21/7/15

Descansa en paz, de John Ajvide Lindqvist


Descansa en paz (Hanteringen av odöda)
John Ajvide Lindqvist (Traducción de Gemma Pecarromán Miguel
Espasa 
385 páginas  | 2010


Algo muy extraño está ocurriendo en Estocolmo: en medio de una inusual ola de calor, la gente se da cuenta de que no puede apagar la luz, ni los aparatos eléctricos. De repente, una noticia sacude la nación: en la morgue los muertos están resucitando. ¿Qué es lo que quieren? Lógicamente, volver a casa...


El escritor sueco John Ajvide Lindqvist alcanzó gran fama con su primera novela, "Déjame entrar". Después de mucho tiempo retrasando su lectura, su visita este verano al Celsius 232, me animó a acercarme al autor. Me gustó pero la historia tiene tantas ramificaciones que hacia la mitad resultada tediosa. Quise darle otra oportunidad con una historias de zombies, y la experiencia ha sido similar. 




"Descansa en paz" se sitúa en Estocolmo, cuando en una extraña noche de verano, las personas fallecidas en los últimos dos años comienzan a despertar, para asombro de familiares en particular y de la sociedad sueca en general.  La novela alterna capítulos donde va narrando la experiencia de tres familias ante este despertar de los muertos.

David y Eva viven felices junto a su hijo Magnus. Como cualquier día normal, se reúnen en familia mientras hacen planes para los próximos días antes de despedirse e ir a cumplir con sus respectivas obligaciones.  Horas después David recibe una llamada que cambiará su vida.  En el hospital, mientras observa el cuerpo de Eva, descubre que ella aún vive.


Mahler es un periodista retirado, aunque de vez en cuando publica noticias como freelance. Actualmente cuida de su hija, que se encuentra en una complicada situación después de la repentina muerte de su hijo de ocho años. Durante esa extraña noche, un compañero le llama para pedirle que vaya a cubrir un suceso: en la morgue del hospital, los muertos se han despertado. Dejando a un lado la incredulidad del primer momento, Mahler acude al hospital para descubrir que algo terrible está sucediendo. O milagroso ¿Estará su nieto despierto?


Por último conocemos a Elvy y Flora, abuela y nieta respectivamente. quienes pueden sentir cosas que otras personas no. Durante esa noche sienten que algo está sucediendo, que los espíritus han sido liberados. El marido de Elvy, Tore, llega a casa para encerrarse en su habitación, donde había estado durante varios años padeciendo de una larga enfermedad que terminó con su vida hace pocos días.





Las diferentes historias son interesantes, y al irse intercalando le da mucho dinamismo. La trama que menos me interesaba era la protagonizada por Elvy y Flora. No es que me pareciera absurdo que pudieran sentir las almas de los muertos... hay zombies, no busco realismo... pero me ha resultado demasiado pesada.

Durante los capítulos hay varios anexo con información sobre entrevistas que hacen a los redivivos, o las noticias que van saliendo en televisión y prensa. Buen recurso para conocer cómo está afectando la situación a la población.


El desenlace podía ser mejor. El ritmo mata a la historia. Una verdadera pena, porque la primera impresión era muy distinta. Algunas descripciones de los muertos durante la primera parte de la novela son terroríficas. 



6 comentarios:

  1. Tengo curiosidad sobre todo por ser del autor, porque Déjame Entrar me gustó bastante. Por lo que cuentas parece que en cuanto al ritmo y estilo no se diferencian mucho... así que le daré una oportunidad :D
    (Y envidia de que vayas a verlo en el Celsius!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que más me gustó fueron las descripciones de los muertos muy asqueroso. Luego la trama de David. Yo quería que me gustaran más sus libros, que era de los autores que van al Celsius que más me llama la atención (vaya año he elegido xD)

      Eliminar
  2. Este lo leí hace tiempo y leyendo esta entrada me doy cuenta de que no me acuerdo de absolutamente nada. Es que ni me suena. Bueno sí, pero muy levemente. Vamos que no me cambió la vida ni nada xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja hay descripciones que no olvidaré fácilmente. Pero cierto, no es una historia que te cambie la vida y posiblemente en un tiempo salvo esos detalles más impactantes no recuerde mucho más.

      Eliminar
  3. 'Déjame entrar" me gustó muchísimo, aunque el estilo de su autor no es para todos los gustos, pero a este no le he echado aún el guante. ¡Lo añado a la (larguísima) lista de pendientes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó creo un poquito más este. Aunque definitivamente no son libros para todo el público.

      Un saludo!

      Eliminar