La suerte del bufón

El esperado desenlace de la trilogía de El profeta blanco, de la escritora Robin Hobb.

El cuento de la criada.

Novela de ciencia ficción que presenta una distopía en la que la mujer ha perdido todo signo de libertad e independencia.

Locke and Key

Reseña de "Locke and Key", novela gráfica de terror escrita por Joe Hill e ilustrada por Gabriel Rodríguez.

Críticas de series.

Repaso a las series vistas en los últimos meses: American Gods, Arrow, Once Upon A Time, Supergirl, The Big Bang Theory, The Flash, The Handmaid's Tale y The Last Kingdom.

Doctor Who

Impresiones sobre la serie de ciencia ficción, desde su etapa clásica.

25/7/13

Saga de Ender I.5: Guerra de Regalos


Guerra de Regalos (A War of Gifts)
Orson Scott Card (Traducción de Rafael Marín Trechera )
Saga de Ender #1.5 (The Ender Quintet, #1.5)
Ediciones B
160 páginas | 2010


Cuando Zeck Morgan, el hijo de un ministro puritano que lo ha educado en el pacifismo, resulta seleccionado para asistir a la Escuela de Batalla, todo son problemas. Zeck se niega a participar en cualquier simulación de juegos de guerra y sus compañeros lo aíslan y acaba convertido en un paria para todos. Una interesante novela que nos lleva de nuevo a la Escuela de Batalla, donde empezó la brillante saga de Ender. Una longeva y premiada serie que se iniciaba en 1985 con la popular novela El juego de Ender. 

Novela corta interesante, ya que conocemos un poco más a alguno de los personajes que aparecen en el Juego de Ender (específicamente a la escuadra rata).  El protagonista principal es Zeck, quien sin querer hacerlo, es obligado a pasar la prueba y es reclutado para la Escuela de Batalla. Desde el primer momento se niega a participar en su entrenamiento, escudándose en su religión y sus valores. 

Es asignado a la escuadra rata, en el mismo periodo en el que Ender se encontraba en esta escuadra. A través de personajes como Dink (holandés) se genera una interesante trama relacionada con una de las celebraciones más extendidas en su país durante el mes de diciembre. De este modo conoceremos más a fondo la escuela y alguna de sus normas y el por qué de ellas. Es lo mejor del libro. 

Como dije, es interesante, pero como relato corto para saber algo más de los personajes. No es un gran relato, y tampoco es indispensable leerlo. Es más bien una pequeña experiencia vivida en la escuela durante todos esos años. No me ha importado leerla porque se lee en un par de horas, está bien escrita, y volver a la Escuela con los mismos personajes es agradable. Eso si, toda una tomadura de pelo por parte del señor Card... ya que el libro vale sus 12 euros (tapa blanda) para leer una historia que no aporta mucho más de lo que ya habíamos visto.


Lo mejor: Conocer anécdotas en la Escuela de Batalla. Gracias al relato conocemos como funcionaba en cuanto a  religión, moral, etc.

Lo peor: No perece la pena pagar ese dinero por él. Si el autor quiere hacer más grande el universo de Ender, podía haber colgado el relato en la web y ofrecerlo más económico. Pero hacer caja mola más. 


22/7/13

Las naves de la locura #1


La mitad de las cosas malas de este mundo ocurren porque la gente decente se queda al margen sin hacer nada. 

Robin Hobb

18/7/13

Saga de Ender I: El juego de Ender


El juego de Ender (Ender's Game)
Orson Scott Card (Traducción de José María Rodelgo y Antonio Sánchez )
Saga de Ender #1 (The Ender Quintet #1)
Zeta bolsillo
368 páginas | 2006


La Tierra está amenazada por una especie extraterrestre de insectos que pretende destruir la humanidad. Para vencerlos se precisa la intervención de un genio militar, por lo cual se permite el nacimiento de Ender, tercer hijo de una pareja en un mundo que limita a dos el número de descendientes. Ender se entrenará en una estación espacial, superará a sus rivales y se convertirá en la persona capaz de dirigir las flotas terrestres contra los insectos de otros mundos.

