18/1/18

36, de Nieves Delgado


Con un argumento que llamó mi atención, con una inteligencia artificial que nos invita a plantearnos cuestiones muy interesantes sobre diversos temas, la novela ha cumplido mis expectativas y estoy deseando que se publique Uno para lanzarme a por la siguiente historia de Nieves Delgado.




En el Centro de Investigación y Desarrollo de Inteligencias Artificiales (CIDIA) una luz roja se enciende en la Colmena, anunciando el nacimiento de una inteligencia artificial (IA). Debido a que normalmente son inestables y no muestran ningún signo de interacción con los humanos, el nacimiento de Treinta y seis produce gran alegría, pues la bebIA (como se las conoce en sus primeros estadios) se comunica rápidamente con un «Buenos días».

Treinta y seis es escolarizada, de manera que pueden realizar un seguimiento de cómo se relaciona con las personas que están a su alrededor. Asimila conocimientos de manera rápida, por lo que en un corto periodo de tiempo comienza a escalar niveles de enseñanza. La IA pasa de ser objeto de miradas y atención (incluso obtiene protagonismo al realizar las tareas de los compañeros) a ser ignorada por sus compañeros. Y así, llega a la fase de adultIA, momento en el que debe elegir su sexo (durante las primeras etapas de crecimiento sus rasgos no están definidos). Para sorpresa de las dos personas del centro más próximas, Treinta y seis comienza a cuestionarse aspectos complejos, para los que creen tener respuestas pero la IA les demostrará lo contrario.



Dividida en cuatro partes, «Buenos días» nos acercan a un futuro (se desconoce si es próximo o muy lejano a nuestros días) en el que el nacimiento de las IA está regulado, y donde Treinta y seis inicia su desarrollo rodeada de personal capacitado para ayudarla en su maduración. Esta primera parte presenta la trama y nos adentra en un mundo en el que la existencia de Treinta y seis es posible pero es rechazada por la mayoría de personas. Es temida por ser diferente y esta situación irá incrementándose con el paso del tiempo.


En «Buenas tardes» Treinta y seis y quienes están a su cuidado comienzan a interesarse por su futuro. ¿Estudiará en la universidad? ¿Cuál será su ocupación? Es una etapa muy importante para el desarrollo del proyecto del CIDIA pues es financiado por grandes sumas de dinero, y es preocupante que otras IA hayan decidido dedicarse a labores que no satisfacen a todos los cooperantes.
La autora se adentra en temas más complejos. Por un lado Treinta y seis debe tomar una importante decisión sobre qué quiere ser, la identidad tendrá un papel principal en los diálogos de la IA. Además tendrá que decidir a qué quiere dedicarse en el futuro, así que estudiará las pautas existentes para intentar conseguir una respuesta. ¿Qué debe estudiar para conseguir más prestigio?, ¿más ingresos?
¿Ser hombre o mujer? ¿Afectará esto en su carrera profesional?



«Buenas noches» presenta las conversaciones de varios usuarios en un foro. A través de sus mensajes conocemos qué piensan de Treinta y seis. La trama se complica y finalmente en el «Epílogo» asistimos a un final que tal vez no resulta impactante al lector porque siguiendo el hilo de la historia, parecía inevitable.  Es una novela corta con un argumento y un texto sencillos de seguir, donde existen muchos temas para debatir durante largo tiempo.


La segunda edición cuenta con prólogo de Miguel Santander y con el relato  «Has venido a verme morir», donde una periodista entrevista a Gabriel, quien siendo un niño fue testigo de un hecho que es narrado en la novela. 


FICHA TÉCNICA:

36
Nieves Delgado
Editorial Cerbero 
Bolsilibro  |  Ebook
228 páginas  | 2017

El nacimiento de una nueva Inteligencia Artificial en el CIDIA siempre es motivo de alegría. En el caso de la que ocupará el cuerpo número 36, la felicidad es doble, puesto que, nada más nacer, ha sorprendido a todos los técnicos con un insólito «Buenos días». 36 no es una IA como las demás, se hace preguntas y quiere respuestas. ¿Dónde reside la verdadera identidad? ¿Qué sentido tienen las etiquetas? ¿Es necesario integrarse y aceptar la opinión de la mayoría?


VALORACIÓN:

2 comentarios:

  1. Parece muy interesante ^^

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya dirás que te parece si lo lees ^^

      Eliminar