Detrás de sus ojos

Última novela publicada en español de la escritora Sarah Pinborough

Amanecer

Novela de ciencia ficción de la escritora Octavia Butler.

Planetas invisibles

Reseña de "Planetas invisibles", antología de ciencia ficción china traducida por Ken Liu.

Críticas de series.

Repaso a las series vistas en los últimos meses: Big Little Lies, Doctor Who, Jane the Virgin, Orphan Black, Iron Fist, Please Like Me, The Defenders y Veep.

Doctor Who

Impresiones sobre la serie de ciencia ficción, desde su etapa clásica.

8/5/14

Los juegos, de Ted Kosmatka


Los juegos (The Games) 
Ted Kosmatka (Traducción de Gemma Rovira)
Fantascy 
416 páginas  | 2014
Leer primeras páginas


En un futuro cercano, criaturas creadas mediante técnicas de manipulación genética luchan hasta la muerte en un evento de los Juegos Olímpicos. El doctor Silas Williams es el brillante ingeniero genético encargado de la creación de los participantes de Estados Unidos. Desesperados por conservar la ventaja en la próxima edición de los Juegos, sus jefes deciden encargar la concepción del código genético de su concursante a un superordenador experimental. El resultado es una bestia asesina cuyo genoma es inédito en la historia del planeta.

Cuando la criatura, que crece a una velocidad espantosa, demuestra tener no sólo fuerza y velocidad descomunales, Silas se entrega a una carrera contrarreloj para entender esta aterradora naturaleza engendrada por la fría lógica de una unidad de inteligencia artificial. Y pronto ve cómo su curiosidad científica queda eclipsada por el terror absoluto. 



Descubrí este libro en el catálogo de Fantascy y lo primero que me llamó la atención fue su portada, soy una apasionada de los JJOO y la imagen de la llama olímpica, junto a ese "Rápido. Fuerte. Superior.", me recordó al tema de Muse para las Olimpiadas de Londres 2012, Survival. 


En la última década son muchos los avances que hemos experimentado, sin ir más lejos, yo hace 10 años no tenía internet, no existía spotify para escuchar música gratuita y usaba disquetes para guardar información. Ted Kosmatka va más allá... y nos sitúa en un futuro próximo (no se indica ninguna fecha, aunque es fácil adivinarlo teniendo en cuenta el número de celebración de Juegos Olímpicos) donde los avances genéticos han ido cada vez jugando un papel más importante en nuestra sociedad. Estos avances, evidentemente, también son utilizados por los deportistas de élite en las grandes competiciones. 


La novela se centra en la realización de unos Juegos Olímpicos. En este futuro los avances no se detienen en mejorar el equipo y el vestuario del/la deportista,  y  en varios de ellos son visibles ciertos implantes que ayudan a mejorar sus aptitudes.  En un intento de frenar este hecho, surge el gran evento: la prueba de gladiadores. 


Unos años atrás, antes de instaurarse la prueba de los gladiadores, había habido problemas de dopaje y trucaje genéticos. Nadadores palmípedos. Monstruos obtenidos mediante inhibidores de la miostatina. Entonces los análisis se pusieron a la orden del día, y los Juegos impusieron la prohibición.
Pero a las masas seguía encantándoles la exhibición de monstruos.
Aquello era lo que ellas querían ver.
La ciencia también lo había querido: un estadio donde exhibir sus obras artísticas más novedosas.
Y ofrecieron al público la prueba de los gladiadores. El único acontecimiento donde estaba permitida la ingeniería genética. Se convirtió en el acontecimiento más esperado de los Juegos.



El centro Helix es el epicentro de la creación del gladiador del equipo de Estados Unidos. Silas Williams, director de Helix y genetista de gran reputación, será el encargado de darle vida, junto a otros colegas; como Benjamin Wells, biólogo celular (en el libro aparece como citólogo, como se denominaba anteriormente a esta ciencia). Lo harán bajo la supervisión continua del presidente de la comisión olímpica del país, Stephen Baskov.

En esta ocasión su trabajo no será idéntico a las anteriores ocasiones, y es que la comisión decide que sea el programa Brannin, un superordenador diseñado por Evan Chandler, quien origine el diseño del gladiador a través de una serie de directrices.


