21/1/16

Los cantos de Hyperion II: La caída de Hyperion


La caída de Hyperion (The Fall of Hyperion)
Dan Simmons (Traducción de Carlos Gardini
Los cantos de Hyperion #2 (Hyperion Cantos #2)
Ediciones B | Sello: Nova 
2015 | 1ª edición
Tapa dura con sobrecubierta
736 páginas  



Accesibilidad:

Libro disponible en el gestor de la ONCE.

La aventura épica de Hyperion alcanza su clímax cuando los peregrinos se reúnen ante las Tumbas del Tiempo y estas se abren para liberar al Alcaudón. Todos, incluidos los humanos de la Hegemonía, los enjambres Éxter, las inteligencias artificiales del TecnoNúcleo, los peregrinos del Alcaudón y el cíbrido que reproduce la personalidad de John Keats, se verán irremisiblemente envueltos en la compleja trama del tiempo, el poder, la guerra, la inteligencia, la religión y el amor.


Publicada en el año 1990, "La caída de Hyperion" es la segunda novela de la tetralogía "Los cantos de Hyperion" del escritor norteamericano Dan Simmons, iniciada un año antes con la publicación de "Hyperion". Ganadora del Premio Locus en 1991 a la mejor novela de ciencia ficción, y finalista del Hugo (Mejor novela: "El juego de los Vor"  de Lois McMaster Bujold) y Nebula (Mejor novela: "Tehanu" de Ursula K. Le Guin).



Toda época asolada por la rencilla y el peligro parece engendrar un líder ideal para esas circunstancias, un gigante político cuya ausencia parece retrospectivamente inconcebible cuando se escribe la historia.


El libro está estructurado de manera distinta a la primera entrega de los cantos, esto hace que se pierda cierto atractivo que tenía la obra creada por Dan Simmons, aunque las tramas derrochan acción y nos acostumbramos rápidamente a la nueva narración. 

Los hechos narrados en la novela se desarrollan justo después del desenlace de Hyperion, con los peregrinos finalizando su largo viaje y adentrándose en las Tumbas del Tiempo. La novela da comienzo  con un nuevo personaje, Joseph Severn, cíbrido del artista que en vida fue gran amigo del poeta John Keats.  Severn será el narrador omnisciente, mediante el cual conoceremos qué está sucediendo en Hyperion y el devenir de los peregrinos a través de sus sueños, así como la situación de la Hegemonía y la inminente guerra con los éxters, gracias a su posición próxima a la FEM Meina Gladstone.



En la primera parte Joseph Servern nos pondrá en situación, para conocer el punto exacto en el que se encuentra cada peregrino, y para conocer qué ha estado sucediendo en la Hegemonía y qué planean las altas esferas de la Red de Mundos.

La segunda parte es mi favorita pues se centra más en los peregrinos y su encuentro con el Alcaudón. Cada uno de ellos tendrá que hacer frente al Señor del Dolor, cumpliendo el cometido de su peregrinaje.  Varias escenas se han quedado grabadas en mi mente por su dosis macabra. Y es que el Alcaudón, esa figura casi de leyenda, es real, misterioso y despiadado, y no se detiene ante nada. 

En la tercera y última parte todas las tramas de los personajes van enlazándose creando una gran y compleja historia. Aunque en algunos momentos confieso que perdía el interés en la narración por estar más interesada en lo que estaba sucediendo con otros personajes. El cuento detectivesco que protagonizó Lamia en el libro anterior nos abrió la puerta a conocimiento que hasta entonces ignoramos sobre el Tecno-Núcleo y sus distintas facciones (estables, volátiles y máximos), historia que ahora se amplía y cobra mayor protagonismo. 

... Eres una criatura soñadora,
tu propia fiebre. Piensa en la Tierra,
¿qué júbilo te ofrece, aun en la esperanza,
qué refugio? Cada criatura tiene hogar,
y cada hombre días de alegría y dolor,
sean sus labores viles o sublimes.
Dolor únicamente, alegría únicamente: diáfanos.
Solo el soñador emponzoña todos sus días,
soportando más pesar del que merecen sus pecados.


Una novela que cierra una historia perfecta. Con personajes e historias bien definidos y con unos giros en la trama que me mantuvieron leyendo hasta el final para conocer qué sucedería con la Hegemonía, el Tecno-Núcleo, la amenaza éxter, el Alcaudón y los peregrinos. 


Gracias a Librería Gigamesh  y Nova por el ejemplar.

2 comentarios:

  1. Hola :) Mi opinión del libro es prácticamente la misma creo. Me parece un cierre de tramas completo, una historia perfecta, con multitud de personajes y detalles muy atrayentes durante toda la historia y que no te suelta hasta el final. Mi pega para esta parte es que Hyperion tiene un toque especial con las historias cortas, por que leías la historia de cada peregrino de golpe y no ibas dando saltos de personaje en personaje como un carrusel sin parar, queriendo seguir con la historia de otro de los protagonistas. Mi mayor interés y sorpresa en toda la novela fue el Tecno-núcleo, me enamore de las conversaciones de Ummon, era tan gracioso con sus metáforas. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, ese estilo de Hyperion no tiene comparación. Tengo ganas de los otros dos :D

      Un muack!

      Eliminar

Al realizar un comentario aceptas la Política de privacidad del blog y la de Google.