese mismo lugar y todo encaja. El final me ha sorprendido muchísimo, el trabajo de Gary Amaro con el dibujo de este último capítulo es impresionante.

4/11/14

El maravilloso Mago de Oz [Animación a la lectura]

En esta ocasión os traigo una animación a la lectura del clásico de L. Frank Baum. Aunque mis animaciones están orientadas para ser realizadas por un grupo de niños, estás ideas pueden ser útiles para desarrollarlas en nuestras casas para que los peques adquieran el habito de leer.  Hacer la lectura atractiva para ellos leyendo por ejemplo al aire libre, haciendo actividades, juegos... 




Ficha técnica
Título: El Maravilloso Mago de Oz
Autor:
 Lyman Frank Baum
Nº de páginas: 110

Sinopsis: Dorothy y su perro Totó son llevados por un ciclón desde su casa de Kansas a un país fantástico, en una de cuya Ciudad de las Esmeraldas vive el famoso y poderoso Mago de Oz. En un escenario de cuento de hadas, Dorothy, perseguida por una bruja y deseosa de volver a su casa, encuentra al Espantapájaros, al Leñador de Hojalata y al León Cobarde, personajes que simbolizan aquellos valores de los que creen carecer: el sentido común, la ternura, el valor y lealtad. Juntos emprenden la búsqueda del Mago convencidos de que les resolverá sus preocupaciones y realizará sus deseos.


Leemos el libro

Después de leer este precioso clásico (Por aquí podéis leer mi reseña), comenté con las/os chicas/os en el colegio si querían leer una historia que trataba sobre una niña que viajaba a otro mundo donde se encontraba con unos personajes muy peculiares... en el colegio teníamos varios ejemplares del libro y  además la historia tenía la esencia que tienen habitualmente nuestras lecturas: fantasía. 


Nuestras ediciones eran del año 1978, y aunque en buen estado, la traducción de Gerardo Espinosa no me entusiasmó. Quiero que los niños se acostumbren a otros idiomas sin necesidad de traducirlo todo (Enrique por Henry, Dorita por Dorothy...). Este pequeño contratiempo se solucionó muy fácil, por un lado utilizamos nuestra cuenta en redes sociales para preguntar a los vecinos del pueblo si tenían este libro y podían prestárnoslo...  aparecieron varios ejemplares y decidimos que en lugar de leer cada uno un capítulo como acostumbramos hacer, podíamos repartirnos los personajes. La dificultad para los niños es que no sabían cuándo tendrían que leer cada uno.  Esta idea es genial si queréis hacer una lectura por capítulos, si no tenéis suficientes ejemplares, ¡utilizad redes sociales, tablones de anuncios! Posiblemente los papás y familiares de los alumnos tendrán en sus casas algún que otro libro.

Como nosotros queríamos leer cada uno a un personaje, finalmente decidimos leerlo en versión electrónica. Aunque me encanta leer en papel (y a ellos también), nos adentramos en las nuevas tecnologías y sus posibilidades. Como animadora a la lectura me parece importante que conozcan todos los medios posibles que tienen de acercarse a la literatura.   El  precio de este libro en formato electrónico es bastante económico (aproximadamente 1€), y puedes descargarlo donde quieras. Aprovechamos los ordenadores del colegio para tener varios documentos, que yo había ido resaltado previamente con lo que cada uno de ellos tendría que leer. 

La experiencia ha sido muy positiva, al ir alternando narrador cada menos tiempo, esto hizo que tuvieran que mantener un mayor grado de atención en la lectura.  Ésta es bastante fluida al ir añadiendo cada pocas páginas a más personajes. El tener cada uno asignado un personaje hizo que lo hicieran suyo. A los pocos días ya querían disfrazarse y hacer en el futuro una pequeña obra teatral de la historia. 




Actividades


Siempre es interesante alternar la lectura con talleres. Para esta animación hicimos un lapicero muy chulo cuya idea original descubrimos en el blog Crafts by Amanda. Después de la aparición del Espantapájaros, quien está sembrado en un campo de maíz, iniciamos nuestro lapicero con forma de mazorca. Para ello utilizamos latas vacías (reciclaje), alubias, cola, tempera amarilla, fieltro verde, y tijeras. Hay que tener paciencia con el pegado de las alubias pero el resultado es genial. 


También hicimos un mural sobre el mundo del Mago de Oz. Vamos a necesitar alubias y pintura para hacer el camino de baldosas amarillas; papel de varios colores, para que diferenciemos los países (ya sabéis que cada grupo de habitantes que va apareciendo tiene asociado un color, los Munchkins el azul; Winies, amarillo). Después solo queda dibujar a personajes y colocarlos por el paisaje que hemos creado. 



Para finalizar, vimos la película musical de 1939 protagonizada por Judy Garland. Nuevamente todo un éxito, cuando un libro les gusta este grupo es muy entregado. La banda sonora les gustó muchísimo y quisieron incluso tener la letra para aprenderla.  We're off to see the Wizard, The Wonderful Wizard of Oz