Es la primera novela que leo del género y me ha encantado. La lectura es muy sencilla, está llena de diálogos y esto hace que se lea rápido. Además no hay grandes descripciones por lo que no se hace pesado en ningún momento. Tal vez en algunos entrenamientos he sentido que se hacía "lento", pero cuando concluye el ritmo ha sido adecuado en conjunto.

También quiero destacar algo que es evidente pero que al leerlo posiblemente no nos demos cuenta. Y es que si ahora leemos este libro donde unos niños juegan y entrenan en unas consolas, y se comunican por ellas mandándose mensajes, no nos parece extraño... pero debemos tener en cuenta que el libro se escribió en la década de los 80, y que esto en aquella fecha era impensable.

Son muchos los personajes que aparecen, y muchos los que terminan siendo un misterio para nosotros pues no se les llega a conocer del todo. Y es que el protagonista indiscutible y a quien mejor conoceremos es Ender. Nacido en California del Norte debido a un permiso especial concedido a sus padres, Ender vive atormentado por su hermano Peter (un niño demasiado agresivo). Sus momentos de felicidad están relacionados con su hermana Valentine, una niña inteligente y muy empática. La participación de ambos hermanos será clave para el desenlace de la historia.

Cuando conozco a mi enemigo lo suficientemente bien como para derrotarle, le quiero. Y entonces, cuando le quiero, le destruyo

Será en la Escuela de Batalla donde conoceremos a Ender, sus miedos, sus inseguridades. Pero también conoceremos a muchos de sus compañeros, como Alai, Bernard, Petra, Bonzo, Dink,...
Y aunque tengan menos protagonismo en cuanto a número de páginas, serán vitales en el desarrollo de la historia, los profesores y militares que se encuentran a cargo de la educación de estos niños soldado. Muy interesante ir conociendo todo lo que va sucediendo desde el punto de vista de ellos.

El desenlace es uno de los mejores que he leído. Impactante, con una carga moral inquietante. El último capítulo a modo de epílogo también ha sido toda una sorpresa y cierta con broche de oro una historia inolvidable.



Lo mejor: Ender, el entrenamiento, choque de sentimientos (deber, honor, compasión, bondad...)

Lo peor: El final respecto a lo que sucede en la Tierra está narrado de manera precipitada, después de los capítulos dedicado a ello...


9/7/13

Todo lo que podríamos haber sido tú y yo... #1


Siempre he pensado que los sueños son anuncios; algunos largos como publirreportajes, otros cortos como trailers, y otros minúsculos teasers. Y todos hablan sobre nuestros deseos, sin embargo no los entendemos porque es como si los rodara David Lynch. 

Todo lo que podríamos haber sido tú 
y yo si no hubiéramos sido tú y yo 
Albert Espinosa

4/7/13

Cuentos desde el Reino Peligroso, de JRR Tolkien


Cuentos desde el Reino Peligroso  (Middle-Earth Universe)
JRR Tolkien
Minotauro   Colección: Booket 

352 páginas | 2009


Cuentos desde el Reino Peligroso reúne en un único volumen cinco relatos de fantasía y aventuras escritos por J. R. R. Tolkien: Roverandom; Egidio, el granjero de Ham; Las aventuras de Tom Bombadil; El herrero de Wootton Mayor; y Hoja de Niggle, con ilustraciones del reconocido artista Alan Lee, quien también aporta un epílogo. Completan la obra una introducción del experto en Tolkien, Tom Shippey y el ensayo Sobre los cuentos de hadas, que ofrece una cautivadora mirada a la imaginación de J. R. R. Tolkien.



Solo conocía el último de los cuentos: Hoja de Niggle. Tenía muchas ganas de conocer el resto y me han encantado, aunque todos son muy distintos entre si.


  • Roverandom.
Cuento infantil  protagonizado por Rover, un perrito que cierto día mordió a un brujo, y como consecuencia fue convertido en un perrito de juguete. A pesar de ser una historia infantil he disfrutado mucho con ella pues nos deja conocer a otra parte desconocida de Tolkien, y es que en esta ocasión no encontramos a los seres que habitan la Tierra Media.

