20/10/16

Black Mirror - 1ª Temporada

De manera excepcional, suelo subir entradas donde hablo de una serie de género (hasta el momento, todas de ciencia ficción). En estas ocasiones escribo de manera más extensa sobre un proyecto, puesto que en las críticas bimestrales el espacio para cada opinión es más reducido.

Esta opinión la escribí hace más de tres años, pero hasta el momento no os había hablado de la serie en este blog. Con motivo del estreno de la tercera temporada el día 21 de octubre, he querido recuperarla.







La  miserie británica creada por Charlie Brooker (Dead Set) es una inquietante visión sobre las nuevas tecnologías presentada bajo tres títulos independientes, cuyo nexo de unión son el uso/abuso que hacemos de las tecnologías. 





The National Authem"  ("El Himno Nacional").

Las redes sociales dominan nuestra vida.  Las opiniones viajan al rededor del mundo en cuestión de segundos, y la imagen de aquellos que siempre han estado en un lugar privilegiado gracias a su poder, ahora son el objetivo de la población, deseosa de nuevas historias y carne fresca para dar uso de su ingenio en las redes.  

El primer ministro Michael Callow (Rory Kinnear; Penny Dreadfuf) tendrá que afrontar un gran dilema cuando la princesa Susannah (Lydia Wilson; Ripper Street) es secuestrada. Siempre, con la opinión publica muy presente a la hora de su gran elección. Brillante capítulo dirigido por Otto Bathurst. Durante sus 44:00 minutos de duración asistiremos a una apabullante critica a la sociedad, los medios de difusión y el poder. No dejará indiferente a nadie. 






“15 Millon Merits"  ("15 Millones de Méritos)” 

En un futuro distópico todos los habitantes necesitan para vivir una serie de méritos (moneda de cambio) para realizar cualquier función, desde encender la televisión y ver un programa, hasta sacar un refresco de una máquina expendedora. Estos méritos se consiguen realizando ejercicio forzado. La única manera de escapar de esta vida es el espectáculo “Hot Shot”.

Euros Lyn dirige una crítica social centrada en nuestras formas de distracción y entretenimiento a través de los Reality Show tan extendidos en los últimos años. Además de afrontar otros temas como la importancia que la sociedad da al físico.






The Entire History of You"  ("Tu Historia Completa)” 

Situada en una realidad alternativa, la mayor parte de la sociedad tiene implantado un chip detrás de su oreja que le permite registrar todo lo que hace, escucha o ve, como si se tratara de una cámara de vídeo que capta su día a día. Esto supone un acceso casi instantáneo a cualquiera de nuestros recuerdos, además de los recuerdos de nuestros allegados haciendo “revisiones” de lo que otros vivieron. 

Dirigido por Brian Welsh, este capítulo ofrece un interesante uso de los avances tecnológicos: la posibilidad de acceder a nuestros recuerdos en cualquier momento que lo deseemos, sin dejarlos en el olvido, sin perderlos. Consiguiendo que nunca lleguen a ser en realidad recuerdos. Todas nuestras conversaciones y actuaciones podrán verificarse a golpe de clip, un arma de doble filo cuando entran en escena sentimientos como la desconfianza y los celos. Toby Kebbell (The Escape Artist) está espectacular. 

Robert Downey Jr (Iron Man, The Avengers) adquirió en 2013 los derechos de este capítulo para llevar la historia a la gran pantalla para la Warner Bros.


2 comentarios:

  1. Ya tenía ganas de verla pero ahora *-* espero no tardar en empezarla, gracias por la entrada :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al ser historias independientes se ve muy bien. Puedes ver de vez en cuando uno como si fuera una película y cuando te das cuenta ya has visto todas las temporadas.

      Eliminar

Al realizar un comentario aceptas la Política de privacidad del blog y la de Google.