9/4/14

Cuentos de Dunk y Egg I: El caballero errante

El caballero errante  (The Hedge Knight)

George R.R. Martín, Ben Avery (Adaptación),  Mike S. Miller (Ilustraciones) y Mike Crowell (color)
(Traducción de  Raúl Sastre)
Debols!llo
160 | 2011

Lee las primeras páginas


El gran continente de Poniente es el escenario donde transcurren las aclamadas novelas del ciclo Canción de hielo y fuego. El caballero errante tiene lugar unos cien años antes del inicio de Juego de tronos, bajo el pacífico reinado del buen Daeron, cuando la dinastía Targaryen se encontraba en su apogeo. Cuenta cómo se cruzaron los caminos de Dunk, el escudero de un caballero errante, y Egg, un muchacho misterioso. El destino los conduce al gran torneo de Vado Ceniza, donde tendrán que ajustar cuentas con el presente, el pasado y el futuro.


Los Cuentos de Dunk y Egg se desarrollan en el mismo escenario que Canción de Hielo y Fuego, aunque unos 100 años antes de los acontecimientos del primer título, Juego de Tronos


El Caballero Errante fue publicado por primera vez en 1998 en la antología de relatos cortos "Legends I". En España fue publicado por DeBols!llo en la antología "Leyendas negras - Vol. I" en el 2000 (está descatalogado). Después de esto, el relato fue adaptado en seis tomos como novela gráfica por Ben Avery,  Mike S. Mirrer y el propio Martin (En España se publicó en 3 tomos en DB Pro en 2003; y la edicción que yo he puesto en los datos son de una edición publicada en 2011 por DeBols!llo con toda la historia en un solo tomo). 

Cuando comencé su lectura pensaba que sería una trilogía con los acontecimientos más representativos de Poniente, como el Torneo de Harrenhal (suceso que provocó La Guerra del Usurpador y del cual llevo tiempo deseando una historia), pero según he leído, la idea es realizar una serie de 12 relatos cortos...

La historia se desarrolla en esta zona geográfica.
Mapa completo en Los Siete Reinos


Después de la muerte inesperada de Ser Arlan de Pennytree, su escudero, Dunk, un chico de dieciséis años nacido en Lecho de Pulgas (Desembarco del Rey), decide continuar su viaje hacia Vado Ceniza donde va a realizarse un torneo en honor a la hija de Lord Ashford, y participar él mismo en el. 

Antes de llegar a Vado Ceniza, sus pasos se detienen en una posada donde conoce a un niño de nombre Egg. El niño le pide ser su escudero, pues todos los caballeros necesitan uno, y él más que nadie pues no tiene mucha pinta de caballero. Así, insolente, decide seguir a Dunk después de que este se marche sin él.  

Una vez en el prado de Ashford, tendrá que enfrentarse a su primer obstáculo, conseguir que algún caballero confirme que él era escudero de Ser Arlan y que ahora es un caballero. Pero algo sucederá que cambiará todos sus planes. 



El relato es interesante pues conocemos a personajes que los seguidores de Canción de Hielo y Fuego hemos visto en árboles genealógicos o hemos leído en la saga pero de los que no hemos podido disfrutar mucho más.  Los más interesantes, desde este punto de visa, son por tanto los Targaryen, que en aquellos años reinaban y que en los hechos narrados en Juego de Tronos sus últimos descendientes viven en el destierro. 

Algunos de estos personajes son Baelor Lanzarrota, hijo primogénito del Rey Daeron II El bueno, y Mano del Rey; su hijo Valarr, uno de los cinco paladines en el torneo; Maekar, hermano de Baelor, cuarto hijo del Rey; Daeron, hijo primogénito de Maekar; y Aerion, segundo hijo de Maekar


Somos testigo de hechos con gran relevancia en la historia de Poniente, pero la manera en la que están narrados no me ha convencido y el contexto me ha parecido un poco facilón.  Por cierto, para quien haya visto "Destino de Caballero", parece que Brian Helgeland leyó este relato para inspirarse...



Dunk llega al torneo de Vado Ceniza. 

La versión en cómic alcanzó más fama que la edición en prosa. Primero leí el relato y después me hice con las dos novelas gráficas que hasta ahora se han publicado, y la verdad es que están muy bien tratadas. Los relatos cortos tienen bastante diálogo y en la narración aparecen en muchas ocasiones los pensamientos de los protagonistas, esto se ve plasmado en la versión gráfica. Es muy fiel y no te pierdes absolutamente nada. El dibujo me ha parecido un poco flojo en algunos momentos (como cuando Egg y Dunk se conocen), pero en general es espectacular ver las escenas de las justas.  


4 comentarios:

  1. Es complicado porque entre la falta de tiempo, que no quiero pagar lo que cuesta esto de momento y esa clase de cosas, no sé cuándo podré ponerme pero como te dije busco algo que me reconcilie con Martin XDD que me tiene cansaica cansaica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre te quedará una tarde de lectura en la FNAC <3 jajaja cuando los descubrí el año pasado y ver lo pequeñitos que eran y el precio dije lo mismo. Primero por eso leí el relato, y el segundo me gustó tanto que no me he podido resistir a comprarlos.

      Eliminar
  2. Tengo muchas ganas de ponerme con estas novelas de Canción de Hielo y Fuego porque al menos de la historia principal ya estoy un poco saturada.
    Como has destacado si que parece que tiene un aire a Destilo de caballero pro es una película que me encanta.
    También como comenta Mss Black, lo de pagar lo que cuesta es importante y es que , para la historia que es, sobre todo de volumen, me parece que se pasan un poco con el precio. Básicamente.
    Pero oye, sabiendo que te han gustado, lo mismo puedo sacarlos de la biblioteca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el segundo sobretodo me ha gustado muchísimo, pero si no hubiera sido por mi cumple no los hubiera comprado. Hace un año quise comprarlos y al ver tamaño y precio los dejé.

      Eliminar