- Y ahora no irás a decirme que el ordenador ayudó a diseñar el gladiador, ¿verdad?
- No, el Brannin no ayudó. Realizó el diseño él solo, casi por completo. De allí fue de donde salió la secuencia de pares de bases de nucleótidos original. Helix solo proporcionó las tuercas y los tornillos.


Genética, bioquímica, xenobiología, programación, realidad virtual e inteligencia artificial. Son algunos de los ingredientes que Kosmatka mezcla a placer para ofrecer un resultado brillante. 

Dividido en tres partes que irán mostrando a través de sus títulos (muy bien acompañados de citas del Antiguo Testamento, y Frankestein) los giros que dará la trama, seremos testigos de los primeros momentos de vida del gladiador, pasando por su entrenamiento y la competición.

Me ha parecido una historia muy original (nunca había leído nada sobre ciencia, y confieso que pensé que no me gustaría). Aunque emplea conceptos técnicos, todo se entiende perfectamente gracias a los diálogos que tienen los personajes entre ellos. El escritor se vale de una serie de personajes, como familiares, periodistas, etc. para explicar con otras palabras los conceptos más complicados, de modo que esta trama no te desconecta. 

Además, va alternándose con la trama de Evan y la inteligencia artificial. Esta trama me ha gustado muchísimo, aunque no es tan extensa. El personaje me parece un misterio desde el prólogo, y me hubiera gustado saber más sobre cómo creó el Brannin. 

- ¿Cómo viven? ¿Qué comen? - preguntó Evan.
- Qué listo eres, papá. Tienen que comer. Al principio hice que quisieran comerse unos a otros. Pero al cabo de poco tiempo solo me quedaba uno de cada tipo, y esos se murieron de hambre. Me cansé de tener que crearlos una y otra vez, así que hice que pudieran volver a crearse ellos mismos. Y así fue como encontré la forma de que se alimentaran.
- ¿Cómo?
- Engendran bebés y se los comen.
- ¿Qué quieres decir?
- Se comen a sus crías.
- ¿Haces que se coman a las crías de los otros?
- No, se comen a sus propias crías.

Evan arrugó la frente.
- Así están contentos -explicó el niño.
- ¿Y solo comen eso, sus propias crías?
- Sí.



Algunas ideas no han terminado de quedarme claras. No entiendo cómo una sociedad que ha avanzado tanto respecto a determinados temas (que aparecen en el libro y no voy a comentar para no revelar mucho más) puede disfrutar con una prueba como ésta. Por eso no le he puesto más puntuación. Me ha sorprendido gratamente, y estoy deseando leer más del autor. 


@TKosmatka



Ted Kosmatka nació en Indiana, donde trabajó en varias acerías y en distintos laboratorios científicos. Sus relatos, que se han traducido a una decena de idiomas, han sido nominados a reconocidos premios de ciencia ficción y fantasía como el Nebula Award y el Theodore Sturgeon Memorial Award, y en 2010 fue ganador del Asimov's Reader's Choice Award.

Los juegos, su primera novela, fue seleccionada por Publishers Weekly como uno de los mejores libros del año 2012 y finalista del premio Locus al mejor debut.

29/4/14

Series Mar/Abr #9

El repaso a las temporadas que he finalizado en esta ocasión es más amplio que los anteriores. Algunas de las series que comenzaron en otoño ya han finalizado y también he tenido algún que otro maratón con Firefly y White Collar. Estreno recomendado: True Detective. Las decepciones: The Walking Dead y The Following.



Being Human [US]  (T4 Series Finale) - El remake de Syfy llega a su fin tras ser cancelada en mitad de temporada por baja audiencia. En la temporada anterior todo se había vuelto una locura, ya no era suficiente con el vampiro, el hombre lobo y la fantasma, ahora teníamos brujas, zombies,  y una trama rarísima. Así comenzó esta temporada, pero a partir del capítulo 8 "Rewind, rewind..." la serie da un giro bestial, en un intento de dar un final cerrado a la serie. Final de serie perfecto centrándose en la historia de los cuatro personajes principales. Recomendada para los amantes del género.




