19/5/16

Mundodisco IV: Mort


Mort 
Terry Pratchett (Traducción de Celia Filipetto
Mundodisco #4 (DiscWorld #4)
La Muerte #1
Debols!llo  
285 páginas  | 2014 (Novela edición)

En esta cuarta entrega de la hilarante saga del Mundodisco, Mortimer es un joven soñador y despistado a quien le toca en suerte una inesperada tarea: convertirse en aprendiz de la Muerte y aplicarse en liberar almas de su envoltura carnal. A decir verdad, Mort no está demasiado capacitado para ello, y en una de sus primeras misiones, liberar el alma de una atractiva princesa que está a punto de ser asesinada, decide en su lugar "liberar" el alma del asesino, interfiriendo así en los designios del Destino y provocando el consiguiente desaguisado. Por su parte, la Muerte, habiendo delegado buena parte de su trabajo en Mort, se dedica a beber, jugar a los dados y embarcarse en enrevesadas reflexiones filosóficas...

Publicada en 1987, Mort es la cuarta novela de Mundodisco, y la primera perteneciente al ciclo de la Muerte, personaje que había aparecido en escenas cortas en las anteriores novelas.



En las Montañas del Carnero habita una familia de agricultores, especializada en la destilación de vino de uvas reanuales.  Sus vidas transcurren casi con tranquilidad, salvo por el estado de preocupación en el que el hijo menor les mantiene. Mort es un chico torpe y despistado, sin oficio y al que el negocio familiar no parece interesarle mucho. 
Su padre decide llevarlo al pueblo, donde jóvenes son tomados como aprendices para desempeñar un oficio. Cuando el día está a punto de concluir, y en la plaza del pueblo sólo quedan Mort y su abatido padre, la Muerte le ofrece la posibilidad de convertirle en su aprendiz. Asustado, pero sin más opciones, el joven acepta. 

La tarea parece simple incluso para él. Cuando una persona fallece, Mort debe liberar su alma. Simplemente tiene que acudir hasta el lugar y esperar a que todo ocurra. Pero en su primer día de trabajo  Mort decide intervenir, y la princesa Keli, que debería haber muerto, continúa con vida. En ese momento convergen dos realidades, una en la que la princesa fallece y su sucesor gobierna; y otra en la que es ella quien continúa haciéndolo. 

El aprendiz de la Muerte intentará resolver la situación con la ayuda de Ysabell, hija adoptiva de la Muerte, Albert el cocinero, y un hechicero llamado Igneo Buencorte

La historia se va deshaciendo despacio, como un jersey viejo. Le han puesto parches y la han zurcido muchas veces, la han vuelto a tejer al gusto de diferentes personas, la han metido en una caja, debajo del fregadero de la censura para acabar cortada a trozos para hacer de trapo de la propaganda, y sin embargo, al final, siempre lograr recobrar su antigua forma.

La trama es sencilla. No aparecen subtramas innecesarias que desvíen al lector de la historia principal. Tiene diálogos sublimes, y esto la convierte en la mejor novela de Mundodisco que he leído hasta el momento. 

El protagonista principal, Mort, está acompañado en parte de la novela por Muerte, siendo ambos personajes los más interesantes por las escenas en las que maestro y aprendiz hablan con respecto a temas como la vida, muerte, justicia, destino...   En menor grado, por comparte también grandes momentos con Ysabell, quienes sacaran más de una sonrisa al lector debido a sus conversaciones (inolvidable la escena en la que ambos se describen mutuamente).



Según avanza mi lectura del universo creado por Terry Practchett, más disfruto leyendo. Si los dos primeros libros me gustaron, es cierto que no tienen la misma coherencia, ni los diálogos y situaciones están al mismo nivel. En Mort, el autor sube la calidad narrativa, y el Disco y sus aventuras salen ganando. 


4 comentarios:

  1. Anónimo19/5/16

    Fue el primer libro de Mundodisco que leí así que no tenía con qué compararlo... pero sí que me gustó muchísimo. Como dices, tiene diálogos increíbles que (creo) que en los anteriores no se daban (o no en la misma medida)

    Me alegro de que te haya gustado y te anime a seguir con la saga ^__^
    ;**

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejej para mí es el quinto (ya leí Brujerías, aunque las reseñas seguiré publicándolas por orden) y están a otro nivel con respecto a los dos primeros libros.

      ¡A continuar con Mundodisco! Besos!

      Eliminar
  2. Hola :) Es la tercera vez que escribo el coment >-< Pues ya sabes que a mi me encanto Mort, la trama esta centrada por primera vez en los 4 libros que llevo leídos de Mundodisco y que Muerte sea el personaje principal (junto a Mort, claro) la hace muy atractiva, por que sus conversaciones y diálogos son la leche. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me han gustado mucho los dos personajes. Ahora sí que no sé por donde continuar, porque entre lo que leí en Brujerías (que me lo pasé pipa) y este... y por ahí tengo al pobre Rincewind también... jeje

      Besotes!

      Eliminar

Al realizar un comentario aceptas la Política de privacidad del blog y la de Google.