Detrás de sus ojos

Última novela publicada en español de la escritora Sarah Pinborough

Amanecer

Novela de ciencia ficción de la escritora Octavia Butler.

Planetas invisibles

Reseña de "Planetas invisibles", antología de ciencia ficción china traducida por Ken Liu.

Críticas de series.

Repaso a las series vistas en los últimos meses: Big Little Lies, Doctor Who, Jane the Virgin, Orphan Black, Iron Fist, Please Like Me, The Defenders y Veep.

Doctor Who

Impresiones sobre la serie de ciencia ficción, desde su etapa clásica.

14/11/17

Xenogénesis II: Ritos de madurez










En esta segunda parte conocemos en profundidad a los oankali, su núcleo familiar, creencias, modo de vida... acompañando a Akin durante su crecimiento. Ha sido una lectura muy entretenida, en el que mi interés por la raza extraterrestre ha ido en aumento. Su desenlace deja varias incógnitas sobre el futuro de los personajes, pero no es tan abierto como el anterior.





La novela se desarrolla treinta años después de los acontecimientos de Amanecer, centrando la trama en el asentamiento de Lo, donde Lilith y su nueva familia se ha establecido. La historia da comienzo tras el nacimiento de Akin, primer hijo de género masculino que tiene Lilith (a causa de varios factores, se estableció que las mujeres humanas solo tuvieran niñas, mientras las oankalis hembra fueron las encargadas de tener niños). Akin, aunque en apariencia parece humano, tiene rasgos de todos sus padres y madres (Lilith Mamá, Joseph Papá, Ahajas Ty, Dichaan Ishliin y Nikanj Ooan), y en el futuro, cuando llegue el momento de la metamorfosis, adquirirá un aspecto más similar al de los oankali.


Como sucediera con Lilith en la nave, ahora es su hijo quien vive con miedo cuando varios humanos aparecen en Lo con la intención de secuestrarle. El desconocimiento de los humanos hará que tenga miedo y tema por su vida. Él también intentará huir, pero pronto descubre que no puede hacer nada para enfrentarse a sus captores. 



Muy interesante ver cómo se vive en La Tierra tras la anexión de los oankali, y como una parte de los humanos supervivientes ha aprendido a vivir y disfrutar de esta nueva oportunidad que la raza les ha dado. Mientras tanto, otra parte de los pobladores continúa resistiéndose a modificar su humanidad y mezclarse con estos seres, a pesar de que su existencia tal y como la conocen está destinada al fracaso (los humanos son estériles, solo podrán engendrarse hijos a través de los ooli).


En la primera novela conocimos algunos aspectos de los oankali, pero ahora acompañaremos a Akin en todos los cambios que se producen desde su nacimiento hasta alcanzar la edad adulta, de manera que conocemos mejor cómo funciona su sociedad y los procesos por los que va atravesando... conocemos también el núcleo familiar y la unión que se establece entre todos ellos. 



Han pasado tres siglos desde que los oankali se fijaran en los humanos. Desde que rescataran lo que quedaba de un planeta moribundo. De manera sorprendente, el grupo de resistentes sigue aferrado a las mismas características que los llevó al fracaso: son muy inteligentes pero se aferran el orden jerárquico. Esto unido al odio que sienten por los oankali, los humanos que aceptaron la nueva forma de vida, y los construidos, hace que la situación sea aún más compleja. Pero en Akin tienen la posibilidad de estudiar durante más tiempo a los humanos, y descubrir si merecen ser salvados, una vez más. 


Es una segunda novela más pausada que la anterior. La autora se detiene en narrar escenas de la vida cotidiana de los personajes, sin momentos de tensión. Y funciona de la misma manera que la primera parte, pues ahora nos ofrece una profundidad en la historia que resulta necesaria y apasionante. 




FICHA TÉCNICA:

Ritos de madurez  (Adulthood Rites)
Octavia Butler (Traducción de Luis Vigil
Xenogénesis #2 (Xenogenesis #2)
Ultramar
Tapa blanda
350 páginas  | 1989

Ritos de Madurez lleva la historia a su siguiente estadio. En Amanecer conocimos a los alienígenas oankali, que habían salvado a los restos de la humanidad al precio de forjar una nueva especie, en parte humana en parte alienígena. Ritos de Madurez es la historia de Akin, el niño mestizo de humano y oankali, y su lucha por sobrevivir y superar el miedo, las sospechas y el odio de los humanos normales.



VALORACIÓN:

9/11/17

Mitos nórdicos







Novela donde el autor rinde homenaje a la mitología nórdica. Su narración hace que su lectura sea accesible a cualquier público, aunque no sea conocedor de la mayoría de estas historias, pues aunque aparece mucha información sobre los mundos, razas, dioses… esta va surgiendo de manera gradual según avanzan los relatos.




Neil Gaiman narra en su novela los principales mitos nórdicos, desde el momento de la creación hasta el desenlace del Ragnarok.  Para acercarnos a la mitología, en la primera historia presenta a los personajes principales de la mayoría de mitos recopilados: Odín, Thor y Loki. En «Antes del comienzo y después» narra el mito de la creación de los mundos, donde en un primer momento solo existían Nifelheim y Muspellheim, y de cómo en el vacío entre ambos lugares, al mezclarse los elementos de ambos mundos (hielo y fuego) provocó el nacimiento de Ymir. Tiempo después, Odín, Vili y Ve utilización a este y los poderes que ellos mismos poseían para crear el resto de mundos.  En «Yggdrasil y los nueve mundos» el autor presenta los nueve mundos que sostiene el árbol Yggdrasil, por quienes están habitados y qué dios tiene su reino en cada una de estas tierras, además de todos los animales y seres que habitan en el fresno, desde sus raíces a sus ramas. 



Conocía algunos mitos nórdicos, como el Ragnarok, las manzanas de Idhun, la historia de Balder… pero he disfrutado de la narración del escritor. No es un secreto que Neil Gaiman es uno de mis escritores favoritos y que cuando leo uno de sus libros siento que está leyéndolo él de viva voz.  Desconocía otras historias, entre ellas, cómo los dioses obtuvieron sus tesoros,  por lo que «Los tesoros de los Dioses» ha sido uno de los mitos que me han resultado muy interesantes a la vez que entretenido. 