Firefly - Era mi asignatura pendiente con Joss Whedon, y  por  fin pude dedicarle todo el tiempo y atención que quería (esta quería verla si o si haciendo un maratón).  Muy buena con personajes que ofrecen puntos de vista muy distintos en cada capítulo. Las tramas independientes en cada episodio le dan mucho juego. Aunque hay una trama más general que une a todos los episodios, que evidentemente al emitirse cambiando el orden de los capítulos se perdió. Una pena que se cancelara porque es muy entretenida y todos los personajes podían haber dado mucho de sí.  Ahora quiero ver la película, Serenity, pero me tomaré mi tiempo porque después de eso ya no habrá más. 




How I Met Your Mother (T9 Series Finale) -  ¡SPOILER ALERT! 

No esperaba mucho de esta temporada, pero no tan poco. La temporada transcurre durante el fin de semana de la boda de Robin (Cobie Smulders) y Barney (Neil Patrick Harris).  Mi decepción iba en aumento con esta pareja tras cada capítulo; tenemos a Lily (Alyson Hannigan) y Marshal (Jason Segel) que se han dedicado la una a beber y el otro a montar en coche como si no tuvieran nada más que ofrecer; y luego tenemos a Ted (Josh Radnor), que ha conocido a la madre casi de casualidad porque pillamos a los guionistas en un buen día y dijeron "vamos a hacerlo".

El fin de semana termina en el capítulo 22 con una escena de unos dos minutos con voz en off... ahí ya comencé a cabrearme, pero aún quedaba el capitulo doble. El 23 es pasable, sucede algo que yo quería que pasara. Pero el final..., mira que había personas que ya habían comentado cual era EL momento en el que Ted contaba la historia a sus hijos, y no me ha pillado desprevenida, pero el último minuto está totalmente fuera de lugar. Se han reído de sus seguidores, porque como los mismos hijos le dicen "la historia que nos has contado no es cómo conociste a nuestra madre, porque ella casi no aparece en la historia..."



Once Upon a Time in Wonderland (T1 Series Finale) - El spin off de Once Upon a Time no tuvo la misma fortuna que ésta. Estamos acostumbrados a la mezcla de personajes e historias de distintos mundos de la fantasía, en esto no han fallado los guionistas. Pero ambientar una serie que no destaca por sus efectos especiales en El País de las Maravillas no es una gran decisión... Los primeros capítulos fueron los peor tratados con escenas que se veían demasiado falsas... poco a poco la trama va mejorando y al final me ha gustado la historia que han creado entre Alicia, Cyrus, Sota, la Reina Roja, Jafar, el País de las Maravillas y Agrabah. Entretenida. 




The Following (T2) - La temporada comenzó bien, con nuevos personajes como Lily Gray (Connie Nielsen), los gemelos Luke y Mark (Sam Underwood), y la permanencia de los más destacados de la primera temporada. Tuvo varios capítulos interesanes, pero, como ya hiciera el año anterior, luego todo pierde coherencia. A ver... no es que busque mucho sentido en una serie con semejante sinopsis, pero no busco esto. La trama de Purefoy es absurda... la secta de Poe podía ser original, pero lo de este año peca de repetitivo. Me aburrían los capítulos que estaban dedicados a su personaje y no a Lily y cía... es un "malo" tan absurdo que cuando sale en pantalla me da grima pero no porque haga muy bien de malo. Ha sido renovada, pero no voy a perder mucho más tiempo con ella. 





The Walking Dead (T4) - Que buena fue la primera temporada.... . Esta es otra de esas series que veo y no se por qué las veo. Ni siquiera entran en el grupo de las guilty pleasure

Desde hace dos temporadas la serie ofrece lo mismo: 3 capítulos buenos, uno al inicio, otro en el descanso y el del final, lo demás suele tener bastante relleno.  Ni siquiera sé como describir mis sentimientos hacia la serie... los zombies no son lo que fueron, hay diálogos eternos que no ofrecen nada nuevo (ya hemos pillado el cambio que se ha producido en los personajes). Salvan la temporada El Gobernador (David Morrissey), sus capítulos son los mejores del año; y la loca de Lizzie (Brighton Sharbino). En esta ocasión incluso el desenlace ha sido decepcionante.  ¿Pueden juntar a todos los personajes en un mismo lugar  y que una plaga termine ya con ellos?  Otra serie que no creo que siga viendo.





