Detrás de sus ojos

Última novela publicada en español de la escritora Sarah Pinborough

Amanecer

Novela de ciencia ficción de la escritora Octavia Butler.

Planetas invisibles

Reseña de "Planetas invisibles", antología de ciencia ficción china traducida por Ken Liu.

Críticas de series.

Repaso a las series vistas en los últimos meses: Big Little Lies, Doctor Who, Jane the Virgin, Orphan Black, Iron Fist, Please Like Me, The Defenders y Veep.

Doctor Who

Impresiones sobre la serie de ciencia ficción, desde su etapa clásica.

20/6/13

[Especial] Saga Vanir


Escritos por Lena Valenti, se han convertido en todo un éxito. Según las palabras de la escritora española, la idea surgió a través de un sueño. En él, Lena viajó hasta un bosque, donde conoció a dos seres fantásticos, que ahora dan vida a Aileen y Caleb. Lo demás vino con mucho esfuerzo y dedicación. Haciendo que ese gran sueño hoy sea una realidad. 

Además de su escritura y sus historias, destaco su cercanía y trato con sus seguidores. Tan importante es escribir libros como ese trato cercano con quienes leen tus libros. Y ella siempre está ahí. Sin duda es también una de las piezas fundamentales de su éxito, y es que yo por ejemplo cuando comienzo un libro que "ni frío ni calor" lo dejo. Con esta saga no puedes hacerlo: el 4º me cabreó muchísimo, odié a su protagonista y llegué a insultarlo, y aún así continúas leyendo y sigues enganchadísima, porque por encima de todo, conoces la ilusión con la que fueron escritos. 

La saga se compone de los siguientes títulos:

09. El libro de los Bardos
10. Sin datos

Extras:
01. Un sueño llamado Saga Vanir (Valen Bailon)
02. El libro del Leder


* Salvo en el primer libro, que es un poco diferente (y la que menos me gusta... ¿porqué tapas tu carita Caleb?) y en el ocho, con el protagonista que da nombre al libro en portada... en las demás vemos como los chicos aparecen con lunas, mientras que las  valkyrias tienen eclipses lunares ^_^  (a excepción del libro nueve) Otra particularidad es la imagen que se utiliza para el libro: Si éste lleva el título del protagonista masculino, la imagen que aparece es de la protagonista femenina, y viceversa. 



 Argumento principal 

Hace miles de años los dioses aesir y vanir, quienes siempre habían estado enfrentados, unieron sus fuerzas para hacer frente a El ocaso de los dioses, el Ragnarok, la profecía que anunciaba su fin. 

La profecía decía que habría una gran guerra entre los dioses. En ella se enfrentarían quienes estaban a favor del libre albedrío de los humanos dejándolos evolucionar por si mismos, mientras otros dioses los veían como seres inferiores y querían su sumisión.  Tras la batalla, aquellos que habían apostado por la evolución de los humanos, perdían. De nada sirvió su unión. Nuestros mundos llegaban a su fin.

Para evitarlo, Odín encarceló a Loki en una cárcel de cristal en el Asgard. Sin embargo éste escapó y descendió a la tierra, el Midgard. Odín comenzó a armar a su ejercito, preparándose para la lucha del final de los tiempos. 

En cada una de las historias que componen esta historia, veremos como esos guerreros se enfrentan a la llegada del Ragnarok. Todo ello aderezado con dosis de acción, romance, amistad, pasión, ... mucha pasión. 




 Razas 

Einherjars - Son guerreros humanos que al morir en batalla eran recogidos por las valkyrias para servir a Odin. Era todo un honor pues era un modo de reconocer que habían sido grandes guerreros en vida. Una vez en el Asgard, Odín los tocaba con su lanza otorgándoles el Druht. Así se convertían en guerreros inmortales, mucho más fuertes y con una serie de dones. Durante el día se preparan para la llegada del Ragnarok, entrenando en el Valhall. Por la noche, toman hidromiel y permanecen en el Víngolf al cuidado de sus valkyrias.


Valkyria ante un guerrero caído

Valkyrias - Son consideradas disir, pero al igual que los einherjars, son humanas.  Sus madres murieron antes del parto, alcanzadas por un rayo... La diosa Freyja las mantenía con vida hasta que las pequeñas nacían en el Valhall, Cuando llegan a su mayoría de edad, Idúnn las convierte en seres inmortales al darles una de sus manzanas. Son consideradas hijas del dios Thor, debido a los poderes que tienen tras la descarga que recibieron antes de nacer. Poseen la furie (energía con la que luchan) y la helbredelse (su don para la curación).


Berserker
Berserkers - Odín tomó a varios de sus einherjas y les entregó dones sobrenaturales. Tocados con la punta de su lanza les otorgó el Od (furia). De este modo pudieron metamorfosearse. Cuando esto sucede los bersekers doblan su tamaño, la piel se les llena de bello, sus incisivos se alargan, y sus ojos se dilatan.

Sin embargo, cuando los berskers llegaron a la tierra comenzaron a aparearse con humanos, mezclando su sangre pura con sangre humana y creando una nueva raza: los lobeznos, más conocidos por los humanos como hombres-lobo, quienes se pusieron al servicio de Loki.


Vanirios - La debilidad de los berserkers hacía tambalear las posibilidades de victoria por parte de los dioses, además, los dioses vanir querían también tener sus propios guerreros para evitar una ventaja de los aesir, por lo que decidieron ayudarles creando una nueva raza. Como desconocían el arte de la guerra, fijaron sus ojos en los clanes que existían en la tierra y convirtieron a los mejores guerreros en vanirios. Freyja les dio poder (curación de sus heridas, telepatía, poder volar...) y belleza; y Njord les hizo inmortales. Aunque los dioses también les otorgaron debilidades... Y nuevamente Loki supo aprovecharlas.




 Personajes  (información básica sin spoilers)

Vanirios
      Keltoi 

  • Caleb - Lider del clan de la Black Country y protector del distito de Walsall. Es hermano de Daanna a quien protege en exceso. 
  • Menw - El sanador del clan. Es uno de los mejores amigos de Caleb y hermano de Cahal. 
  • Daanna - Muy esperada desde antes de nacer, pues en su clan se profetizó que sería un ser muy especial. Por este motivo  todo su clan, especialmente su hermano y Menw, la sobreprotegen, algo que a ella le molesta pues tiene poca libertad para hacer lo que quiere. 
  • Cahal - Druida del clan. Es el mujeriego del grupo aunque tras esta fachada se encuentra alguien muy comprometido con el bienestar de la sociedad.
  • Carrick - Hijo de Gwyn y Beatha. Secuestrado por Newscientist
  • Daimhin Hija de Gwyn y Beatha. Secuestrada por Newscientist.
  • Thor - El mejor amigo de Caleb, tenían una relación de hermanos. 
  • Samael - Hermano de Thor. 
  • Representantes del consejo:  (al inicio de la saga) Hay dos representantes por cada condado: Gwyn y Beatha (de Dudley); Dubv y Fynbar (de Walsall); y, Inis e Ione (de Segdley).

     Kofun

  • Miya - Lider del clan vanirio en Chicago. Ha dedicado toda su vida a luchar en nombre de su honor de samurai. Es muy recto y se exige mucho así mismo.
  • Aiko - Una de las vanirias en las que Miya tiene plena confianza. Es hermana de Ren. Es indispensable para su clan por sus poderes y conocimiento en medicina, nuevas tecnologías, etc. 
  • Ren - Hermano de Aiko destaca por su fidelidad a los suyos. 
  • Isamu - El también es de plena confianza para Miya. Este vanirio es muy cariñoso y amable. Junto con Aiko y Jamie, están en contacto con los clanes berserkers de Milwaukee.

