30/5/17

El profeta blanco II: El bufón dorado


cubierta-libro-el-bufon-dorado-de-la-escritora-robin-hobb


El bufón dorado (The Golden Fool)
Robin Hobb (Traducción de Manuel de los Reyes y Raúl Campos García
El profeta blanco #2 (Tawny Man #2)
Fantascy
Tapa blanda
842 páginas  | 2016







Pensé que este día no llegaría, entre pérdidas de ejemplares en el buzón (espero que quien lo cogiera al menos haya disfrutado de su lectura), y una lista de deseos demasiado amplia para lo que económicamente puedo permitirme... el libro tardó en llegar a mis manos.  Como ya son años leyendo a Robin Hobb y cuando termino sus libros caigo en un estado de tristeza importante, en esta ocasión me propuse leer un capítulo por día. Y casi lo consigo, pero hacia el final estaba tan intrigada que lo leí todo. Por suerte no tendré que esperar mucho, pues Fantascy ha anunciado que la tercera parte,  La suerte del bufón, sale a la venta el 6 de julio de 2017. 





En esta segunda novela la trama central tiene lugar en Torre del Alce. Después del rescate del príncipe Dedicado a manos de los picazos,  Traspié tendrá que velar por su seguridad, ya que hay quienes conocen que porta la Maña. Por no hablar de quienes le han visto a él y su vínculo con Ojos de noche, encontrándose en una situación complicada pues si los picazos investigan sobre su identidad podrían descubrir todos sus secretos y revelar que es el bastardo de los Vatídico. 


Si esto no es suficiente motivo de preocupación, la reina Kettricken y el consejero Chade, le encargan la tarea de formar a Dedicado en la Habilidad y crear un destacamento para él. ¿Tendrá que poner en peligro su vida y la de aquellos a quien ama una vez más para proteger a los Vatídico?
Mientras tanto,  el príncipe conoce a su prometida, la princesa Elliana de las Islas del Margen, con quien debe casarse para crear una alianza entre las Islas y los Seis Ducados, dando muestras ambos jóvenes del poco cariño que se profesan y la obligación de realizar tal enlace.  Traspié volverá a recorrer los pasillos ocultos del castillo para espiar a la princesa y a su comitiva, para descubrir si en esta alianza hay motivos ocultos. 




Robin Hobb se toma tiempo para construir la trama. Las descripciones son exhaustivas, de manera que podemos adentrarnos en la historia sintiendo que nos movemos por el castillo. Traspié protagoniza una novela donde los conflictos personales tienen gran peso. Regresar a su hogar de la infancia le hará recordar sus inicios como aprendiz de Chade, el trato con Burrich, el inicio de su amor con Molly, la educación y cuidados de Lady Paciencia, etc. Se planteará si tal vez no vio en sus ojos de niño lo que en realidad sucedía. Además, tendrá que hacer frente a la educación de su hijo Percán, quien está experimentando un gran cambio tras abandonar la cabaña por la ciudad. 

Son muchos los momentos donde me hubiera gustado dar una colleja a Traspié. Sobretodo en lo referente a su relación con el bufón. Pero es este uno de los aspectos que más me gustan de las novelas de Robin Hobb, sus personajes están escritos de una manera tan humana, mostrando como pueden equivocarse una y otra vez., que me resulta fascinante. 



Respecto a su relación con el bufón, la visita de comerciantes en busca de una alianza con los Vatídico, hará que algunos  secretos de Lord Dorado queden al descubierto. Esta visita, junto a la comitiva de la princesa, presentarán información que será esencial en la trama del tercer libro. La suerte del bufón se presenta con muchas incógnitas para todos los personajes, las cuales estoy deseando descubrir. 


Una vez más, agradecer el inmenso trabajo de Manuel de los Reyes y Raúl García Campos, sin cuyas traducciones no hubiera podido disfrutar de las lecturas de una de mis escritoras de fantasía favoritas. 






En la entrada dedicada a La misión del bufón comentaba que no era necesario haber leído previamente la trilogía de El Vatídico, pues aunque se hacía mención a sucesos del pasado la autora daba la información necesaria para que los lectores que se sumergían por primera vez en los Seis Ducados no tuviera problemas para entender la trama.  Ahora, sin embargo, me arrepiento de este comentario. En esta novela continúan apareciendo sucesos del pasado que tuvieron lugar en esa primera trilogía, pero además aparecerán tramas con personajes de Las leyes del mar, y la experiencia no será la misma al leer con ese anhelo a personajes de otras historias llegando a Torre del Alce. Por tanto, para no perdernos nada lo mejor es leer las trilogías en orden. Y si ya es tarde para esto, ¡no pasa nada! cuando termines con El profeta blanco, puedes adentrarte en el inicio de Traspié en El Vatídico, y continuar con Las leyes del mar



0 comentarios:

Publicar un comentario

Al realizar un comentario aceptas la Política de privacidad del blog y la de Google.