Lights Out
Holly Black
Puffin - Edición Kindle Colección: Doctor Who 50 Aniversario
40 páginas | 2014
Planetas invisibles
Reseña de "Planetas invisibles", antología de ciencia ficción china traducida por Ken Liu.
Críticas de series.
Repaso a las series vistas en los últimos meses: Big Little Lies, Doctor Who, Jane the Virgin, Orphan Black, Iron Fist, Please Like Me, The Defenders y Veep.
Doctor Who
Impresiones sobre la serie de ciencia ficción, desde su etapa clásica.
5/5/15
Lights Out, de Holly Black.
78351 trabaja en la Intergalactic Coffee Roasting Station, transportando café en su nave desde la estación a otros planetas. La estación órbita el planeta Cloris, que tiene un clima ideal para el cultivo de los granos de café con súper-cafeína que la hacen famosa. Por este motivo el Doctor se encuentra de paso también en la Estación. Sus caminos se cruzaran muy pronto...
Relato corto incluido en la serie de Puffin con motivo de la celebración del 50 aniversario de Doctor Who. Está escrito por Holly Black, escritora de la saga infantil "Las crónicas de Spiderwick".
La historia se sitúa temporalmente entre los episodios "Deep Breath" e "Into the Dalek". Después de su primera aventura juntos, el Duodécimo Doctor deja a Clara en Glasglow (Escocia), donde tras una conversación muy emotiva deciden ir a tomar juntos un café. En el segundo capítulo, "Into the Dalek", el Doctor se desmaterializa en el instituto donde Clara trabaja, donde ésta le dice que él se fue a por el café hace tres semanas. El Doctor le dice que le han surgido asuntos que le han entretenido.
En este lapso de tiempo el Doctor ha viajado hasta la Estación Intergaláctica de Café (ICRS) para comprar el café para Clara y él. En ese momento las luces se apagan. Cuando todo vuelve a la normalidad alguien ha fallecido. El Doctor investigará lo que sucede, y para ello buscará a un acompañante, 78351, al que el Doctor llamará Fifty-One (51).
Por su ambientación prometía. Sin embargo, su situación geográfica y temporal, junto a dónde se sitúa en la línea temporal de la serie es lo único que me ha gustado. El relato entretiene durante sus páginas, pero ya está, no aporta mucho más salvo conocer qué estuvo haciendo el Doctor (un recurso que puede ser utilizado hasta el infinito, ya que pueden meter una historia cada vez que desaparece un segundo).
Está narrado por Fifty-One, algo que al principio descoloca bastante. La escritora deja la puerta abierta a más aventuras, ya que este compañero temporal reconoce al Doctor, aunque no a esta regeneración, dejando ver que sus vidas se cruzaron en otro momento. En esta historia se da cierta información sobre este pasado, pero te deja con ganas de saber más.
Una aventura simplona donde el Doctor vive una aventura más de las muchas que ha vivido. Personajes desdibujados en una ambientación que a priori era interesante.
Etiquetas: Ciencia Ficción, Doctor Who 50 Aniversario, Holly Black, Reseñas
Publicado por Uve el mayo 05, 2015 No hay comentarios
28/4/15
Series Mar/Abr #15
Nuevo repaso de las temporadas que he visto en los dos últimos meses. En esta ocasión ninguna me ha decepcionado, aunque Broadchurch no ha estado al nivel de su primera temporada. Recomiendo Daredevil, una grata sorpresa; y Vikings, que esta temporada ha destacado más que nunca.
Después del éxito de su primera temporada, Alec Hardy(David Tennant) y Ellie Miller (Olivia Colman) continúan en la población de Broadchurch, donde da comienzo el juicio por la muerte de Danny Latimer. En esta trama se incorporaran varios personajes como las abogadas de la defensa y acusación, Marianne Jean-Baptiste (Sharon) y Charlotte Rampling (Jocelyn Knight), que crearan momentos muy interesantes a lo largo de la temporada, dando un enfoque muy distinto en lo que cada una cree que es la justicia.
Otra de las tramas de la temporada estará relacionada con el antiguo caso sin resolver de Alec en Sandbrook. Conoceremos a Lee Ashworth (James D'Arcy) el principal acusado en el caso, y a su mujer Claire (Eve Myles), quien permanece escondida de Lee.