     Highlander


  • La Triada - Entre los vanirios más fieles del clan de Escocia se encuentran los trillizos Logan, Mervin y Kendrick. Quienes según su lider son "feos" y para que encuentren caraid la diosa Freyja tendría que convertir en vaniria a la mismisima Fiona (Shrek). 
  • John - Gran amigo de Ardan, es el padre de Johnson.
  • Estos junto a otros vanirios como Anderson y Buchannan fueron convertidos por los dioses para que acompañaran a Ardan en el Midgard.  



Berserkers

     Wolverhampton

  • As - Lider del clan de Wolverhampton.  Abuelo de Aileen, quien la acogerá con los brazos abiertos tras descubrir su existencia. 
  • Adam - Mano derecha de As. Está muy unido a Noah y adora a sus sobrinos Nora y Liam. Es el noaiti (chaman) del clan... siente que sobre el pesa algo muy importante pues sin sus profecías podría poner en riesgo a todo su clan. 
  • Noah - Al igual que Adam, As confía plenamente en él. Posee el don de reconfortar a quien se encuentre a su lado y esté atravesando momentos complicados. Es muy familiar. Su personaje continúa escondiendo grandes misterios. 
  • Jade - Hija del líder As. Enamorada de un vanirio su padre sufrió mucho su perdida.


     Escocia

  • Steven- Mano derecha de Ardan y lider del clan berserker en Escocia. Scarlett es su hermana
  • Scarlett- Madre de Johnson.



Valkyrias

  • Bryn - La Generala. Lider de las Valkyrias, apodada "La Generala". 
  • Róta - Aquella que todo lo ve. Tiene el don de la psicomería y puede localizar a personas o un objeto al entrar en contacto con algo relacionado con lo que esté buscando. 
  • Gúnnr - La dulce. Su don como valkyria no ha despertado y por esto, incluso ella misma no se siente como una guerrera. 
  • Sura y Liba - Las gemelas son dos de las mejores guerreras entre las valkyrias. 


Einherjars
  • Ardan - Lider dalriada caído en la batalla de Degsastan. Enviado a la tierra por Odin. 
  • Junto a él descendieron cuatro einherjars más: Theodore, Gengis, Ogedei y William
  • Reso
  • Clemo


Humanos (o casi)

  • Aileen - Trabajaba de relaciones publicas en la empresa familiar hasta que Caleb aparece y cambiará para siempre la vida de ella y sus amigos. 
  • Ruth - Mejor amiga de Aileen. 
  • Gabriel - Mejor amigo de Aileen. 
  • Mizar - Importante científica trabaja para Newscientist.
  • Maria - Ama de llaves del vanirio Thor. Ahora de Aileen.



 Sus olores... 

Jade - Granada
Aileen - Tarta de queso y frambuesas.
Caleb - Mango
Ruth - Melocotón
Adam - Menta
Daanna - Tarta de limón
Mewn - Vainilla
Gúnnr - Nube de azúcar
Gabriel - Hierbabuena
Róta - Mora
Miya - Coco
Mizar - Fresa
Cahal - Canela
Bryn - Cerezas
Ardan - Mar
Jamie - Sándalo
Maria- Jazmín
As- Almizcle
Daimhin - Melón
Steven - Naranja.
Aiko - Chocolate.
Carrick - Flores de la noche.





Clica si quieres
escuchar todas las
canciones

 Banda sonora

La música es muy importante en el mundo vanir. A Lena le encanta y lo transmite en cada uno de los libros, donde la música suena entre frases.
(Haz clic en el título del libro para ver los temas que suenan en cada uno de ellos). 
    01.- No more heroes - Westlife
    02.- It's the fear - Within Temptation
    03.- Tears of an angel - RyanDan
    04.- Take me home - Delta Goodrem
    05.- Halo - Beyoncé
    06.- No fear - The Rasmus
    07.- Because the night - Patti Smith Group
    08.- Battlefield - Jordin Sparks
    09.- Somewhere - Within Temptation
    10.- Can't break it to my heart - Delta Goodrem
    01.- Behind these hezel eyes - Kelly Clarkson
    02.- Glorious - Andreas Johson
    03.- Holding out far a hero - Bonnie Tyler
    04.- Not afraid - Eminem
    05.- Bad Romance - Lady Gaga
    06.- Shook me all nigj long - AD/DC
    07.- The power of goodbye - Madonna
    08.- Hasta mi final - Il Divo
    09.- Numb/Encore - Linkin Park
    10.- I'll see you again - Westlife
    11.- I can't stay away - The Veronicas
    01.- Bittersweet - Within Temptation
    02.- I love the way you lie - Eminem & Rihanna
    03.- Cry - Rihanna
    04.- Memories - Within Temptation
    05.- Written in the stars - Tinie Tempah
    06.- Just a Dream - Nelly
    07.- Only Girl (In the world) - Rihanna
    08.- Breathe easy - Blue
    09.- My Skin - Natalie Marchant
    10.- Cry Cry - Oceana-
    11.- Broken hearted girl - Beyonce
    12.- If I had you - Amam Lambert
    01.- Book of days - Enya
    02.- Virtual Diva - Don Omar
    03.- Freaky like me - Madcon
    04.- All of the lights- Kanye west
    05.- Let your heart decide - Celine Dion
    06.- Strip me - Natash Bedingfield
    07.- The silence - alexandra Burke
    08.- Where we are - Westlife
    09.- What about my dreams? - Kati Wolf
    10.- I Can - Blue
    11.- In the arms of an Angel - Sarah McLaughlin
    12.- F**kin' perfect - P!nk
    13.- Grenade - Bruno Mars
    14.- Invincible - Tinie Tempah
    01.- Virtual Diva - Don Omar
    02.- Tonight (i'm fuckin' you) - Enrique Iglesias
    03.- Te siento - Wisin & Yandel
    04.- No strings atteched - NSync
    05.- Skyscraper - Demi Lovato
    06.- Mistakes - Brian McFadden y Delta Goodrem
    07.- I hate everything about you - Three days Grace
    08.- When we stand together - Nickelback
    09.- We found love - Rihanna
    10.- Rain over me - Marc Anthony y Pitbull
    11.- Coconut tree - Mohombi
    12.- Gomenasai - t.A.T.u
    13.- Promise this - Pop Royale
    14.- Right here (departed) - Brandy
    15.- 9 Crimes - Damien Rice
    01.- I shall believe - Sheryl Crow
    02.- She doesn't mind - Sean Paul
    03.- Got 2 love you - Sean Paul
    04.- Awake and Alive - Skillet
    05.- My life would suck with - Kelly Clarkson
    06.- Stronger - Kelly Clarkson
    07.- Where have you been - Rihanna
    08.- Euphoria - Loreen
    09.- Payphone - Maroon 5
    10.- Sweet harmony - The Beloved
    11.- Breathing - Anggun
    12.- Signs of destiny - Anggun
    13.- I won't give up - Jason Mraz
    01.- Warzone - The Wanted
    02.- Honestly - Kelly Clarkson
    03.- Battle scars - Lupe Fiasco/Guy Sebastian
    04.- Stupid Body - Cassadee Pope
    05.- Don't wake me up - Chris Brown
    06.- Try - p!nk
    07.- Diamonds - Rihanna
    08.- Hall of fame - The Script/ Will.i.am
    09.- Nobodys perfect - Jessie J
    10.- Into the west - Annie Lennox
    01.- Pray- Tina Cousins
    02.- Burn- Ellie Goulding
    03.- Never be alone - Deepside Deejays
    04.- Lovely on my hand - Dorotea Mele
    01.- When we stand together - Nickelback
    02.- Gimme your love - Morcheeba
    03.- We Belong - Pat Benatar


 Geografía 

Lena da también gran importancia a los lugares donde se desarrollan cada una de las historias.  Grandes descripciones de cada ciudad con datos muy específicos que darán mayor realismo a la narración, sobre bares, tiendas...  A lo largo de la saga las tramas se situarán un diversos puntos geográficos.

 1. Inglaterra 
Gran parte de la historia se desarrolla en la Black Country. Nuestros protagonistas se mueven por esta zona debido a la extensa capa de ceniza negra que cubre sus cielos y que filtra los rayos de sol.  Wolverhampton, Walsall, Dudley, Sedley...  También visitaremos Londres, ...

18/6/13

Metamorfosis en el cielo


Metamorfosis en el cielo (Metamorphose en bord du ciel)
Mathias Malzieu (Traducción de Sofía Tros de Ilarduya )
Debols!llo
149 páginas | 2011

Todos tenemos sueños, y el del joven Tom "Hematoma" Cloudman es volar. Por eso, Tom es acróbata –algunos dicen que el peor acróbata del mundo– y especialista en escenas de riesgo, pues así se siente más cerca del cielo. Entre saltos y piruetas su cuerpo se desgasta, hasta que un día le detectan una grave enfermedad. Pero el destino de Tom no es el de cualquiera, y si le acompañamos sabremos que poco después, en uno de sus paseos nocturnos por la clínica, conoce a una fascinante criatura, mitad mujer y mitad pájaro, de quien cae fulminantemente enamorado. ¡Pobre Tom! Lo que no sabe es que esa criatura tiene la llave de su destino. La mujer pájaro le propone un trato: abandonar la vida humana por una nueva aventura.


Como amante del realismo mágico, descubrir a Mathias Malzieu y su Mecánica del Corazón fue todo un lujo.  Sin embargo su siguiente libro me dejó un poco decepcionada, posiblemente por el momento de la lectura.  Desde hacía un tiempo venía retrasando la lectura de Metamorfosis en el cielo, hasta que hace unos días lo encontré en la sección de recomendados de Casa del Libro. Fue amor a primera vista, lo compré y comencé a leerlo. No me ha defraudado y ha hecho que me reencuentre con un autor que en un primer momento me cautivó. 

He leído críticas negativas donde se menciona el abuso de metáforas por parte de Malzieu. Humildemente pienso que, el realismo mágico no es un género para todos los públicos. Esta historia, sin sus metáforas, no existiría. El libro en si es una metáfora. Y tampoco es que sea muy complicado entenderla, basta con disfrutar de la historia y prestarle atención a lo que vas leyendo. 

El protagonista, Tom, es un soñador. Desde pequeño soñaba con volar y dedica su vida a eso, a ser feliz intentando realizar cosas impensables que la mayoría de las veces terminan mal. Vive para hacer realidad sus sueños. Pero un día recibe una trágica noticia. Está muy enfermo, y su vida cambia radicalmente. Pero sus sueños seguirán con él, y serán estos los que le salven.

Aquí el autor se gusta de abusar de metáforas. Convirtiendo una terrible experiencia en algo puro y maravilloso, como es el sueño de nuestro protagonista. Vamos viendo todo su proceso mientras esperamos que una metamorfosis fantástica suceda. No una metamorfosis fea como la que cabe esperar en estos casos...

La Remolacha gana terreno. Envía helicópteros en misión al estómago y, hasta que no vomito la sopa de silicona, no para. En cambio, mis plumas se vuelven sedosas, espesas, largas.

Miss Morfina me estrecha entre sus brazos, fuera del alcance de los garfios de Miss Remolacha. La primera envía un cielo artificial a mis venas, me transformo en un pájaro de algodón. El dolor desaparece, mi cuerpo se disloca agradablemente. 


No esperaba mucho del libro y me ha resultado muy entretenido y he disfrutado con él. Sonreír ante esta lectura no es fácil y en algunos momentos el libro lo consigue. Más allá de sonreír te hace meterte en el sueño del protagonista. Olvidas lo que en realidad estás leyendo. 


Lo mejor: Breve (se lee en unas horas) y entretenido. La escritura de Malzieu capaz de narrarte algo horrible mediante algo bello. 

Lo peor: Nada, es una historia sencilla, no alarga la trama, es directa y para nada complicada. 

11/6/13

El retorno del rey #1


- ¿A qué teméis, señora? -le preguntó Aragorn.
- A una jaula. A vivir encerrada detrás de los barrotes, hasta que la costumbre y la vejez acepten el cautiverio; y la posibilidad y aún el deseo de llevar a cabo grandes hazañas se hayan perdido para siempre. 

El retorno del rey. 
JRR Tolkien

7/6/13

La Caída de Arturo, de JRR Tolkien


La Caída de Arturo (The Fall of Arthur)
JRR Tolkien
(Traducción de Eduardo Segura Fernández y Rafael Juan Pascual Hernández )
Minotauro
258 páginas | 2013

Única incursión de J. R. R. Tolkien en las leyendas del rey Arturo de Bretaña, y puede ser considerado su mayor logro en el uso del metro aliterado en inglés antiguo. Una obra en la que consiguió comunicar la sensación de inevitabilidad y de gravedad de los acontecimientos: de la expedición de Arturo a las lejanas tierras paganas, de la huida de la reina Ginebra de Camelot, de la gran batalla naval al regreso de Arturo a Bretaña. Al poema en sí se suma el valor añadido de incluir tres ensayos que exploran el mundo literario del rey Arturo, indagan en el significado del poema y detallan los fascinantes puntos en común que existen entre La Caída de Arturo y El Silmarillion. 



Lo primero que llamó mi atención fue el diseño del libro. Tapa dura con una sobrecubierta con tonos oscuros con ilustraciones que recuerdan a épocas de mitos y leyendas. 
Está dividido en seis secciones (más prólogo y notas de los traductores), y desgraciadamente, alguna que otra parte sobra. 


La Caída de Arturo 

He leído que había quienes se sentían engañados porque ésta parte, que se supone es la historia principal del libro (por algo se llama así), es muy breve. Y no les falta razón, solamente ocupa 45 páginas. Pero son unas páginas con una riqueza innegable, además en un registro menos conocido de Tolkien


I. De como Arturo y Gawain marcharon a la guerra y cabalgaron al Este

Tolkien comienza su poema en un punto muy avanzado de la historia de Arturo y sus caballeros. Esto hace que en un principio no sepamos situarnos en la historia, pero muy pronto queda claro que los hechos más conocidos de las leyendas artúricas ya han tenido lugar. 

¡Que sean sus templos derribados y sus firmes refugios
desnudados y destruidos, quemados sus puertos,
y que sus ínsulas inmunes a la marcha de las armas
o al dominio romano humeen hacia el cielo,
sumidas en fuego de venganza! Fiera es vuestra mano,
la fortuna os sigue -¡partid y conquistad!
Mordred despide a su Rey, quien parte a la guerra


La mesa redonda ya no tiene razón de ser. Arturo se dirige a la guerra desconociendo que en su ausencia Mordred va a traicionarlo. Los versos de este canto están llenos de épica y momentos gloriosos protagonizados por los caballeros y sus batallas.



II. De como el barco frisio trajo noticias, y de cómo Mordred reunió a sus tropas  y marchó a Camelot en busca de la reina. 


Night came slowly.     The naked moon
slipped sudden forth     from swathing clouds
torn by tempest,     in a tarn of stars
swam serenely. 

La noche llegó lenta. La luna desnuda
súbita se deslizó desde su envoltura de nubes,
rasgada por la tormenta; serena nadó
en un lago de estrellas.


Todo se desarrolla con mucha rapidez. Tras encontrarse el rey en tierras romanas luchando contra los paganos, le llegan noticias de la traición de Mordred, quien se corona como rey, además de mostrar su interés por Ginebra



III. De sir Lancelot, que habitaba en Benwick.

No será hasta entrado el canto III cuando conozcamos la suerte de sir Lancelot. Si bien otros personajes, como Gawain o la reina Ginebra lo han nombrado, desconocemos muchas cosas de uno de los caballeros más importantes del ciclo. Es el canto más oscuro y trágico debido al momento que su protagonista atraviesa. 



IV. De como Arturo regresó por la mañana y por la mano de sir Gawain ganó el paso del mar. 

El comienzo del fin ya había comenzado para Arturo. No diría que comenzó justo cuando Tolkien decidió comenzar su historia, sino mucho antes, y no a manos de Mordred... y es que otros hechos hicieron que ahora caballeros de grfan importancia no estén a su lado. A pesar de esto, todavía hay tiempo para grandes victorias. 

Y así llegó Gawain, custodiando a su rey,
valiente de corazón, la vanguardia lideraba. 



V. De la puesta de sol en Romeril. 

Último canto del poema escrito por Tolkien. Es una pena que abandonara este proyecto, ya que, en palabras de su mismo hijo, es uno de los abandonos de su padre que más le duelen. Y todo termina cuando todas las piezas están dispuestas para comenzar La Caída.

Por un momento Arturo blanco de ira
en silencio se sentó. Así el súbito destino
contra él se había vuelto. En veinte batallas
había luchado y vencido; sus enemigos había dispersado;
su mano había doblegado a los cabecillas paganos.
Ahora desde la cúspide de la esperanza, cayendo de cabeza
su corazón presagiaba que su casa estaba condenada,
el mundo antiguo precipitándose a su fin,
y las mareas del tiempo vueltas contra él.



Notas acerca del texto La Caída de Arturo

Las notas no aparecerán a pie de página sino al final del poema. Las notas son sobre personajes, lugares, vocabulario... no es una sección de lectura obligada, aunque me ha parecido muy interesante, al poder conocer que nexos había entre algunos personajes, o sus linajes. 



El poema en la tradición artúrica 

Christopher Tolkien realiza un elaborado estudio sobre la literatura en la que su padre se ayudó para crear su poema. Además de describirnos cada uno de estos libros, aparecen fragmentos de los mismos, haciendo más amena la lectura de esta parte del libro. Posiblemente esta parte haya sido de poco interés para muchos lectores. A mí me ha encantado porque conocía la historia más relacionada con los caballeros de la mesa redonda, la relación de Lancelot y la reina, la rivalidad entre Mordred y Arturo, su final... pero no conocía mucho respecto a cono daban comienzo algunos de estos sucesos y tampoco el final de cada uno de los personajes. He disfrutado mucho de este gran trabajo de documentación. 

Sin embargo, siento que el libro debería llevar otro título para no confundir a nadie. Más que La Caída de Arturo, donde como ya he comentado en el análisis de la primera parte, no es tal, debería ser un libro sobre el rey Pendragón y sus caballeros, donde se añadiera la obra inacabada de su padre. Eso... o meterla con otra historia. O bajar el precio. Pero claro... no es lo mismo. 




El poema no escrito y su relación con El Silmarillion

Respecto al "poema no escrito", ha sido interesante descubrir después de muchas páginas, como a pesar de no concluir el poema, si existen bastantes bocetos sobre la idea que Tolkien quería desarrollar. Me parece perfecto que no hayan querido publicar todas estas ideas y solo haya publicado la parte de la historia que Tolkien había corregido. Al menos conocemos cuál hubiera sido el desenlace de la historia. Aunque desgraciadamente nos hemos quedado sin poder leer sus versos.

Sobre la relación con El Silmarillion... para mí, parte totalmente innecesaria. Y es que lo que podía haber relacionado en dos páginas lo relaciona del mismo modo pero dando vueltas cual peonza.




La evolución del poema

A partir de aquí el libro se hace muy pesado. Si decidió publicar solo la historia que estaba corregida no entiendo por qué ahora comienza a dar vueltas sobre el primer boceto, el segundo, lo que tachó aquí y corrigió de allá...




Apéndice: El verso en inglés antiguo

Idem.



En conclusión, ha sido una lectura agradable. El  poema me ha encantado, porque une a dos de mis pasiones: Tolkien y las leyendas de Arturo. Cada uno de los versos lleva un gran trabajo por parte de su autor... muchos datos geográficos, sobre caballeros, reyes, guerras...

El estudio sobre la literatura artúrica me reconcilió con Christopher. Todo escrito con mucho detalle, ordenado de manera que conozcamos por qué la historia comienza en ese momento, qué ha sucedido antes, lo que está sucediendo y... lo que finalmente sucedió. Lo he disfrutado porque desconocía por ejemplo cual había sido el final de Gawain, o Lancelot...

Sin embargo luego ha querido estirar demasiado el chicle. Y eso te deja un sabor agridulce al olvidar el magnífico comienzo.



Lo mejor: Edición con el poema La Caída de Arturo en ingles y español. El poema en sí. Documentación de Christopher.

Lo peor: Un libro demasiado caro para lo que es. Agradezco que haya dado a conocer esta historia pero... no las formas. Le sobran 50 páginas. 

4/6/13

Crónicas de Belgarath V: La Ciudad de las Tinieblas


La Ciudad de las Tinieblas (Enchanters' End Game)
David Eddings (Traducción de Mª Eugenia Ciocchini )
Crónicas de Belgarath #5 (The Belgariad #5)
Planeta DeAgostini
381 páginas | 2006


Belgarath, Seda y Garion se dirigen hacia Mallorea. Entre las ruinas, sólo queda en pie la base de una torre de hierro, la cripta donde Zedar vela el sueño de Torak. Durante el viaje, los compañeros han de superar un sinfín de dificultades, pero lo más grave es su encuentro con los morinds, un pueblo de clanes nómadas que suelen matar a los extranjeros que atraviesan sus tierras. Cuando por fin llegan a Cthol Mishrak, la Ciudad de las Tinieblas, tiene lugar el catastrófico enfrentamiento entre Garion y Torak para que una vez más se cumpla la profecía.



El libro que cierra la saga es el mejor de todos. Pero empiezo por el principio... 
Como sucediera en los anteriores, la trama continúa en el mismo punto que terminó en El Castillo de la Magia. Belgarath y Seda acompañan a Garion en su viaje hacia las tierras de Mallorea, donde el joven rey tendrá que enfrentarse a su destino. Mientras en Riva los días de enfado por la inesperada marcha de estos ya han pasado. 

Nuevamente Eddings divide la historia en varias partes correspondientes a distintas localizaciones geográficas: Gar og Nadrak, Mishrak ac Thull, Mallorea y La isla de los Vientos (epílogo). Sin olvidar el prólogo protagonizado en esta ocasión por el dios Torak. 

