15/12/16

Las primeras quince vidas de Harry August





Las primeras quince vidas de Harry August 
(The First Fifteen Lives of Harry August)
Claire North (Traducción de Jaime Valero Martínez
Colmena ediciones
537 páginas  | 2015


  *






Deseaba leer este libro desde hacía meses. Hasta hace un año no conocía a la autora, cuando Elias de Sense of Wonder comenzó a hablar maravillas de ella y decidí encargar este libro.

Pero no fue hasta estar en Avilés cuando lo recibí y para entonces aunque no había podido leerlo, yo era fan de Claire North después de asistir a sus charlas en el Celsius 232.  Se ha hablado mucho de esta novela, y voy a intentar no alargarme en exceso, ni repetirme. Simplemente, si aún no has leído a North, dale una oportunidad, que no va a decepcionarte.









Harry August nace en la madrugada del 1 de enero de 1919 en la estación de trenes de Berwick-upon-Tweed, fecha y lugar que se mantendrán fijas en todas sus vidas. Su infancia transcurre con normalidad al lado de sus padres, Patrick y Harriet, en una pequeña casa  próxima a la mansión de la familia Hulne, para quienes Patrick trabaja.  El fallecimiento de su madre cuando él recién había alcanzado los siete años de edad, le marcará terriblemente, pues también su padre se alejará de él sumido en el dolor.

Tras participar en la Segunda Guerra Mundial, regresa a casa, donde hereda el trabajo de su padre  Fallece en 1989 de mieloma múltiple, divorciado y sin descendencia. 


Una historia simple si no conociéramos que Harry regresará a la vida.  De nuevo en la misma estación de tren donde nació en 1919. De nuevo los August. Y con el paso de los primeros años, los recuerdos. Estos recuerdos son esenciales, pues Harry ve sus vidas como la continuación de la anterior, y esto le lleva a embarcarse en nuevas áreas de estudio, trasladarse a otras zonas del mundo, etc. por lo que va ganando riqueza como personaje.


En la primera mitad de la novela, el protagonista narra en primera persona a modo de biografía su historia hasta llegar a la undécima vida.  Cuando se encuentra al borde de la muerte, recibe la visita de una niña que determinará el futuro de Harry. A partir de este momento la historia adquiere tintes de las novelas de espías, pues el protagonista tendrá que descubrir quién está provocando con sus actos que el mundo cambie de una manera drástica, dirigiéndose hasta su destrucción.



Uno de los aspectos más interesantes del libro es cómo está narrada la historia, jugando con el tiempo, saltando de una vida a otra. Cuando el protagonista va a enfrentarse a una situación que le recuerde a un hecho vivido en el pasado, cortará la narración del presente para centrarse en contar el suceso de una anterior vida, regresando después al mismo punto para resolver la situación con el aprendizaje previo. Esto sucede sobretodo en la primera parte de la novela, donde en una página puede estar contando que en su tercera vida se alistó en el ejercito, para pasar a contar una página después lo que hizo en su séptima vida. Este recurso es muy útil para adelantar al lector información importante, captando su atención e interés, para después narrar cómo se llega a ese momento. La autora lo hace desde la primera página de la novela, donde en una serie de frases cortas adelanta el final de la novela con ese “has perdido”. Utiliza constantemente la analepsis y la prolepsis, dotando a la novela de originalidad por el modo en que está narrada.
  



Destaca la cantidad de sucesos y fechas importantes del siglo XX que aparecen en el libro. Harry ha sido testigo de hechos históricos a lo largo de todo el mundo, y la autora ha manejado todos estos datos a la perfección. Ha sabido moverse por calles de diferentes ciudades y países, dándole a cada uno de los lugares una caracterización propia.  Me ha encantado cómo utiliza estos recursos para crear su historia. Y es una de las autoras a las que quiero leer en versión original para poder disfrutar mejor de su escritura.


Guerras, religión, filosofía, avances científicos y tecnológicos...  Además de lo evidente, en el libro se esconden ideas muy interesantes, como los puntos fijos en la historia, esos hechos que por muy terribles que sean tienen que ocurrir;  o ideas sociales sobre nuestra conducta al meter en cada vida un pequeño cambio (que puede originar que el protagonista sea completamente distinto); las vidas cruzadas con otras personas (Harry volverá a encontrarse a lo largo de sus vidas con personas de su pasado de manera fortuita), etc.


A través de otros personajes que tienen la misma habilidad que el protagonista, podemos observar diferentes maneras de responder a la inmortalidad, aunque la autora no les ha convertido en dioses y en realidad pueden morir.  Es también otro de los aspectos más interesantes de la obra.





Catherine Webb (Reino Unido, 1986) escribió su primera novela young adult, Mirror Dreams, a la edad de 14 años, siendo publicada dos años después (Atom Books, 2002). A esta novela le siguió Mirror Wakes (Atom Books, 2003), Waywalkers (Atom Books, 2003), Timekeepers (Atom Books, 2004), y la saga de Horatio Lyle (Atom Books, 2006 - 2010). Comenzó a escribir fantasía adulta bajo el pseudónimo de Kate Griffinm, publicando la saga de Matthew Swift (Orbit Books, 2009 - 2012) y la saga de Magical Anonymous (Orbit Books, 2012 - 2013). En 2014 se adentra en la ciencia ficción como Claire North, género en el que ha publicado hasta la fecha Touch (Orbit Books, 2015) The Sudden Appearance of Hope (Orbit Books, 2016), y las novelas cortas The serpent (Orbit Books, 2015), The thief (Orbit Books, 2015) y The master (Orbit Books, 2015). 

Las primeras quince vidas de Harry August (Orbit Books, 2014) fue galardonada con el John Campbell Memorial y fue nominada al Arthur C. Clarke y el BSFA. En España ha obtenido el Ignotus en 2016. 


6 comentarios:

  1. Anónimo17/12/16

    ¡Quiero leerlo! Aunque seguro que me lío con todas esas vidas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, son las primeras páginas. Pronto te acostumbras a los saltos, además vuelve a repetir información para que te sitúes más rápido.

      Eliminar
  2. Bien, bien, bien, otra más del club North. Ojalá sacarán algún libro suyo más en castellano, pero bueno, se intentará leerla en inglés. Coincido en la reseña. A mi me encanto ver como la historia es cíclica, es una realidad, la historia de la humanidad siempre se termina repitiendo de una forma u otra, son como eras. Y el otro punto que me encanto fue la importancia de nuestras acciones, de las de cada uno en el devenir de nuestras vidas, como un simple gesto puede cambiarlo todo. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha encantado. Además, como elegí el libro para hacer mi ejercicio de informe de lectura, he terminado dando mil vueltas a la historia, y me ha gustado más todavía.

      Con ganas de leer más libros de North!

      Eliminar
  3. Quiero y necesito entrar al club North. Ojalá hacerlo en 2017 porque este libro pinta muy muy bien.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Al realizar un comentario aceptas la Política de privacidad del blog y la de Google.