La suerte del bufón

El esperado desenlace de la trilogía de El profeta blanco, de la escritora Robin Hobb.

El cuento de la criada.

Novela de ciencia ficción que presenta una distopía en la que la mujer ha perdido todo signo de libertad e independencia.

Locke and Key

Reseña de "Locke and Key", novela gráfica de terror escrita por Joe Hill e ilustrada por Gabriel Rodríguez.

Críticas de series.

Repaso a las series vistas en los últimos meses: American Gods, Arrow, Once Upon A Time, Supergirl, The Big Bang Theory, The Flash, The Handmaid's Tale y The Last Kingdom.

Doctor Who

Impresiones sobre la serie de ciencia ficción, desde su etapa clásica.

29/10/15

Series Sep/Oct #18


Nuevo resumen de las series que he visto durante los meses de septiembre y octubre. Estoy pensando en la posibilidad de hacer el resumen de manera mensual, porque cada vez la entrada es más extensa... tal vez para 2016 haya cambio. Once series de géneros variados como la ciencia ficción, crimen, horror, drama, comedia... entre las que destaco Narcos, Hannibal y Les Revenants.



Temporadas 1 y 2 | 2012 - 2013
Sky Arts
Reino Unido
4 - 4 Episodios | 25 min.
Comedia | Drama
Trailer





A Young Doctor's Notebook
& Other Stories

Inspirada en los relatos de Mikhail Bulgakov, narra la vida de un doctor en dos periodos distintos. Daniel Radcliffe interpreta al doctor en su juventud, cuando acaba de licenciarse en la universidad y se traslada a un hospital de un remoto pueblo con mucho entusiasmo pero nula experiencia.  Jon Hamm interpreta al doctor en su edad adulta, cuando se encuentra siendo investigado por una serie de recetas que a suministrado a supuestos pacientes.  La segunda temporada se centra en el relato "Morfina" de Bulgakov, continuando con la trama que se inicia en los primeros capítulos, cuando el joven doctor tiene que hacer uso de ella para soportar la estancia en el hospital.

Magnífico dúo formado por Radcliffe y Hamm. Grandes interpretaciones y una trama que aunque en momentos puede resultar un poco desagradable (el instrumental que utilizan, operaciones...), pero con un tono cómico muy interesante. 






Temporada 1 | 2015
NBC
Estados Unidos
13 Episodios | 45 min.
Crimen | Drama
Trailer






Aquarius

Creada por John McNamara y protagonizada por David Duchovny, la serie se centra en los primeros años de "La familia", banda liderada por Charles Manson (Gethin Anthony). 

Sam Hodiak (David Duchovny) es detective de la ciudad de Los Ángeles. Cuando desaparece la hija de una antigua conocida, ésta se pone en contacto con él para que lleve en secreto la búsqueda, pues la familia es muy respetada entre la sociedad y la desaparición de la chica supondría llamar la atención mediática.   Con la ayuda de Brian Shafe (Grey Damon) consiguen encontrar a la joven, quien ha caído en las redes de Manson

Prometía mucho, pero con el paso de los capítulos la historia se volvió menos interesante, y es que las tramas secundarias resultaban repetitivas.  Su punto fuerte es la época y localización en la que se ambienta, así como la magnífica banda sonora, y por supuesto, el personaje de Duchovny. Por contra, se abusa demasiado de la situación de la época, con el racismo, machismo, etc. y no se centran tanto como me hubiera gustado en la historia de Charlie.





Miniserie| 2015
NTV
Japón
11 Episodios | 45 min.
Crimen | Thriller | Drama
Trailer






Death Note

Basada en el manga del mismo nombre, se estrenó en julio de 2015 con un primer capítulo de cerca de una hora y media de duración. Posiblemente es el peor capítulo de la serie, pues se toma mucho tiempo para introducir la trama, y los efectos especiales en los shinigamis son un poco cutres.

Realiza cambios con respecto a la historia original, pero en mi caso esto lo agradezco, pues así existe cierto factor sorpresa. L. (Kento Yamazaki) no comete errores de principiante, y esto pondrá en más de un aprieto a Kira (Kubota Masataka) quien al principio puede despistar porque se le ve muy distinto al protagonista del manga y del anime, pero que va teniendo una evolución mucho más creíble.

La trama está cuidada y los personajes van apareciendo de manera gradual. Me ha resultado una muy buena adaptación. Echadle un vistazo a los primeros capítulos. Masataka está genial.