Entre mis favoritas, confieso, están las historias protagonizadas por Loki, pues desconocemos cuales son sus verdaderas intenciones cuando hace aparición. ¿Quiere ayudar a los dioses? ¿Trama algo en su propio beneficio? Aunque es un personaje astuto y que juega al disfraz, lo cierto es que a través de sus maquinaciones, los dioses han conseguido tesoros, armas y, en definitiva, han aumentado su posición de poder.

En «La muerte de Balder» su papel es fundamental para el destino de los personajes principales de la historia. Es aquí cuando ese rol de bromista y estafador da un paso y muestra su cara más cruel. El mito encierra temas de variado trasfondo (celos, rencor, orgullo, desprecio hacia  inferior…) y para ello se vale de Balder, de su hermano, su madre, y del mismo Loki. Y aunque en «Los hijos de Loki» su aparición es mínima, es otro de los relatos que más he disfrutado, pues la historia de estos seres, esenciales en el Ragnarok, es fantástica.



El autor narra distintas historias de la mitología nórdica enlazando estas, de manera que sean comprensibles para el lector, y es que la cantidad de personajes y elementos míticos es elevada, pero la información es dosificada de manera que en cada historia breve va revelando datos de interés, y poco a poco, cuando más información es necesaria, se la ofrece al lector (sin miedo a volver a mencionar la anterior historia donde ya apareció ese personaje de manera breve).

Hubiera deseado disfrutar de más capítulos protagonizados por los dioses y diosas. Aparece un gran número de mitos, pero los leí con tanta pasión que terminé la novela en muy poco tiempo. Será, sin embargo, una novela que vuelva a leer, y a la que animo a leer a quien se quiera acercar a la mitología nórdica. 



FICHA TÉCNICA:

Mitos nórdicos (Norse Mythology)
Neil Gaiman (Traducción de Claudia Conde Fisas)
Destino
Tapa dura con sobrecubierta |  Ebook
269 páginas  |  2017

Violencia, traiciones, poder… Con una prosa hábil e ingeniosa, Gaiman analiza la naturaleza imperfecta y competitiva de los dioses, sus susceptibilidades, su habilidad para embaucar y dejarse embaucar por los demás y su tendencia a dejar que la pasión dirija sus acciones, las guerras por el sexo o el poder… y, en general, todo lo que los acerca claramente a los humanos mortales. 




VALORACIÓN:

7/11/17

[Novedades] Libros noviembre 2017




cubierta-la-aritmetica-del-caos
La aritmética del caos
Eduardo Vaquerizo 
Nowevolution
214 páginas
Rústica con solapas

3 de noviembre


La editorial Nowevolution publica en su colección Volution la nueva novela negra y de ciencia ficción del escritor a un precio de 15 euros en formato físico.


El aire está saturado de un perfume que ya nadie recuerda. Huele a humo, huele a libertad, pero también a muerte. Es el aroma de la revolución y el caos. Mientras Madrid arde en los apasionados fuegos del segundo 15M, tres mentes, más allá del espacio y el tiempo, convergen en un encuentro del que solo se puede esperar una aritmética que permita operar con el caos, sumar, restar, dividir, ejecutar con elegancia la aritmética del caos.

Penélope es una asesina en serie que extrae los cerebelos de sus víctimas con perfección quirúrgica y devoción mística. Solo ella entiende por qué, a quién y cómo atacar.

Jaime un ex-secretario judicial ya jubilado, soltero y solitario, que ve como su mundo se trastoca de arriba a abajo cuando desaparece uno de sus compañeros de barra, alguien a quien no tiene especial aprecio, pero al que se ve obligado a buscar por pura necesidad de estabilidad.

Víctor es un joven desempleado, una víctima más de la crisis que ha agotado sus reservas de dinero y de cordura. Vive al día, sometido a una alucinación que le hace ver personajes históricos como si estuvieran vivos y le hablasen solo a él.

Tres personajes que se suman, se restan y se persiguen quizá para dividirse o multiplicarse en el espacio de un caos de hierba fresca, gritos, rabia, sangre, filos a medianoche y extrañeza.




cubierta-libro-una-cabeza-llena-de-fantasmas

Una cabeza llena de fantasmas
Paul Tremblay
Traducción de Manuel de los Reyes
Nocturna 
389 páginas
Rústica con solapas

6 de noviembre



Ganadora del Bram Stoker, la novela combina terror, misterio y el drama familiar. Una novela que tengo muchas ganas de leer y además cuenta con la traducción de Manuel de los Reyes, así que tendrá lugar privilegiado en mi pila de lectura. Estará disponible en papel a un precio de 16,50 euros.


La apacible vida de los Barrett da un giro cuando su hija Marjorie, de catorce años, empieza a mostrar síntomas horribles de esquizofrenia que los médicos no consiguen mitigar. Muy pronto, la situación ha empeorado tanto que su descenso a la locura parece imparable.

Desesperado, el padre pide ayuda a un cura para practicar un exorcismo. Y es entonces cuando se produce una vuelta de tuerca: debido a sus problemas económicos, acepta la oferta de una productora de reality shows para grabarlo todo.

Quince años después, una escritora entrevista a la hermana pequeña de Marjorie. A medida que ella rememora la tragedia, va desgranándose una impactante historia que plantea interrogantes sobre la memoria y la realidad, los medios de comunicación, el poder de la ciencia y la religión, y la naturaleza misma del mal.




cubierta-la-aritmetica-del-caos
Reino de ladrones
Seis de Cuervos #2
Leigh Bardugo 
Traducción de 
Hidra
604 páginas
Tapa dura con sobrecubierta

13 de noviembre


Desenlace de la biología iniciada con Seis de Cuervos. que continúa con la aventura de Kaz, Jesper, Inej, Nina, Mathias... una historia con la que estoy segura disfrutaré mucho. Tendrá un precio de 18,05 euros.