True Detective (T1) - El nuevo éxito del canal HBO narra la vida de los detectives Rust Cohle (Matthew McConaughey) y Martin Hart (Woody Harrelson) a lo largo de dos décadas. No sólo se centrará en su relación laboral y el caso que marcó sus carreras como detectives, sino que también se adentra en sus ámbitos más personales. Lo mejor: cómo está presentada, los dos actores principales, los diálogos que hay entre ambos y la relación que establecen, la banda sonora... . Esperaba algo más del capítulo final, la manera de llegar a la solución del caso me parece un poco simple, aunque la serie no busca en sus 10 capítulos centrarse en el caso, sino en la relación entre ambos detectives, y ahí no existen peros. Es el mejor estreno hasta la fecha que nos llega de USA.  






White Collar (T1 - T3)Neal Caffrey (Matt Bomer) cumple condena de 4 años por falsificación de bonos. Tras la visita de su pareja decide escapar de prisión cuando está a 3 meses de quedar libre. Peter Burke (Tim DeKay), agente de la Unidad White Collar, quien le detuvo anteriormente, volverá a dar con él rápidamente.  Neal le ofrecerá un trato (para evitar volver a prisión 4 años más): le ayudará a descifrar el caso en el que trabaja si él queda libre y se convierte en su asesor.   Cada capítulo tiene una trama independiente, aunque hay una trama central que se desarrolla a lo largo de las dos primeras temporadas. Tras el desenlace de la segunda temporada, en la tercera se crea una nueva trama común a todos los episodios.  

Muy entretenida, la relación entre Neal y Peter da mucho juego. Y con la aparición de Mozzie (Willie Garson) la serie gana muchísimo.   La personalidad de Neal recuerda a Jordan Belfort (interpretado por Leonardo DiCaprio en El Lobo de Wall Street), vamos, que te vende lo que quiera. Era la típica serie que no pensaba ver jamás, y me ha sorprendido gratamente. Si solo quieres verla por el prota... seguramente hay muchos videos de él en youtube... 




25/4/14

Crónicas de Mallorea I: Los Guardianes del Oeste


Los Guardianes del Oeste (Guardians of the West)
David Eddings (Traducción de Mª Eugenia Ciocchini)
Planeta DeAgostini
427 páginas | 2006


Ni siquiera Belgarath sabía quién era Zandramas. Pero Garion logró descifrar un párrafo del Códice Mrin y descubrió que la lucha entre la Luz y las Tinieblas todavía seguía vigente. Los guardianes del Oeste es el primer volumen de Crónicas de Mallorea, continuación de Crónicas de Belgarath: una epopeya por tierras extrañas donde reyes, hechiceros y dioses participan en la culminación de una profecía que puede cambiar el destino del mundo. 


Punto de partida:

El universo creado por David Eddings puede resultar complejo por la cantidad de reinos y personajes que existe, sobretodo al principio cuando comienzan a aparecer gentilicios y no tienes ni idea de dónde salen  y qué pretenden de tí. Para hacer un pequeño resumen:

Existen 7 dioses que son venerados por un pueblo distinto. Todos a excepción de Aldur, el mayor de todos los dioses, que no elige a ningún pueblo por el que ser venerado, pero que sí tendrá varios discípulos, entre ellos, Belgarath.  Aldur da forma a una poderosa piedra que será deseada por su envidioso hermano, el dios Torak, dios de los reinos angaraks, y así, se iniciará una lucha por el Orbe de Aldur (conocida en el continente malloreano como Cthrag Yaska) entre los dioses y quienes pueblan estos reinos. Después de innumerables batallas los reinos quedan divididos de la siguiente forma:

Aloria, pueblo del dios Belar, es dividida en cuatro reinos alorns: Riva, Cherek, Drasnia y Algaria. En el Oeste también se encuentran los reinos de Sendaria, Arendia, Ulgoland, Tolnedra, Nyssia y Maragor. En estos reinos se desarrolla gran parte de la saga de Crónicas de Belgarath

Los reinos angaraks están formados por: Mallorea, Cthol Murgos, Gar og Nadrak y Mishrak ac Thull. En el este también se encuentran los reinos de Dalasia, Karanda y Melcena, los cuales han vivido grandes cambios debido a cuestiones de gobierno. La situación del continente malloreano es un poco complicada, por eso quería hacer mención de sus distintos reinos tal y como están en el momento del comienzo de la primera saga para facilitar la comprensión de las reseñas de la saga dedicada a Mallorea. El juego por el poder en el continente malloreano es mucho más complejo que en el Oste.  Si queréis saber más podéis acceder al especial que hice sobre Crónicas de Belgarath



La reseña contiene información sobre Crónicas de Belgarath.  
Es una de las sagas más reconocidas de la fantasía épica, si te planteas leerla algún día, 
no leas las reseña de la saga de Mallorea... 



