16/7/15

Fuerzas de Defensa Coloniales II: Las Brigadas Fantasma


Las Brigadas Fantasma (The Ghost Brigades)
John Scalzi (Traducción de Miguel Antón
Fuerzas de Defensa Coloniales #2 (Old Man's War #2)
Booket
316 páginas  |  2012


Charles Boutin ha desvelado secretos de las Fuerzas de Defensa Coloniales a razas alienígenas unidas contra los humanos. En el cerebro de Jared Dirac, un híbrido superhumano creado a partir del ADN de Boutin, debería haberse volcado la memoria del traidor pero la transferencia falla, y es trasladado a las Brigadas Fantasma, donde se convierte en un soldado perfecto. Mientras tanto, la alianza alienígena está preparando su ofensiva.


El segundo título de la saga, publicado por primera vez en 2006, se centra en las Brigadas Especiales, que ya conocimos de manera breve en La vieja guardia. cuando John Perry colaboró con ellos tras la Batalla de Coral.



Dividida en dos partes, la primera se centra en el funcionamiento de las Brigadas Fantasmas, qué motivó su creación  y cómo fue el proceso, qué modificaciones y avances han sufrido los organismos de sus integrantes, y el aprendizaje y entrenamiento al que son sometidos.  Mediante el nacimiento y  la incorporación a las fuerzas de Jared Dirac como nuevo no-realnacido iremos descubriendo todoa esta información en primera línea.

Jane Sagan, a quien ya conocimos en el libro anterior, continúa en las Fuerzas Especiales después de que su vida se cruzara durante un breve periodo con John Perry.  Bajo su cargo estará el escuadrón al que pertenece Dirac, y tendrá además la tarea de supervisarlo, conocedora del peligro que el nuevo miembro podría suponer para la Unión Colonial y la totalidad de la raza humana, si comenzara a recordar quien era anteriormente.




La otra trama que tomará fuerza en la segunda parte del libro es la dedicada a la eterna lucha contra los alienígenas. En esta ocasión varias razas se han unido para terminar con la Unión Colonial. Jared Dirac y Jane Sagan tendrán un papel fundamental para impedir el fin de la raza humana.

En esta mitad del libro comienzan a aparecer pinceladas de temas más serios, como los diálogos que mantienen varios personajes respecto a asuntos morales sobre la personalidad y nuestras posibilidades (y las consecuencias) de tomar decisiones como seres individuales y al mismo tiempo miembros de un grupo.   Todo ello sin olvidar los toques más cómicos y gamberros que continúan apareciendo a lo largo de la historia, y la crudeza de los ataques contra los enemigos de la raza humana.




Una lectura entretenida, que atrapa desde sus primeras páginas. Scalzi no se detiene en grandes descripciones de planetas, razas, personajes secundarios, etc., sino que va cogiendo en cada momento lo que necesita y va integrándolo en la historia, de manera que todo tenga sentido.  En este segundo libro de la saga vamos conociendo más sobre el contexto de la historia, pero continúa primando la diversión y el entretenimiento.



A lo largo de la formación de Dirac se nombran obras literarias como "Frankestein o el moderno Prometeo" de Mary Shelley,  "La guerra de los mundos" de H.G.Wells, "Tropas del espacio" de Robert A. Heinlein, "La guerra interminable" de Joe Haldeman, "El juego de Ender" de Orson Scott Card,  y  "En busca del tiempo perdido" de Marcel Proust.


En 2014 se anunció que el canal SyFy preparaba una serie adaptación de la saga de libros, cuyo título sería Ghost Brigades (Las Brigadas Fantasma). Después de varios años sin más noticias, en diciembre de 2017 se anunció la adaptación de la primera novela en formato película para Netflix. 




4 comentarios:

  1. Tengo un puñado de libros de Scalzi por leer, el anterior a éste entre ellos, pero por el momento no he cogido ritmo, quizá porque el que empecé "Lock in" no termina de gustarme en audiobook, a pesar de que el narrador es uno de mis favoritos. A ver si en papel conecto más. Lo que sí he podido comprobar, como dices que ocurre también en este libro, es que no se detiene mucho en descripciones, y esa es otra de las razones por las que cuesta meterme en el libro, porque me da la sensación de ir un poco a ciegas... pero seguiremos en ello. ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí está siendo un gran descubrimiento. Me parece una saga entretenida y divertida. Pronto comenzaré el siguiente, me tiene enganchada a la historia espacial :p

      Eliminar
  2. Hola :) Tengo que leer a este hombre pero ya y ponerle remedio, por que cada vez que leo una sinopsis o una pequeña reseña como esta, me da ganas de ponerme a tope con cualquier libro suyo. Esta claro que me va a gustar, y me ha sorprendido esas referencias que da como Frankestein, La guerra de los mundos o mismamente El juego de Ender, que son libros que me gustaron mucho en su momento. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba con el primero ya! :p
      Soy de anotar siempre las referencias de libros y películas que aparecen y luego nunca lo publicaba... muy mal, con lo útiles que son para añadir al interminable listado de cosas por leer/ver :D Besos!

      Eliminar

Al realizar un comentario aceptas la Política de privacidad del blog y la de Google.