27/10/16

Black Mirror - 3ª temporada


Tres años después de la emisión de su segunda temporada, la serie regresa a través de la plataforma Netflix con seis nuevos episodios, disponibles desde el día 21 de octubre.  Después de sus dos excelentes temporadas en la cadena británica Channel 4, los seguidores de la ficción estaban expectantes por su regreso, que ahora contaría con el doble de episodios.

El hecho de contar con más capítulos por temporada, ofrece la posibilidad de narrar más historias. Somos los espectadores los que decidiremos cuales son más de nuestro agrado. Cambia de casa, pero no de calidad, mostrando una vez más ese futuro donde la tecnología lo invaden todo, y donde las vueltas de tuerca jugaran un papel fundamental. 






  • "Nosedive" ("Caída en picado").

Joe Wright nos presenta un futuro color pastel, donde las personas viven pegadas a su móvil, compartiendo estados y fotografías con el resto del mundo. 
¿Os suena? ¿Quién no ha hecho una fotografía a un apetecible (al menos visualmente) desayuno para compartirla en Instagram? 
Pero en  la historia escrita por Charlie Brooker, Michael Schur (Parks and Recreation) y Rashida Jones la realidad va más allá, y nuestra imagen en las redes sociales y la puntuación que recibimos afecta en toda nuestra vida, pues hay compras, trabajos, accesos restringidos por el nivel de estatus en la red. 

Lacie (Bryce Dallas Howard; Jurassic World) está obsesionada con convertirse en VIP, para lo que, según su consejero tendrá que trabajar muy duro para conseguirlo, durante al menos un año y medio más. Pero las puertas del cielo se abren para Lacie cuando una amiga de la infancia, Naomi (Alice Eve; Antes de que te vayas), la llama para decirle que va a casarse, y que quiere que Lacie sea su dama de honor y dé el discurso. Tanto    como muchos de los invitados son VIPS, y con sus puntuaciones favorables (que valen más que las de quienes tienen menos puntuación) podrá convertirse en una celebridad rápidamente.

El guión es predecible (el mismo título hace que lo sea). Pero el desarrollo es muy bueno, y la escena del desenlace es gloriosa (el insulto de Piccaso, qué maravilla).

Nosedive




  • "Playtest"  ("Playtesting").

Cooper (Wyatt Russell) decide dejar su vida en Estados Unidos para viajar por todo el mundo. Tiempo después y con mucha sabiduría en su haber, llega a Inglaterra, su última parada antes de regresar a casa. Cuando descubre que no tiene dinero para regresar, busca trabajo en una aplicación móvil, donde rápidamente encuentra una oferta para probar un videojuego. Sonja (Hannah John-Kamen; Killjoys) le dice que la empresa es una de las mejores en juegos de terror. 

Una vez en la empresa, Cooper mantendrá su estado alegre y desenfadado, hasta que comienza el juego, donde tendrá que enfrentarse a sus propios miedos. 

Dan Trachtenberg dirige un capítulo sorprendente, donde se juega con el espectador hasta los créditos finales. El desenlace me ha resultado poético, y me hizo pensar en los valores que tenemos y cómo nos relacionamos con los nuestros. 






  • "Shut Up and Dance" ("Cállate y baila"). 

Kenny (Alex LawtherThe Imitation Game) es amenazado mediante un correo electrónico por alguien que le ha grabado en su habitación con la cámara de su ordenador. Tendrá que realizar las tareas que va pidiéndole por mensaje, o todos sus contactos recibirán el vídeo y sabrán lo que ha hecho. El pánico a ser descubierto hace que Kenny acepte. En su camino irá encontrándose con otras personas que también están siendo forzadas a realizar tareas. Destaca su encuentro con Hector (Jerome Flynn; Juego de tronos), con quien compartirá más momentos y gracia a quien sabremos algo más sobre los motivos por el que están siendo extorsionados. 


James Watkins, bajo la dirección, junto a Charlie Brooker y William Bridges a cargo del guión, firman el que para mí es uno de los mejores capítulos de la temporada, tanto por todo lo que dice, como lo que no dice abiertamente pero está ahí. 



Shup Up and Dance





  • "San Junipero".

Yorkie (Mackenzie Davis; Halt and Catch Fire) y Kelly (Gugu Mbatha-Raw; Touch)  se conocen durante una noche en un pub de San Junipero, donde se encuentran de manera temporal haciendo turismo. Kelly busca diversión, e intentará que Yorkie deje de lado su timidez y se divierta también. Después de una divertida noche, volverán a verse la siguiente semana, donde su relación se hará más estrecha.    

Este capítulo me recordó al episodio de la segunda temporada "Vuelvo en seguida", en varias de las ideas con las que Charlie Brooker ha querido trabajar aquí. La primera parte de la historia, donde nos sumergimos en la década de los ochenta, juega con la melancolía de la época, para después despistarnos con el baile de fechas y su extraña línea temporal. Un capítulo muy emotivo y bastante correcto, sin destacar grandes interpretaciones ni diálogos. 






  • "Men Against Fire" ("La ciencia de matar").
Nos alejamos del capítulo más sentimental para alistarnos en el ejercito de la mano de Stripe (Malachi Kirby; EastEnders) y Raiman (Madeline Brewer; Hemlock Grove).  Estuve diez minutos mirando casi de reojo la pantalla, muy pendiente de si aparecía un bicho asqueroso para quitar el capítulo. Durante ese tiempo mi debate interno estaba entre "los llaman así porque dan asco, no va a salir eso", "es Black Mirror, son muy capaces de mostrar eso".  

Guión predecible, pero con diálogos muy interesantes entre Stripe y Arquette (Michael Kelly; House of Cards). Este capítulo es el que menos puntuación tiene para mí, no me aportó nada novedoso que se haya visto en otras historias. 



Men Against Fire




  • "Hated in the Nation" ("Odio nacional").
En un futuro próximo, la detective Karin Parke (Kelly McDonald; Boardwalk Empire) y su compañera experta en tecnología, Blue (Faye Marsay; Juego de tronos), se encuentran investigando la extraña muerte de una periodista. Cuando al siguiente día aparece otra víctima que ha fallecido de manera similar, la investigación dará un giro que no imaginaban, donde la tecnología y las redes sociales tendrán un papel protagonista. Mientras que las víctimas son elegidas mediante un juego macabro (que nos recordará a ciertos hashtag que aparecen de vez en cuando), no está claro cómo se produce el asesinato.

Al mismo tiempo se presenta a Rasmus Sjorlberg (Jonas Karlsson; Beck), quien ha creado ADI, drones de insectos que se utilizaran para reemplazar a las abejas, que se fueron extinguiendo de nuestro planeta. Una historia detectivesca al puro estilo Charlie Brooker.


5 comentarios:

  1. Pensaba que eran menos capítulos ¿todos duran 45 minutos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El próximo año habrá otros seis =D

      El último es un poco más largo, 1 hora y 20 minutos. Los demás están entre los 50 - 60 minutos.

      Eliminar
  2. Me parece fatal que no hayas añadido tus opiniones sobre los capítulos :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me dan miedo los que linchan con "tiene spoilersss" jajajaja pero si, voy a poner mi opinión sin caer

      Eliminar

Al realizar un comentario aceptas la Política de privacidad del blog y la de Google.