Opinión personal:

Crónicas de Belgarath fue una de las sagas que más me gustó del 2013, junto a la trilogía de Robin Hobb, El Vatídico. Disfruté mucho del mundo creado por David Eddings y tenía muchas ganas de leer Crónicas de Mallorea. Me ha sorprendido gratamente encontrar a los mismos personajes en esta nueva historia. 


Mantiene el mismo esquema que los anteriores libros. Tenemos un prólogo que en esta ocasión nos resume de manera breve lo sucedido en la saga de Belgarath, y la historia está dividida en tres partes, precedidos por un mapa indicando dónde se desarrolla la trama.

La primera parte, "El Valle de Aldur" es la más introductoria. Tras la última batalla en Cthol Mishrak, Belgarath, Polgara, Durnik y Misión regresan a la normalidad en el Valle de Aldur (Algaría). A través de su viaje iremos sabiendo de otros personajes, como Hettar, el hechicero Beldin, los gemelos Beltira y Belkira, etc. Poco a poco irán apareciendo todos los protagonistas de Las Crónicas de Belgarath y conoceremos cómo es la situación política en cada uno de los reinos. Sabremos también de los reinos angaraks y cómo es su situación tras la caída de Torak y dos de sus discípulos.

En "Riva", la segunda parte, Eddings se adentra más en la nueva trama. Extraños rumores llegan de Mallorea, donde se han escuchado palabras que no tienen sentido en el oeste. Belgarath pedirá a Garion que estudie el Códice Mrim y esté atento a cualquier referencia sobre Zandramas o el Sardion. Muy pronto Garion será testigo de la amenaza cuando el Orbe de Aldur cambia una noche de color. 

Y el Niño de la Luz se enfrentará con el Niño de las Tinieblas y lo vencerá. Pero cuidado, la piedra que está en el centro de la luz se volverá roja y mi voz le hablará al Niño de la Luz, revelándole el nombre del Niño de las Tinieblas.  Y el Niño de la Luz cogerá la espada del Guardián y se marchará a descubrir aquello que está oculto. La búsqueda será larga y triple, y él sabrá que ha empezado cuando el linaje del custodio se renueve. Proteged al fruto del custodio porque no habrá otro. Protegedlo, porque si ese fruto cae en manos del Niño de las Tinieblas, y lo llevan al lugar donde habita el mal, solo la ciega casualidad decidirá su destino.

La tercera parte "Aloria" es la mas interesante de las tres. Con la introducción en un tomo más relajado y cómico de lo habitual, y el planteamiento de la nueva trama,  la lectura finalmente adquiere un tono más épico, con los dioses, hechiceros, reyes, y personajes relevantes de cada lugar. Comienza la gran aventura.


Me ha sorprendido lo mucho que extrañaba a cada uno de los personajes: Seda, Belgarath, Ce'Nedra, Mandorallen, Relg, Barak... algo que me gusta mucho de estos personajes es cómo Eddings los humaniza, no oculta sus defectos, es incluso lo primero que conocemos (y además es bastante explotado en sus diálogos), y vemos cómo entre ellos se aceptan tal y como son. 

Al ser el primer libro tiene un tono más introductorio. Esto se nota mucho a la hora de narrar los viajes que hacen a otros reinos, ya que no se detiene tanto a describirlos. En un momento están en un lugar, y al siguiente ya han pasado varios meses y están en otros. Me parece acertado ya que así juega con el tiempo mostrando sólo lo más relevante de lo sucedido en una década.


Me ha decepcionado un poco la visión de la mujer (y por esto no le pongo más nota), en concreto de Polgara, tiene escenas geniales, y es indudable que es un personaje con mucho poder, pero también hace demasiado el papel de "madre del grupo": cocina, los cuida, los regaña... y ese "cariño" que suelta a cada momento no le pega nada. Nuevamente, el tema político y religioso de los reinos, genial. Incluso hay trama dedicada a la autodeterminación.



Especial: