9/7/15

Sense8 - 1ª temporada







Creada por Michael Straczynski y los hermanos Andy y Lana Wachowski, la esperada serie de ciencia ficción de la plataforma Netflix  estrenó su primera temporada el 5 de junio de 2015, con un total de 12 episodios. La trama se centra en un grupo de ocho personas alrededor del mundo que descubren que están conectadas sensitiva y mentalmente, siendo capaces de sentir lo que otra persona siente, e incluso "viajar" hasta donde esa persona se encuentra. 



La idea de una serie desarrollándose en varias ciudades con distintas culturas me pareció muy interesante. Pero el trailer me decepcionó y el primer capítulo no fue mejor. Cada uno de los protagonistas me parecieron un cliché absurdo del lugar del que procedían, además al ser tantos, era necesaria una presentación de cada uno que ralentiza la serie. Una primera impresión que no me hizo abandonar la serie, encontrándome con un gran proyecto, donde todos estos estereotipos van rompiéndose y donde todo el equipo que ha hecho posible la ficción conecta a la perfección. 


Naveen Andrews y Daryl Hannah. 


Sun (Doona Bae) vive en Seúl (Corea del Sur), donde trabaja en una importante empresa fundada por su padre, quien siempre la ha menospreciado por ser mujer.  Kala (Tina Desai), es de Mumbai -Bombay- (India). Dentro de poco tiempo va a casarse con un colega científico muy querido por su familia, amigos y compañeros de trabajo. Sabe que es un buen partido, pero es incapaz de amarlo. De fuerte convicción religiosa, le pide consejo a Ganesha para encontrar una solución a su complicada situación.  Capheaus (Aml Ameen), reside en Nairobi (Kenia), donde trabaja como conductor y tout en un matatu. Con ello compra los medicamentos que su madre necesita, pero la situación es complicada, pues no tienen muchos pasajeros a los que transportar diariamente.  Wolfgang (Max Riemelt), vive en Berlin (Alemania), dedicándose a estafar y robar junto a su gran amigo. Es lo único que conoce y sabe hacer, ya que su familia está metida en este negocio desde hace generaciones. 

Riley (Tuppence Middleton), se encuentra en Londres (Reino Unido) donde trabaja como DJ, aunque es original de Reikiavik (Islandia) de donde se marchó buscando oportunidades. Su vida no está siendo fácil y está rodeada de persona que la pondrán en peligro.  Will (Brian J. Smith), es un policía de Chicago (Estados Unidos) bastante idealista, algo que le meterá en más de un problema con sus jefes y compañeros.  Lito (Miguel Ángel Silvestre), vive en México D.F. (México) donde es un famoso actor de cine y telenovela . Vive una doble vida, temiendo que su carrera quede arruinada al no volver a ser tomado en cuenta para papeles importantes. Por último, Nomi (Jamie Clayton), vive en San Francisco (Estados Unidos). Proviene de una familia adinerada de la que se alejó cuando no respetaron el inicio de su tratamiento para ser quien realmente siempre fue. 


Tina Desai. 



La serie es lenta al principio, pero este ritmo necesario debido a la gran cantidad de protagonistas que tiene, cada uno de ellos con su argumento y personajes secundarios, y con una trama central que les une a todos. Se toma el tiempo necesario para contar lo que tiene que contar de manera que todo tenga sentido.






La ambientación es uno de sus puntos fuertes. Que el rodaje se realizara  en todas las ciudades en las que se desarrolla la historia, la da cierto realismo, eres testigo de la vida de esa ciudad en ese instante. Ha debido ser un rodaje bastante complejo, desplazando a todo el elenco y equipo de trabajo, ya que aunque cada protagonista está en un lugar, la idea central de la serie implica que los ocho sean necesarios en todos los escenarios.  

Mención especial también para los temas musicales elegidos para cada una de las escenas. La canción que interpretan los protagonistas al final del 4º episodio para mí fue un punto de inflexión en la serie, me hizo adorarla.


La trama con la que menos he conectado ha sido con la de Lito (Miguel Ángel Silvestre), su historia puede ser interesante, pero el modo en el que está contada, con ese toque de telenovela mala, no me ha gustado. Hay en una secuencia donde esto es mucho más evidente (movimientos de cámara, música...), y si me gustó el resultado. Una secuencia si, pero todo me resulta excesivo. 


