Detrás de sus ojos

Última novela publicada en español de la escritora Sarah Pinborough

Amanecer

Novela de ciencia ficción de la escritora Octavia Butler.

Planetas invisibles

Reseña de "Planetas invisibles", antología de ciencia ficción china traducida por Ken Liu.

Críticas de series.

Repaso a las series vistas en los últimos meses: Big Little Lies, Doctor Who, Jane the Virgin, Orphan Black, Iron Fist, Please Like Me, The Defenders y Veep.

Doctor Who

Impresiones sobre la serie de ciencia ficción, desde su etapa clásica.

23/6/15

A ciegas, de Josh Malerman


A ciegas (Bird Box)
Josh Malerman (Traducción de Miguel Antón
Minotauro
269 páginas  |  2015
Leer primer capítulo

Cinco años después de que diera comienzo la pesadilla, los pocos supervivientes que quedan viven refugiados en el interior de casas y edificios, protegidos por puertas cerradas y ventanas con las cortinas echadas. Malorie, que ha conseguido sobrevivir en una casa abandonada junto a sus dos hijos, decide abandonar la seguridad de su refugio para emprender un viaje por el río hacia un lugar mejor. En esta peligrosa odisea a ciegas, Malorie sólo podrá confiar en su instinto y en el entrenado oído de los niños. Inmersa en la oscuridad, rodeada de sonidos, familiares unos, estremecedores otros, Malorie se embarca en una tremenda odisea; un viaje que le llevará a un mundo sin visión y de vuelta a su pasado. En un mundo que ha enloquecido, ¿se puede confiar en alguien?


Al amanecer, Malorie se llena de determinación y decide emprender el viaje del que dependerán sus vidas.  Despierta a los pequeños, tapa sus ojos haciéndoles prometer que no se quitaran las vendas bajo ninguna circunstancia, les recuerda que deben avisar de cualquier ruido extraño, y juntos se ponen en marcha.  Una travesía de 30 km en barca que pondrá a salvo a sus hijos y a ella misma.



Todo empezó hace 5 años, cuando Malorie y su hermana Shannon vivían juntas en un pequeño departamento de Detroit. Aunque Malorie no le dio ninguna importancia, su hermana no dejaba de hablar del "Informe Rusia", donde según lo que se comentaba por internet, un hombre había atacado a su amigo arrancándole los labios con sus propias uñas, para después suicidarse.   La ola de ataques y suicidios continuó repitiéndose, cada vez en más lugares, hasta que ambas hermanas aceptaron que algo estaba provocando esta situación. 

Ediciones inglesas

Narrado en tercera persona desde el punto de vista de Malorie, la historia está dividida en capítulos cortos que rompen la continuidad de la línea temporal.  Alterna capítulos en el presente, donde Malorie y los niños viajan a través de un río y donde en ocasiones la protagonista rememora sucesos de los últimos cuatro años para dar información sobre los pequeños; y capítulos del pasado para entender cómo se desencadenó toda la situación y cómo sobrevivió ese primer año junto a su hermana y otros supervivientes. 

El argumento es inquietante con un desarrollo rápido debido a que gran parte del libro está narrado a través de diálogos y frases cortas que inciden en esa sensación de agobio. Si algo hay que concederle a la novela es que la historia engancha por su facilidad de lectura, además en su primera mitad toda la situación da muy mal rollo porque no sabes qué está sucediendo.  Llegas a sentir en ciertos momentos tensión, como cuando un personaje tiene que salir fuera de la casa a buscar algo tan básico como agua. La oscuridad tiene ese grado de temor, ese no saber si hay alguien o algo cerca de ti dispuesto a hacerte daño. 



Desgraciadamente Malorie no me pareció una protagonista interesante. En la mitad de la historia ya había descubierto que me daba igual lo que le ocurriera, si podía o no salvarse. Y esto no sucedía porque lo que estaba leyendo fuera ficción. Si me das un personaje con el que pueda empatizar puedo estarme sin dormir para saber qué sucederá (Un ejemplo reciente es Mark Watney, protagonista de "El marciano", de Andy Weir), no desconectaré de lo que estoy leyendo y no me fijaré tanto en situaciones inverosímiles y recursos simples.

Había una historia que seguía interesándome. En la actualidad Malorie está sola con un niño y una niña (A los cuales se dirige como "niño" y "niña" algo que pensaba que tenía algún sentido para descubrir finalmente que no. Un recurso de ocultar información bastante absurdo), no sabemos qué ha sucedido con Shannon y otros personajes como Don, Felix, Tom, Cheryl, etc. y descubrir esto se convierte en la mayor prioridad. Más incluso que la de saber cómo termina el viaje. 

