1/5/13

Saga Vanir VII: El libro de Ardan (+18)


El libro de Ardan
Lena Valenti

Saga Vanir #7
Vanir
490 páginas | 2013


Solo hay un camino para Ardan de las Highlands: la venganza. Él es un einherjar, un guerrero de Odín que sufrió una grandísima traición a manos de la mujer que estaba destinada a ser su compañera eterna. La valkyria le pisoteó el corazón y, debido a ella, lo enviaron a la Tierra a proteger a los humanos; solo, con el alma destrozada y un odio latente en su interior.
Carece de sentimientos, carece de miedo y su espíritu rezuma despecho y ansia por devolver el dolor sufrido. Ahora, tiene la posibilidad de obtener aquello que más anhela: someter a Bryn y hacerle pagar por partirle el corazón. Sin embargo, mientras se ciega en su furia, no solo podría perder de vista la misión de encontrar a Gungnir, la lanza de Odín; también podría perder el respeto de aquellos que le rodean y la oportunidad de recibir una explicación por parte de la Generala que podría cambiarlo todo.
El Midgard empieza temblar. La tierra se agrieta y de sus entrañas nace una terrible rebelión. Los portales se empiezan a activar uno detrás de otro y Gungnir, todavía extraviada, no debe clavarse en ninguno de ellos. La guerra está a la vuelta de la esquina.


Tenía muchas ganas de leer a esta pareja desde que leí El libro de Miya. Lo he leído en un día, creo que con eso ya digo bastante. 

La historia comienza en Escocia, donde Ardan, el lider dalriada lucha en la batalla de Degsastan. Ardan es traicionado, recibiendo una estocada mortal por la espalda, momento en el que se encomienda a la valkyria más poderosa: Bryn. Durante mucho tiempo viven su unión felices. Hasta que Bryn se ve obligada a renunciar a él para proteger a su nonne Róta. 

En el presente, gran parte de la historia se desarrolla de manera paralela a la de El libro de la Alquimista, se narrará nuevamente la batalla final de este anterior libro desde el punto de vista del grupo liderado por Gabriel. En esta ocasión no se detiene en exceso en ponernos en precedente sobre los anteriores libros. Se deja llevar por la trama, y no es complicado enlazar las historias, gracias al buen hacer de Lena Valenti, que no deja ningún hilo suelto. 

Ardan es cruel con Bryn. No ya porque le guste el BDSM, eso es un detalle más. Lo que le gusta es herirla, dañarla como ella le dañó a él. Y para eso no necesita torturas sexuales, que como bien se refleja en el libro, no es lo que más daño hace a la valkyria, sino su rechazo... su orgullo. Por la mitad del libro temía que esta pareja sería la primera en no tener ningún futuro juntos. El rencor era demasiado grande. 

Se nota que poco a poco se aproxima el desenlace de esta saga. La acción toma cada vez más protagonismo. Nuestros personajes se encuentran cada vez más acorralados, y sufren, en esta ocasión sufren mucho. 

Me ha gustado muchísimo. Necesitaba una historia así. Corta nuevamente con la manera de narrar la historia que tenían los primeros libros y, aunque me gustan los momentos graciosos, con chistecitos frikis y eso, en este libro he agradecido que el nivel de esos momentos era menor dándonos una historia mucho más seria y dura. 


Como en el anterior, Noah y Nanna se dejan ver, e incluso querer. Tengo muchas ganas de conocer a Noah. Siete libros viéndole y todavía no llegamos a conocerle. Espero que el siguiente libro esté protagonizado por ellos dos. Parece que las parejas que quedan por protagonizar una historia ya ¿están todas? ¿Steven y Daimhin? ¿Carril y Aiko?. La que menos me interesa por el momento es Daimhin, un personaje con el que no he terminado de empatizar. 


Lo mejor: Como siempre, la historia y referencias mitológicas. También increíble el uso que hace Lena de la geografía, viajar por las islas de Escocia ha sido maravilloso. El libro es más serio y oscuro. Se centra mucho en la batalla contra el Ragnarok, pero también deja que conozcamos como son los protagonistas, gracias al diario de Bryn y los momentos donde Ardan está solo llegamos a conocer mucho más como son ambos.

Lo "peor": ¿Cuantas veces ha aparecido la palabra "eones"? Creo que la palabra "siglos" o "años" no nos quedaría tanto en la memoria si la viéramos aparecer 20 veces, pero esta si,... y creo que se ha abusado de ella.  Es una tontería, por eso pongo entrecomillado lo de "peor", pero me llamó la atención cuando lo leía.




¿Y quienes son Odin, Frejya y compañía? 
Si quieres saber un poquito más de mitología nórdica
lee esta entrada.

0 comentarios:

Publicar un comentario