Kaz Brekker y su equipo han dado un golpe tan temerario que ni siquiera ellos pensaban sobrevivir. Pero en lugar de conseguir una buena recompensa, a su regreso de la Corte de Hielo tienen que seguir luchando por sus vidas. Traicionado y debilitado, el equipo está corto de recursos, aliados y esperanza. 

Mientras poderosas fuerzas de todo el mundo llegan a Ketterdam para desentrañar el secreto de la peligrosa droga conocida como jurda parem, viejos rivales y nuevos enemigos emergen para desafiar el ingenio de Kaz y poner a prueba las frágiles lealtades del equipo. Una guerra se adueñará de las oscuras y tortuosas calles de la ciudad, una batalla por la venganza y la redención que decidirá el destino del mundo Grisha.






cubierta-libro-la-orfiada

La Orfíada
Victor Conde
Fantascy 
608 páginas
Rústica con solapas

16 de noviembre



Víctor Conde regresa a Fantascy (ahora en solitario) con una aventura épica inspirada en las epopeyas clásicas, en la que dos reinos están enfrentados por la posesión de una misma tierra. Estará disponible en papel a un precio de 19,95 euros.

Dos reinos de una Antigüedad mítica se enfrentan en esta ambiciosa novela épica en la que héroes a medio camino entre lo divino y lo humano se jugarán en el campo de batalla el destino de toda la humanidad. 

Mientras los titánicos ejércitos del mítico Kan Magnus hacen temblar la tierra en su avance para tomar la capital del Gran Reino, el legendario héroe Hesión debe partir en compañía de su amada Eithne en una búsqueda sagrada que podría significar la renovación de la alianza con los antiguos Dioses y el resurgimiento de la magia en el mundo. Lo que Hesión desconoce es que él también es una marioneta en las intrigas palaciegas que están a punto de desatar una ola de sangre y odio en el reino...




cubierta-la-aritmetica-del-caos
Las estrellas son legión
Kameron Hurley
Traducción de Alexander Páez García
Alianza editorial  |  Runas
352 páginas
Rústica con solapas

23 de noviembre


Primera novela publicada en España de la autora Kameron Hurley, ganadora del premio Hugo y nominada a varios premios del género como el Núbula y el Arthur C. Clarke. La space opera ha sido traducida por Alexander Páez y tiene un precio de 18 euros en formato físico, mientras que el formato digital tiene un precio de 10 euros.


En los confines del universo, la Legión, un sistema de naves-mundo que se van pudriendo poco a poco, se desplaza por los intersticios de las estrellas. Parece que nada es capaz de detener la agonía de esos mundos, en los que durante siglos dos familias han estado luchando por la supremacía, y se pone en marcha un plan desesperado. 
Zan no recuerda quién es. Recupera la conciencia entre personas que dicen ser su familia y le aseguran que tiene en sus manos la salvación porque solo ella es capaz de abordar el Mokshi, esa misteriosa nave-mundo abandonada que puede sacarlas de la Legión. 
Zan tendrá que elegir de qué lado está en una campaña genocida que la llevará desde los límites de la Legión hasta el vientre mismo del mundo




cubierta-libro-la-humanidad-dividida-de-john-scalzi

La humanidad dividida
La vieja guardia #5
John Scalzi
Traducción de Anna Portabella
Ediciones Minotauro
336 páginas
Tapa dura


28 de noviembre




Nueva entrega de La vieja guardiaspace opera donde la Unión Colonial intenta frenar las amenazas de razas alienígenas. Después del desenlace de "La colonia perdida", donde se revelaron asuntos de relevancia para los humanos, esperaba su continuación para conocer cómo será el futuro de la Unión Colonial y de los que forman parte de ella.
Estará disponible en papel a un precio de 19,95 euros.

El teniente Harry Wilson tiene una misión imposible: ayudar a proteger la unión de las colonias humanas ante una terrible revelación. Conseguir la supervivencia de la Unión Colonial requerirá toda la astucia política y sutileza que sus diplomáticos sean capaces de reunir. En paralelo, Harry y sus chicos formarán un "Equipo B" encargado de enfrentarse a lo inesperado... 







cubierta-mascaras-mortuorias
Máscaras mortuorias
Damián G. Ponce
Editorial Cerbero  |  Wyser #11
198 páginas
Bolsilibro

Noviembre

Recta final del año para la editorial que recientemente cumplió su primer aniversario. Máscaras mortuorias tendrá un precio de 5 euros en formato bolsilibro.

¿Qué puedes hacer cuando el enemigo ya no es una invasión, ni una epidemia, sino tu propio planeta, que se extingue. Víctima de la desestabilización de su propio núcleo, que lo ha vuelto inhabitable, el planeta Aquila Prima está a punto de morir. En mitad de ríos de lava y columnas de azufre, Antares quiere encontrar la verdad sobre la muerte de su esposa. Es un vulpes, un investigador que se mueve como pez en el agua en mitad del detritus social y la decadencia de los barrios marginales. Su búsqueda es una cuenta atrás mientras todo se desploma. ¿Qué ocurrió con Tessera? ¿Qué secretos ocultan los archivos de su muerte? Su máscara mortuoria calla secretos que pueden acabar con Aquilenia.








cubierta-libro-nueva-madre

Nueva Madre
Eugene Fischer
Traducción de Arrate Hidalgo
Editorial Cerbero  | Wyser #12
192 páginas
Bolsilibro

Noviembre



Primera apuesta de la editorial por un autor internacional. Estará disponible en papel a un precio de 5 euros.

Partenogénesis Humana Contagiosa. Síndrome del Gameto Diploide. Lleva, al menos, cinco años sucediendo, sea cual sea el nombre que se le dé. Mujeres en edad fértil que corren el riesgo de quedar embarazadas de manera espontánea cada vez que ovulan. Mujeres que tienen hijas que, técnicamente, son clones de sí mismas. Algunos lo llaman epidemia, otros milagro, y hay quien se lleva las manos a la cabeza arguyendo que significará la extinción de los hombres. Tess Mendoza, periodista independiente, lleva mucho tiempo siguiendo la noticia, entrevistando a todos los que parecen tener algo que decir al respecto. ¿Es una enfermedad? ¿Es lícito considerar seres humanos a estas mujeres y a sus hijas? ¿Existe algún riesgo para su propio embarazo, fruto de un donante anónimo?







cubierta-los-hijos-de-la-araña
Los hijos de la araña
J.G. Mesa
Editorial Cerbero  |  Tíntalos #5
184 páginas
Bolsilibro

Noviembre

La editorial finaliza el año con la publicación de un nuevo título de J.G. Mesa, autor con quien abrió el catálogo de la editorial con la novela corta Rubicón. Tendrá un precio de 5 euros.

El gobierno de Ceausescu ha caído. Ha sido declarado culpable y ejecutado junto a su esposa tras un juicio sumario televisado. Y ahora todo el mundo tiene miedo, nadie confía en nadie, la fidelidad se paga con sangre. Y también la traición. Alin Sala, agente securitate, tiene una última misión. El expresidente le dio órdenes específicas: «si algo pasara alguna vez, la sacarás del país». Y ahora que todo se derrumba, parece lo único importante: encontrar a Tate, la hija secreta de Nicolae Ceausescu, en una institución psiquiátrica y sacarla de Rumanía enfrentándose a los monstruos y a los dioses. — con Juan González Mesa.






2/11/17

[Novedades] Series noviembre 2017





poster-ghost-wars

Future Man 
Estreno
14 de noviembre
Hulu
Tráiler VO  VOSE





Escrita por Kyle Hunder y Ariel Shaffir, con dirección de Seth Rogen y Evan Goldberg, la serie cuenta la historia de Josh Futterman (Josh Hutcherson), quien vive con sus padres y trabaja de conserje en un centro de investigación de enfermedades sexuales. Josh no se encuentra cómodo relacionándose con otras personas, y prefiere pasar tiempo jugando a Cybergeddon, un videojuego situado en un futuro donde su personaje, Future Man, se encuentra en la primera posición de la tabla de jugadores. Tras superar el juego, Josh descubre que las pruebas por las que había ido pasando eran más que eso, y que con su victoria ha sido elegido para una misión muy importante: salvar el planeta de una invasión extraterrestre.


Esta comedia de ciencia ficción tendrá una primera temporada de 13 episodios.









poster-runaways-hulu

The Runaways
Estreno
21 de noviembre
Hulu
Tráiler: VO 

Nueva serie de Marvel para televisión. En esta ocasión saltan a la pequeña pantalla el grupo creado por Brian K. Vaughan y Adrian Alphona, los Runaways. El equipo inicial de héroes está integrado por Nico Minoru (Lyrica Okano), Chase Stein (Gregg Sulkin), Karolina Dean (Virginia Gardner), Molly Hernandez (Allegra Acosta), Alex Wilder (Rhenzy Feliz) y Gertrude Yorkes (Ariela Barer). A excepción de Alex, todos tienen poderes, tanto físicos como a través de objetos que les otorgan dichos poderes.  Los seis tienen algo en común: han descubierto que sus padres son villanos y quieren hacerles frente.

Adquirida por los responsables de Agentes de SHIELD (ABC) la serie se emitirá en la plataforma de Hulu





Más series:


  • Alias Grace (Estreno)  |  3 de noviembre estreno en castellano en Netflix. (Más información).
  • Vikings (T5) |  29 de noviembre estreno en el canal History. 






  • 31/10/17

    Series Sep/Oct #30






    Temporada 7 | 2017
    HBO
    Estados Unidos
    7 Episodios | 60 min.
    Aventura | Fantasia | Drama
    Tráiler: VO | Castellano





    Game of Thrones 
    Temporadas: 3 4 56

    ¡El invierno ha llegado a Poniente! En esta temporada teníamos a las casas apostando por el bando que creen vencedor. Daenerys (Emilia Clarke) es asesorada por Tyrion (Peter Dinklage) y cuenta con el apoyo de Dorne y Altojardín, quienes se suman a su poderoso ejército y sus tres dragones. 
    Cersei (Lena Headey) está dispuesta a plantar batalla y terminar con la amenaza que la Targaryen representa. En el norte Jon (Kit Harington) está preocupado por otra amenaza, la que llegará más allá del muro, y deja Invernalia a cargo de los Stark que continúan con vida, mientras él se marcha a por ayuda. 

    Ha sido una temporada con grandes dosis de espectáculo. El cuarto episodio finaliza con una batalla brillante, entrando en el top de mis escenas favoritas de la serie. Batalla que, por cierto, fue grabada en los Barruecos, situados en Malpartida de Cáceres.  

    Por otro lado, ha optado por ofrecer al espectador lo que quería, aunque de esta manera personajes e historias hayan perdido su esencia por el camino. La trama de Invernalia con Arya (Maisie Williams), Sansa (Sophie Turner), es un poco floja y juegan durante toda la temporada para sorprender al espectador en el último episodio, pero creo que no es suficiente con una escena. Con otros personajes y casas han terminado de un plumazo. El tiempo se agota y hay que cerrar tramas como sea. En 2019 llegarán los seis últimos episodios. ¿Quién se sentará en el Trono de Hierro? ¿Conseguirán frenar el peligro del norte?






    Temporada 3 | 2017
    Netflix
    Estados Unidos
    10 Episodios | 45 min.
    Crimen | Biografía | Drama
    TráilerVOS




    Narcos 
    Temporada: 1


    Con el cartel de Medellín desmantelado, la trama se centra en Cali y en los últimos seis meses del cartel dirigido por Gilberto Rodríguez Orejuela (Damián Alcázar), Miguel Rodríguez (Francisco Denis), José 'Chepe' Santacruz (Pêpê Rapazote) y Helmer 'Pacho' Herrera (Alberto Ammann). Ya conocemos a estos personajes, pues aparecieron en momentos puntuales durante las anteriores temporadas. Fue debido a un desencuentro con Pacho y Escobar (Wagner Moura) cuando la guerra fría que ambos carteles tenían (cada uno tenía repartida una zona de Estados Unidos de manera que no se pisaban el territorio) cesó.

