La suerte del bufón

El esperado desenlace de la trilogía de El profeta blanco, de la escritora Robin Hobb.

El cuento de la criada.

Novela de ciencia ficción que presenta una distopía en la que la mujer ha perdido todo signo de libertad e independencia.

Locke and Key

Reseña de "Locke and Key", novela gráfica de terror escrita por Joe Hill e ilustrada por Gabriel Rodríguez.

Críticas de series.

Repaso a las series vistas en los últimos meses: American Gods, Arrow, Once Upon A Time, Supergirl, The Big Bang Theory, The Flash, The Handmaid's Tale y The Last Kingdom.

Doctor Who

Impresiones sobre la serie de ciencia ficción, desde su etapa clásica.

31/5/16

Fluyan mis lágrimas, dijo el policía.


Fluyan mis lágrimas, dijo el policía. (Flow My Tears, the Policeman Said)
Philip K. Dick (Traducción de Domingo Santos
Booket 
272 páginas  | 2015


Jason Taverner es un seis, un súperhumano mejorado genéticamente. Pero también es un ídolo televisivo adorado por treinta millones de personas. O lo era hasta que una mañana, al despertar, descubre que sus documentos de identidad han desaparecido, que no hay ningún registro sobre él en las extensas bases de datos de la policía ni el gobierno, y que ni sus amigos ni sus seguidores tienen el menor recuerdo de él.


Publicada en 1974, la novela fue finalista de los premios Nébula y Hugo, y ganadora del John W. Campbell Memorial a la mejor novela de ciencia ficción en 1975. La trama se desarrolla en Estados Unidos, donde la guerra ha provocado que el país viva bajo un fuerte régimen por parte de la policía (pols) y la guardia nacional (nacs).




En este contexto despierta Jason Taverner, famoso cantante seguido por millones de espectadores, pero al que nadie recuerda. Descubre que su documentación ha desaparecido, y en un país donde los indocumentados son llevados a campos de trabajo forzado, portar los documentos para mostrarlos en los múltiples controles que se realizan diariamente, es vital. De la noche al día las puertas que antes se le abrían sólo con decir su nombre, desaparecen.

Su vida va complicándose poco a poco debido a las personas con las que se cruza y a las cuales solicita ayuda.  Conoce a Kathy, una joven experta en la falsificación de documentos, y cuando todo parecía estar solucionado, su situación empeora mucho más, pues Kathy no es quien dice ser.


A través de los personajes con los que se relaciona durante su tiempo de "no existencia", conocemos al otro protagonista de ésta historia, el general de la policía Felix Buckman, quien perseguirá a Taverner para identificarlo y aclarar su situación legal. 


A lo largo de sus capítulos seremos testigo de situaciones cada vez más desconcertantes. En ocasiones me preguntaba si lo que leía, la trama, sería parte de la realidad de los protagonistas, o si estas situaciones se encontraban en un estadio donde la locura y la paranoia reinaban. Esto sucede gracias a los personajes secundarios con los que las vidas de Taverner y Buckman se entrelazan, destacando a Kathy y Alys.



El autor muestra temáticas ya habituales en otras novelas, como son el consumo (y abuso) de drogas; trastornos sexuales (fetichismo, pedofilia, masoquismo...); trastornos mentales; avances científicos que han provocado que los seres humanos sean modificados y mejorados, etc.

Su universo distópico es muy interesante. No se detiene a narrarlo como si de una clase de historia se tratara, sino que lo hace a través de los personajes, mientras avanza la historia. Los delincuentes son trasladados a campos de trabajo forzado, los estudiantes se encuentran retenidos en campus, razas que han sido casi exterminadas, son algunas de las realidades de estos Estados Unidos creados por Dick.



Hacia la mitad de la novela, como lectora, comenzaba a preguntarme si lo que estaba leyendo era un desvarío de los personajes que aparecen en escena, o si era posible que en las próximas páginas la historia fuera muy distinta. Es una novela marca K. Dick y para aquellos a los que sus historias nos hacen delirar y disfrutar, ésta también lo hará.