Escuchadme y temedme, ciudadanos. Inclinaos ante mí y honradme; yo soy Torak, eterno rey de reyes, señor de los señores y único dios de este mundo que yo mismo ordené crear. 
Extractos de 
El libro de Torak

Me confieso una enamorada de los prólogos de David Eddings. La  visión que nos ofrece de la historia que ya conocemos pero desde el lado de Torak y sus seguidores es increíble.


Gar og Nadrak está situada entre la frontera de Drasnia y el territorio de Mallorea, Tras conseguir salir de Drasnia las cosas no serán más fáciles para Garion, ya que Nadrak está permanentemente vigilada y deben moverse con mucho cuidado.  Se convertirán en buscadores de oro para intentar pasar desapercibidos, e incluso llegaran a encontrarse con el rey Drosta lek Thun, o con los temibles morinds comentados en la sinopsis, donde Belgarath protagonizará una de sus mejores escenas del libro. 

Mientras ellos continúan su avance hacia la Ciudad de las Tinieblas, Ce'Nedra continúa con su campaña. Todos los reinos se han unido para ayudar  en el cumplimiento de la profecía. Estos capítulos se convierten en los mejores de la saga, por la gran riqueza de pueblos que se darán cita en ellos, con sus reyes y personajes destacados como coprotagonistas. Marchas y batallas muy detalladas. Incluso llega un momento que sientes la necesidad de cambiar de lugar y dejar atrás a murgos y malloreanos. 

Finalmente las profecías se unen en una. De un modo u otro, quienes debían encontrarse allí han conseguido llegar para enfrentarse al momento que durante siglos se había esperado. Por fin la batalla que les llevó a abandonar la hacienda de Faldor tendrá lugar. 

Durante todos los libros siempre había comentado que la mayoría de sucesos eran bastante predecibles y que no era sorprender al lector lo que su autor esperaba. En este sorprende. Suceden cosas que al menos yo no esperaba para nada. Es sin duda el más adulto de todos. 

Destaco la visión que ha dado de las guerras desde el punto de vista de quienes se quedan en la ciudad con la mayoría de soldados fuera, el papel de la reina ante este hecho. También que haya descrito de una manera tan detallada la incursión del gran ejercito. 


Lo mejor: El desenlace, por fin conoceremos que sucede en la profecía. La parte dedicada a Ce'Nedra y el ejercito. Continuar teniendo información sobre lo que sucede en los reinos una vez los reyes y sus ejercitos abandonan la ciudad. Garion, Seda y Belgarath.

Lo peor: Dedica bastante tiempo a detallarnos la batalla pero luego de repente deja de lado esta trama para centrarse en otros personajes.



Valoración saga:

3. La Luz del Orbe   4/5



Especial:


31/5/13

Madrid [2013]


Finalmente, viajé a Madrid. 

Esta vez he disfrutado mucho más =) 
Hacía poquito tiempo que había estado así que en esta ocasión no ha sido tan agobiante el cambio. ¡El año y medio sin pisar la ciudad en la anterior visita se notó bastante! Será que el viaje fue muchísimo mejor, porque esta vez llegué genial ... lleve mis cosas a la habitación y ¡¡primera quedada!! A pesar de que aquel día no hice mucho más entre el mal tiempo y el cansancio, después no he parado. 


Diosa Cibeles
Una de los motivos por los que quise hacer en esas fechas este viaje fue la  final de Copa del Rey. Y si ohhh. mi equipo perdió. Ya contaba con ello... por un lado porque justo iba yo (jajajaja)  y por otro porque siendo realista atravesábamos un momento pésimo. Me lo pasé igualmente genial y creo que si el partido lo hubiera visto en casa me hubiera dejado peor sabor de boca. 

Allí pude vivir de una manera totalmente distinta el derbi, y además lo hice con dos personas que tenia muchísimas ganas de conocer. A él porque durante años me ha acompañado y ayudado cuando lo he necesitado, y a ella porque sé como era él antes de tener una vida con ella, y como es él ahora. Y al chico de ahora siempre le veía maravillosamente feliz. Entre mis ganas de volver a Madrid para tener una nueva oportunidad, han tenido un papel importante, porque te brindan la mano y sabes que allí no vas a estar sola cuando vayas. Y eso es mucho!

La Aurora
Otra de las cosas que quería hacer era visitar el Museo Arqueológico de Madrid. Pero está cerrado :( así que pensé en hacer un recorrido por todas las estatuas tan chulas que hay repartidas por la ciudad ¡en los tejados! porque una de las razones por las que quería ir al museo era por lo relacionado con la mitología y eso :$. El tiempo no acompañó en muchas ocasiones pero pude ver bastantes ^_^ lo mejor es que cuando vas por la ciudad no te detienes a observarlas ni te interesas por saber quienes son. Cuando las descubres  se convierte en un paseo bastante educativo. 


El tiempo también me fastidió un partido al que quería ir. ¡¡Gracias granizos!! Pero aproveché para (¡por fin!) darme una vueltita por las tiendas y comprar varios libros. Que al final terminaron siendo más de los que tenía pensado comprar pero bueno... con la excusa de no tener muchos más gastos... y además el hostal era baratito...

Ah... el hostal :) Cuando me fui a vivir a Madrid estuve en esa misma zona por el mismo precio en un lugar con "las mismas condiciones" o eso esperaba yo... porque las condiciones ni se le acercaban. Menos mal que yo he pagado poco, pero el lugar barato no es, salvo varias habitaciones las demás por 50 euros noche no te las quita nadie ¡¡y las condiciones no cambian!! osea, gente maleducada atendiéndote, y un lugar con una higiene un poco cogida con pinzas. A la chica la ves limpiar todos los días... te hace la cama, y te ordena un poco todo (que encima eso es lo que menos me interesa) pero en cinco días no me cambiaron nunca las toallas... no tenía vaso para lavarme los dientes... no hay gel dosificado...  ahí...  un bote cutre de los chinos hasta que se termine... en fin... que tienes que ir con esa idea, para pasar un finde y estar por ahí no importa, eso si, la próxima vez me llevaré mis toallas. ¿Que si volveré? No hay muchos sitios así de baratos y tan céntricos, y si estás dispuesto a aguantar a los dueños el minuto diario que les ves, y te llevas esas cositas que no ocupan tanto pues en lugar de ir 2 días puedes ir 4 o 5. Así que no está mal. 

Andrómaca

Me quedo con lo bueno. He disfrutado mucho estos días, he estado con mis amigos, he tomado el sol, he paseado, disfrutado de la lectura al aire libre, estar completamente a mi rollo... me he venido con mucha pena porque ahora al regresar si he notado mucho el tipo de vida que ahora no tengo aquí. 

Solo ha faltado conocer a alguien, pero ya tocará! :) 


28/5/13

Crónicas de Belgarath IV: El Castillo de la Magia


El Castillo de la Magia (Castle of Wizardry)
David Eddings
Crónicas de Belgarath #4 (The Belgariad #4)
Planeta DeAgostini
396 páginas | 2006

Una vez logran librarse de los grolims, Garion y sus amigos se dirigen hacia Riva, donde el joven descubre a qué linaje pertenece y qué futuro le espera. Pero deben apresurarse para llegar hasta allí con el Orbe antes de la celebración del Paso de las Eras. Además, la travesía por el desierto, perseguidos por los soldados murgos, es sumamente peligrosa. Garion estaba convencido de que en Riva acabaría su intervención en aquellos trascendentales hechos, pero la profecía aún guarda increíbles sorpresas para él y para la princesa Ce'Nedra.