Temporada 3 [Series Finale]  2015
NBC
Estados Unidos
13 Episodios | 45 min.
Crimen | Horror | Drama
Trailer






Hannibal 
Temporadas: 1 | 2

La NBC sorprendió a los fannibals con la cancelación de la serie tan sólo tres semanas después de su estreno. Desde la primera temporada se celebró cada renovación, pues aunque es un magnífico producto, los datos de audiencia no eran del gusto de la cadena. Aunque es una noticia triste, hemos podido disfrutar de la historia creada por Bryan Fuller durante tres años, y muchas de sus escenas quedaran en nuestra memoria seriéfila. 

Esta temporada podríamos dividirla en dos partes. Por un lado los 7 primeros capítulos, donde Hannibal (Mads Mikkelsen) se encuentra junto a Bedelia (Gillian Anderson) en Italia.  Esta parte es como un puzzle, donde además de escenas de la pareja, conoceremos qué fue de las personas más cercanas a Hannibal tras los hechos que propiciaron su huida. Flash-backs, diálogos con grandes silencios, planos detalle, varias localizaciones, y por supuesto muertes, hacen de esta parte una obra compleja pero que juega a ser perfecta. 

La segunda parte transcurre tres años después. Will Graham (Hugh Dancy) intenta recuperar su vida después de que Hannibal irrumpiera en ella, pero tendrá que volver a escena cuando un nuevo asesino comience a protagonizar las noticias. Francis Dollarhyde (Richard Armitage) comienza su conversión en el Gran Dragón Rojo.


Guión, fotografía, banda sonora, elenco. Todo funciona para ofrecernos una de las mejores series que se han estrenado en televisión en los últimos tiempos. 






Temporada 5 [Series Finale]
2015
TNT
Estados Unidos
10 Episodios | 42 min.
Ciencia Ficción





Falling Skies 
Temporadas: 2 | 3| 4

Decepcionante, teniendo en cuenta que los guionistas conocían que sería la última temporada desde hace un año. La ficción había descarrilado en la temporada anterior y era complicado arrastrarla hasta el buen camino de las primeras.

Retoman el enfrentamiento entre Pope (Colin Cunningham) y Tom Mason (Noah Wyle), cuando la historia del malote que hace cosas buenas parecía superada. Enredos de triángulos amorosos que sabemos desde el primer momento que solo existen para rellenar minutos. Tramas que se inician y cierran en un capítulo. Todo eso ha sido esta temporada, y cuando te das cuenta, estás viendo los episodios finales, donde la guerra contra los invasores vuelve a tener relevancia. El capítulo final me ha gustado, aunque la última escena me ha parecido un horror, entre las actuaciones forzadas de gran parte del elenco.





Temporada 2 | 2015
Canal + Francia
Francia
8 Episodios | 52 min.
Fantasía | Thriller | Drama
Trailer





Les Revenants 
Temporada: 1

Después de varios años de espera, una de las series más exitosas de la televisión francesa volvió este mes de octubre con ocho episodios donde su creador, Fabrice Gobert, da respuestas a muchos de los interrogantes que dejó la primera temporada.

Han pasado seis meses desde los hechos que tuvieron lugar en el final de temporada. El dique sufrió una rotura y la población quedó inundada, provocando que muchos vecinos hayan abandonado el pueblo. Un pequeño grupo se refugia en la asociación de la Mano Tendida, mientras que otros buscan a sus familiares y retoman sus vidas. Utilizando la zona inundada como escudo, un gran número de regresados se reúne en las casas abandonadas mientras esperan que las palabras de una de las personas fallecidas se cumplan.

Los personajes de la anterior temporada siguen protagonizando la trama, aunque se incluyen una serie de nuevos personajes que fallecieron hace 35 años, unos meses después de que el dique se rompiera (como sucede en la actualidad). A través de estos personajes iremos entendiendo por qué ha sucedido todo.

El comienzo es muy raro. El comportamiento de los regresados crea mucha intriga, aunque afortunadamente, vamos conociendo por qué actúan así. Muy bien enlazada con la primera temporada, con la misma banda sonora y una fotografía muy cuidada.





Narcos 
Temporada 1 | 2015
Netflix
Estados Unidos
10 Episodios | 45 min.
Crimen | Biografía | Drama
Trailer

Temporada: 2





Narra la historia de Pablo Escobar (Wagner Moura), desde su primer contacto con la venta de cocaína, hasta convertirse en uno de los mayores narcotraficantes del mundo, y el más temido como consecuencia de la ola de asesinatos (narcoterrorismo) con la que sacudió a su país durante los años 80. 