En general me ha gustado, aunque hay una trama relacionada con Jason y una antigua amante que me sacó un poco de la historia. Con ganas de continuar leyendo la bibliografía del autor, y me reafirmo en lo que ya comenté hace un tiempo: debo volver a leer Ubik, pues cuando llegó a mí no estaba preparada para su lectura. 




19/5/16

Mundodisco IV: Mort


Mort 
Terry Pratchett (Traducción de Celia Filipetto
Mundodisco #4 (DiscWorld #4)
La Muerte #1
Debols!llo  
285 páginas  | 2014 (Novela edición)


En esta cuarta entrega de la hilarante saga del Mundodisco, Mortimer es un joven soñador y despistado a quien le toca en suerte una inesperada tarea: convertirse en aprendiz de la Muerte y aplicarse en liberar almas de su envoltura carnal. A decir verdad, Mort no está demasiado capacitado para ello, y en una de sus primeras misiones, liberar el alma de una atractiva princesa que está a punto de ser asesinada, decide en su lugar "liberar" el alma del asesino, interfiriendo así en los designios del Destino y provocando el consiguiente desaguisado. Por su parte, la Muerte, habiendo delegado buena parte de su trabajo en Mort, se dedica a beber, jugar a los dados y embarcarse en enrevesadas reflexiones filosóficas...

Publicada en 1987, Mort es la cuarta novela de Mundodisco, y la primera perteneciente al ciclo de la Muerte, personaje que había aparecido en escenas cortas en las anteriores novelas.



En las Montañas del Carnero habita una familia de agricultores, especializada en la destilación de vino de uvas reanuales.  Sus vidas transcurren casi con tranquilidad, salvo por el estado de preocupación en el que el hijo menor les mantiene. Mort es un chico torpe y despistado, sin oficio y al que el negocio familiar no parece interesarle mucho. 
Su padre decide llevarlo al pueblo, donde jóvenes son tomados como aprendices para desempeñar un oficio. Cuando el día está a punto de concluir, y en la plaza del pueblo sólo quedan Mort y su abatido padre, la Muerte le ofrece la posibilidad de convertirle en su aprendiz. Asustado, pero sin más opciones, el joven acepta. 

La tarea parece simple incluso para él. Cuando una persona fallece, Mort debe liberar su alma. Simplemente tiene que acudir hasta el lugar y esperar a que todo ocurra. Pero en su primer día de trabajo  Mort decide intervenir, y la princesa Keli, que debería haber muerto, continúa con vida. En ese momento convergen dos realidades, una en la que la princesa fallece y su sucesor gobierna; y otra en la que es ella quien continúa haciéndolo. 

El aprendiz de la Muerte intentará resolver la situación con la ayuda de Ysabell, hija adoptiva de la Muerte, Albert el cocinero, y un hechicero llamado Igneo Buencorte

La historia se va deshaciendo despacio, como un jersey viejo. Le han puesto parches y la han zurcido muchas veces, la han vuelto a tejer al gusto de diferentes personas, la han metido en una caja, debajo del fregadero de la censura para acabar cortada a trozos para hacer de trapo de la propaganda, y sin embargo, al final, siempre lograr recobrar su antigua forma.

La trama es sencilla. No aparecen subtramas innecesarias que desvíen al lector de la historia principal. Tiene diálogos sublimes, y esto la convierte en la mejor novela de Mundodisco que he leído hasta el momento. 

El protagonista principal, Mort, está acompañado en parte de la novela por Muerte, siendo ambos personajes los más interesantes por las escenas en las que maestro y aprendiz hablan con respecto a temas como la vida, muerte, justicia, destino...   En menor grado, por comparte también grandes momentos con Ysabell, quienes sacaran más de una sonrisa al lector debido a sus conversaciones (inolvidable la escena en la que ambos se describen mutuamente).



Según avanza mi lectura del universo creado por Terry Practchett, más disfruto leyendo. Si los dos primeros libros me gustaron, es cierto que no tienen la misma coherencia, ni los diálogos y situaciones están al mismo nivel. En Mort, el autor sube la calidad narrativa, y el Disco y sus aventuras salen ganando. 


17/5/16

Parrilla televisiva USA - 2016/2017



LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
DOMINGO
ABC
8.00 p.m.