Libro de muchos contrastes, tiene partes muy buenas, y otras que sin embargo son muy lentas y solo deseas que acaben. 

Tras el desenlace de La luz del Orbe, todos tratan de huir del reino para poner a salvo al Orbe. Pero los enemigos muy pronto les darán alcance. Nuestro grupo atraviesa los peores momentos en lo que va de saga. Sin poder contar con Belgarath, perseguidos por los enemigos, veremos como se unen más que nunca y todos colaboran por conseguir salvarse. Esta parte me ha gustado mucho, gracias a las grandes descripciones de todo lo que sucede durante estas escenas.  

Sin embargo, los capítulos dedicados a la Isla de los Vientos es demasiado lenta. Me ha resultado además muy poco interesante, lo que ha contado en varios capítulos podía haberse hecho en menos. Lo más destacable (hay varias cosas pero serían grandes spoilers) es que Lelldorin vuelve a aparecer, y lo hace a lo grande, como buen asturio. 

La última parte ha sido mi favorita. Recuerda en cierto modo a El retorno del Rey, pero para mí ha sido muy épica y sobretodo por quien está protagonizada, nada más y nada menos que por la princesa imperial Ce'Nedra. Sin duda protagonizará los mejores capítulos del libro. Deseando leer la última parte de la saga, para saber que sucederá con los reinos de Aloria y todos los personajes a los que he acompañado en esta aventura.

Poco  más que comentar sobre el escritor que no haya dicho ya en las anteriores reseñas sobre la saga.


Lo mejor: Parte final muy épica con un personaje femenino como protagonista.
Lo peor: La estancia en la Isla de los Vientos se me ha hecho muy lenta y menos interesante.






26/5/13

La Luz del Orbe #1


Lo más fácil del mundo es juzgar las cosas por sus apariencias pero suele ser un mal sistema.

La Luz del Orbe
David Eddings

21/5/13

Crónicas de Belgarath III: La Luz del Orbe


La Luz del Orbe (Magician's Gambit)
David Eddings 
Crónicas de Belgarath #3 (The Belgariad #3)

Planeta DeAgostini 
337 páginas | 2006

Ce'Nedra estaba desconcertada porque todo el mundo sabía que las historias sobre el Orbe eran simples leyendas, pero allí estaba ella, envuelta en una peligrosa misión para recuperar el Orbe robado. También estaba desconcertada por la atracción que sentía por Garion, aquel muchacho que no era más que un humilde granjero. Ahora, el joven se dirigía a una extraña torre, símbolo de todo lo que él consideraba maligno, para enfrentarse a un terrible y poderoso mago. Garion podía morir y ella nunca volvería a verlo...


La historia comienza con el prólogo dedicado al Dios de Ulgo UL, padre de todos los dioses. Nos acercamos así a Ulgoland y las extrañas criaturas que la habitan.

Nuestros protagonistas han conseguido salir de Nyissa, a pesar de los contratiempos. Así el grupo de la profecía avanza en busca del Orbe. Iremos confirmando lo que sabíamos desde que se inició esta aventura, cual es el papel de cada uno de ellos. El grupo en estos momentos está compuesto por Mandorallen, el barón de Vo Mandor, llamado a ser el caballero protector; Seda, el Príncipe de Drasnia, el guía; Barack, conde de Trellheim, el temible oso; Hettar, heredero de Algaria, el sha-dar, señor de los caballos;  Garion, el elegido; Durnik de Sendaria (por fin se desvelará brevemente cual es su cometido); la Princesa Imperial de Tolnedra Ce'Nedra; y los hechiceros Polgara y Belgarath.

Me ha parecido curioso que Lelldorin no haya vuelto a aparecer en el libro después de un inicio en La Reina de la Hechicería con mucho protagonismo. Pero el grupo aún no está completo y durante el viaje su unirá un personaje muy peculiar.

En esta ocasión la historia está dividida en cuatro partes, dedicadas a: Maragor, El valle de Aldur, Ulgo, y Cthol Murgos. Los reinos se vuelven cada vez más oscuros. La parte de Maragor me ha parecido grandiosa, después de escuchar su historia en el primer libro a través de una narración del viejo Lobo. Es una de los momentos que más me han gustado de este libro, junto al desenlace en Cthol Murgos. Durante las 300 páginas no dejan sin embargo de vivirse aventuras.

Todos los personajes evolucionan, conocen a personas diferente a ellos, se cuestión infinidad de cosas, aprenden de sus errores. Luchan por un mismo fin. Grandes diálogos y una historia muy bien escrita, con una lectura muy sencilla, sin ser pesada en ningún momento. A pesar de no vivirse momentos inesperados, es bastante fácil desde el primer libro imaginar quien es quien, esto sigue sin ser un factor negativo, estoy disfrutando muchísimo de la lectura de esta saga.



Lo mejor: Cada uno de los personajes, muy distintos entre si, muy carismáticos. Diálogos. El inmenso trabajo que hay para la creación de los reinos y sus gentes.
Lo peor: No tiene muchos peros. Se que las comparaciones son odiosas, en ocasiones me recuerda a Tolkien...





13/5/13

Crónicas de Belgarath II: La Reina de la Hechicería


La Reina de la Hechicería  (Queen of Sorcery)
David Eddings 
Crónicas de Belgarath #2 (The Belgariad #2)
Planeta DeAgostini 

366 páginas | 2006

Cuando por fin los hijos de Cherek arrebataron el Orbe al dios Maldito, Belgarath se lo confió a uno de ellos, a Riva, y les dijo que mientras el Orbe estuviera en manos de sus descendientes, las tierras del Oeste permanecerían a salvo. Sin embargo, el Orbe es robado del salón del trono de Riva y es entonces cuando Belgarath y su hija Polgara, acompañados del pequeño Garion, inician el interminable viaje en busca del preciado, y a la vez, conflictivo objeto.

La aventura continúa en el mismo punto donde terminó La Senda de la Profecía.  Al grupo del viejo Lobo se le irán uniendo nuevos personajes que enriquecerán la trama. El primero será Lelldorin, hijo del barón de Wildantor, un joven asturio que se hará rápidamente amigo de Garion. Tras él, un personaje que ya conocimos en la primera parte, Hettar, hijo adoptivo del rey de Algaria, quien tiene el don de hablar con los caballos (sha-dar). Por último, el caballero Mandorallen, barón de Vo Mandor. Cada uno de ellos necesario para el cumplimiento de la profecía.

La historia está dividida en tres partes, cada una de ellas dedicada a un reino: Arendia, Tolnedra y Nyissa.  Esto hace que conozcamos con mayor profundidad cada lugar y a sus habitantes, ya que en el primer libro cuando hacían referencias en ciertos diálogos a los habitantes, política u otra cuestión de un reino, era complicado seguir la lectura.

Garion ha sido uno de los personajes que más ha evolucionado. Si antes era un pequeño inquieto que no dejaba de meterse en problemas, ahora comienza a ser consciente de la realidad que lo rodea y se cuestiona continuamente temas morales como la esclavitud, las guerras que tienen lugar por los reinos donde viajan,e tc.


Tiene una lectura sencilla gracias a sus diálogos. Además los personajes tienen mucho realismo, con escenas muy de la vida cotidiana, sumado al humor y camaradería que se origina entre todos ellos.

Después de una primera parte donde aparecían demasiados datos que para el lector son desconocimos, cada vez se está más familiarizado con este nuevo mundo, gracias a los diálogos entre los protagonistas, y también a los mapas que acompañan cada parte del libro que facilita mucho que puedas situarte.