    Gilberto tiene sobre la mesa un acuerdo para entregarse, pero van a aprovechar sus últimos seis meses para dar todos los golpes posible. Se diferencian de los anteriores por su discreción. Mientras Escobar lucía su finca (con todas sus excentricidades) y no ocultaba sus crímenes, este cartel actúa de manera distinta, eso no significa que no termine con sus enemigos de la misma manera (inquietante cómo hace desaparecer a los socios que no están de acuerdo con el fin de las actividades ilegales).

    A medida que avanza la temporada, las escenas de violencia van ganando protagonismo. Con algunas secuencias mis emociones iban desde el horror, inquietud, e incluso la tranquilidad (cuando ese personaje con el que empatizas consigue sobrevivir). Hay múltiples escenas que se han quedado grabadas en mi mente, pero mencionaré una que tiene lugar en el primer episodio (por ser una de las primeras, simplemente) cuando Pacho entra a un bar y pide una botella de aguardiente y «Dos gardenias» (versión de Ángel Canales). Con esta canción y sus múltiples interpretaciones aprovecho para mencionar la gran banda sonora de la serie.

    Junto a los mencionados, me gustaría destacar la actuación de Matias Varela en el rol de Jorge Salcedo, el responsable de la seguridad del cartel; Javier Cámara como Guillermo Pallomari, contable del cartel; Pedro Pascal como Javier Peña, el agente de la DEA que protagonizó el fin del cartel de Medellín, y que ahora se encarga de narrar los hechos pues en esta temporada no participa el otro agente; además me gustó ver aunque brevemente a personajes de las anteriores temporadas, como Don Berna, el coronel Martínez, los Castaño... aunque extrañé muchísimo una aparición de Judy Moncada (Cristina Umaña).

    La serie continúa tomándose licencias para contar su historia. Hay quienes critican esto como algo negativo, para mí es todo lo contrario. Me mantiene en tensión y me sorprende en algunos momentos pues no sé que va a suceder con todos los personajes, y si quiero conocer la historia tal y cómo sucedió tengo la posibilidad de buscar información en internet (cosa que hago, y me parece enriquecedor conocer estos asuntos, aunque tuvieran lugar en un lugar tan lejos de nosotros y hace tanto tiempo, son temas vigentes y de relevancia mundial).




    Temporada 1 | 2017
    Netflix
    Estados Unidos
    10 Episodios | 25 min.
    Comedia | Terror
    Tráiler VOSE 






    Santa Clarita Diet 





    Sheila (Drew Barrymore) y Joel (Timothy Olyphant) son agentes inmobiliarios de la ciudad de Santa Clarita.  En el transcurso de su jornada laboral, mostrando una casa a una pareja de interesados compradores, Sheila comienza a vomitar de manera incontrolable.  Cuando Joel entra en el baño, encuentra a su mujer sin pulso y la da por muerta. Pero Sheila está viva.  De regreso a casa descubren que sucede algo extraño (prefiere alimentarse de carne cruda), y deciden visitar a su vecino, Eric, quien les confirma que está muerta y ahora es un zombi.

    La familia decide normalizar la situación tanto como sea posible. Joel se convierte en un gran soporte para todos, incluso cuando Sheila comienza a tener impulsos de deseo por la carne humana.  La hija del matrimonio, Abby (Liv Hewson),  acepta la situación de una manera asombrosa, al igual que Eric (Skyler Gisondo).


    Muy divertida. Barrymore tiene un rol muy divertido y la relación con Joel me encanta. Recuerda a Dexter por las similitudes entre ambos de querer matar solo a personas malvadas, y la parafernalia a la hora de realizar el asesinato con todo el plástico cubriendo la zona, ropa, etc.  En un principio no esperaba las escenas gore, que son geniales. Muy divertida. Con ganas de conocer más sobre el libro donde hablan del virus y la posible cura.








    26/10/17

    Xenogénesis I: Amanecer



    Amanecer ha sido una lectura fascinante. Desde los primeros capítulos en los que Lilith se mostraba aterrada por su situación, el desconocimiento por saber qué está sucediendo hizo que continuara leyendo sin descanso. Con la aparición de los oankali la lectura es simplemente adictiva. Me ha encantado cómo está narrado, y es que aunque la protagonista manifiesta lo horribles que son estos seres (y que solo estar en su presencia o imaginar tocarles es ya suficiente para provocar angustia y terror), tenemos la necesidad de seguir conociéndoles, de descubrir cómo funcionas sus cuerpos, sus mentes y qué quieren de los humanos. 






    Lilith despierta en una habitación de paredes claras con la habitual cama rígida. Tras los primeros momentos de pánico, se dedica a investigar la estancia, descubriendo que hay ropa y una puerta que la lleva hasta un aseo. En anteriores despertares no tuvo la misma suerte... Pronto descubre que este despertar puede ser el último.

    Una figura repulsiva aparece en la habitación. Un oankali, quien le explica que fue rescatada de La Tierra hace doscientos cincuenta años y puesta a dormir salvo en pequeños intervalos donde fue despertada para ser estudiada (estos intervalos suman dos años en total). Lilith solo ha envejecido durante el tiempo que ha estado despierta, pero se resiste a la idea de que haya pasado tanto tiempo y que en La Tierra ya no quede nada de lo que ella conoció. 


    Junto a esta figura irá descubriendo quienes son y que pretenden hacer. Los oankali no son altruistas. Han salvado lo que quedaba de la raza humana por un motivo. Son comerciantes, y entre nuestra devastación causada por las guerras y nuestra propia naturaleza humana, han encontrado una fuente de riqueza. En gratitud por mantener con vida a los últimos humanos (y devolverles la posibilidad de regresar al planeta Tierra, el cual han modificado para hacer habitable una vez más), han cogido lo que les resulta útil y pretenden intercambiar aún más cuestiones, que les serán reveladas a la protagonista. 



    Lilith Iyapo es un personaje muy complejo. En el transcurso de la novela sus sentimientos y pensamientos van evolucionando, pasando desde el miedo y el desconocimiento (no sabe por qué ha terminado en un cuarto encerrada y quienes son sus captores), al desconcierto al enfrentarse a la realidad del lugar donde se encuentra, soledad y perdida al descubrir cuales fueron los últimos momentos de la humanidad en el planeta, y un gran rechazo hacia los oankali y todo lo que representan.  Pero tras esto tendrá que tomar grandes decisiones. Si quiere continuar despierta y seguir viviendo con el sueño de regresar un día a su mundo, tendrá que colaborar con los oankali, aunque esto la convierta en enemiga de la humanidad.


    Conoceremos a los oankali a través de personajes como Jdahya y Nikanj, quienes irán instruyendo a Lilith para que tenga todos los conocimientos necesarios para entenderlos. Es una raza muy interesante, aunque a través de los ojos de la protagonista sabemos que su presencia es aterradora (y también sus intenciones futuras), no dejan de ser fascinantes debido al sentido de su propia existencia a través de los siglos (no entro en detalles, porque es interesante descubrirlo durante su lectura) y por sus características sexuales y algunos de sus conceptos, como el de la familia. 




    El sentimiento de soledad y de pérdida; el miedo hacia lo distinto y desconocido; los lazos familiares. Lilith irá adaptándose a su nueva realidad. Cambiará pero siempre mantendrá esa sensación de sentirse cautiva de algo que ella no eligió.  El desenlace, en el mismo tono que la mayor parte de la novela, nos invita a la lectura de la segunda parte de la trilogía, «Ritos de madurez», la cual leeré en breve porque estoy deseando saber cómo continúa la historia de Lilith, y si la misión que le encargan los oankali ha tenido recompensa o si hubiera sido mejor no ser salvados de nuestra propia destrucción. 



    FICHA TÉCNICA:

    cubierta-amanecer-libro-octavia-butler Amanecer  (Dawn)
    Octavia Butler (Traducción de Luis Vigil
    Xenogénesis #1 (Xenogenesis #1)
    Ultramar
    Tapa blanda
    319 páginas  | 1989

    Cuando Lilith Iyapo despertó ya no estaba en la Tierra. Porque la Tierra estaba muerta, y Lilith, temía, estaba viva. Pero los terrores que atormentaban su pasado no eran nada comparados con el futuro que sus salvadores alienígenas habían elegido para ella. Los oankali, comerciantes genéticos que manipulaban el ADN, como el hombre que había moldeado en sus tiempos el metal, exigían su precio por el rescate de la humanidad. Y su precio era la única herencia que la especie humana tenía por ofrecer: ¡los oankali querían a cambio la propia humanidad!



    VALORACIÓN:

    24/10/17

    La casa de la muerte


    En 2016 seleccioné seis títulos para mi #LeoAutoras celebrado en octubre, de los que finalmente solo conseguí leer cuatro. Este verano comencé la lectura de «La mirada extraña» de Felicidad Martínez, y tras anunciarse una nueva edición del #LeoAutoras continué la lectura de esta novela, la última sin leer de mi lista. Por supuesto, he leído autoras durante todo el año (Robin Hobb, Gabriella Campbell, Lola Robles, Alyssa WongLaura Fernández, Nina Allan, Lucy A. Snyder, Elia BarcelóLeigh Bardugo, Ann Leckie...), pero entre novedades, invitadas al festival Celsius 232 a las que quería leer previamente a asistir a sus presentaciones, etc. no había encontrado el momento para leer a Sarah Pinborough

    Es una novela difícil de catalogar dentro de un género literario. Ciencia ficción, terror, juvenil... tenemos múltiples elementos y prefiero no entrar en ese debate, quedándome con las sensaciones que me ha producido su lectura.  



    La casa de la Muerte, como sus habitantes la llaman, acoge a niños y niñas de diversas edades con una peculiaridad común: son defectuosos. Divididos en habitaciones en pequeños grupos, el tiempo pasa entre juegos, mucho miedo y las apuestan que realizan entre ellos para ver qué habitación es la que perderá al siguiente miembro.  La hora de la comida se ha convertido en un momento para observar detenidamente a quienes se sientan a la mesa. ¿Ha estornudado ese niño?, ¿no deja un olor nauseabundo a su paso?, ¿se mantiene firme mientras anda o su paso en renqueante? Observan cada cambio, pues podrían tratarse de los primeros síntomas y cuando estos aparecen el defectuoso es llevado al sanatorio, de donde no regresa jamás. 


    Tobías es el protagonista de la historia. Con él descubrimos el funcionamiento de la casa tanto de día como de noche. Aburrido del día a día, donde nunca tiene tiempo para sí mismo, Toby decidió dejar de consumir las píldoras que las enfermeras les administran a la hora de dormir, de manera que mientras todos duermen, el tiempo la casa para sí solo. Hasta que llegan nuevos afectados y conoce a Clara, quien también evita tomar las píldoras. Entre ellos surge una fuerte amistad y se enciende la chispa para luchar por su salvación. 



    Desconocemos el futuro en el que se desarrolla la historia. Sabemos que por algún motivo hay portadores (menores) de este virus y que son enviados a la isla donde se encuentra la casa. La autora describe con gran acierto el temor con el que viven todos los personajes. El sanatorio se convierte en su particular infierno, y la casa es solo el lugar donde se encuentran de paso. Incluso el hecho de no existir síntomas fijos provoca en ellos pavor, pues tienen que enfrentarse a la posibilidad de estar a un paso de la muerte con cada cambio que observan en su cuerpo.

    En este ambiente, las escenas donde los personajes se divierten jugando o disfrutando del entorno son esenciales. También lo es la trama romántica que crece progresivamente entre Toby y Clara y que desencadena los hechos narrados en la novela. Sin embargo, la autora nos golpea con la crudeza del lugar, y los momentos alegres dan paso a los momentos más tristes e impactantes.



    El desenlace no responde a muchas cuestiones que me surgieron mientras leía la historia. ¿Cómo se transmite el virus? ¿Por qué están enfermos? Si es que alguna vez lo han estado antes de ser internados. ¿Quién ha creado la casa y quién decide qué niños y niñas deben ser internados? Las enfermeras, profesores y supervisora continúan siendo personajes desconocidos y esto junto a los pocos datos existentes sobre lo que sucede en la casa, han sido uno de los aspectos que más inquietud me han provocado.





    FICHA TÉCNICA:

    La casa de la muerte (The Death House)
    Sarah Pinborough (Traducción de Francisco Muñoz de Bustillo
    Alianza Editorial | Colección Runas
    Rústica con solapas | Ebook 
    248 páginas  | 2015

    Un rutinario análisis de sangre trastocó por completo la vida de Toby. Apartado de su familia, vive ahora en la Casa de la Muerte con otros jóvenes bajo la atenta mirada de la supervisora y su equipo de enfermeras. Esperan la aparición de los primeros síntomas de la enfermedad. Cualquier signo de que algo ha cambiado en ellos. entonces es el momento de llevarlos al sanatorio. Nadie vuelve del sanatorio. Toby pasa los días absorto en sus recuerdos y preguntándose cuánto tiempo le queda. Hasta que llega alguien que rompe esa frágil calma y hace que todo cambie.



    VALORACIÓN:



    Invitada 
    Celsius 232 - 2018
    Laura-FernándezSarah Pinborough, (Milton Keynes, 1972) es escritora de novelas de misterio, terror y fantasía. En España se han publicado El segundo asesino, Los niños del río, La casa de la muerte, y recientemente Detrás de sus ojos
    The Dog-Faced Gods, Dr. Thomas Bond y Tales from the Kingdom son sus series de libros que aún están inéditas en castellano, y que espero que estén disponibles en un futuro próximo. 

    19/10/17

    Fragmentos de la Tierra Rota



    Fragmentos de la Tierra Rota está compuesto de tres cuentos y una novela corta, ubicados en un universo donde guerras y enfermedades han terminado con el esplendor de sus tierras. Cada uno de ellos presenta una historia distinta pero comparten temas recurrentes, como la figura de la mujer cuya función se centra unicamente en la procreación (Diosas que consagran su vida al nacimiento de los hijos de la Iroke, o Mariposas que engendran hijas para el Dios), la guerra que destruye todo a su paso, el paso del tiempo, la muerte... 

    La autora ha creado un universo repleto de historias terroríficas, las de los habitantes que habitan esta Tierra Rota. Sorprende una narración en la que los seres mágicos nos maravillan como sucedía antaño en los cuentos de hadas.




    Fui una niña como otra cualquiera.
    Fea. Delgada. Enferma.

    "Khatakali" es el primer cuento donde nos acercamos a la Tierra Rota.  Khatakali narra en primera persona su propia historia y la de otros que nacieron como ella. Su generación es conocida como la Generación Destruida, pues después del Largo Invierno los nacimientos de niños y niñas a los que les faltaban extremidades, ojos, rostros, etc. se hizo habitual debido a la peste del Nake.  Tuvo una infancia difícil, pues aunque en su generación fue algo habitual, después los niños y niñas llegaban al mundo con normalidad, y ellos fueron vistos como una abominación. Había una cura para ellos. Muchas familias dirigieron sus pasos hasta las factorías, donde los medcs disponían de magia y ciencia para obrar el milagro, aunque este hacía que la mayoría de enfermos regresaran cambiados, sin esencia, sin alma. Cuando Khatakali se enamora de un norma tendrá que sopesar la idea de sanar ante la posibilidad de perder todo cuanto posee, o continuar con su leve malformación pero sin el amor del joven.

    Una historia sobre aceptación (hacia nosotros mismos y por parte de la sociedad), sobre la discriminación que sufren quienes son diferentes, relegados a la escala más baja de la sociedad y a servir al resto de la sociedad. Es también una historia sobre el amor, la de una madre hacia una hija que no comprende cómo su pequeña pone en peligro su vida por alguien que no la ama tal y como es; la de Khatakali y su amor por el norma, un amor que ella ve imposible si continúa portando en  su cuerpo la prueba de ser una afectada por el nake.






    En medio de la guerra, había encontrado la paz.


    "Paradoja" narra la historia de Sial, quien ha sido marcado por los Cazadores para alistarse en el ejercito. Sin embargo, él se rehúsa a participa en la guerra y pide ayuda a Yhlda, su mujer, que le oculta mediante un hechizo de los ojos de los Cazadores cuando estos llegan a la cabaña. Sabiendo que no podrá ocultarlo eternamente, pues sus poderes respecto a la magia son limitados, Yhlda le envía al bosque, en busca de una poderosa hechicera a quien el hombre tendrá que pedirle que realice la transición.

    Desesperado por cumplir su deseo (escapar de la guerra), Sial no duda en poner en peligro a Yhlda, a quien le suplica que utilice magia sabiendo que su utilización está prohibida y ella podría ser asesinada por esto.  El amor, el egoísmo, la persecución de sueños y anhelos... y el destino y si este nos está predeterminado o podemos forjarnos nuestra propia historia, son algunos de los temas que encontramos en un relato repleto de magia y fantasía.




    Toda mi felicidad se centraba en sentir sus manos encima de mis alas...


    El relato "Mariposas del Oeste" no es inédito en nuestro país. En 2015 fue publicado en la antología de fantasía, ciencia ficción y terror Mariposas del Oeste y otros relatos.  Después de su nacimiento, Anahira fue llevada a las Factorías por su madre, para que le tatuaran unas alas y quedara así marcada como una hija de la guerra. Años después, con sus alas extendidas, su madre la lleva al palacio del Dios, donde la pequeña es elegida por el Dios para ser su esposa, para ser una Mariposa del Oeste. Su principal función a partir de ese momento será el de darle hijas al Dios y que éstas se conviertan en Mariposas. 