Tuppence Middleton y Aml Ameen





Clica si quieres
escuchar todas las
canciones
    • 01x01 "Limbic Resonance".
    • 01.- World Falls Apart - Dash Berlin feat. Jonathan Mendelohn
      02.- Mute - Youth Lagoon
      03.- Girls - French Horn Rebellion feat. JD Samson y Fat Tony
      04.- Sapphire (Cosmic Gate Remix) - Late Night Alumni
      05. - Kettering - The Antlers
      06.- Dauðalogn - Sigur Ros

    • 01x02 "I Am Also a We".
    • 07.- Hope There's Someone - Avicci
      08.- Tujh Mein Rab Dikhta Hai - Roop Kumar Rathod

    • 01x03 "Smart Money's on the Skinny Bitch".
    • 09.- Concierto para piano n.º 5 en mi bemol mayor, op. 73. "El emperador": I. Allegro - Gleen Gould, Hans Swarowsky y la Ópera Estatal de Viena.

    • 01x04 "What's Going On?".
    • 10.- Expensive Shit - Fela Kuti
      11.- Get Some - Lykke Li
      12.- What's Up? - 4 Non Blondes

    • 01x05 "Art Is Like Religion".
    • 13.- Perfidia - Los panchos
      14.- Crocodile Tamed - Xoe Wise

    • 01x06 "Demons".
    • 15.- World Spins Madly On - The Weepies
      16.- Demons - Fatboy Slim feat. Macy Gray

    • 01x07 "WWN Double-D?".
    • El actor y compositor Kristján Kristjánsson, que en la serie da vida al padre de Riley, Gunnar, toca varios temas, como Baba O'Riley, del grupo de The Who, o un fragmento del concierto para piano nº5 de Beethoven. 

    • 01x08 "We Will Be All Be Judged By the Courage of Our Hearts".
    •  -

    • 01x09 "Death Doesn't Let You Say Goodbye".
    • 17.- Mad World - Marius Furche
      18.- Kockin' on Heave's Door - Antony & The Johnsons

    • 01x10 "What Is Human?".
    • 19.- Keep it Close (feat. Kerli) - Seven Lions
      20.-  Concierto para piano n.º5 en mi bemol mayor, op. 73. ·El emperador": I. Allegro - Alfred Brendel, Bernard Haitink y la Orquesta Filarmónica de Londres. 

    • 01x11 "Just Turn the Wheel and the Future Changes."
    •  -

    • 01x12  "I Can't Leave Her."
    • 21.- Saeglópur - Sigur Ros
    ---



Trailer con subtítulos en español:

4 comentarios:

  1. Hola :) Estoy creo que de acuerdo en casi todo. Es una serie lenta, se supone que serán 5 temporadas, y esta claro que esta es la introducción, como los 20 primeros minutos de una gran película donde conocemos a todos los personajes, que son los verdaderos protagonistas de la serie y no esa conexión, a mi parecer. Es maravilloso el montaje y la estetica con la que esta rodada, cada ciudad y sobre todo cuando conectan planos con diferentes personajes, es brutal, y seguramente un rodaje muy costoso y dificil. En cuanto a los personajes o historias, supongo que cada uno conectemos con unos más que con otros; en mi caso me quedo con Riley, Capheus y Sun, por lo que me transmitian. Con Lito me reía (no sé si por ser MAS o por que XD), y con Will y Nomi conectaba a un menor nivel. Eso si, no sé que me paso con Wolfgang y Kala que no me caen especialmente bien, si que mejor al final que al principio, pero realmente no sé que me paso XD. Otra cosa como dices es la banda sonora, y a mi desde que sono What´s up de 4 Non blondies pues ya me acabo de conquistar más. Me ha gustado mucho tu analisis, un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las escenas donde mezclaban secuencias grabadas en varios lugares, para la misma escena, eran alucinantes. Algunas con acción, y otras con diálogos muy interesantes (y emotivos) al ser personas tan distintas y con diferentes vivencias enriquecían mucho estos momentos.

      Con Lito nunca llegué a conectar. Con Wolfgang (al principio me costó porque se le veía menos) y Kala me gustaron, salvo en el final por algo que él le dice a ella sobre lo que debía hacer. Me quedaría con los tres que comentas, y con Will.

      Ojalá y sigan trabajando en el proyecto y Netflix les de vía libre para seguir con todo lo que tienen planeado.

      Besos!

      Eliminar
  2. Conocí esta serie por ti, cuando empezaste a hablar de ella en Twitter y todavía no sé si me llama la atención lo suficiente o no >__<
    Que sea de los hermanos Wachowski le da puntos, sin duda. Y has puesto una foto de Naveen Andrews.... (aunque sólo me gusta en Lost, porque era torturador, manitas y esas cosas xD)

    Pero bueno, parece que tu impresión general de la serie es buena y como tampoco es muy larga, puede que acabe dándole una oportunidad :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una serie especial. Una vez conectas con las historias de los personajes es maravillosa, y es complicado no sentir empatía hacia alguno al ser tantos protagonistas. Naveen tiene un papel interesante aunque se deja ver poco :(

      Eliminar