Se ha metido en el top de mis series favoritas del año, aunque no es perfecta. Sin duda uno de los fallos es la elección del protagonista. ¿Podéis imaginar que hoy me ficharan para interpretar a una conocida francesa, aprendiendo el idioma en pocos meses? Mi acento no sería muy bueno... y eso es lo que le sucede a  Wagner Moura, y es que, sobretodo en el inicio, no solo se nota que no tiene acento colombiano, sino que no es hispanohablante.  Esto se acusa en varios discursos del personaje, que le restan credibilidad.  Y ya que comencé por lo negativo, añado la elección del personaje que narra la historia, el agente de la DEA que permanece más en la sombra durante gran parte de los capítulos. Todo lo contrario a Javier Peña (Pedro Pascal) que demuestra que sabe moverse por la zona como nadie. 

La historia está basada en hechos reales, aunque tiene algunos personajes inventados, así como situaciones en las que no pudo demostrarse que Escobar estuviera detrás de ellas. Su punto fuerte es tanto la historia y cómo está narrada guiando al espectador, como la interpretación de los secundarios. Es algo que el canal ha hecho en otras series, dando gran importancia a otros personajes, y aquí sin duda Gustavo Gaviria (Juan Pablo Raba), Horatio Carrillo (Maurice Compte), Javier Peña (Pedro Pascal) consiguen ser el alma de la serie.   Destacan también las actuaciones de Manolo Cardona, Luis Guzmán, Ana de la Reguera, Raúl Méndez y Adan Canto






The Strain 
Temporada 2 | 2015
FX
Estados Unidos
13 | 45 min.
Horror | Drama
Trailer

Temporada: 1






Esta temporada está basada en "Oscura", segunda novela de la trilogía Oscuridad, de Guillermo del Toro y Chuck Hogan.

El grupo formado por Abraham Strakian (David Bradley), Ephraim (Corey Stoll), Nora (Mía Maestro), Fet (Kevin Durand) y Dutch (Ruta Gedmintas) intentan controlar la plaga y vencer al Amo. Cada uno de ellos luchará con las armas que posee (buscando información sobre cómo derrotar al ser, saliendo de caza o investigando la infección. Además, tendrán que mantener a Zach, el hijo de Eph, a salvo de su madre. En esta temporada se ha cambiado al actor que interpreta a Zach, y no recuerdo que el personaje me resultara tan repelente como este año (Felicidades por tu trabajo, Max Charles.)

Por otro lado, Gus (Miguel Gomez), continúa al lado de las criaturas que luchan contra el Amo, lideradas por Quinlan (Rupert Penry-Jones), quien es el único personaje que me resulta interesante de esta trama.

La serie continúa ofreciendo lo mismo que en su primera temporada. Entretenida, pero con algunos episodios que no aportan mucho a la historia.



Temporada 1 | 2015
ABC
Estados Unidos
13 Episodios | 45 min.
Ciencia Ficción | Misterio | Drama
Trailer







The Whispers 

Creada por Soo Hugh y producida por Steven Spielberg y Darryl Frank,  está basada en el relato de Ray Bradbury "La hora cero", incluido en "El hombre ilustrado".  La vida de una serie de niños y niñas  cambia cuando conocen a Drill.   Lo que parece un juego de niños (Drill sería un amigo imaginario) para sus padres, pronto gana seriedad, cuando el ente les obliga a realizar acciones para su propio beneficio. Claire (Lily Rabe) será la primera  en descubrir que hay una amenaza seria para la humanidad y que todo parece estar relacionado con la desaparición de su marido, Sean (Milo Ventimiglia) en un accidente en el desierto. 

No es perfecta, pero es entretenida. El toque de misterio engancha. Además, ver a niños realizar maldades que algo o alguien les susurra, me resulta particularmente divertido.  Contar en el elenco adulto con los ya mencionados Lily Rabe y Milo Ventimiglia, junto a Barry Sloane (Wes) y Kristen Connolly (Lena) es una buena carta de presentación.  El final de temporada es válido como final de serie, aunque la mejor noticia hubiera sido contar el próximo verano con la continuación y ver cómo se resolvía ese cliffhanger.  Su cancelación se hizo esperar, aunque desde el primer momento era algo evidente, debido a la inconformidad de  Rabe y Ventimiglia con el lugar de grabación. 






Tyrant 
Temporada 2 | 2015
FX
Estados Unidos
12 Episodios | 45 min.
Acción | Thriller | Drama
Trailer

Temporada: 1






Jamal Al Fayeed (Ashraf Barhom) ejerce como jefe de estado de Abbudin con mano de hierro. Con su hermano Bassam (Aam Ryner) encarcelado por conspirar contra él, mostrará a su país que no permitirá que nadie usurpe el lugar que le pertenece.

