14/1/16

Relatos CiFi #4: "Eran morenos y de ojos dorados" y "Desmadre en el supermercado".


Eran morenos y de ojos dorados (Dark They Were, and Golden-Eyed)
Ray Bradbury (Traducción de Miguel Marqués)
2015


"Dark They Were, and Golden-Eyed", fue publicado por primera vez en agosto de 1949, en la revista Thrilling Wonder Stories, bajo el nombre de "The Naming of Names".  En 1959 volvió a aparecer en "A Medicione for Melancholy", antología que reúne una veintena de relatos del escritor; y  en el año 1966  volvió a ser incluida en la antología de relatos "S is for Space".  En español fue publicada por Minotauro en 2003 bajo el título "Remedio para melancólicos".

Recientemente, Tropo Ediciones ha recuperado el relato de Bradbury en una edición ilustrada por Óscar Sanmartín Vargas. Protagonizado por Harry Bittering, quien acaba de mudarse a Marte junto a su mujer, Cora, y sus tres hijos para comenzar una nueva vida. Forman parte de un grupo más amplio de colonos, tratando de alejarse de La Tierra y los graves problemas que aquejan a dicho planeta.  Todos parecen adaptarse sin problemas salvo Harry, que pronto comienza a sentir que algo en él está cambiando.

Desconocía este relato, pero cuando vi el libro, con un título que llama la atención desde el primer momento, junto a las ilustraciones... no pude resistirme. Predecible cuando comenzamos a ver a través de los ojos de Harry, pero la atmósfera y el contexto en el que se desarrolla han hecho que sea una historia interesante.




Desmadre en el supermercado (Madhouse on Aisle 12)
Kris Dikeman (Traducción de Marcheto)
2015


Madhouse on Aisle 12, fue publicado en 2015 en Daily Science Fiction y traducido al español por Marcheto a primeros de 2016 en Cuentos para Algernon donde podéis leerlo gratuitamente.

Algunos sabéis que durante el pasado verano trabajé cogiendo guindillas. Imaginad que una vez en el supermercado, metidas en un bote rebosante de vinagre, estas guindillas os cuentan que fueron sembradas por dos jóvenes inexpertas que aprendieron, a base de mucho andar surco arriba y abajo, a regarlas en dos horas y no las ocho que tardaban al principio... o qué productos utilizaron para que las hierbas no acabaran con su crecimiento, la hora en la que fueron arrancadas de la planta, etc.

Da miedo.  Y eso es exactamente lo que sucede con este relato, que aunque en tono de humor, a mí me ha puesto muy nerviosa, pues es cierto que si muchas veces supiéramos qué estamos comiendo lo dejaríamos en la estantería en la que está.  Si antes no le disteis al enlace del relato, es buen momento para hacerlo. De verdad. Es un relato muy breve y divertido. 

8 comentarios:

  1. Me encantaría leer el relato de Bradbury, tiene muy buena pinta. Sé que tiene otro muy similar, aunque seguramente más corto, en el que narra la llegada a Marte de una família que quiere pasar la Navidad ahí. No he leído ninguno de los dos, pero espero hacerlo porque de Bradbury solo conozco su distopía.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues ese relato no lo conocía! De Bradbury es el segundo relato que lo y los dos me han gustado. Tengo ganas de meterme con Crónicas marcianas ya =)

      Besos

      Eliminar
  2. ¡Que guay esta sección! Yo soy un lector que repele bastante el formato de relatos, se me quedan demasiado cortos cuando he conseguido conectar con la lectura y acabado hasta medio enfadado; pero les estoy intentando dar una oportunidad, y tengo ya descargados los tres de Cuentos para Algernon, que todos los recomendáis y tienen muy buena pinta. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasaba lo mismo, y por eso creé la sección y así me obligaba un poco a leer algún relato cada poco tiempo, que los hay muy buenos. Y después de un tiempo he querido retomarla como propósito de año :D
      Besos!

      Eliminar
  3. Hola!
    A por Desmadre en el supermercado voy!!
    Me gusta esta sección, aunque reconozco que yo no suelo leer muchos relatos.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar

Al realizar un comentario aceptas la Política de privacidad del blog y la de Google.