The Middle
The Goldbergs
Grey’s Anatomy
Last Man Standing
Once Upon A Time
8.30 p.m.


Dr. Ken



9.00 p.m.


Fresh Off The Boat
Modern Family



Secrets And Lies
9.30 p.m.

The Real O’neals
Black-Ish





10.00 p.m.
Agents Of Shield


How To Get Away With Murder

Quantico
CBS
8.00 p.m.
Kevin Can Wait
NCIS

The Big Bang Theory
MacGyver 
NCIS: LA
8.30 p.m.
Man With a Plan


The Great Indoors



9.00 p.m.
2 Broke Girls
Bull
Criminal Minds
Mom 

Hawaii 5.0
Madam Secretary
9.30 p.m.
The Odd Couple




Life in Pieces


10.00 p.m.
Scorpion
NCIS: New Orleans 

Code Black
Pure Genius
Blue Bloods
Elementary
FOX
8.00 p.m.
Gotham
Brooklyn Nine-Nine
Rosewood


8.30 p.m.

New Girl



9.00 p.m.
Lucifer
Scream Queens
Empire
Pitch

9.30 p.m.





The Last Man On Earth
NBC
8.00 p.m.


Blindspot


9.00 p.m.

Law & Order
Chicago MED
Grimm

10.00 p.m.
Chicago Fire
Chicago PD
The Blacklist


The CW
8.00 p.m.
Supergirl
The Flash
Arrow
Legends Of Tomorrow
The Vampire Diaries

9.00 p.m.
Jane the Virgin
No Tomorrow
Frequency
Supernatural
Crazy Ex-Girlfriend



12/5/16

Delbaeth Rising: Camino de odio


Delbaeth Rising: Camino de odio  
Gonzalo Zalaya y Víctor Blanco
Ronin Literario 
361 páginas  | 2016


Una vieja fe resurge y no admite competencia. Verdaderas fortunas y un poder como nunca antes ha conocido el Reino se están amasando bajo la bandera de Aron, dios de los khalusitas. Su líder, Gumbald el Rubio, ha conseguido ascender de simple mercenario a hombre de confianza del rey. Pero otro ascenso se está llevando a cabo desde los pozos de lucha. Elfo, loco, gladiador, héroe: Delbaeth el Cortador, última esperanza del consejero real para salvar el trono. Acompañado del mediano Ratón, Delbaeth desatará una tormenta de acero y sangre sobre las hordas de sacerdotes racistas que están persiguiendo a las criaturas no humanas. 


Resulta difícil pensar que alguien no reconozca este título después de la campaña que realizaron sus autores en Verkami (Para mí fue un mes bastante extraño, donde casi me desconecté del mundo virtual y cultural, y aún así estuve al tanto de la misma). El pasado octubre, Víctor Blanco y Gonzalo Zalaya lanzaban una campaña de crowdfunding  para publicar la novela protagonizada por Delbaeth, y en menos de un mes consiguieron alcanzar la cifra que necesitaban para hacer realidad el proyecto. 

Durante el tiempo que transcurrió desde la financiación hasta su publicación, sus autores continuaron ofreciendo material sobre la novela, desde los vídeos donde Darya Kuznetsova, diseñadora de la cubierta, mostraba cómo es su proceso de trabajo, como avances de capítulos e información sobre el género Grimdark. Una gran promoción para dar a conocer a los lectores su obra. 



Prometían combates y mucha sangre, y cumplen su promesa desde las primeras páginas. Delbaeth el Cortador ha sido esclavo durante ciento doce años, compitiendo en la arena como gladiador, donde se ha enfrentado a miles de adversarios, saliendo siempre victorioso.  Delbaeth, el elfo, es una maquina de matar, como también lo es Caernavon el Ghaulo. Juntos forman la Pareja de Oro, los mejores gladiadores de la casa de Velarburgo, pero durante un combate, son traicionados por su amo. Haciendo frente a cinco experimentados gladiadores con poderes sobrehumanos, la Pareja de Oro se encuentra en clara desventaja. Al borde de la muerte, Delbaeth es liberado de su yugo, y entregado al viejo hechicero Laurentius.

El elfo es curado por el hechicero, quien le requiere para una importante misión. Para saldar la deuda que tiene con el anciano por darle su libertad y sanarle, Delbaeth acepta. Junto a Ratón, un mediano, el gladiador comienza su periplo.



Elfos, magos, medianos... y una misión. Tal parece que estamos ante una obra típica de espada y brujería. Pero la novela está protagonizada por seres que, en su mayoría, muestran su crudeza en cada escena, con combates narrados de manera que el lector esté ansioso de más descripciones repletas de sangre y vísceras.

Y es que Gonzalo y Víctor no han reparado en explicarnos con lujo de detalles cada uno de los enfrentamientos.   Este es uno de los motivos por el que la novela engancha desde el primer momento, además cuenta con el ritmo necesario y el tiempo de relax entre escena y escena de acción es el adecuado.

Otro de los aspectos que destaco del libro es su lenguaje. La manera de hablar y expresarse del protagonista, aunque en un primer momento es chocante, terminas acostumbrándote y llama mucho la atención, hasta el punto de sacar alguna sonrisa. A mí me ha gustado. Es algo similar a lo que sucede con Peaky Blinders y su banda sonora, en ocasiones saltarse algunas reglas y ofrecer algo diferente da resultado.



Los personajes están bien definidos, con perfiles muy interesantes (Gumbald, Salbara, Decoyen...), aunque es poco probable que se empatice con ninguno de ellos.  Delbaeth es un carnicero que disfruta de su misión, como casi todos los personajes. Por suerte, su pareja de aventuras, Ratón, ofrece una cara más amable y en algunos momentos podemos ponernos en su papel para intentar frenar la sed de sangre del protagonista.

Respecto a la trama, entiendo que no han querido crear una historia excesivamente compleja, pero desearía que en futuras misiones nos ofrezcan un poco más de lo que en esta primera novela hemos tenido.



¡Gracias a Víctor por el ejemplar!

Y a ambos autores por esos combates, 
y... no puedo terminar la entrada sin mencionar lo magníficos que son los títulos de los capítulos. 

10/5/16

[Upfronts 2016/2017]: FOX






 ESTRENOS: 


 RENOVADAS: 
  • Bones. (T12 Series Finale)
  • Brooklyn Nine-Nine. (T4)
  • Empire. (T3)
  • Gotham. (T3)
  • Lucifer. (T2)
  • New Girl.
  • Rosewood. (T2)
  • Scream Queens. (T2)
  • Sleepy Hollow (T4)
  • The Last Man On Earth. (T3)
  • The X-Files (T11)


 CANCELADAS: 
  • Bordertown. (T1)
  • Copper Barrett’s Guide. (T1)
  • Grandfathered. (T1)
  • Grinder. (T1)
  • Second Chance. (T1)
  • Minority Report. (T1)


 PROGRAMACIÓN: 


LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
DOMINGO
8.00 p.m.
Gotham
Brooklyn Nine-Nine
Rosewood



8.30 p.m.

New Girl



9.00 p.m.
Lucifer
Scream Queens
Empiret


9.30 p. m.





The Last Man On Earth


MIDSEASON:


LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
DOMINGO
8.00 p.m.
New Girl /
Brooklyn Nine-Nine
Rosewood


8.30 p.m.




9.00 p.m.
Bones


Sleepy Hollow

9.30 p. m.





The Last Man On Earth

[Upfronts 2016/2017]: ABC



 ESTRENOS: 



 RENOVADAS: 
  • Agents Of SHIELD. (T4)
  • American Crime. (T3)
  • Black-ish. (T3)
  • Dr. Ken. (T2)
  • Fresh Off The Boat. (T3)
  • Grey’s Anatomy. (T13)
  • How to Get Away With Murder. (T3)
  • Once Upon a Time. (T6)
  • Last Man Standing. (T6)
  • Mistresses (T4)
  • Modern Family. (T8)
  • Quantico. (T2)
  • Scandal. (T6)
  • The Catch. (T2)
  • The Goldbergs. (T4)
  • The Middle. (T8)
  • The Real O’Neals. (T2)




     CANCELADAS: 
    • Agent Carter. (T2)
    • Blood and Oil. (T1)
    • Castle. (T8)
    • Galavant. (T2)
    • Nashville. (T4)
    • Of Kings and Prophets. (T1)
    • Rookie Blue (T6)
    • The Family. (T1)
    • The Astronaut Wives Club (T1)
    • The Whispers (T1)
    • Wicked City. (T1)



       PROGRAMACIÓN; 

      LUNES
      MARTES
      MIÉRCOLES
      JUEVES
      VIERNES
      DOMINGO
      8.00 p.m.
      The Middle
      The Goldbergs
      Grey’s Anatomy
      Last Man Standing
      Once Upon A Time


      8.30 p.m.


      Dr. Ken



      9.00 p.m.
      Fresh Off The Boat
      Modern Family

      Secrets And Lies


      9.30 p.m.

      The Real O’neals


      Black-Ish





      10.00 p.m.
      Agents Of Shield


      How To Get Away With Murder

      Quantico







      [Upfronts 2016/2017]: CBS





       ESTRENOS: 


       RENOVADAS: 
      • 2 Broke Girls. (T6)
      • Blue Bloods. (T7)
      • Code Black. (T2)
      • Criminal Minds. (T12)
      • Criminal Minds: Beyond Borders (T2)
      • Elementary. (T5)
      • Hawaii 5.0. (T7)
      • Life in Pieces. (T2)
      • Mom. (T4)
      • NCIS. (T14 y T15)
      • NCIS New Orleans. (T3)
      • NCIS Los Angeles. (T8)
      • Madam Secretary. (T3)
      • Scorpion (T3)
      • The Big Bang Theory. (T10)
      • The Odd Couple (T2)


       CANCELADAS: 
      • Angel from Hell. (T1)
      • Extant (T2)
      • The Good Wife. (T7)
      • CSI Cyber. (T2)



       PROGRAMACIÓN: 


      LUNES
      MARTES
      MIÉRCOLES
      JUEVES
      VIERNES
      DOMINGO
      8.00 p.m.


      NCIS

      The Big Bang Theory
      NCIS: LA
      8.30 p.m.







      9.00 p.m.
      2 Broke Girls


      Criminal Minds
      Mom 

      Hawaii 5.0
      Madam Secretary
      9.30 p.m.
      The Odd Couple



      Life in Pieces




      10.00 p.m.
      Scorpion
      NCIS: New Orleans 

      Code Black
      Blue Bloods
      Elementary

      [Upfronts 2016/2017]: NBC


       ESTRENOS: 
      • Chicago: Justice. (MIDSEASON 2017) 
      • Esmerald City.  | Trailer  (MIDSEASON 2017) 
      • Great News. (MIDSEASON 2017) 
      • The Good Place.   | Trailer 
      • Marlon. (MIDSEASON 2017) 
      • Midnight, Texas. (MIDSEASON 2017) 
      • Powerless. (MIDSEASON 2017) 
      • Taken. (MIDSEASON 2017) 
      • The Blacklist: Redemption.  | Trailer   (MIDSEASON 2017) 
      • This Is Us.  | Trailer 
      • Timeless.  | Trailer 
      • Trial & Error. (MIDSEASON 2017) 



       RENOVADAS: 
      • Blindspot. (T2)
      • Chicago Fire. (T5)
      • Chicago PD. (T4)
      • Chicago Med. (T2)
      • Grimm. (T6)
      • Law & Order. (T18)
      • Superstore. (T2)
      • Shades Of Blue. (T2)
      • The Blacklist. (T4)
      • The Carmichael Show. (T3)


       CANCELADAS: 
      • Coach (T1)
      • Crowded. (T1)
      • Game Of Silence. (T1)
      • Heartbeat. (T1)
      • Heroes Reborn. (T1)
      • Mr. Robinson (T1)
      • Telenovela. (T1)
      • The Player. (T1)
      • The Mysteries Of Laura. (T2)
      • Truth Be Told. (T1)



       PROGRAMACIÓN: 



      LUNES
      MARTES
      MIÉRCOLES
      JUEVES
      VIERNES
      8.00 p.m.


      Blindspot

      9.00 p.m.

      Law & Order
      Chicago MED
      Grimm
      10.00 p. m.
      Chicago Fire
      Chicago PD
      The Blacklist