El cuento fue escrito para sus hijos. Cuando su segundo hijo, Michael, de cinco años de edad, perdió su perro de juguete durante unas vacaciones, Tolkien decidió narrarles ésta historia para explicarle a sus hijos que el perro no se había perdido, sino que había vuelto a ser un perro de verdad y había regresado con su familia. Muy dulce.



  • Egidio, el granjero de Ham.
Tolkien derrocha imaginación desde la misma idea de presentación de este cuento. Título en latín y un prefacio donde nos explica que esta historia es una traducción de uno de los pocos testimonios que han sobrevivido de la historia del Pequeño Reino.

Su protagonista, Aegidius Ahenobarbus Julios Agricola, traducido como Egidio de Ham, es un granjero que vive una vida tranquila en su granja junto a su mujer, y un perro muy curioso al que le gusta escaparse de la casa y vivir aventuras.

Gigantes, reyes, caballeros  y  dragones aparecerán en la tranquila vida de Egidio, recordándome al hobbit Bilbo Bolsón, y como sin proponerselo, de un día para otro, todo lo que conoce cambia. Es un cuento menos infantil que el anterior, de lectura muy amena y lleno de fantasía.

- ¿ Así que los caballeros son un mito? -decían los dragones más jóvenes y de menor experiencia-. Siempre nos lo pareció.
- Al menos deben de haber empezado a escasear - pensaron los más ancianos y sabios de la especie-; están lejos y son pocos, y ya no representan ningún peligro. 



  • Las aventuras de Tom Bombadil y otros poemas del Libro Rojo.

Ilustración de Alan Lee
Selección de 16 poemas del Libro Rojo. Varios de estos poemas, se dice, están escritos por el mismo Bilbo Bolson, y por Sam Gamyi, Incluso hay quienes dicen que uno de ellos fue escrito por Frodo

Realiza un  recorrido por la Tierra Media, desde los Gamos, a los Puertos Grises. El misterioso personaje de El señor de los anillos, Tom Bombadil; trolls;  seres animados... la Luna ... serán algunos de los protagonistas que ocupen estos poemas que ampliaron el universo creado por Tolkien





  • El herrero de Wootton Mayor. 
Ilustración de Roger Garland
Cada 24 años en Wootton Mayor tiene lugar la Fiesta de los Veinticuatro, donde el maestro Alf, un extranjero que, a pesar de los deseos de su maestro, no consigue el puesto de cocinero y ve como Nokes le quita su puesto. El destino quiere que Nokes descubra un curioso objeto que añade en la tarta y desde aquel momento, la vida de uno de los niños, cambia. Y ese niño no era otro que el hijo del herrero.

A pesar de su brevedad,  está lleno de magia. No se encuentra entre mis favoritos, pero es muy entretenido y guarda muchos mensajes. 




  • Hoja de Niggle. 
Niggle se presenta como un hombre solitario, solamente preocupado por terminar su obra antes de partir hacia su viaje. Con mucha dedicación (y abandonando otras tareas) irá pintado hoja por hoja su gran lienzo. 

Es una historia más madura. Muy emotiva y (para mí) triste. Se puede ver reflejado al propio Tolkien en ella, como fue realizando su obra y la relación de este con su entorno.

Era de la clase de pintores que hacen mejor las hojas que los árboles. Solía pasarse infinidad de tiempo con una sola hoja, intentando captar su forma, su brillo y los reflejos del rocío en sus bordes. Pero su afán era pintar un árbol completo.
(...)
Y el árbol creció, dando numerosas ramas y echando las más fantásticas raíces.
(...)
Niggle dejó de interesarse por sus otras pinturas. O si lo hizo fue para intentar adosarlas a los extremos de su gran obra.




  • Sobre los cuentos de Hadas.
Ensayo en el que Tolkien hace un extenso recorrido sobre el género fantástico. Para ello comienza por definir aquello que es fantasía de lo que según él, no lo es. Además de adentrarse en los destinatarios de estos cuentos y aquello que aporta al lector. Pensé que por su amplitud no iba a gustarme mucho pero es un texto  muy interesante donde se conocen muchas cosas sobre la infancia del autor. 