En esta temporada se centra más en la población de Abbudin y su lucha. Tanto contra la tiranía de Al Fayeed, como de la amenaza del Califato. Tiene situaciones difíciles de creer, como si en el país sólo vivieran los personajes de la serie y por eso coinciden unos con otros con tanta facilidad... aún así, no está mal y es interesante la visión que muestra sobre la lucha de estas naciones.





Veep 
Temporada 4 | 2015
HBO
Estados Unidos
10 Episodios | 30 min.
Comedia
Trailer

Temporadas: 1 | 2 | 3






Selina (Julia Louis-Dreyfus) disfruta de su sueño hecho realidad. Con la renuncia del actual presidente, ella asume el mando de la Casa Blanca como la primera presidenta de la historia, al menos hasta que se celebren las elecciones.  Su equipo sufrirá grandes cambios, con nuevos miembros, como Tom James (Hugh Laurie) y Bill Ericsson (Diedrich Bader).

Me ha gustado más que las dos anteriores.  Kent (Gary Cole) y  Ben (Kevin Dunn) continúan siendo las personas más próximas a la presidenta, al menos se muestran más profesionales que  el resto del equipo (Amy, Mike...). El personaje de Tony Hale (Gary) ha estado un poco desdibujado, era un personaje que funcionaba bien tal y como era.  Tener a Hugh Laurie en el elenco ha sido un soplo de aire fresco.



27/10/15

Alicia en el País de las Maravillas [Animación a la lectura]



Ficha técnica

Título: Alicia en el País de las Maravillas
Autor: Lewis Carroll
Editorial: Alianza
Nº de páginas: 192


Sinopsis: Escrito en 1865, "Alicia en el País de las Maravillas" es una obra que con el correr del tiempo se ha liberado de su estrecho ámbito original, vinculado a la literatura juvenil, para convertirse en un clásico de la literatura. Popularizado por las decenas de versiones que de él se han llevado a cabo, el relato que Lewis Carroll escribiera para la niña Alicia Liddell, de diez años, es un delicioso entramado de situaciones verosímiles y absurdas, metamorfosis insólitas de seres y ambientes, juegos con el lenguaje y con la lógica y asociaciones oníricas que hacen de él un libro inolvidable que habría de tener una secuela equiparable, cuando no superior, en "Alicia a través del espejo".



Lewis Carroll, seudónimo de Charles Lutwidge Dodgson, se entendía mejor con niños y niñas que con sus mayores debido a su gran timidez. Así, gustaba de inventar historias para ellos. Una tarde de julio de 1862 mientras disfrutaba de un paseo en barca con Liddell y sus tres hijas (una de ellas llamada Alicia), Charles narró esta historia bajo el título de "Aventuras subterráneas de Alicia".

Carroll regaló a Alicia Liddell un libro con la narración, que incluía ilustraciones y fotografías realizadas por él. Tiempo después, mostró una copia a la familia de George MacDonald, un importante escritor de la época. El hijo de George comentó que deberían hacerse muchísimas copias de esa maravillosa historia, y así, Lewis Carrol decidió contactar con el ilustrador Sir John Tenniel y publicar el libro.



En 1951 se estrenó la película de animación "Alicia en el País de las Maravillas" de Walt Disney. Esta película combina sucesos de este libro y también de "Alicia a través del espejo", obra publicada seis años después de las primeras aventuras en este país imaginario. La película de Disney consiguió que la historia de Alicia sea mundialmente conocida, incluso para quienes no hayan leído el libro.




Actividades


Puesto que los personajes van apareciendo de manera gradual según avanzan los capítulos, mientras leemos el libro comenzaremos uno de los talleres, de esta forma iremos alternando días de lectura, con días de taller (intento que al menos haya dos días de taller, uno a mitad de semana, y otro el viernes pues sienten que el fin de semana está cerca y están más inquietos para sentarse a leer). 

Haremos títeres de dedos. Para ello vamos a necesitar fieltro de colores, cola, tijeras, lanas y cualquier otro material que pueda sernos útil y que tengamos de anteriores animaciones (goma eva, papel de terciopelo... materiales que siempre está bien tener y que son bastante económicos, hay packs de 10 colores por 2 euros). 

Realizaremos una plantilla para el cuerpo de todos los títeres, de manera que podamos después meterlo en nuestros dedos, además de plantillas para cada uno de los personajes (o objetos) que queramos representar.  Después solo tendremos que calcar nuestras plantillas en el fieltro, recortar y pegar con la cola y poner pelo y detalles con los otros materiales. ¡Divertido y sencillo!

Usad la imaginación. Lo importante es que ellos se diviertan, por tanto, si en el grupo de animación hay niños más pequeños, podemos imprimir dibujos de los personajes y que ellos los coloreen. ¡Con un palo pegado por detrás podremos moverlo sin que se vean nuestras manos!





