13/12/16

Alcatraz II: Los huesos del escriba




Alcatraz contra los bibliotecarios malvados II: Los huesos del escriba
(Alcatraz Versus the Scrivener's Bones)
Brandon Sanderson (Traducción de Pilar Ramírez Tello
Alcatraz #2
Ediciones B  | Colección: B de Block
336 páginas  | 2016




Segunda entrega de la serie protagonizada por Alcatraz Smedry, quien se embarca en una nueva y peligrosa aventura para rescatar a su abuelo, Leavenworth Smedry, quien ha viajado hasta la Biblioteca de Alejandría siguiendo una pista.

En esta antigua biblioteca se encuentran los Bibliotecarios más temibles, los Conservadores, una especie de fantasmas que persiguen a los intrépidos que se adentran en sus pasillos, con la intención de robar sus almas a cambio de dejarles leer todos los libros que deseen.


Lo cierto es que incluso la gente más importante se queda al margen de la mayoría de cosas importantes que ocurren en el mundo.


La novela utiliza los mismos recursos que la anterior. Con Alcatraz narrando la historia en primera persona, adelantándose a contar en múltiples ocasiones lo que va a suceder. Continúa también rompiendo la cuarta pared para hablar con los lectores, en esta ocasión con un juego divertido e interesante que al final tendrá una interesante explicación.


Alcatraz no se enfrentará a los Conservadores solo. En esta aventura repetirá Bastille, quien ha perdido su rango de caballero de Cristalia por todos los peligros en los que se metieron los Smedry en el primer libro tratando de recuperar las Arenas de Rashid; Australia, su prima, quien tiene un Talento bastante curioso al que no encuentra mucha utilidad; Kazan, su tío paterno  quien tiene el Talento de Perderse y es capaz de desaparecer en Egipto y al momento encontrarse en Australia; y Draulin, quien ahora será caballero de Alcatraz.



No solo es habitual que la primera impresión sobre una persona sea errónea, sino que bastantes de las ideas en las que hemos creído durante mucho tiempo también lo son. Por ejemplo, yo me pasé años creyendo que los Bibliotecarios eran mis amigos. Algunas personas creen que los espárragos saben bien. Otras no compran este libro porque creen que no será interesante.
Error, error y grave error. La experiencia me dice que es mejor no juzgar lo que creo que estoy viendo hasta haber tenido el tiempo suficiente para estudiar y aprender. 


Estilo y recursos utilizados en la narración son su punto fuerte. Además de ser una novela muy divertida y con la que disfrutaran pequeños y mayores, es muy interesante para quienes estén interesados en la escritura, pues Brandon Sanderson mediante Alcatraz muestra cómo deben utilizarse recursos literarios (y no utilizarse) para crear una historia que provoque en el lector ganas de seguir leyendo hasta el final.

Su traductora, Pilar Ramírez Tello, ha conseguido trasladar en nuestro idioma una historia que me encantaría leer a los más pequeños de mi familia. Y que a mí me hubiera gustado leer cuando era niña.



En mi caso, no solo estoy deseando conocer más aventuras de los Smedry, sino adentrarme en las novelas adultas del autor.



Creo que de este libro debéis sacar dos lecciones. con la segunda os daré la tabarra en el siguiente capítulo, pero la primera y puede que la más interesantees esta: recordad reíros, por favor. Es bueno para la salud. 

2 comentarios:

  1. Que ganas de seguir con Alcatraz, es que no do con Sanderson, es inalcanzable XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En 2017 quiero retomar Elantris (mínimo). Mira que estaba encantandome, pero por falta de tiempo tuve que dejar la novela :(

      Eliminar

Al realizar un comentario aceptas la Política de privacidad del blog y la de Google.