Lo mejor: Crecimiento de los personajes. Conocimiento de los reinos y sus habitantes.
Lo peor. Al principio es un poco reiterativo, continuando su viaje haciéndose pasar por comerciantes, con Seda vendiendo e informándose sobre la posición de los enemigos.





7/5/13

Crónicas de Belgarath I: La Senda de la Profecía


La Senda de la Profecía (Pawn of Prophecy)
David Eddings
Crónicas de Belgarath #1 (The Belgariad #1)
Planeta DeAgostini
318 páginas | 2006

Belgarath el Hechicero atravesó la tenebrosa Ciudad de la Noche bajo la forma de gran lobo, y guió a Cherek y a sus hijos hacia la torre de hierro de Torak, el dios Maldito. Una vez allí, Belgarath se transformó de nuevo en hombre y condujo a todos hasta los oxidados peldaños de una escalera. Llegaron a la cámara donde Torak, el dios mutilado, permanecía adormecido y atormentado por el dolor, con su rostro marcado y oculto tras una máscara de hierro, porque al principio de la existencia había querido dominar el mundo y para ello se apoderó del Orbe creado por Aldur. Pasaron ante el dios y llegaron a la estancia donde el Orbe se hallaba oculto. Cherek urgió a Belgarath a tomar el Orbe, pero el Hechicero se negó: "yo no puedo tocarlo. Si cualquier hombre con el más leve asomo de maldad en su interior tratara de hacerlo, el Orbe lo destruirá de la misma manera que quemó a Torak. Solo un ser de corazón puro podrá cogerlo para protegernos a todos del dios Maldito".

Descubrí esta pentalogía mientras leía "Quince caminos para descubrir a Tolkien", proyecto de la Universidad de Extremadura con varios artículos muy interesantes. En uno de ellos hacían referencia a otros autores con literatura similar a la de Tolkien, entre los que se encontraban  David Eddings.  Sin más compré completa su saga más exitosa, y al fin, casi un año después, he comenzado a disfrutarla. 




La historia no podía comenzar mejor. El prologo es fascinante. La sinopsis es un pequeño fragmento de lo que sucede en uno de los mejores  y más completos prólogos que he leído. 

Cuando el mundo era nuevo, y las razas estaban unidas en un solo pueblo, existían siete dioses. Cada uno de ellos eligió un pueblo y se estableció con ellos. Así, Belar fue amado por los alorn; Chaldan por los arendianos; Nedra por los tolnedranos; Issa, por los nyissanos; Mara por el pueblo de los maragos; y Torak por los angaraks. El dios Aldur, era un dios sin pueblo, hasta que un joven mendigo le rogó ser su discípulo. 


Los siglos pasan. La historia se detiene en la hacienda de Faldor, donde poco a poco van apareciendo los protagonistas de esta historia.  Garion,  un niño al que le encanta explorar, vive junto a su tía  Pol,  la cocinera de la hacienda. También conoceremos a  Durnik,  el herrero, y  un misterioso anciano  que narra historias fascinantes cada vez que sus pasos le llevan allí. Algo inesperado sucederá, y todos ellos tendrán que escapar de la hacienda en busca de unos seres desconocidos para el joven Garion

Por el camino, se les unirán más alidados, como Seda y Barak. Haciéndose pasar por comerciantes continuaran el camino para hacer realidad una profecía milenaria. 

Eddings  nos sumerge en un mundo de fantasía con gran maestría. Aunque en un primer momento pueda resultar complicado por la cantidad de datos sobre personajes, lugares, gentilicios, etc. que aparecen, muy pronto nos adaptaremos a este lenguaje. Si bien el comienzo en la hacienda y el inicio de su peregrinaje resulta un poco lento, la riqueza de los personajes, y las historias que irán narrando en primera persona tanto el anciano, como Seda , mantendrán nuestro interés por saber más. 

Y así llegamos al desenlace, que me ha parecido fantástico,  aunque predecible desde el inicio, pero la riqueza de todos los personajes que se concentran en esas páginas es brillante. 


Lo mejor: Los personajes. La historia, lo que ha sido desvelado por ahora, es muy interesante. La escritura de Eddings.

Lo peor: Al inicio hay varios datos que me recordaban al Señor de los Anillos, el objeto, el anciano, el hombre a caballo... Aún así, no estropea nada la historia y se quedan en pequeños detalles similares. 


[Especial] Crónicas de Belgarath

  Para escuchar: Immediate Music

La serie fue publicada dando créditos de autoría a David Eddings, uno de los escritores más influyentes del género fantástico. Años después, el mismo autor afirmó que sus novelas estaban escritas junto a Leigh Eddings, pero que por decisión de Lester del Rey solo figuró el nombre de David (según el editor, las múltiples autorías serían un problema).

Crónicas de Belgarath narra las aventuras del hechicero Belgarath, quien junto a un grupo de personajes muy dispar inicia la búsqueda del Orbe de Aldur y con ello, el camino hacía el cumplimiento de la profecía.


 Geografía 

Es uno de los universos fantásticos más originales que he leído hasta el momento. Cada uno de los reinos tiene una gran riqueza en cuanto a la complejidad de sus lugares, sus habitantes, su cultura, etc.


Crónicas de Belgarath  se desarrolla en los siguientes reinos:

  • Cherek - Fundado por Cherek Hombros de Oso, sus montañas dificultan la entrada de enemigos a este reino, siendo el Golfo de Cherek la única vía posible de entrar, aunque con mucha dificultad debido a las mareas. Son famosos sus bravos guerreros. PersonajesAnheg (Rey de Cherek); Barak (Conde de Trellheim, guerrero, forma parte del grupo que acompañará a Belgarath), Islena (Reina de Cherek) Merel (Mujer de Barak).

  • Riva - Fundada por Riva Puño de Hierro, hijo de Cherek Hombros de Oso. La ciudad se encuentra en la Isla de los Vientos. Riva es una ciudad de gran importancia pues en ella se encuentra el Orbe de Aldur, custodiado durante milenios por la línea de sangre de Riva Puño de HierroPersonajes: Brand (Guardián de Riva, el nombre es hereditario).

  • Drasnia - Fundada por Dras Cuello de Toro, hijo de Cherek Hombros de Oso. Es conocida por sus espías, llegando a ser típico incluso entregar espías como regalo de bodas. Los habitantes de los demás reinos suelen desconfiar de los drasnianos por este hecho. Entre ellos utilizan un lenguaje de signos con las manos que les permite entablar conversaciones confidenciales aunque estén delante de otras personas. Personajes: Rhodar (Rey de Drasnia); Seda (Kheldar, el príncipe de Drasnia, es el guía en el grupo de Belgarath; conoce gran parte de los reinos como consecuencia de sus "negocios" como espía, siendo uno de los personajes más interesantes de la saga); Porenn (Reina de Drasnia); Kheva (Hijo de Rhodar y Porenn, sucesor al trono).

  • Algaria - Fundada por Algar Pies Ligeros, hijo de Cherek Hombros de OsoPaisajes naturales de gran belleza. Los algarios son famosos por su estilo de vida, prefiriendo vivir al aire libre; y por sus jinetes, quienes tienen una conexión especial con los caballos y se dice que pasan más tiempo sentados en sus caballos que caminando. Cuando un jinete posee el don de hablar con los caballos, se le considera miembro de la realeza y se celebra durante varias semanas. Personajes: Cho-Hag (Rey de Algaria); Silar (Reina de Algaria); Hettar (Hijo adoptivo del rey, su heredero, posee el don de hablar con los caballos, formará parte del grupo de Belgarath).