                                                                         
Ediciones italiana y búlgara

Entre los mejores capítulos destaco los que están narrados desde el punto de vista de Tom. Gran personaje al que Josh Malerman podría haberle sacado mucho más jugo.  Lo mismo sucede con Gary, que podía ofrecer mucho más si el autor no se hubiera centrado tanto en Malorie. Hay ciertos momentos que me han recordado a "La niebla" de Stephen King, situaciones que crean angustia ante lo desconocido, y acciones producidas por la población que llegan a impresionar.

Desconozco el motivo por el que en España el editor decidió modificar el título. Los pájaros son un condicionante del pánico en los personajes, y al lector le avisa de una inminente escena de terror, además de ser una metáfora de los propios personajes.



Lo tenía todo para ser una gran historia. Incluso algunos datos que me han recordado a cierto debate que mantuve hace años en mis clases de LSE, después de conocer que en Estados Unidos una pareja con discapacidad auditiva había obtenido por vía judicial, permiso par provocar a su bebé nonato sordera. No hay nada mejor que las situaciones de la vida real y cómo actuamos las personas para crear una historia de terror. El miedo a la oscuridad. Temer algo que no sabes que es.


Lo tenía todo pero Malorie me quitó la venda de los ojos y me hizo ver que aunque entretenida, la historia tenía puntos flojos. Posiblemente tonterías donde yo solo me he fijado, pero no lo habría hecho si Malorie no me hubiera hecho desconectar de su historia de supervivencia. Dejo algunas de cosas que me llamaron la atención ocultas para quien no quiera tener más información de la novela. Si ya la has leído o no te importan los spoiler, ¡dale click!




    Por el título en la edición española y la sinopsis, no es un misterio descubrir que los personajes tienen que mantenerse con los ojos cerrados o tapados para sobrevivir. A partir de la mitad de la novela no podía dejar de preguntarme: "¿Dónde están las personas con ceguera?", pensé que Malerman no les había olvidado, en goodreads indican los lugares donde se desarrolla la historia y parecía imposible que el autor se hubiera olvidado de una parte de la sociedad tan importante en una historia donde las personas con ceguera están al margen de cualquier daño. Sigo preguntándome ¿Dónde están las personas que tenían ceguera antes de que todo comenzara?, ¿La gente que se volvía loca los asesinó a todos? ¿Cómo es posible que se haya olvidado de ellos cuando se ha aproximado al tema en varias ocasiones? Puedo convencerme que están ha salvo, pero el autor se ha olvidado por completo de una realidad social. 

    Malorie gritando "¡Tapa los ojos del bebé!" junto a todo lo que está ocurriendo en la habitación es una de las escenas más absurdas que he leído nunca. Lo peor es que el libro no quiere ser absurdo. El momento quería ser terrorífico y yo tenía que estar entrando en pánico por la situación de peligro que el bebé estaba viviendo. ¿Cómo se desarrolla la vista en los bebés?

    Pero lo mejor está por llegar. Ese personaje que se suicida tirándose por la ventana, ahorcándose con el cordón umbilical. Mi cara de asombro ante tanta situación terrorífica. Me hubiera resultado épica en "Uzumaki" de Junji Ito, pero que aquí no tenía sentido. Todos los personajes gritaban y hacían cosas que más que terror me provocaban risa.


18/6/15

El mar Quebrado I: Medio rey


Medio rey (Half a King)
Joe Abercrombie (Traducción de Manu Viciano
El mar Quebrado #1 (Shattered Sea #1)
Fantascy
384 páginas  |  2015
Leer primeros capítulos




Accesibilidad:
Libro disponible en el gestor de la ONCE.


«Juré vengarme de los asesinos de mi padre. Seré medio hombre, pero pronuncié un juramento entero.»
Yarvi, el hijo menor del rey, nació con una malformación en una mano que ha llevado a todo el mundo a considerarlo «medio hombre». Por eso, en lugar de convertirse en guerrero como los demás varones de su estirpe, se ha dedicado a estudiar los secretos de la Clerecía. En la víspera de la última prueba, llega la noticia de que su padre y su hermano han sido asesinados, por lo que él es el nuevo rey.
Yarvi se encontrará solo, en un mundo regido por la fuerza física y los corazones fríos. Incapaz de llevar armadura o de levantar un hacha, deberá afilar su mente. Cuando se junta a su alrededor una extraña hermandad de almas perdidas, descubrirá que esos compañeros inesperados tal vez puedan ayudarle a convertirse en el hombre que quiere ser.


"Medio rey" es la primera novela de la nueva trilogía de Joe Abercrombie"El mar Quebrado". Una historia de género fantástico de corte juvenil adulto que tiene como protagonista a Yarvi, príncipe de Gettlandia, quien debido a una malformación en la mano ha renunciado a su linaje para unirse a la Clerecía. La vida de Yarvi dará un vuelco cuando le anuncien que su padre y su hermano - el rey Uthrik y el heredero de la Silla Negra respectivamente - han muerto. 



En una ambientación inspirada en el mundo nórdico, con elementos que recuerdan a la Era Vikinga (pillajes, estructura social y territorial...), Yarvi no es únicamente un "tullido".  El joven príncipe pertenece a la casta dominante de la sociedad, donde reyes y nobles participan en las batallas en primera fila. Con una sola mano el joven no puede entrar en batalla, no puede proteger a sus compañeros con su escudo, ¿Cómo podría liderarlos?.  Yarvi es un paria. La Clerecía era su sino, pero ahora deberá darse a respetar entre los hombres de su padre, para los que no existe.

Tiene también cierta inspiración shakesperiana, con reyes que ven cómo la fortuna deja de favorecerles y descienden hasta el estamento más bajo, o esa figura del heredero que jura vengar la muerte de su padre, el rey.


Aunque inspirado en el mundo nórdico, Joe Abercrombie ha creado un universo más complejo. En este primer libro uno de los sistemas más interesantes,  que vamos conociendo a través de Yarvi y la clériga Gundring, es el religioso.

Destaca también la figura de la mujer, que tiene gran relevancia en la historia, contando con personajes fuertes en todas las clases sociales que aparecen reflejadas, como Gundring, Laithlin, Sumael y  Shadikshirran.




Dividido en cuatro partes, "La silla negra", "El viento del sur", "El largo camino" y "El rey legítimo"; con entre 8 y 11 capítulos cortos cada una, narra en tercera persona la odisea de Yarvi, desde que su tío Odem le comunica la terrible noticia de la muerte del rey y su heredero.

No tiene un argumento complejo. La trama se centra en el protagonista principal y en los personajes que van acompañándole en ese momento. El inicio es un poco más descafeinado pero, aunque no llegue al nivel de sus otras novelas, con el paso de los capítulos la historia se vuelve más oscura y violenta.  Además tiene giros inesperados, uno de los cuales, por cierto, he eliminado de la sinopsis. No entiendo por qué en libros de 300 páginas adelantan información de gran importancia que suceden pasando de las 50 páginas... en mi caso este giro a mí me sorprendió muchísimo e hizo que comenzara a interesarme de otro modo por la historia. Cada vez leo menos sinopsis completas.



¡Yo, Yarvi, hijo de Uthrik y Laithlin, rey de Gettlandia, pronuncio un juramento! ¡Pronuncio un juramento-sol y un juramento-luna! Lo juro ante Aquella Que Juzga, ante Aquel Que Recuerda y ante Aquella Que Tensa El Nudo. A mi hermano, mi padre y mis antepasados aquí enterrados pongo por testigos. A Aquel Que Observa y Aquella Que Escribe pongo por testigos. A todos vosotros os pongo por testigos. Y que mi palabra se torne cadena que me ate y anhelo que me empuje. ¡Me vengaré de los asesinos de mi padre y mi hermano! ¡Lo juro!




"Medio mundo" ("Half the World") llegará a las librerías españolas en septiembre de 2015 y tendrá dos hilos argumentales protagonizados por dos nuevos personajes: Espina Bathuy Brand"Media guerra" ("Half a War"), el desenlace de la trilogía que saldrá publicada este verano en inglés, será publicada en castellano en enero de 2016.

Gran trabajo por parte del traductor, Manu Viciano, y la editorial Fantascy, haciendo posible la publicación de un libro cada cuatro meses. 






11/6/15

Äkta människor (Real Humans) - 1ª Temporada


"Äkta människor" se estrenó en el canal sueco SVT en enero de 2012, con un total de 10 episodios de una hora de duración para su primera temporada.  Creada por Lars Lundström la ficción se sitúa en Suecia, en una realidad alternativa, donde se han desarrollado robots con apariencia humana, denominados hubots, que son utilizados por la población en todos los ámbitos de la vida social.

A pesar de su apariencia humana, los hubots no tienen necesidades físicas como alimentarse o dormir, ni tampoco sentimientos ni pensamiento propio.  Son robots que funcionan con electricidad, creados por los humanos con la finalidad de servirnos, siendo programados con determinadas funciones como dar compañía, asistir a personas que necesitan cuidados, ayudar en las tareas domésticas, u otros trabajos.




