13/10/13

Legend I: Legend


Legend
Marie Lu
Putnam Juvenile
320 páginas | 2013


La República, situada en lo que en tiempos fue la costa oeste de los Estados Unidos, está embarcada en una guerra interminable con el país vecino, las Colonias. June y Day, dos ciudadanos de la República, tienen la misma edad -quince años- y viven en la misma ciudad -Los Ángeles-. Sin embargo, habitan en mundos opuestos: mi entras que June es una chica privilegiada, destinada a ocupar un lugar en la élite del país por su condición de niña prodigio, Day vive en la clandestinidad y se dedica a sabotear los manejos de un gobierno que considera corrupto y asesino. No hay ninguna razón para que los caminos de June y de Day se crucen... 


He cortado parte de la sinopsis porque para mí cuentan demasiado. Si, yo lo sabía cuando comencé a leerlo y eso no ha hecho que el libro no me guste. Pero creo que me hubiera sorprendido todo más. 

Estados Unidos ha desaparecido. Estamos en el futuro, y ahora el país se divide en La República, y Las Colonias, en constante guerra. La historia se centra en la vida en la República, en la ciudad de Los Ángeles, que actualmente está dividida en diferentes sectores, unos habitados por gente con poder, y otros por la población sin recursos. 

Para decidir quien vive una vida de lujo o pobreza, cuando un/a niño/a cumple los 10 años se le realiza una prueba, donde se les examina a nivel físico, psicológico y cognitivo. Cuando la nota se encuentra entre los mil puntos esa persona pasa a ocupar trabajos de baja cualificación... si tiene una puntuación alta, sobre 1400, pasa a formar parte de la élite (militar, política...). En caso de suspender el examen, los niños son llevados a campos de concentración. 

Así conocemos a los dos protagonistas de esta historia. June, una chica que ha conseguido la nota más alta posible en la prueba; y Day, quien suspendió la prueba hace cinco años, pero su lucha le mantiene con vida. 


El libro está dividido en dos partes. La primera, "El chico que camina en la luz" nos acerca a la historia, nos presenta a los personajes y sus historias de vida. Cada capítulo está protagonizado por uno de los dos personajes, que van contándonos lo que va sucediendo desde su punto de vista. La segunda parte, "La chica que rompe el cristal" tiene mucha acción y muchas escenas inesperadas e impactantes. Los protagonistas ya convergen en un mismo punto, pero los capítulos siguen la misma dinámica que la primera parte. 


Aparecen más personajes en la historia, como el hermano de June, Metias; los hermanos de Day: John y Eden, y su amiga Tess; Thomas amigo de Metias, y varios cargos militares asociados con los dos hermanos. 


La segunda parte me ha encantado, pasan muchísimas cosas en muy poco tiempo. La lectura es muy rápida. Tiene muchos diálogos y los capítulos son cortos. Además, que cambie de protagonista es un buen aliciente. Te mantiene con expectación por saber qué está sucediendo y cómo va a terminar todo. Tiene trama romántica aunque no se le dedica mucho tiempo (tan poco tiempo que no da para montar tramas de triángulos amorosos ni nada de eso). 

Quedan abiertas muchas tramas relacionadas con La República (poco sabemos sobre Elector Primo y Chian, dos personajes a priori importantes). 

Si te gustan las distopías esta lo hará seguro.


Lo mejor: Ambos protagonistas con un carácter muy marcado e interesante. Buena ambientación. Crea interés por querer saber qué va a suceder. 

Lo peor: Si, la trama romántica no ocupa mucho porcentaje de la historia pero... ¿No parece un poco forzado? No se en qué momento les ha dado tiempo a enamorarse. 

2 comentarios:

  1. Jum... de este libro he leído reseñas muy dispares. Hay gente que dice que está bien (como tú) y otros que opinan que es un mierdón... La verdad es que no sé qué pensar y si leérmelo o no porque ya estoy muy quemada de distopías sin sentido o con la misma trama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo esperaba poco de él tal vez por eso luego me gustó tanto. Además la primera parte es bastante mas lenta y luego de repente pasan cosas que te quedas como :OO
      se lee rápido, no tiene una trama complicada y no es que pasen mil cosas...

      Eliminar