14/4/14

Cuentos de Dunk y Egg II: La espada leal

Miradas enlatadas 14/04/2014 Calificación: 4 de 5
La espada leal (The Sworn Sword)  
George R..R Martin, Ben Avery (Adaptación), Mike S. Miller (Ilustraciones) y Rob Ruffolo (color)
(Traducción de Raúl Sastre)
DeBols!llo
160 | 2011
Leer primeras páginas


Tras meses deambulando, la extraña pareja formada por Dunk y Egg llega a Tiesa, una región empobrecida y pasto de la violencia por culpa de una grave sequía que tiene su origen en la enemistad entre Ser Eustace y la bella pero temible Lady Rohanne, a quien los lugareños llaman, entre susurros, la Viuda Escarlata. Dunk y Egg, que deben lealtad a Ser Eustace, se enfrentarán a un drama repleto de humanidad, a un retablo de personajes y situaciones muy terrenales pero a los que George R.R. Martin da su toque maestro de esplendor fantástico y medieval.

La Espada Leal es el segundo relato corto protagonizado por Dunk y Egg. Fue publicado por primera vez en 2003 en la antología "Legends II", cinco años después se publicó la novela gráfica en tres tomos. En España, DeBols!llo publico en 2011 la novela gráfica en un solo tomo, y Factoría de Ideas en 2012 la versión en narrativa junto a relatos de Robin Hobb, Orson Scott Card y Neil Gaiman



La trama se sitúa en el 211 AL, unos dos años después de los hechos narrados en El caballero errante. Durante este tiempo han tenido lugar acontecimientos de gran relevancia. La Gran Epidemia de Primavera de 209 AL, que terminó con la vida de miles de personas en los Siete Reinos, efecto también a la casa real, falleciendo el rey Daeron II El Bueno, y los dos hijos del príncipe Baelor Lanzarrota: Valarr y Matarys.  

Tras este complicado año para la Casa Targaryen, Aerys I, segundo hijo de Daeron II El Bueno, comienza su reinado nombrando a Brynden Ríos, conocido como Cuervo de Sangre,  Mano del Rey. 

La historia se desarrolla en esta zona geográfica.
Mapa completo en Los Siete Reinos


Durante estos años Dunk y Egg han recorrido Dorne, desde Vaith a Antigua. En la actualidad se encuentran en Tiesa, prestando servicio a Ser Eustace de Osgrey junto a otro caballero que Dunk conoció en su infancia, Ser Bennis Escudo Pardo

La sequía que asola las tierras de Ser Eustace harán que Dunk y Bennis se enfrenten a hombres de Fosafría, castillo de Lady Rohanne Webber, conocida como Viuda Escarlata y de la cual se cuentan terroríficas historias.  

La mujer tiene el corazón de una araña. Asesinó a tres de sus maridos. Y todos sus hermanos murieron en pañales. Cinco, nada menos. O seis, quizá, no lo recuerdo. Se interponían entre ella y el castillo. Le arrancaría la piel a latigazos a cualquier campesino que le disgustara, no lo dudo, pero a vos  por cortarle a uno... No, ella no resistirá semejante insulto. Sin duda. Vendrá por vos. 


La historia de La Espada Leal me ha resultado mucho más interesante que la del primer tomo. Si bien es cierto que sirve como introducción,  no se aproximaba al nivel que tiene esta novela. Como acostumbra George Martin se narran acontecimientos del pasado, no solo conoceremos los hechos que han tenido lugar entre ambos relatos, sino también hechos que tuvieron lugar mucho tiempo antes. 

Uno de ellos es la Rebelión de Fuegoscuro, que enfrentó al ya fallecido Daeron II con Daemon Fuegoscuro, su hermano bastardo. Esta historia me ha gustado muchísimo, está enlazada con todas las tramas, y tenía curiosidad por el temor que Dunk le tiene a Brynden Rios, el Cuervo de Sangre, también conocido como el matarreyes. 



- ¿Cuántos maridos tuvo exactamente? ¿Lo sabes?
- Cuatro - dijo Egg-, pero ningún niño. Cada vez que da a luz, un demonio viene por la noche y se lleva al bebé. La esposa de Sam Encorvado dice que vendía las criaturas antes de nacer al Señor de los Siete Infiernos, a cambio de enseñarle sus artes oscuras. 
- Las damas de alta cuna no se mezclan con las artes oscuras. Bailan, cantan y hacen bordado.
- Quizá ella baile con demonios y borde encantamientos malignos - dijo Egg con entusiasmo-. ¿Y cómo sabéis lo que hacen las damas de alta cuna, Ser?.


La novela gráfica es totalmente fiel al relato. La historia de este tomo me ha parecido mucho más interesante y mi nivel de enganche a la casa Targaryen ha alcanzado niveles épicos, pero no deja de parecerme que DeBols!llo se ha pasado con el precio que tiene cada tomo. Los he comprado porque hay publicado actualmente dos, y conociendo a Martin se irán publicando cada mucho tiempo... sino ni loca. 

0 comentarios:

Publicar un comentario