15/9/15

El fin de la infancia, de Arthur C. Clarke


El fin de la infancia (Childhood's End )
Arthur C. Clarke (Traducción de Luis Doménech
Booket  
240 páginas  | 2008


Accesibilidad:
Libro disponible en el gestor de la ONCE.

Una raza extraña llega a la Tierra y trae consigo paz, prosperidad..., y la inesperada tragedia de la perfección.


En  "Childhood's End",  el escritor da continuación a la idea de su relato corto "Guardian Angel", escrito en 1946 y  publicado en la revista "Famous Fantastic Mysteries" en abril de 1950, después de ser modificado por James Bish (A petición del agente de Clarke, Scott Meredith, a quien no le convencía el final).   Clarke, aunque desconocía que su agente había solicitado que el relato fuera reescrito, finalmente terminó expandiendo la idea y tres años después publicó la novela, uno de sus mayores éxitos. 



En los cielos de varias ciudades del planeta aparecen grandes naves. Los overlords, o superseñores, han invadido la Tierra de manera pacífica, con la intención de ayudar a la humanidad en sus horas más oscuras. Karellen, quien se presenta en nombre de los superseñores, se reunirá en múltiples ocasiones con Stormgren,  secretario general de las Naciones Unidas (ONU). 

Estas reuniones no se realizaran cara a cara, puesto que, aunque los amistosos invasores están dispuestos a ayudar a la humanidad, no quieren mostrar su aspecto.  Habrá que esperar 50 años para que los humanos estén acostumbrados a la presencia de los superseñores, y puedan mostrarse ante nosotros. 

Ninguna utopía puede satisfacer siempre a todos. A medida que mejoraron las condiciones materiales los hombres se hicieron más ambiciosos y ya no se contentaron con el poder y los bienes que en otra época habían parecido inalcanzables.


La primera parte, "La Tierra y los Superseñores", recuerda a la popular serie V, con la llegada de los extraterrestres con unas intenciones aparentemente pacíficas. Aunque estos si se muestran físicamente...  Es interesante cómo actúa la humanidad ante las promesas de progreso, y los sentimientos que despierta el tener que depender de alguien de quien desconoces su apariencia.  


El hombre era, por lo tanto, prisionero de su propio planeta; un planeta mucho más hermoso, pero más pequeño que hacía un siglo junto con la guerra, el hambre y la enfermedad, los superseñores habían abolido la aventura.


En la segunda parte "La Edad de Oro" somos testigos de todos los cambios que se han realizado en nuestro planeta durante los primeros 50 años con los superseñores al mando, y por supuesto, conocemos cómo son y porqué necesitaban tanto tiempo para mostrarse. Pero ¿es solo su apariencia física lo que ocultaban? ¿O habrá algo más?   Algunos capítulos se me han hecho pesados, como las reuniones sociales en las que los asistentes intentan divertirse con aficiones que recuerdan a otras épocas.  Es interesante, el hecho de haber sentido esta apatía por la historia cuando Arthur Clarke quiere mostrarnos cómo es la vida sin guerras, crisis, enfermedades... 


En la parte final, la trama volvió a absorberme hasta llegar a su desenlace. Una novela muy interesante, y que además no es muy extensa. Puede despistar hacia la mitad de la historia la entrada de personajes secundarios que no se sabe muy bien qué papel juegan (y si juegan a alguno), pero en líneas generales es una novela que recomiendo para los amantes del género.  


El 14 de diciembre de 2015, el canal estadouniense SyFy estrenará la miniserie de seis capítulos de la adaptación del libro, cuyo título será "Childhood's End" (El fin de la infancia).
Entre el elenco se encuentran Charles Dance (Karellen), Julian McMahon (Rupert Boyce), Yael Stone (Peretta), Mike Vogel (Ricky Stormgren) y Daisy Betts (Ellie).


Ver trailer

6 comentarios:

  1. Anónimo16/9/15

    De este libro sólo os he "escuchado" hablar a dos personas y ambas positivamente así que... habrá que darle una oportunidad. Después de las Lecturas Conjuntas, claro xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo descubrí por la adaptación de SyFy, que sino... tampoco estoy muy puesta xD
      Y solo con escuchar la voz de Charles Dance en el trailer me dije "tienes que ver la serie, y tienes que leer antes el libro".

      Eliminar
  2. Hola :) Lo tengo apuntadito ya, desde lo de la adaptación de SyFy también. Tengo que leerlo antes de la serie si o si. El principio con los overlords también me recordó a V y un poco a Falling Skies, pero el resto que cuentas ya suena totalmente diferente y me atrae mucho. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Aún tienes tiempo hasta diciembre!
      Un beso.

      Eliminar
  3. Hace muy poquito que lo leí y exactamente tuve las mismas impresiones que tú, sobre la mitad de libro me liaba un poco con el tema de los personajes y algún capítulo se me hizo algo pesado, pero el final me dejó sin aliento y en general el libro me gustó muchísimo. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es que van pasando muchísimas cosas, incluso cuando no eres consciente de que lo que está narrando es más importante para la trama de lo que a simple vista parece (me pasaba con todo el tema de las fiestas y las sesiones...)

      Un saludo!

      Eliminar

Al realizar un comentario aceptas la Política de privacidad del blog y la de Google.