Ha sido una temporada interesante, con una resolución que me ha impactado. Las interpretaciones está correctas, y los nuevos personajes han dado un nuevo enfoque a la historia, que aunque ya no está centrada en la investigación de un asesinato, ha sabido reenganchar a la audiencia con nuevas tramas. Ya ha sido renovada para una tercera temporada.
Otra de las tramas de la temporada estará relacionada con el antiguo caso sin resolver de Alec en Sandbrook. Conoceremos a Lee Ashworth (James D'Arcy) el principal acusado en el caso, y a su mujer Claire (Eve Myles), quien permanece escondida de Lee.
Ha sido una temporada interesante, con una resolución que me ha impactado. Las interpretaciones está correctas, y los nuevos personajes han dado un nuevo enfoque a la historia, que aunque ya no está centrada en la investigación de un asesinato, ha sabido reenganchar a la audiencia con nuevas tramas. Ya ha sido renovada para una tercera temporada.
Lo poco que conocía del personaje era por la película protagonizada por Ben Affleck, así que cuando se anunciaron los protagonistas de las nuevas series que preparaba Marvel no me llamó la atención para verla. Pero que Netflix estuviera involucrado en el proyecto hizo que me interesara y no me ha decepcionado. Todo lo contrario. El nivel de Daredevil con respecto a las demás series de superheroes que sigo actualmente es abismal.
Matt Murdock (Charlie Cox) y Foggy Nelson (Elden Henson) son abogados en el barrio neoyorkino de Hell's Kitchen. Quieren ayudar a los más desfavorecidos, aunque su bufete no tenga el prestigio del de otros abogados, y por tanto, no tengan los mismos beneficios. Pero Matt es consciente de que en ocasiones la ley no es suficiente y por eso, en las noches saldrá a la caza de malhechores.
Utiliza un recurso que comienza a ser habitual, pero me gustó como está narrada la historia, con secuencias del pasado de Matt para que entendamos como ha llegado a ser quien es. Hay escenas memorables, desde ese plano secuencia de pasillo, hasta la protagonizada por Vincent D'Onofrio (Wilson Fisk) en el coche. Es oscura y violenta, pero no gratuitamente.
El elenco funciona bien, aunque destaco a Charlie Cox como Daredevil; Vincent D'Onofrio en su papel de villano; y Toby Leonard Moore, como James Wesley como el fiel trabajador de Fisk. Deborah Ann Woll (Karen) descafeinada, incluso Ayelet Zurer (Vanessa) con los pocos minutos que tiene me ha transmitido más.
Matt Murdock (Charlie Cox) y Foggy Nelson (Elden Henson) son abogados en el barrio neoyorkino de Hell's Kitchen. Quieren ayudar a los más desfavorecidos, aunque su bufete no tenga el prestigio del de otros abogados, y por tanto, no tengan los mismos beneficios. Pero Matt es consciente de que en ocasiones la ley no es suficiente y por eso, en las noches saldrá a la caza de malhechores.
Utiliza un recurso que comienza a ser habitual, pero me gustó como está narrada la historia, con secuencias del pasado de Matt para que entendamos como ha llegado a ser quien es. Hay escenas memorables, desde ese plano secuencia de pasillo, hasta la protagonizada por Vincent D'Onofrio (Wilson Fisk) en el coche. Es oscura y violenta, pero no gratuitamente.
El elenco funciona bien, aunque destaco a Charlie Cox como Daredevil; Vincent D'Onofrio en su papel de villano; y Toby Leonard Moore, como James Wesley como el fiel trabajador de Fisk. Deborah Ann Woll (Karen) descafeinada, incluso Ayelet Zurer (Vanessa) con los pocos minutos que tiene me ha transmitido más.
Lo primero que leí de esta serie fue que era "lo nuevo de Shonda Rhimes". Rhimes ni creó la serie, ni ha escrito ni dirigido ningún episodio, es una de las productoras ejecutivas, su nombre vende y es el con el que más nos han bombardeado. Peter Nowalk, Michael Foley, Erika Green Swafford, son algunos de los nombres que han trabajado en este proyecto, escrito de una manera que engancha al espectador.
La exitosa abogada Annalise Keating (Viola Davis), es la profesora de Derecho Penal en la universidad de Filadelfia. En el inicio de curso, Annalise elige entre todos sus alumnos a un grupo reducido que trabajará en su bufete junto a ella y sus socios Frank (Charlie Weber) y Bonnie (Liza Weil). Los elegidos este año son Wes (Alfred Enoch), Connor (Jack Falahee), Laurel (Karla Souza), Michaela (Aja Naomi King) y Asher (Matt McGorry), quienes trabajaran desde ese momento en casos reales que deberán defender incluso cuando resulta imposible. La aparición del cuerpo sin vida de una estudiante cambiará el curso de los acontecimientos, y el grupo de estudiantes se verá envuelto en una historia mucho más compleja.
Aunque durante los primeros capítulos se da más importancia a la trama de los casos que llevan en el bufete, los flashforward consiguen que quieras saber los motivos que llevan a los personajes a ese momento que están anticipando. La manera en la que está escrita es uno de sus puntos fuertes, además de lo imprevisible que es. Viola Davis está estupenda. No será una serie de culto pero entretiene.
Aunque durante los primeros capítulos se da más importancia a la trama de los casos que llevan en el bufete, los flashforward consiguen que quieras saber los motivos que llevan a los personajes a ese momento que están anticipando. La manera en la que está escrita es uno de sus puntos fuertes, además de lo imprevisible que es. Viola Davis está estupenda. No será una serie de culto pero entretiene.
La temporada comienza bastante bien con la trama de Terminus, con una fotografía más gore. Los capítulos comienzan a estar muy pronto protagonizados por varios personajes y pierde un poco de ritmo, porque no todos los personajes me interesan, la verdad. En especial la historia del hospital me decepcionó un poco, aunque regaló un buen cierre de final de midseason.
En su segunda parte ha tenido capítulos que bajaron la calidad de la temporada, que este año estaba siendo francamente buena. Resultaba difícil ver un zombie que no solo se dedicara a merodear por ahí. La llegada a un nuevo lugar le ha sentado muy bien al desarrollo de todos los personajes, pues es donde podemos ver de manera más evidente los cambios que se han producido en cada uno de ellos.
Mejor que las anteriores. Vuelve a darnos escenas con mucha sangre y vísceras y más asquerosidades. No se ha detenido durante muchos capítulos con la misma historia, han sucedido muchísimas cosas. El crecimiento de los personajes después de lo que han sufrido, con Daryl (Norman Reedus), Carol (Melissa McBride) y Rick (Andrew Lincoln) geniales. De los nuevos personajes Aaron (Ross Marquand) es el que me parece más interesante por su mentalidad.
En su segunda parte ha tenido capítulos que bajaron la calidad de la temporada, que este año estaba siendo francamente buena. Resultaba difícil ver un zombie que no solo se dedicara a merodear por ahí. La llegada a un nuevo lugar le ha sentado muy bien al desarrollo de todos los personajes, pues es donde podemos ver de manera más evidente los cambios que se han producido en cada uno de ellos.
Mejor que las anteriores. Vuelve a darnos escenas con mucha sangre y vísceras y más asquerosidades. No se ha detenido durante muchos capítulos con la misma historia, han sucedido muchísimas cosas. El crecimiento de los personajes después de lo que han sufrido, con Daryl (Norman Reedus), Carol (Melissa McBride) y Rick (Andrew Lincoln) geniales. De los nuevos personajes Aaron (Ross Marquand) es el que me parece más interesante por su mentalidad.
No me ha divertido tanto como la anterior. No ofrece nada nuevo, solo repite lo mismo y la serie necesita algo más. Selina (Julia Louis-Dreyfus) comienza a pensar en el futuro, orientando su carrera profesional a la presidencia, pero diversas situaciones la apartaran de la carrera. El episodio final es el que más me ha divertido, así que no la dejaré. Además son pocos capítulos.
Destaco Julia Louis-Dreyfus, como Selina; y Tony Hale en su interpretación de Gary, el ayudante personal de la Veep. El resto de elenco repetitivo y sin gracia.
Destaco Julia Louis-Dreyfus, como Selina; y Tony Hale en su interpretación de Gary, el ayudante personal de la Veep. El resto de elenco repetitivo y sin gracia.
Espectacular temporada con tramas en distintos puntos geográficos como Kattegat, Mercia, Wessex, y nuevas tierras en las que Ragnar (Travis Fimmel)y su pueblo se adentraran por vez primera.
Han sabido dosificar bien tanto acción como mitología. Escenas de rituales, sobre su religión, y muchas luchas por conseguir más tierras. La trama de Wessex, con Linus Roache (el Rey Ecbert) a la cabeza, está cada vez más interesante, a pesar de las grandes licencias históricas que parecen van a tomarse con respecto a personajes relevantes.
Destaco las actuaciones de Clive Standen (Rollo), Katheryn Winnick (Lagertha), Alexander Ludwig (Bjorn) y George Blagden (Athelstan).
Etiquetas: Broadchurch, Daredevil, How to Get Away with Murder, Series, The walking dead, Veep, Vikings
Publicado por Uve el abril 28, 2015 2 comentarios
24/4/15
Flores para Algernon, de Daniel Keyes
Flores para Algernon (Flowers for Algernon)
Daniel Keyes (Traducción de Paz Barroso)
SM
208 páginas | 2006
Accesibilidad:
Libro disponible en el gestor de la ONCE.
Charlie Gordon es un chico con discapacidad mental, una buena persona que siente respeto por quienes le rodean. Charlie es escogido para una operación quirúrgica experimental a la que también es sometido el ratón Algernon. A partir de entonces su inteligencia se irá ampliando, su visión del mundo irán convirtiéndose en algo más real y decepcionante.
Charlie Gordon tiene 32 años. Con un cociente intelectual de 68, su discapacidad leve le permite trabajar en la panadería del señor Donner haciendo recados y limpiando. Es feliz en su trabajo junto a sus amigos con los que se divierte mucho. El señor Donner está pendiente de que no le falte de nada desde que su tío Herman falleció.
Pero la vida de Charlie está a punto de cambiar. Una operación va a cumplir su sueño: hacerle listo. Así podrá leer y escribir, y tener muchos amigos.
Narrado en primera persona por Charlie, mediante los informes de progreso que los doctores le piden que escriba antes y después de la operación, iremos viendo toda su evolución. Al principio el lenguaje es infantil, no sabe construir oraciones y hay muchas faltas de ortografía. Con el paso de los días somos testigo del progreso de Charlie, cómo evoluciona su inteligencia y con ello va enfrentándose a nuevas situaciones, como el hecho de ver con claridad como era su vida antes de la operación, o su nulo desarrollo en otros estadios de la vida.
Siempre persiste su afán de superación, desde una primera idea de querer ser listo, hasta que comienza a luchar por superar a alguien más: el ratón Algernon, quien también ha sido sometido a la misma operación y se empeña en humillarle cada vez que ambos se enfrentan a un test.
La novela atraviesa varias etapas que me han dejado distintas emociones. Al principio, con el protagonista decidido a operarse, y tras la intervención, cuando empieza a ser consciente de su realidad y de lo que ha sido su vida. Una parte ciertamente triste, pero que me ha encantado. Se deberían leer más historias de este tipo para ponernos en el lugar de las personas con discapacidad mental. Hay quienes creen divertido burlarse de quienes tienen una discapacidad de este tipo, porque como no se enteran... qué horror. Y eso está muy bien retratado aquí.
Pero el proceso que se desarrolla hasta que va a la convención, se me ha hecho bastante pesado. He desconectado de su querer saber más, porque yo ya sabía que iba a alcanzar lo que quisiera. Quería conocer más de su evolución emocional, y no me ha gustado tanto cómo está retratado. Ninguno de los dos personajes femeninos ha llegado a interesarme y me han parecido superficiales.
La familia de Charlie ofrece una visión muy dispar sobre cómo es la convivencia con una persona con discapacidad mental. Me ha gustado mucho como está reflejado, desde la aceptación de la situación, hasta esa búsqueda de querer que el ser querido sea "normal".
En este punto, señalar que a mí el desenlace de la historia me ha parecido muy acertado.
La familia de Charlie ofrece una visión muy dispar sobre cómo es la convivencia con una persona con discapacidad mental. Me ha gustado mucho como está reflejado, desde la aceptación de la situación, hasta esa búsqueda de querer que el ser querido sea "normal".
En este punto, señalar que a mí el desenlace de la historia me ha parecido muy acertado.
Flores para Algernon fue publicado por primera vez en abril de 1959 en The Magazine of Fantasy & Scienci Fiction, en formato de novela corta, consiguiendo el premio Hugo en el mismo año. Daniel Keyes amplió la historia, y en 1966 consiguió el premio Nébula como mejor novela.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)