6/9/16

Este octubre, leemos autoras.



Comparando los títulos de mi biblioteca, los escritos por autores ganan por goleada a los de las escritoras. También se extiende a los libros que pillo prestados en la biblioteca pública. En definitiva, año tras año cuando hacía el resumen de lecturas veía cómo el porcentaje de libros escritos por mujeres era mínimo. Un hecho que quería solucionar, pero al que siempre llegaba tarde. 



Desgraciadamente el mal se extendía entre gran parte de lectores de género. Durante el Celsius se habló sobre el tema, y comencé a concienciarme mucho más. En parte gracias a Laura (twitter-icono @CanalNost) y Claudia (twitter-icono @fonteya), tripulantes de "La nave invisible" que me hablaron del proyecto con ilusión. 

Alexander (twitter-icono @InfinitoAlex), administrador del blog "Donde acaba el infinito", escribía a mediados de agosto un artículo en el que confesaba lo que era un secreto (colectivo) a voces: Casi no leemos autoras de género. 

Y poco a poco la red se fue llenando de acciones para visibilizar a las autoras. Así nace #LeoAutorasOct, un proyecto que surge en twitter encabezado por Carla (twitter-icono @trad_carbaes) Isa (twitter-icono @ReadingsNorth), Isa-Janis (twitter-icono @IsaJanisG), Laura (twitter-icono @Dalayn), Nuria (twitter-icono @marbadenlee) y Omaira (twitter-icono @cathurya).

banner-proyecto-leo-autoras-octubre-fantasia-ciencia-ficcion-y-terror-escritoras

En mi caso, comenzaré antes varias lecturas, pero reseñaré todo durante el mes de octubre para crear sobretodo contenido de literatura de fantasía, ciencia ficción y terror escrita por autoras. Por ejemplo, "El año de Gracia" de Cristina Fernández Cubas, aunque leído durante agosto, tendrá su protagonismo durante ese mes. Sin más, os dejo con los títulos que he seleccionado para leer. 



cubiertas-libros-una-edad-dificil-anna-starobinets-las-primeras-quince-vidas-de-harry-august-de-claire-north-y-la-velocidad-de-la-oscuridad-de-elizabeth-monn

cubierta-libro-la-mirada-extraña-felicidad-martinez-cruzando-el-bosque-emily-carrol-y-la-casa-de-la-muerte-sarath-pinborough


"Una edad difícil", de Anna Starobinets    (Reseña)
"Las primeras quince vidas de Harry August", de Claire North     (Reseña)
"La velocidad de la oscuridad", de Elizabeth Moon     (Reseña)
"La mirada extraña", de Felicidad Martínez
"Cruzando el bosque", de Emily Carrol     (Reseña)
"La casa de la muerte", de Sarah Pinborough (Participa en el sorteo)




Seis libros que espero poder ampliar con más escritoras que tengo pendientes de leer: "Garras y colmillos", de Jo Walton; "El ojo de la garza", de Ursula K. LeGuin ("Terramar" también me mira desde mi estantería); "Neimhaim", de Aranzazu Serrano; "El ciclo de Xuya" de  Aliette de Bodard; "Justicia Auxiliar", de Ann Leckie; "Lectores aéreos", de Gabriella Campbell; "La corte de los espejos", de Concepción Perea; "Un cuento oscuro", de Naomi Novik...

En el hashtag #LeoAutorasOct hay muchos mensajes recomendando lecturas y escritoras. Ideal para quien aún no tenga claro qué elegir. 



4 comentarios:

  1. Hay tanto donde elegir. Que ganas de Starobinets (ya sabes por culpa de quién XD) y me alegra ver Cruzando el bosque, sigue en mis pendientes desde hace mucho. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Cruzando el bosque" me encantó.
      Bandinnelli nos ha hecho caer en el lado oscuro con Starobinets xD También me está encantando hasta donde he leído jeje

      Besote.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad es que yo espero no hacer esto solo en octubre, si no ir añadiendo más autoras a mis estanterías y que en mis lecturas no solamente predominen autores.
    A Claire North cada vez tengo más ganas de descubrirla, a ver si me animo pronto. El año de Gracia lo tengo pendiente, y espero hacerle pronto un hueco entre mis lecturas.
    Historias de Terramar me lo han regalado ahora para mi cumpleaños y me muero de ganas por leerlo. La corte de los espejos llevo mucho tiempo con ganas de leerlo y Justicia Auxiliar también está entre mis opciones para leer en octubre.
    Un beso y disfruta de tus lecturas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. Por mi parte también intentaré continuar leyendo autoras de forma más regular. Aunque las novedades suelen mandar, o los clásicos que es donde suelo intercalar... habrá que seguir buscando más y no quedándonos en la superficie.

      La corte de los espejos la tengo muy pendiente. No he querido meterlo aquí porque creo que en nuestro país es de las autoras de género que sí es conocida gracias a su novela en Fantascy, y también porque el tiempo es limitado y tenía que meter libros de extensión pequeñita.


      Besos!

      Eliminar

Al realizar un comentario aceptas la Política de privacidad del blog y la de Google.