Debido a su uso generalizado, la mayor parte de la sociedad disfruta de este avance tecnológico. Hay quienes incluso han creado lazos afectivos con sus hubots, como Lennart (Sten Elfström) que entabla con Odi (Aelexander Stocks) una relación de amistad más que verlo como su asistente; o Theresa (Camilla Larsson) que solo tiene ojos para su hubot Rick (Johannes Kuhnke) ya que él si la comprende (está programado para ello), y termina abandonando a su marido para formar una familia con Rick

En esta realidad de adquirir lo que necesitas gracias a un sistema informático y dinero, se hace evidente la existencia de un mercado negro donde se pueden modificar sus cualidades, de manera que los dueños tengan exactamente lo que quieren, incluso para cumplir sus mayores perversiones.  Silas (Peter Viitanen) se dedica a este sucio negocio, donde no solo modifica hubots bajo pedido, sino que también trafica con los que encuentra en las calles de la ciudad solos o descargados. 





Desgraciadamente, no todo es felicidad entre la raza humana. Las empresas contratan cada vez a menos personal donde un hubot pueda desempeñar las mismas funciones, eliminando además errores humanos y mejorando beneficios.   Sienten que son apartados del sistema por robots y les odian. Esta minoría se opone a su existencia y están organizados en un partido denominado "Äkta människor" (humanos reales), nombre que da título a la serie.  

Una de esas personas descontentas con la situación es Roger (Leif Andrée).  En la fábrica donde trabaja sólo están él y otro empleado. Además en casa las cosas tampoco van bien, y su mujer Theresa (Camilla Larsson) acaba de abandonarlo. Viendo cómo su vida comienza a derrumbarse, Roger decide asistir a una reunión de Äkta människor y unirse a la causa contra los hubots





Por otro lado, tenemos a un grupo de hubots que lucha por su libertad. Quieren tener los mismos derechos que los humanos y poder llevar una vida como ellos. Este grupo está liderado por Leo (Andreas Wilson) quien tendrá que separarse de ellos para rescatar a Mimi (Lisette Pagler) que ha sido robada y revendida con una nueva identidad (Anita) a la familia Engman

A partir de entonces el grupo estará bajo las ordenes de Niska (Eva Röse). Con una fuerte determinación para conseguir su meta, la hubot intentará mantener a sus amigos alejados de cualquier peligro, cueste lo que cueste. 





No ofrece una premisa que no hayamos visto, y sobretodo leído, anteriormente. Pero enfoca de manera sencilla y muy acertada un gran abanico de posibilidades ante cómo actuaría la humanidad (y la nueva raza creada) en esta situación.   La idea y su desarrollo son muy interesantes, aunque con el paso de los capítulos la serie pierde un poco de calidad.

Su fotografía está muy cuidada y sorprende ver al elenco caracterizado de hubots.  Destaco a  André Sjöberg como Gordon Johannes Kuhnke, como Rick ; y  Aelexander Stocks como Odi; en ese orden. Tanto su maquillaje como sus movimientos le dan el aspecto de muñecos de plástico a tamaño real. Brillantes. Por el lado humano, Sten Elfström (Lennart), Pia Halvorsen (Inger), y Leif Andrée (Roger) hacen un gran trabajo. Me ha decepcionado Andreas Wilson en el rol de Leo personaje del que esperaba más y que fue siendo eclipsado por los flashbacks de su infancia con la interpretación de Romeo Altera.





Las distintas subtramas están muy bien conectadas, aunque en algún momento se abusa de la casualidad. Cuando la vida nos reúne con otra persona a través de vías que no esperábamos, decimos que "el mundo es un pañuelo", sí, pero sin pasarse. 


Una de las tramas que más me ha gustado ha sido la de la familia Engman. En un principio Inger (Pia Halvorsen) no quiere saber nada de hubots, pero cuando Anita entra en su vida será la primera en tratarla como una persona y no como un objeto. A través de su trabajo como abogada podremos ver muchos problemas que sufren los robots, que no dejan de ser una copia de nuestra sociedad actual (xenofobia, homosexualidad, etc.). 






En España la serie está disponible a través de Movistar Series (servicio de suscripción 7€/mes) desde el 19 de marzo de 2015 hasta el 30 de noviembre de 2016.  Puede disfrutarse en versión original con subtítulos en inglés y español, y también doblada al español. 



El canal norteamericano AMC en colaboración con Channel 4, estrenó el 14 de junio de 2015 el remake "Humans". Entre el elenco se encuentran Colin Morgan, como Leo Gemma Chan en el rol de Anita; Will Tudor dará vida a Odi; y Katherine Parkinson y Tom Goodman-Hill que interpretaran a un matrimonio que acaba de adquirir un synth, nombre con el que son denominados los robots.