Sobrenatural es una palabra peligrosa y ardua en cualquiera de sus sentidos, ya sea estricto o impreciso, y es difícil aplicarla a las hadas, a menos que "sobre" se tome meramente como prefijo superlativo. Porque es el hombre quien , en contraste con las hadas, es sobrenatural (y a menudo de talla reducida), mientras que ellas son naturales, muchísimo más naturales que él. Tal es su sino. 

1/7/13

La Cúpula, de Stephen King

La cúpula (Under the Dome)
Stephen King (Traducción de Roberto Falcó Miramontes y Laura Manero )
Plaza & Janes
1136 páginas | 2010


Un tranquilo día de otoño la ciudad de Chester’s Mill queda inexplicable y repentinamente aislada del resto del mundo por un campo de fuerza invisible. Los aviones se estrellan y caen del cielo consumiéndose entre llamas, la gente corre sin rumbo por el pueblo vecino al verse separada de sus familias y los coches estallan al impactar contra el muro invisible. Nadie consigue comprender cuál es la naturaleza de la barrera, ni su procedencia, ni cómo ha llegado hasta allí, ni si algún día desaparecerá. 



Comencé a leer este libro hace ya unos meses, cuando supe que pronto comenzaría una serie basada en él, e interesarme la trama. Me ha gustado pero no es lo mejor del autor ni la mejor de las historias. Y es que, durante muchas páginas el libro se hace muy lento. Algo que ha confirmado el propio King diciendo que es un libro "muy, muy lento".


Los personajes están muy trabajados aunque en cierto momento llega a cansar un poco que los malos sean muy malos, y los buenos sean maravillosos. Los dos bandos están demasiado estereotipados y llega un momento que más parece todo un estudio sociológico donde quieren ver quienes en condiciones extremas se convierten en ángeles y quiénes en demonio.

Uno de los motivos de su lentitud es la cantidad de personajes secundarios que aparecen. O animales. Y es que Stephen King puede comenzar su historia con un capítulo dedicado a una marmota, y luego seguir con perros. Sin embargo hay varios personajes principales que consiguen enganchar al lector.

Dale Barbara "Barbie" ex militar con amplia experiencia, cuando cae la Cúpula intentaba salir del pueblo, una recomendación del jefe de policía al ver los enemigos que Barbie se había ganado en Chesters Mill. Desde el exterior, y mediante un contacto previo con la periodista de la zona, Julia, un coronel del ejercito dará instrucciones a Barbie para que este tome el control. Algo que no tendrá nada fácil, y es que Big Jim, uno de los concejales, ansía el poder desde hace mucho tiempo, manejará a la policía y demás políticos a su antojo, y con esto tendrá también el favor del pueblo, que desconoce todos sus propósitos.

Con el que parecía sería el protagonista indiscutible fuera de juego durante la mayor parte del libro, serán otros los que con sus actos consiguen orientar todo a su favor (o no). Rusty, ayudante de medicina, quien no solo se hará cargo de lo que suceda en el hospital, sino que con sus ideas ayudará al ex militar y a un grupo de chicos, entre los que se encuentra Joe, para descubrir qué es lo que sucede. Estos son incluso más protagonistas que Barbie, pues sin sus averiguaciones nada tendría sentido.


El desenlace es impactante y particularmente me convence. No lo hizo en el momento, sino después cuando ya había asimilado todo. Y es que es un final demasiado precipitado. Después de toda la lentitud que tiene ... el final parece hecho con prisas no llegando a explorarse muchas cuestiones que se plantearon durante el transcurso de la trama ¿Y si se terminan los alimentos? ¿el propano? ... dejándose llevar por la trama del corrupto y su séquito se olvida de la población y como vive esos días. Y es que los protagonistas principales tampoco tienen mucho tiempo para esto...


Lo mejor: Planteamiento. Personajes principales interesantes, con Rusty, Joe, Barbie, Julia y Jackie a la cabeza.

Lo peor: Muchos interrogantes quedan sin resolver. Desenlace precipitado.