Después de la lectura de "Alicia en el País de las Maravillas" vamos a crear nuestra propia versión del cuento. A Lewis Carroll le gustaba escribir cartas donde el comienzo era el final, y viceversa. Por ello, vamos a contar nuestra versión del cuento desde lo que sucede al final en el juicio, hasta el inicio cuando Alicia descubre al Conejo Blanco.

Cuando los títeres y el cuento estén terminados, solo faltará decorar una gran caja de cartón para poder hacer un bonito escenario donde representar nuestra obra.



22/10/15

Fuerzas de Defensa Coloniales IV: La historia de Zoe


La historia de Zoë (Zoe's Tale)
John Scalzi (Traducción de Rafael Marín
Fuerzas de Defensa Coloniales #4 (Old Man's War #4)
Booket  
320 páginas  | 2012


¿Cómo cuentas tu participación en el relato más grande de la historia? Lo pregunto porque es lo que tengo que hacer. Soy Zoë Boutin-Perry: miembro de una colonia aislada en un letal mundo pionero. Sagrado icono de una raza de alienígenas. Jugadora y peón en una partida de ajedrez interestelar para salvar a la humanidad, o para verla caer. Testigo de la historia. Amiga. Hija. Humana. Diecisiete años. Todos en la Tierra conocen la historia de la que formo parte. Pero no conocen mi propia historia: cómo hice lo que hice, lo que tuve que hacer, no sólo para seguir viva, sino para que vosotros también siguierais con vida. Ahora me dispongo a contarlo, todo, de la única forma que sé: directa y sincera, para que sintáis lo que yo sentí; la alegría y la incertidumbre, el pánico y el asombro, la desesperación y la esperanza. Todo a través de mis ojos. Ya conocéis esta historia. Pero no la conocéis toda.


Cuarto libro de la saga iniciada con "La vieja guardia",  publicado originalmente en 2008, un año después de la publicación de "La colonia perdida". En él se narran los mismos sucesos del libro anterior, pero desde el punto de vista de Zoë, la hija adoptiva de John y Jane



Buen inicio, pues juega con los hechos, narrando en primer lugar los momentos que siguieron al salto hacia Roanoke (prólogo), para después iniciar la primera parte de la historia en el planeta Hackleberry, donde Zoe vivió durante ocho años junto a John y Jane.  Es muy interesante ver cómo se desarrollan los acontecimientos desde su punto de vista, desde la visita que hace Rybicki para solicitar ayuda a la pareja de ex soldados, pasando por cómo es la relación que mantiene con los dos obin que fueron enviados para convivir con ella, y la llegada al nuevo planeta y todo lo que ello conlleva. 


Zoë es un personaje muy importante en la saga. Gran parte de los sucesos que tienen lugar en los dos libros anteriores son por su causa. Si Charles Boutin no hubiera tenido una hija  a la que salvar, no hubiera tomado el camino que tomó, y esa situación no hubiera afectado a los protagonistas de la historia.  Por tanto, que John Scalzi decidiera publicar un libro desde su punto de vista no me parece descabellado. Además, algunas situaciones de "La colonia perdida" no habían sido explicadas, pues la joven desaparecía de escena y volvía a aparecer dejando con intriga al lector. 



No cuenta mucho más. Si no tuviera tan reciente la historia, la puntuación sería distinta porque hubiera disfrutado más volviendo a leer lo que sucede en Roanoke. Está bien (de verdad, en goodreads dos estrellas significa eso.), pero no me aportó nada nuevo salvo en determinadas partes donde en el libro anterior se perdía la pista de Zoë

Las escenas de guerras intergalácticas no tienen tanto protagonismo, pero tenemos una guerra muy interesante y es la que se produce en el interior de la joven.  Para muchos la adolescencia es un recuerdo lejano, y no es algo que queramos leer en un libro de ciencia ficción, pero está narrado con un humor similar al de John en el primer libro, y eso es un punto a favor.


Para quien espere una narración que continúe donde terminó el tercer libro, "La historia de Zoë" será una decepción.  Recomendaría leerlo un tiempo después del anterior para volver a disfrutar de la historia desde el punto de vista de Zoë, un personaje indispensable para el desarrollo de la saga. 


En agosto de 2014 se anunció que el canal SyFy prepara una serie adaptación de la saga de libros, cuyo título será "Ghost Brigades" (Las Brigadas Fantasma).

8/10/15

Äkta människor (Real Humans) - 2ª Temporada









Si no conoces la serie, o no has visto la anterior temporada, tal vez te interesa leer mi crítica de la primera temporada.




Han pasado seis meses desde los sucesos que tuvieron lugar en el último capítulo de la primera temporada. La existencia de hubots está cada día más extendida, y la opinión de la población sigue dividida, en ocasiones siendo excesivamente extremista.  Por un lado, si con anterioridad se había explorado en la posibilidad de una relación de amor entre humanos y hubots, ahora hay una serie de humanos a los que les gusta vestirse, maquillarse y actuar como si fueran robots programados;  por otro lado, la existencia de organizaciones políticas y militares que quieren destruirlos, como Real Humans, que ahora tiene una facción juvenil.



Los hubots han sido infectados con un virus, no solo en Suecia, sino también en Hungría, Francia y Reino Unido. Este virus provoca que sus funciones se vuelvan erráticas, y por tanto son destruidos para prevenir que sean un peligro para los humanos.


Silas (Peter Viitanen) comienza un nuevo negocio después de perder el anterior, donde modificaba hubots bajo demanda para satisfacer las perversiones de sus dueños. En esta ocasión, se trata de un campo para jugar a paintball donde los usuarios pagan para asesinar a un grupo de hubots. El encargado del negocio (además de buscar a los hubots) será Roger (Leif  Andrée), quien en la anterior temporada había perdido su trabajo y a su familia por "culpa" de estos robots con apariencia humana. 





Mientras tanto, Anita (Lisette Pagler) se encuentra viviendo de nuevo con los Engman, quienes ahora la tratan como un miembro más de la familia. Inger (Pia Halvorsen) continúa luchando por los derechos de los hubots, e incluso ofrecerá un puesto de trabajo a Anita en el bufete de abogados donde trabaja. 

Aunque elige a los humanos, la vida de Anita volverá a estar unida a la de su anterior grupo antes de lo que imaginaba. Florentine (Josephine Alhanko) continúa luchando por cumplir su sueño de ser tratada como un miembro más de la sociedad, y para ello necesitará de la ayuda de Inger





Esta temporada no tiene la misma calidad de la anterior. En algunas apartados se mantiene, como la fotografía y las actuaciones del elenco,  donde Johannes Kuhnke (Rick) y Aelexander Stocks (Odi) vuelven a estar espectaculares con su caracterización de robots. 

Sin embargo, hay demasiadas tramas y esto hace que muchas historias interesantes no dispongan de tiempo suficiente (y otras tienen demasiado).   El virus, el mercado negro, los juegos donde se mata a los hubots mientras en la corte se habla sobre la igualdad de derechos y oportunidades, las relaciones que surgen entre humanos y hubots, nuevas filias y fobias... Demasiados temas para 10 episodios, donde además la concepción del robot entra en una dimensión más compleja que la que conocimos en la primera temporada.  




A pesar de esto, es una serie interesante y muy recomendada para amantes de la ciencia ficción. La vuelta de tuerca a las leyes de la robótica, unido a la lucha por sus derechos, daba juego y hubiera sido interesante descubrir por dónde continuaban con el desarrollo de la trama. Desgraciadamente, el final de temporada fue también el desenlace de la ficción. 


1/10/15

Trilogías y sagas inacabadas


¡Qué recuerdos! 
Cuando era una chica organizada que hasta no finalizar la trilogía que empezaba, no elegía otra lectura... 


Creo que no me he olvidado de ninguna. He incluido tanto las que estoy leyendo o voy a seguir leyendo, como las que he abandonado hace un tiempo y no espero continuar (que menciono al final). 



Mundodisco. 


     Obra indispensable para los amantes de la fantasía. Como lectora que empezó a disfrutar de libros de género un poco tarde (cuando me dejó de importar que la gente dijera "¡ah!, es fantasía"), siempre me echó para atrás la cantidad de libros que conforma la serie de Mundodisco, no fue hasta leer "Buenos presagios", cuando pude disfrutar de Pratchett y comenzar a hacerme con la colección. Por  ahora he leído "El color de la magia", "La luz fantástica" y "Ritos iguales".  Aquí  iré mostrando mi progreso. 




Canción de hielo y fuego. 


     Saga de fantasía épica escrita por George R.R. Martin. En el último lustro su éxito se ha multiplicado gracias a su adaptación televisiva en el canal estadounidense HBO.  Leí los dos primeros libros en un mes, allá por el 2009, gracias a la recomendación de un amigo. Quien también me recomendó que frenara un poco el ritmo de lectura pues solo había publicados otros dos... y me iba a unir al club de los que esperaban ansiosos "Danza de dragones". Leí el tercero antes de que la serie estrenara su tercera temporada, y no recordaba muchísimas cosas, así que algunos libros ya han sido releídos. En 2016 saldrá "Vientos de invierno", corta será nuestra espera. 



Cuentos de Dunk y Egg. 



     Estos relatos se desarrollan un siglo antes de los hechos narrados en Canción de hielo y fuego. Están protagonizados por Dunk y Egg, personajes que han sido nombrados en alguna ocasión en las novelas. He leído los dos primeros relatos y también las novelas gráficas. En España el tercer relato se publicó este mes de septiembre en  "El caballero de los Siete Reinos" donde también aparecen los dos primeros relatos que habían sido publicados anteriormente en otras antologías. (Leer reseñas de: "El caballero errante" y "La espada leal".)



Geralt de Rivia. 




     Más  fantasía épica. La saga está escrita por Andrzej Sapkowski que comencé a leer cuando se anunció que el autor es uno de los invitados de honor de la EuroCon 2016. He leído los tres primeros libros, y se ha convertido en una de mis sagas favoritas. (Leer reseñas de: "El último deseo", "La espada del destino" , "La sangre de los elfos" y "Tiempo de odio". )





Crónicas de Elric. 



     Descubrí la saga hace un tiempo mientras recorría las estanterías de una librería, pero tras preguntar si alguien la había leído y si era recomendable, me comentaron que la serie va perdiendo según avanza. No recordaba ni el nombre del autor, hasta que este año en el Celsius anunciaron que será uno de los asistentes en 2016. Fantasía de espada y brujería, que a muchos aburre pero a la que yo siempre encuentro entretenida (o casi siempre) y además me ayuda a desconectar en ocasiones de lecturas más densas. P(uedes leer  mis impresiones sobre "Elric de Melniboné", "La Fortaleza de la Perla", "Marinero de los mares del destino" y "El misterio del lobo blanco". )



El Portador de la Luz. 


     "El prisma negro" es el único libro que he leído del autor.  Y me encantó, motivo por el cual no he continuado leyendo (que si comprando) los siguientes. Parece contradictorio, pero es que quiero leer toda la historia de una vez así que, esperaré a que estén todos publicados para leerlos. 





El mar Quebrado. 




     Joe Abercrombie se adentra en la fantasía young adult con esta trilogía. Lee las reseñas de "Medio Rey" , "Medio mundo" y "Media guerra"

Actualización 02/2016: Trilogía finalizada.




Alvin Maker. 



     Saga de fantasía en la que Orson Scott Card narra la historia de Alvin, un séptimo hijo de un séptimo hijo, ambientado en un mundo alternativo en el que algunos sucesos históricos se desarrollaron de un modo distinto (ucronía). El primer libro, "El séptimo hijo" (leer reseña) es entretenido aunque demasiado introductorio.  Comencé el segundo libro y tiene un estilo muy distinto, en algún momento le daré otra oportunidad. 



Saga de Ender. 



     Salto a la ciencia ficción de la mano de Orson Scott Card. Solo he leído el libro que da inicio a la saga, "El juego de Ender" (leer reseña), y la novela corta "Guerra de regalos" (leer reseña). Algún día la continuaré, pero con tantos comentarios sobre que la historia va decayendo, no me ha animado mucho a hacerme con ellos. 




Fuerzas de Defensa Coloniales. 



     Con John Scalzi fue amor a primera lectura. Me divertí mucho leyendo "La vieja guardia", y lo mismo ha sucedido con los siguientes libros. Y ahora tengo ganas de más space opera.  El quinto libro fue publicado en 2012 pero aún no está disponible en español...  (Leer reseñas de: "La vieja guardia", "Las Brigadas Fantasma" , "La colonia perdida" "La historia de Zoe"). 





Sajones, vikingos y normandos. 




     Saga de ficción histórica escrita por Bernard Cornwell, quien en mi opinión, escribe las mejores escenas de batallas. No he terminado la serie porque lo cierto es que llega un momento en el que estaba saturada de daneses haciendo el vikingo y de cristianos intentando frenarles mientras su rey sueña con Inglaterra. Pero después del parón estoy deseando leer el último libro. (Leer las reseñas de: "Northumbría, el último reino""Svein, el del caballo blanco""Los señores del norte"La canción de la espada", "Muerte de Reyes" y "Uhtred el pagano").



The Grisha. 


      La trilogía juvenil The Grisha se encuentra esperando en mis estanterías desde hace un año. No la he terminado porque estaba un poco saturada de historias distópicas, y prefería otras lecturas, pero lo cierto es que el primer libro me gustó mucho. 



Legend. 


  Trilogía juvenil distópica de la escritora Marie Lu. Lee las reseñas de "Legend", "Prodigy" y "Champion"

Actualización 06/2016: Trilogía finalizada.



El corredor del laberinto.



     Lo mismo sucede con esta serie. El primer libro me gustó bastante. Todo el misterio sobre la existencia del laberinto, las criaturas que moran en él y el motivo por el que un grupo de jóvenes se encuentra en ese lugar, era muy interesante. La segunda parte me decepcionó, pero ya me habían regalado todos los libros... así que continué con el tercero, que lo dejé a medias hace unos seis meses.




Los lobos de Mercy Falls.



      Los lobos de Mercy Falls, fue en un comienzo una trilogía sobrenatural, protagonizada por Grace y Sam.  En el primer libro cada capítulo está narrado por uno de los protagonistas, pero a partir de Rastro, aparecen más narradores. En Perdido la autora continúa con la historia de esos otros personajes, y aún no se si lo leeré, es posible que ya no sea el tipo de literatura que más me interese. 




Dexter. 



     Serie de novelas protagonizadas por el asesino serial Dexter, que fue adaptada por el canal estadounidense Showtime. El primer libro narra sucesos que ya conocía por la serie, ya que coincide con la primera temporada, aunque algunos hechos tienen un desarrollo diferente. En "Querido Dexter" la trama difiere de la serie, así que me gustó tener un nuevo caso que no conocía.  Están muy centrados en el personaje protagonista, y los compañeros de trabajo, familia, etc. no son tan visibles como en la adaptación. Son novelas cortas y se leen bien (a mí me encanta leer los pensamientos de Dexter). Son autoconclusivas.



El cementerio de libros olvidados. 


     Leí "La sombra del viento" allá por el 2005, siguiendo la recomendación de mi enfermera. Me gustó. Tanto que en la universidad, para la asignatura de Animación a la lectura, presté mi libro para una especie de biblioteca que hicimos todos los alumnos. Al éxito que supuso esta novela, le siguieron dos más que mantienen varios elementos de aquella, como la localización y ciertos personajes.  Al parecer habrá un último libro que cierre la serie, e imagino explique más conexiones... pero debo decir que no recuerdo nada de las historias anteriores y mi intereses es casi nulo. 




Cazadores de sombras.



     Cazadores de sombras, una saga que sigue creciendo pero que a mí terminó aburriéndome en el segundo libro el cual abandoné y retomé en infinidad de ocasiones. Si continué hasta terminar la primera trilogía fue por el estreno de la película, que aunque recibió críticas negativas por parte de los seguidores de los libros, a mí me creó interés (gracias a algún spoiler) por saber cómo terminaba la trama.



Memorias de Idhun. 



   Con Laura Gallego mi experiencia lectora es... complicada. Dos son las trilogías que he comentado de la autora y no he terminado ninguna. Al menos, de Memorias de Idhun leí el primero completo. Y me gustó, aunque me resultó un libro demasiado extenso para lo que contaba. En mi primer año de trabajo en la biblioteca, durante los meses de verano me mandaron a trabajar a otro lugar, por lo que la biblioteca cerraba y aproveché para sacar muchos libros (muchísimos). Estos libros se los pasé a mi compañera de trabajo, que tenía más horas de contrato que yo, por lo que, cuando yo terminé el primero, ella ya se había leído la trilogía, y cuando fue a prestármelos... ¡me contó el final!



The Giver. 



     Otra saga que es posible que no continúe. El Dador de recuerdos me encantó. Su continuación, En busca del azul, narra una historia distinta, con una nueva protagonista, y aunque al principio me pareció interesante, pronto se convirtió en una de las peores lecturas del año. Sabiendo que en el tercer libro encontraría una nueva historia, le di otra oportunidad, pero este ni lo terminé. Como saga The Giver me parece una mala saga, pero el primer libro lo recomiendo mucho.




Percy Jackson y los dioses del Olimpo. 




     Me apasiona la mitología, pero Percy Jackson no ha conseguido engancharme. Mi experiencia terminó con el segundo libro de la saga, que no recuerdo si llegué a finalizarlo, porque desde el momento en el que crea la trama me aburrió. No descarto volverlo a intentar... pero por ahora no entra en mis planes. 



Saga Vanir. 



     Historia sobrenatural, con mitología nórdica, y escenas subidas de tono (y algunas sobrepasando límites). Se leen muy rápido y enganchan. Claro... los primeros.  En el cuarto libro ya comencé a sentir que muchas situaciones eran repetitivas... las historias decayeron bastante, y sino fuera porque se lee en un día ya habría abandonado la saga. Los dos últimos libros me han resultado bastante malillos, veo complicado leer el último si se confirma mis sospechas sobre quienes lo protagonizaran.