Durante mucho tiempo estos cuatro reinos fueron un solo pueblo: Aloria. Pero tras la recuperación del Orbe de las manos del dios Torak, el pueblo se dividió, para mantener a salvo a la poderosa piedra. Los Reinos siguen manteniendo ciertas costumbres en común, como su adoración al dios Belar, y también ciertos rasgos físicos.  Los seguidores del culto del dios Oso quieren volver a reunificar los reinos. 


  • Sendaria - Reino muy tranquilo y pacífico, con una gran variedad racial, ya que en sus tierras habitan chereks, drasnianos, arendianos, algarios, etc. junto con los sendarios.  Aquí comienza la aventura, cuando Belgarath llega a la hacienda de Faldor donde viven varios de los personajes principales de esta historia. Personajes: Fulrach (Rey de Sendaria); Laila (Reina de Sendaria); Faldor (Dueño de la hacienda donde viven Garion y Polgara); Durnik (Herrero, se embarcará en la gran búsqueda liderada por Belgarath).

  • Arendia - Los arendianos tienen fama de ser poco inteligentes, aunque muy valientes y nobles. El reino se encuentra en lucha constante entre mimbranos y asturios, por hacerse con el control total. La guerra reina en Arendia. Destacan sus caballeros.  Personajes: Korodullin (Rey de Arendia, mimbrano); Mayaserana (Reina de Arendia, asturia); Mandorallen (Barón de Vo Mandor, caballero, forma parte del grupo de Belgarath en la búsqueda del Orbe); Lelldorin (Hijo del Barón de Wildantor, arquero asturio, formará parte de la profecía).

  • Ulgoland - Es uno de los reinos más misteriosos. Siglos atrás algo llevó a sus habitantes a huir de sus tierras e internarse en las cuevas, bajo tierra, donde han habitado desde ese momento. Mientras las bestias pueblan el territorio, los ulgos han modificado su estilo de vida totalmente, no conocen el cielo, las estrellas… destacan por tener una profunda fe en su dios UL.  Personajes: Gorim (Primero en la jerarquía religiosa, el nombre es hereditario) Relg  (Fanático religioso, espera ansioso la llegada del nuevo Gorim, pues a él se le ha encomendado su búsqueda).

  • Tolnedra - El sustento principal del reino es el oro. Esto hace que los demás reinos alorns desconfíen de el, pues por oro son capaces de todo, incluso de comercializar con los pueblos angaraks por su oro rojo (extraído de las temibles tierras de Mallorea). Hay cinco familias (Dinastías) que están continuamente en lucha para hacerse con el imperio: Borune, Honeth, Vordue, Anadile, y Ranite. Evidentemente, no tienen mucho tiempo para otras guerras, así que suelen permanecer neutrales a los ataques del este dirigidos a reinos del Oeste. No creen en la magiaPersonajes: Ran Borune XXIII (Emperador de Tolnedra); Ce'Nedra (Hija de Ran Borune, Princesa Imperial de Tolnedra, tiene ascendencia driada).


** A caballo entre Tolnedra y Nyissa se encuentra el Bosque de las Dríadas, habitado por bellas dríadas  encantadoras cuando no se las molesta, pero crueles cuando se sienten amenazadas. Solo hay dríadas mujeres, por ello cuando un hombre entra en sus dominios, lo persiguen y lo engañan con el único propósito de quedar embarazadas. En el bosque habitan otros seres más peligrosos, como los Hombres de barro. **


Nyissa - Reino de selvas y pantanos, rica en raíces, hierbas y frutos con propiedades de lo más variopintas. Adoradores de las serpientes, los habitantes de Nyissa son temidos por ser expertos en venenos y conspiraciones. Se dice que cualquier hombre preferirá un potro de tormento antes de enfrentarse a probar una infusión realizada por un nyissiano. 
Personajes: Salmissra (Reina de Nyissa); Sadi (Jefe de los Eunucos de Salmissra); Issus (Asesino).


Maragor - Reino arrasado donde solo vagan las almas de aquellos que un día lo habitaron. Los maragos eran amistosos pero ciertas costumbres, como la promiscuidad de sus mujeres y sus ritos relacionados con el canibalismo, hicieron que el reino fuera arrasado por Tolnedra. Aunque el hecho de que sus tierras estuvieran llenas de oro hace suponer que a los tolnedranos no les importaba estos actos, y que fue el oro los que les llevo a adentrarse en Maragor y exterminar a toda su raza.



 Dioses  

Siete eran los dioses que en un comienzo vivían en armonía con todas las razas de hombres. Cada uno de ellos tiene un papel fundamental para el cumplimiento de la profecía:


  • Aldur: El mayor de los siete dioses. Se negó a tomar a un pueblo para ser adorado, de este modo los ulgos, morinds, dalasianos (en algunas traducciones dals), karands y melcenes se quedaron sin Dios. Tiempo después, un joven llamado Garath llegó hasta su torre situada en el Valle de Aldur, donde le tomó como discípulo (después vinieron mucho más). Cierto día tomó una piedra del suelo, y poco a poco mientras le daba vueltas en su mano la piedra se convirtió en un espíritu vivo: el Orbe. Su tótem es un búho. 
  • Belar: Dios de los alorns. Es el más joven de los dioses. Lucha junto a Aldur para recuperar el Orbe robado. Su tótem es un oso.
  • Chaldan: Dios de los arendianos. Su tótem es un toro.
  • Nedra: Dios de los tolnedranos. Su tótem es un león.
  • Issa: Dios de los nyissianos. Pasa mucho tiempo dormido, por ello, la reina de Nyissa (Salmissra) es tratada como si fuera una diosa. Su tótem es una serpiente. 
  • Mara: Dios de los maragos, vive en luto, lleno de dolor y tristeza por la masacre que terminó con su pueblo. Desde entonces es complicado entrar en Maragor sin caer en la locura, ya que Mara mantiene el reino lleno de los espectros que un día habitaron su tierra. El mismo dios permanece en Mar Amon llorando su pérdida. Su tótem es un murciélago.
  • Torak: Dios de los angaraks. Robó el Orbe a su hermano el dios Aldur, sembrando terror en la tierra al utilizar el Orbe partiendo el continente, pero la piedra se relevó provocandole grandes quemaduras en su cuerpo. Tiene tres discípulos: Ctuchik, Zedar y Urvon; y numerosos sirvientes, como Chamdar. Su tótem es el dragón. 



Merece mención el Dios Ul, quien no se cuenta entre los siete, y quien en un principio no amó a ningún pueblo, pero, tras mucho tiempo negándose a aceptar, tras la insistencia de Gorim, decidió asentarse y ser venerado por los ulgos. 



 Hechicería  

La hechicería será otro de los pilares fundamentales en esta historia. Utilizada de manera correcta manteniendo siempre un nivel paralelo entre su utilización, y las distintas batallas que se darán entre los miembros del grupo más guerreros. De manera que habrá momentos para todos los gustos.
Aunque el hechicero más destacado será Belgarath, y su hija, Polgara, también tendrán importancia otros discipulos de Aldur, como Beldin, Belkira y Beltira. Además, hay espacio para aquellos que se encuentran al lado del mal: los magos.




Personajes muy bien perfilados y con gran atractivo. Un abanico inmenso de reinos, razas, monstruos… dioses… Magia y hechicería. Una aventura épica muy entretenida, y que fue innovadora teniendo en cuenta la década en la que se escribió. Merece ser leída y disfrutar de cada una de sus páginas.