4/5/17

Despertares, de Felicidad Martínez


cubierta del libro despertares de felicidad martinez

Despertares
Felicidad Martínez 
Sportula
Ebook  |  9788416637416
70 páginas  
2017

valoracion-4,5-sobre-cinco



El 23 de abril se publicó en formato ebook la novela corta de Felicidad Martínez ambientada en el Metaverso. Teniendo en cuenta lo imperdonable que es que aún no haya leído La mirada extraña, con lo mucho que admiro a la autora tras haber asistido a varias charlas en las que ella era ponente, o su presencia en redes... con Despertares no tenía excusas de ningún tipo. Y ahora soy también admiradora de su obra.



Dividida en cinco actos, la historia gira en torno a varios personajes que a primera vista no parecen tener mucho en común con el resto. El primero en ser presentado es Rampante, quien se encuentra huyendo de los portadores de plagas tras arriesgar su vida por un poco de comida para alimentar a su familia.  Tras esto, la historia se detiene en Colline, una niña que comienza a realizar actos que parecen inexplicables salvo que tras ellos esté la magia. El filosofo Tyraelle y su estudiante Allausse intentarán demostrar que todo lo que la pequeña hace tiene explicación científica y que la magia no existe.  Por último, Barrigona, quien posee la habilidad de soñar con cosas que sucederán. 




Son muchos los aspectos que me han gustado de esta historia. Por un lado el universo donde habitan Colline, Tyraelle y Allausse, donde la ciencia es consideraba palabra sagrada. Las escenas protagonizadas por el filósofo, adoctrinando, me han encantado.  El choque producido entre esta realidad ficticia, y nuestra realidad, donde la religión ocupa un lugar tan importante (incluso para quienes no sean practicantes, lo cierto es que la fe lo envuelve todo), me ha impactado.  Y a ello hay que sumar la actuación de Tyraelle cuando descubre a Colline realizando sus "trucos". 


El desconcierto ante Rampante y Barrigona. Durante un momento me recorrió un escalofrío pensando en lo que Felicidad Martínez había creado. Que leer de sangre y vísceras no lo llevo mal, pero de ciertas cuestiones... mejor no imaginarlo. Cuando todas las tramas conectan y comienzan a revelarse incógnitas aluciné, pero también suspiré de alivio  (no puedo afirmar que para otros lectores y lectoras la sensación termine siendo la misma).  Y el desenlace, que es brillante.




Una historia muy recomendable (y a muy buen precio, por cierto) con la que me he adentrado en el Metaverso, y del que continuaré leyendo más en Leyendas del Metaverso, una antología de relatos publicada en 2016 con relatos de Felicidad Martínez, Raúl Silvestre, Susana Vallejo, Juan Antonio Fernández Madrigal, Eduardo Vaquerizo y Víctor Conde (que además ejerció de antólogo). 

6 comentarios:

  1. cocincido que es una lectura estupenda, que sorprende y muy fluida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además, creo que si vuelvo a leerla veré cosas al inicio que no descubrí en una primera lectura, al desconocer ciertos asuntos.

      Eliminar
  2. A mi me encanto. Me lo lei de una sentada y lo disfrute mucho :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si cae pronto la antología, porque es muy muy buena historia.

      Eliminar
  3. La tengo en el Kindle y con ganas :)

    ResponderEliminar