    Es un cuento cruel, donde Anahira es marcada desde sus primeros días por las decisiones que toman quienes la rodean. La población está entregada al Dios, y por ello las niñas son enviadas para recibir alas. La protagonista nace sin ellas pero su madre decide que también debe tener alas y que su destino será convertirse en una Mariposa del Oeste.  En su edad adulta se encontrará prisionera del sino marcado, en el que tendrá que tener a niñas que en un futuro sufrirán la misma suerte. 





    Hasta lo que más amamos debe algún día dormir.


    "Promesas de la Tierra Rota" está compuesta por capítulos en los que se narran la historia de varias ciudades.  Durante el parto de su primer hijo, Addyra consigue invocar a un dragón MilOjos Escama, quien se ocupará de instruir al niño. Sulk y el pequeño Merlkar viajarán por las tierras, para que el humano, al que el dragón llama cariñosamente su cachorro, conozca el mundo del que forma parte.  En esta novela corta la autora habla de la vida y da gran protagonismo a la muerte, como una parte esencial del ciclo de la vida. En su encuentro con el Urank, este cuenta que no puede morir aún pues debe continuar su labor y aún no ha encontrado a quien legar su cometido; las Diosas de la Iroke, son creadoras de vida (destinadas a la guerra, la muerte o el rechazo) y el propio Sulk quien comienza a prepararse para sus últimos días en un mundo donde los dragones ya no tienen lugar. 





    FICHA TÉCNICA:

    Fragmentos de la Tierra Rota 
    Elaine Vilar Madruga
    Sportula
    Rústica con solapas  |  Ebook
    194 páginas  |  2017

    Amanece. El sol muestra una tierra torturada donde, pese a todo, la vida se agarra con tenacidad y lucha por florecer. Acompáñanos, lector, en la exploración del mundo tras el apocalipsis, y contempla lo que queda del ser humano, deformado y tal vez agonizante.



    VALORACIÓN:

    17/10/17

    CloroFilia





    Ciencia ficción con trasfondo ecológico, donde la autora nos sumerge en una historia asfixiante y aterradora. Después de leer esta novela corta me embargó la desesperanza, tanto por su desarrollo, donde Kirmen se entrega a su papel de elegido, como por su desenlace.




    La atmósfera se cubre de polvo. hollín y guijarros. Las enfermedades y el hambre comienzan a abrir una brecha entre la población. Hay afortunados que sobrevivirán a las devastadoras tormentas de arena: quienes tienen medios y el poder suficiente como para obtener una invitación para habitar en las cúpulas. El resto de población tendrá que permanecer fuera, y no conseguirá sobrevivir a este mundo.
    Un joven doctor es informado por otro colega sobre la existencia de las cúpulas, en las que su vida podrá continuar sin ningún tipo de preocupación.

    En el capítulo cero descubrimos cómo el sentimiento de supervivencia puede llevarnos a tomar decisiones egoístas. Lo hacemos a través del punto de vista del doctor, quien en apariencia debe interesarse por el bienestar y salud de las personas que han enfermado debido a las condiciones del planeta, pero decide enarbolar la idea de no poder hacer nada por ellos y salvarse a sí mismo refugiándose en las cúpulas.




    Tiempo después, Kirmen despierta tras ser sometido a una nueva operación. El Doctor le hace compañía, aunque desde el primer momento solo utiliza palabras para atacarle y mostrar el rechazo que el adolescente le produce. Para Kirmen el sentimiento es mutuo, pues no soporta los tratamientos, operaciones, y el regodeo del Doctor, quien guarda en su despacho todos los quistes que le ha extirpado, a los que incluso ha puesto nombre. 

    Desconocemos el tiempo que ha pasado desde el comienzo de las tormentas, pero está claro que el apocalípsis ha terminado y que todo lo que queda fuera del Claustro está yermo. La vida en las cúpulas ha cambiado a los supervivientes. Aunque en su juventud el Doctor tuviera un momento donde pensó en sí mismo (a través de la persona que le mostró una salida), su carácter era más amable y mostraba más entrega, mientras que la figura del presente es un ser un tanto despreciable (la escena junto a Jana es repulsiva). 

    Kirmen es el elegido. Se entrega a los experimentos que el doctor realiza en su cuerpo para salvar a los humanos que consiguieron sobrevivir. Humanos que le desprecian por ser diferente, por su apariencia, sus deformidades. En el protagonista recae la posibilidad de cambiar la situación, de regresar al mundo exterior y respirar aire puro, pero el miedo por lo diferente y extraño se impone. Incluso su padre evita su presencia. La excepción es Jana, con quien el joven ha vivido los momentos de mayor felicidad. 



    Cristina Jurado nos traslada a esa atmósfera asfixiante, no solo por las condiciones climáticas, sino por la deshumanización que han sufrido los supervivientes debido a la falta de recursos y los problemas a los que deben enfrentarse en la actualidad (aunque parecía que en las cúpulas iban a llevar una vida normalizada, hace años que un embarazo no llega a buen termino, por ejemplo). Esta sensación de estar destinados al fracaso, pues si continúan sin tener descendencia, finalmente la población se extinguirá, les ha llevado a cometer actos que nunca antes se hubieran planteado. La desesperación y la locura convierte a Kirmen  en un personaje kafkiano, acercando la novela al género de terror. 






    FICHA TÉCNICA:

    CloroFilia
    Cristina Jurado
    Editorial Cerbero |  Wyser nº4
    Bolsilibro  |  Ebook
    142 páginas  | 2017

    ¿Quién es Kirmen? ¿Por qué el joven no se parece a sus padres, ni a su amigos, ni a ninguno de los habitantes del Claustro? En el exterior de las cúpulas que protegen a los últimos habitantes de la Tierra, una tormenta eterna y monstruosa se ceba con el planeta. Kirmen sigue cambiando y, mientras tanto, no deja de soñar con salir. Al exterior. A la tormenta. ¿Qué es Kirmen?




    VALORACIÓN: