Cruzando el bosque.

Novela gráfica, con guión y dibujo de Emily Carroll.

El cuento de la criada.

Novela de ciencia ficción que presenta una distopía en la que la mujer ha perdido todo signo de libertad e independencia.

Locke and Key

Reseña de "Locke and Key", novela gráfica de terror escrita por Joe Hill e ilustrada por Gabriel Rodríguez.

Críticas de series.

Repaso a las series vistas en los últimos meses: Narcos y The Fall.

Doctor Who

Impresiones sobre la serie de ciencia ficción, desde su etapa clásica.

31/10/16

[Festival Niebla] Las mujeres y la literatura de género en España.

Durante el desarrollo del Festival Niebla de Salamanca, tuvo lugar en encuentro donde se abordaron temas muy interesantes como la visibilidad de la mujer en la literatura de género en nuestro país.  Victoria Álvarez, Aranzazu Serrano, Concha Perea, Cristina Macía y Felicidad Martínez protagonizaron el encuentro. 


Disculpad por la calidad de vídeo. Ya le aclaré al trípode que no vuelve a quedarse en casa mientras yo me voy a un festival.  En breve espero tenerlo también disponible en ivoox para quien prefiera escuchar el encuentro. 




27/10/16

Black Mirror - 3ª temporada


Tres años después de la emisión de su segunda temporada, la serie regresa a través de la plataforma Netflix con seis nuevos episodios, disponibles desde el día 21 de octubre.  Después de sus dos excelentes temporadas en la cadena británica Channel 4, los seguidores de la ficción estaban expectantes por su regreso, que ahora contaría con el doble de episodios.

El hecho de contar con más capítulos por temporada, ofrece la posibilidad de narrar más historias. Somos los espectadores los que decidiremos cuales son más de nuestro agrado. Cambia de casa, pero no de calidad, mostrando una vez más ese futuro donde la tecnología lo invaden todo, y donde las vueltas de tuerca jugaran un papel fundamental. 






  • "Nosedive" ("Caída en picado").

Joe Wright nos presenta un futuro color pastel, donde las personas viven pegadas a su móvil, compartiendo estados y fotografías con el resto del mundo. 
¿Os suena? ¿Quién no ha hecho una fotografía a un apetecible (al menos visualmente) desayuno para compartirla en Instagram? 
Pero en  la historia escrita por Charlie Brooker, Michael Schur (Parks and Recreation) y Rashida Jones la realidad va más allá, y nuestra imagen en las redes sociales y la puntuación que recibimos afecta en toda nuestra vida, pues hay compras, trabajos, accesos restringidos por el nivel de estatus en la red. 

Lacie (Bryce Dallas Howard; Jurassic World) está obsesionada con convertirse en VIP, para lo que, según su consejero tendrá que trabajar muy duro para conseguirlo, durante al menos un año y medio más. Pero las puertas del cielo se abren para Lacie cuando una amiga de la infancia, Naomi (Alice Eve; Antes de que te vayas), la llama para decirle que va a casarse, y que quiere que Lacie sea su dama de honor y dé el discurso. Tanto    como muchos de los invitados son VIPS, y con sus puntuaciones favorables (que valen más que las de quienes tienen menos puntuación) podrá convertirse en una celebridad rápidamente.

El guión es predecible (el mismo título hace que lo sea). Pero el desarrollo es muy bueno, y la escena del desenlace es gloriosa (el insulto de Piccaso, qué maravilla).

Nosedive




  • "Playtest"  ("Playtesting").

Cooper (Wyatt Russell) decide dejar su vida en Estados Unidos para viajar por todo el mundo. Tiempo después y con mucha sabiduría en su haber, llega a Inglaterra, su última parada antes de regresar a casa. Cuando descubre que no tiene dinero para regresar, busca trabajo en una aplicación móvil, donde rápidamente encuentra una oferta para probar un videojuego. Sonja (Hannah John-Kamen; Killjoys) le dice que la empresa es una de las mejores en juegos de terror. 

Una vez en la empresa, Cooper mantendrá su estado alegre y desenfadado, hasta que comienza el juego, donde tendrá que enfrentarse a sus propios miedos. 

Dan Trachtenberg dirige un capítulo sorprendente, donde se juega con el espectador hasta los créditos finales. El desenlace me ha resultado poético, y me hizo pensar en los valores que tenemos y cómo nos relacionamos con los nuestros. 






  • "Shut Up and Dance" ("Cállate y baila"). 

Kenny (Alex LawtherThe Imitation Game) es amenazado mediante un correo electrónico por alguien que le ha grabado en su habitación con la cámara de su ordenador. Tendrá que realizar las tareas que va pidiéndole por mensaje, o todos sus contactos recibirán el vídeo y sabrán lo que ha hecho. El pánico a ser descubierto hace que Kenny acepte. En su camino irá encontrándose con otras personas que también están siendo forzadas a realizar tareas. Destaca su encuentro con Hector (Jerome Flynn; Juego de tronos), con quien compartirá más momentos y gracia a quien sabremos algo más sobre los motivos por el que están siendo extorsionados. 


James Watkins, bajo la dirección, junto a Charlie Brooker y William Bridges a cargo del guión, firman el que para mí es uno de los mejores capítulos de la temporada, tanto por todo lo que dice, como lo que no dice abiertamente pero está ahí. 



Shup Up and Dance





  • "San Junipero".

Yorkie (Mackenzie Davis; Halt and Catch Fire) y Kelly (Gugu Mbatha-Raw; Touch)  se conocen durante una noche en un pub de San Junipero, donde se encuentran de manera temporal haciendo turismo. Kelly busca diversión, e intentará que Yorkie deje de lado su timidez y se divierta también. Después de una divertida noche, volverán a verse la siguiente semana, donde su relación se hará más estrecha.    

Este capítulo me recordó al episodio de la segunda temporada "Vuelvo en seguida", en varias de las ideas con las que Charlie Brooker ha querido trabajar aquí. La primera parte de la historia, donde nos sumergimos en la década de los ochenta, juega con la melancolía de la época, para después despistarnos con el baile de fechas y su extraña línea temporal. Un capítulo muy emotivo y bastante correcto, sin destacar grandes interpretaciones ni diálogos. 






  • "Men Against Fire" ("La ciencia de matar").
Nos alejamos del capítulo más sentimental para alistarnos en el ejercito de la mano de Stripe (Malachi Kirby; EastEnders) y Raiman (Madeline Brewer; Hemlock Grove).  Estuve diez minutos mirando casi de reojo la pantalla, muy pendiente de si aparecía un bicho asqueroso para quitar el capítulo. Durante ese tiempo mi debate interno estaba entre "los llaman así porque dan asco, no va a salir eso", "es Black Mirror, son muy capaces de mostrar eso".  

Guión predecible, pero con diálogos muy interesantes entre Stripe y Arquette (Michael Kelly; House of Cards). Este capítulo es el que menos puntuación tiene para mí, no me aportó nada novedoso que se haya visto en otras historias. 



Men Against Fire




  • "Hated in the Nation" ("Odio nacional").
En un futuro próximo, la detective Karin Parke (Kelly McDonald; Boardwalk Empire) y su compañera experta en tecnología, Blue (Faye Marsay; Juego de tronos), se encuentran investigando la extraña muerte de una periodista. Cuando al siguiente día aparece otra víctima que ha fallecido de manera similar, la investigación dará un giro que no imaginaban, donde la tecnología y las redes sociales tendrán un papel protagonista. Mientras que las víctimas son elegidas mediante un juego macabro (que nos recordará a ciertos hashtag que aparecen de vez en cuando), no está claro cómo se produce el asesinato.

Al mismo tiempo se presenta a Rasmus Sjorlberg (Jonas Karlsson; Beck), quien ha creado ADI, drones de insectos que se utilizaran para reemplazar a las abejas, que se fueron extinguiendo de nuestro planeta. Una historia detectivesca al puro estilo Charlie Brooker.


25/10/16

Una edad difícil, de Anna Starobinets.


Una edad difícil (Переходный возраст)
Anna Starobinets (Traducción de Raquel Marqués García
Nevsky
253 páginas  | 2012











Antología publicada originalmente en 2005, Nevsky editó varios años después esta pequeña joya de Anna Starobinets, con un prólogo de Ismael Martínez Biurrum (Un minuto antes de la oscuridad) que recomiendo leer al final.


Componen la obra ocho relatos que danzan entre el terror y la fantasía, partiendo siempre desde un elemento cotidiano. Una madre que vive con sus dos hijos, personas que cogen el tren para ir a trabajar o viajar a otra ciudad, la hija independiente que continúa recibiendo tuppers de comida de su madre... pero la autora incorpora elementos del género para ofrecernos unos relatos llenos de sensaciones.  No todos los relatos tienen la misma calidad, como suele ser habitual en las antologías, pero relatos como "Una edad difícil" o "Las reglas", harán que merezca la pena el tiempo dedicado a su lectura. 





Abre la antología el relato más extenso y que además da título a la obra. "Una edad difícil" narra la historia de una familia a lo largo de varios años. Desde que el pequeño Maxim es un niño encantador, hasta que cambia radicalmente después de padecer una enfermad, y con el tiempo va volviéndose cada vez más descuidado en cuanto a higiene y habilidades sociales.   Este relato me ha hecho enamorarme de la escritura de la autora. Cogí el libro para hojear un poco, y no pude soltarlo hasta terminar el relato. Maravilloso cómo va narrando la historia, cómo entrelaza el diario de Maxim con otras partes donde el protagonismo es reemplazado por otros personajes.


"Vivos"  es otro gran relato en el que su muestra un escenario apocalíptico donde la robótica juega un papel fundamental. "La familia" me dejó trastocada, pero no en el sentido que lo hizo el primer relato, sino que me mantuvo confusa tal y como le sucedió a su protagonista, Dima, cuando descubre que su vida no es como él la recuerda.


Los dos siguientes relatos  no consiguieron atraparme de la misma manera. "La agencia", presenta una historia muy interesante, con los agentes que trabajan para hacer realidad los sueños (¿y pesadillas?) de sus clientes, pero el desenlace no estuvo a la misma altura que el de los anteriores. Algo similar a "La grieta", donde una niña informa a su padre sobre lo peligroso que es cerrar puertas dos veces, pues pueden abrir grietas a lugares desconocimos.

"Las reglas" es un cuento macabro donde un niño sigue al pie de la letra una serie de normas para mantener a sus padres a salvo. Comparte ese toque especial que tenía también el primer relato. Lo que estamos leyendo puede ser incómodo pero no podemos dejar de leer. Me ha encantado.

"La eternidad de Yasha" narra la historia de Yasha, quien descubre que no respira y que su corazón ha dejado de latir. Para sorpresa de sus conocidos y suya propia, sigue vivo y coleando, a pesar de su certificado de defunción. "Espero" es desagradable y brillante al mismo tiempo.





Otros opinaron:

  • "Con una narrativa plagada de ironía y usando estructuras gramaticales ágiles y aparentemente fáciles, Una edad difícil es de esos libros que devoras casi sin darte cuenta de que lo estás devorando. " Isa en A través de otro espejo.


22/10/16

Black Mirror - 2ª temporada





Después del éxito de la primera temporadaCharlie Brooker regresó en 2013 con tres nuevas historias, escritas de manera íntegra por él. Nuevamente el  nexo de unión son las nuevas tecnologías.



“Be Right Back"  ("Vuelvo Enseguida)”
Ash (Domhnall Gleeson; The Revenant) y Martha (Hayley Atwell; Agente Carter, Los Pilares de la Tierra) acaban de iniciar su vida en pareja compartiendo su primera casa juntos. Su felicidad se verá truncada inesperadamente cuando Ash sufre un accidente de tráfico. Las nuevas tecnologías, que nos han otorgado a todos personajes virtuales, serán fundamentales para continuar con sus vidas.
Dirigido por Owen Harris, no consigue mantener el nivel que tenían los episodios anteriores. Si bien muestra un nuevo concepto a la hora de superar perdidas, reflejando al mismo tiempo el abuso de redes sociales, los contenidos que subimos a las mismas y la falta de privacidad. Un episodio muy emotivo, donde aspectos filosóficos y morales tendrán también un papel importante para el espectador. 


“White Bear" ("Oso blanco)”
Victoria (Lenora Crichlow; Being Human) despierta sin recordar nada. En un primer momento intentar comunicarse con sus vecinos para encontrar una explicación, pero nadie parece dispuesto a hablar con ella.  Esto sucede hasta que conoce a Jem (Tuppence Middleton; Sense8), quien le cuenta que toda la población está dividida en tres grupos claramente diferenciados: un grupo reducido está formado por personas como ellas, es decir, no recuerdan nada de su anterior vida;  otro grupo está formado por aquellos que tratan de darles “caza”; y en un último grupo se encuentra la mayor parte de la población, vouyeristas que graban todo lo que pasa a su alrededor con su teléfono móvil.
Carl Tibbetts nos ofrece una historia que en un primer momento puede recordarnos en algunos aspectos a The National Authem, el primer episodio de la primera temporada. El espectador creerá estar ante una crítica a los medios de información, a la falta de privacidad ante el dolor, etc. Pero pronto recordará que esto es Black Mirror, donde todo es posible. Una historia impactante.





“The Waldo Moment"  ("El momento de Waldo)”
Waldo es un oso azul de peluche que aparece en un famoso programa de televisión. Gracias a su éxito, Jamie (Daniel Rigby; Jericho), el comediante que controla a Waldo, consigue un episodio piloto para tener su propio programa. El tema se va de las manos, y aprovechando la campaña electoral, Waldo se presentará a las elecciones con la intención de terminar con la imagen del a priori, futuro ganador.
Dirigido por Brynn Higgins los fieles de Black Mirror podrán sentir que la esencia de la serie se pierde de alguna manera ya que la historia no supone un fuerte choque emocional al espectador. Lo que hace que este episodio sea un gran capítulo es que no critica algo que pueda suceder en una sociedad futurista donde los habitantes tienen chips detrás de su oreja, sino que muestra una realidad muy actual. Política, escándalos sobre varios políticos, y un oso de peluche que se alzará como la voz de la población indignada.


20/10/16

Black Mirror - 1ª Temporada

De manera excepcional, suelo subir entradas donde hablo de una serie de género (hasta el momento, todas de ciencia ficción). En estas ocasiones escribo de manera más extensa sobre un proyecto, puesto que en las críticas bimestrales el espacio para cada opinión es más reducido.

Esta opinión la escribí hace más de tres años, pero hasta el momento no os había hablado de la serie en este blog. Con motivo del estreno de la tercera temporada el día 21 de octubre, he querido recuperarla.







La  miserie británica creada por Charlie Brooker (Dead Set) es una inquietante visión sobre las nuevas tecnologías presentada bajo tres títulos independientes, cuyo nexo de unión son el uso/abuso que hacemos de las tecnologías. 





The National Authem"  ("El Himno Nacional").

Las redes sociales dominan nuestra vida.  Las opiniones viajan al rededor del mundo en cuestión de segundos, y la imagen de aquellos que siempre han estado en un lugar privilegiado gracias a su poder, ahora son el objetivo de la población, deseosa de nuevas historias y carne fresca para dar uso de su ingenio en las redes.  

El primer ministro Michael Callow (Rory Kinnear; Penny Dreadfuf) tendrá que afrontar un gran dilema cuando la princesa Susannah (Lydia Wilson; Ripper Street) es secuestrada. Siempre, con la opinión publica muy presente a la hora de su gran elección. Brillante capítulo dirigido por Otto Bathurst. Durante sus 44:00 minutos de duración asistiremos a una apabullante critica a la sociedad, los medios de difusión y el poder. No dejará indiferente a nadie. 






“15 Millon Merits"  ("15 Millones de Méritos)” 

En un futuro distópico todos los habitantes necesitan para vivir una serie de méritos (moneda de cambio) para realizar cualquier función, desde encender la televisión y ver un programa, hasta sacar un refresco de una máquina expendedora. Estos méritos se consiguen realizando ejercicio forzado. La única manera de escapar de esta vida es el espectáculo “Hot Shot”.

Euros Lyn dirige una crítica social centrada en nuestras formas de distracción y entretenimiento a través de los Reality Show tan extendidos en los últimos años. Además de afrontar otros temas como la importancia que la sociedad da al físico.






The Entire History of You"  ("Tu Historia Completa)” 

Situada en una realidad alternativa, la mayor parte de la sociedad tiene implantado un chip detrás de su oreja que le permite registrar todo lo que hace, escucha o ve, como si se tratara de una cámara de vídeo que capta su día a día. Esto supone un acceso casi instantáneo a cualquiera de nuestros recuerdos, además de los recuerdos de nuestros allegados haciendo “revisiones” de lo que otros vivieron. 

Dirigido por Brian Welsh, este capítulo ofrece un interesante uso de los avances tecnológicos: la posibilidad de acceder a nuestros recuerdos en cualquier momento que lo deseemos, sin dejarlos en el olvido, sin perderlos. Consiguiendo que nunca lleguen a ser en realidad recuerdos. Todas nuestras conversaciones y actuaciones podrán verificarse a golpe de clip, un arma de doble filo cuando entran en escena sentimientos como la desconfianza y los celos. Toby Kebbell (The Escape Artist) está espectacular. 

Robert Downey Jr (Iron Man, The Avengers) adquirió en 2013 los derechos de este capítulo para llevar la historia a la gran pantalla para la Warner Bros.


18/10/16

[Crónica] I Festival Niebla




No llegué a enmarcarlo, pero poco faltó. Me refiero al correo electrónico donde Belén Urrutia, editora de Alianza, me comentaba si quería ejemplar sin corregir de "La gracia de los reyes" de Ken Liu (twitter-icono). Mi respuesta debió ser algo así: "si, por favor, no puedo más con el hype"). La novela me encantó. Como también lo han hecho los relatos que he leído del escritor. 

Meses después, durante el Celsius, estando en compañía de Laura (twitter-icono) comenzó a crearse un grupo amplio de personas en el que se encontraba Pablo Bueno (twitter-icono), escritor de "La piedad del primero", a quien tenía el gusto de conocer por redes pero no personalmente. Para los que acudisteis al festival sabéis que repartió cientos de chapitas del Niebla, anunciando bombazo: Ken Liu estaría en Salamanca.  

Durante aquellos días pensé que sería imposible asistir, pero había varios factores a los que no podía decir que no. Pablo se portó genial conmigo en Avilés, es un encanto de persona. Quería apoyar su proyecto con mi presencia (por mínimo apoyo que este sea), y por supuesto, apoyar un proyecto relacionado con el género. Y por supuesto, conocer a Ken Liu.   Con gran pericia (y mucho trabajo) conseguí dos días libres para poder asistir. 





Viernes, 30 de septiembre


Aún no había pisado la ciudad, y Laura me avisó que estaban esperándome en la estación de autobuses. Toda una sorpresa volver a encontrarme con Borja (twitter-icono), y conocer a Rocío.

Después de un poco de turismo por la ciudad, que fue más una puesta al día mientras paseábamos por las calles... continuaron las sorpresas, porque en mi cabecita imaginaba que compartiría mesa con quienes me acompañaban en ese momento y con Pablo Bueno, ¡para nada! En la mesa estuve un momento sin habla y sin saber qué hacer, al verme rodeada por los ya mencionados junto a Miquel  (twitter-icono) y Gemma, Ian Watson (), Cristina Macia (twitter-icono) y...
¡Ken Liu! ¿Recordáis lo que comenté cuando recibí su libro? Pues así estuve en la comida pero multiplicado hasta el infinito (Al principio me daba vergüenza mirar hacia el frente y encontrarme con Liu. Ay timidez. No saqué cámara de fotos por no ser un incordio).





Por la tarde nos desplazamos hasta el Teatro Liceo para asistir al acto inaugural. El salón estaba lleno de gente, y la primera charla "El oficio de la traducción de género en España" fue interesante y divertidísima. De ello se encargaron Cristina Macia traductora de "Bosque Mitago" y la saga de "Canción de hielo y fuego", entre otros; Noemí Risco (twitter-icono), con títulos traducidos como "Dentro del laberinto" y la saga de "El corredor del laberinto"; y Nieves Martín, una de las traductoras de la serie de Harry Potter, como "Harry Potter y la cámara secreta".

A la charla estaban confirmados Pilar Ramírez Tello (twitter-icono), traductora de títulos como "Guerra Mundial Z" y las trilogías de "Los juegos del hambre" y "Divergente"; y Manuel de los Reyes (twitter-icono), traductor de "La chica mecánica" y la trilogía de "Las leyes del mar", entre muchas otras novelas; pero finalmente no pudieron asistir. Aún así, Manuel tuvo la cortesía de enviar a Noemí preguntas para moderar la charla.




Risas. Muchas risas en la siguiente charla con Ian Watson, Cristina Macia y Pablo Bueno que ejercía de moderador. Ian habló de experiencias laborales en Tokio y Tanzania, y de cómo le permitieron comenzar a escribir gracias a todo el tiempo libre que tenía (¡Qué afortunado!). Continuaron hablando de varios de sus títulos, como "The Embedding" su primera publicación en 1973, que en España fue publicado en 1977 por Martínez Roca bajo el título de "Empotrados". y cómo surgió la idea para escribirlo.  También hubo tiempo para hablar sobre su labor como guionista en la película "A.I. Inteligencia Artificial" (Steven Spielberg, 2001), donde contó varias anécdotas junto a  Stanley Kubrick cuando se encontraban escribiendo el guión.





Llegó el turno de Ken Liu, que estuvo acompañado por la interprete María José Espinoza,  Elías F. Combarro (twitter-icono) y Miquel Codony. Este primer encuentro con el escritor se centró en "La gracia de los reyes", primera novela de la trilogía  La Dinastía del Diente de León.  Habló sobre la diferencia de enfrentarse a la narración de un relato corto y de una novela, que además es parte de una trilogía; y tras esto pasó a desgranar la que ha sido su primera novela. Confesó que durante muchos años realizó una wiki sobre la novela, "que nunca veremos, porque hay cosas que nunca deben salir a la luz". Un encuentro muy interesante, que grabé casi al completo y espero subir pronto.



Esa noche en la Plaza Mayor había una mesa enorme con todos los ponentes del festival. Laura y yo finalmente no nos unimos porque había que unir más mesas,... bla bla falta espacio... Nos tocó cenar unas pizzas y volvimos justo para las fotos. Hay una foto grupal que estoy buscando y no sé quien las hizo.






Sábado, 1 de octubre


Las actividades se trasladaron al C.M.I Julián Sánchez el Charro, donde a las 10.00 de la mañana tenía lugar un encuentro con Los Verdhugos, donde Leticia Lara (twitter-icono), Pedro Román (twitter-icono), Josep Oriol (twitter-icono), Elías F. Combarro y Miquel Codony  hablaron de cómo surgió el podcats, como fueron sus inicios y cómo es el proceso para grabar cada programa.



En la charla "Relatos cortos, su trabajo como traductor desde chino". Ken Liu, acompañado de la interprete María José Espinoza,  Elías F. Combarro y Leticia Lara, habló de su trabajo como escritor de relatos cortos (cuenta con más de 130 historias escritas), y como traductor al inglés de novelas escritas por autores chinos. Elías hizo una pequeña introducción sobre sus relatos, destacando su ritmo de publicación y calidad de los mismos, por ejemplo "El zoo de papel" que ha ganado los tres grandes premios (Hugo, Nebula y World Fantasy).

Se habló mucho sobre sus traducciones y su relación con los autores a los que traduce. Quien aún no había quedado prendado del autor, lo hizo en este encuentro. Habla con una calma, con una inteligencia, y sinceridad... que me pasaría horas escuchándole. Una maravilla. (Pronto el vídeo).





Cogían el testigo  Concepción Perea  (twitter-icono), Aranzazu Serrano  (twitter-icono), Virginia Pérez de la Puente (twitter-icono), Pablo Bueno  y Raúl Martín para hablar de "La nueva fantasía española". El panel comenzó con pregunta sobre cómo ven el panorama de la fantasía en nuestro país. Concepción señalaba que es una pregunta típica que te haces cuando empiezas, para ella, que publicó "La corte de los espejos" cuando apareció Fantascy, comenta como muchos pensaban que sería un boom, mientras otros se mostraban cautos. Para la autora todavía es complejo, aunque cada vez hay más editores y editoras que apuestan por ellos.

Aranzazu hacía referencia a la pregunta que mucha gente le hace, ¿Qué hago para publicar?" para la escritora la situación actual es buena porque las editoriales han cambiado el chip y apuestan por la fantasía, lo malo es que ha llegado en periodo de crisis, con editoriales que han desaparecido y con menos dinero para tiradas grandes...

Charlaron sobre la autopublicación como salida para autores nacionales cuando no encuentran editorial que les publique, y también se comentó la dificultad que conlleva luchar contra los números de venta que pueden hacer autores internacionales, como Joe Abercrombie.





Por la tarde, turno para "Las mujeres y la literatura de género en España" con Victoria Álvarez, Aranzazu Serrano, Concha Perea, Cristina Macía, Felicidad Martínez  (twitter-icono), y moderado por Antonio J. Rodríguez.

Hubo risas, pero la situación no es para ello. A la pregunta "¿Por qué es necesario un panel con este título?" comenzaron los sudores fríos de Felicidad Martínez, y el no saber si callar o hablar de Cristina Macía, quien lleva participando en charlas similares desde finales de los 80.  Macía dijo que las cosas están cambiando, pero demasiado despacio ("Yo me voy a morir sin ver nada parecido a la igualdad").

Muy interesante ver cómo la proporción de mujeres es muy superior entre el público, entre lectoras, diseñadoras, editoras, agentes, asistentes a club de lectura... pero sin embargo la proporción de libros publicados por mujeres es mínima al lado de los libros escritos por hombres. Un encuentro para reflexionar, que compartiré pronto (si youtube deja de complicarme la vida).





Turno para "Podcast, blogs y youtube. Nuevas formas de difusión y crítica". Mesa muy interesante, formada por Elías (blog "Sense of Wonder" y canal "sentidodelamaravilla"), Leticia (revista "SuperSonic"), Miquel (podcast "Los Verdhugos" y programa "The Spoiler Club"), Geek Furioso (canal "Geek Furioso de la Literatura"), Sergio S. Morán (webcomic "¡Eh, tío!") y Pablo Bueno ejerciendo como moderador.  Me voy a extender con las ideas que salieron en la charla, pero es que no la grabé para poder compartirla.

Los ponentes hablaron sobre los formatos que utilizan en particular, pero la charla se centró además en hablar de manera general sobre las nuevas formas de difusión, en contraposición de los medios tradicionales, como la prensa escrita.  Miquel comentaba cómo era más fácil encontrar información sobre un libro de género en internet que en un periódico. Elías sumaba a su favor la interactividad que aporta entre quien crea el contenido y sus lectores. Leticia señalaba la inmediatez, pues si te interesa un libro es más rápido buscar información en la red y leer comentarios que ir a un medio tradicional (donde posiblemente no se encuentre ni información si es un libro de género).

Aunque en la actualidad, las visitas que generan los nuevos medios de difusión no pueden compararse a los números que mueven los medios tradicionales, Sergio afirmaba que lo digital terminará sustituyendo a la prensa escrita (en esa línea Leticia nos hacía reflexionar sobre el formato en el que leemos las noticias, pues cada vez somos menos los que bajamos al kiosco para comprar el periódico).

También hubo tiempo para hablar de las editoriales y la relación que mantienen con los reseñadores. Elías hacía clara diferencia a las editoriales inglesas y la plataforma NetGalley y la necesidad de que en España haya algo similar, de manera que la interacción con la editorial no se sienta como si debieras favores. (En particular, me gusta esta interacción, pero nunca he sentido que debía nada más que una reseña justa. En relación a esto, Pablo hizo una encuesta entre el público sobre la veracidad de la información en medios, y aunque creo en la de los nuevos medios, si es cierto que hay que saber dónde buscar, porque hay muchos que por pensar que deben "algo" hacen reseñas positivas y para adelante...)





En el siguiente panel, "La edición de literatura de género en España en los tiempos de crisis". Pablo Bueno daba paso a Sara Rodríguez (Oz editorial), Paco Dominguez (Dlorean Ediciones), Cristina Macia (Palabaristas) y Rodolfo Martínez (Sportula). Cada uno de los ponentes hablo de la línea editorial y algunos datos sobre la situación actual en cuanto a ventas de cada una de ellas. Datos muy dispares, por ejemplo Oz se mueve en unos números que sorprendieron al resto de la mesa, generando debate entre lo que debe diferenciar a una pequeña editorial de las medianas.




Mi experiencia en el festival termina con la charla de "El triunfo de las antología o  'es que los relatos no venden '". Ricard Ruiz (twitter-icono), Mariano Villareal (twitter-icono), Leticia Lara, Felicidad Martínez, moderados por Pablo Bueno hablaron sobre la publicación de antologías en nuestro país, como del éxito "Mañana Todavía" y de las antologías de "Terra Nova". Y de la realidad cuando meses después se ven las ventas... ("A la deriva en el mar de las lluvias y otros relatos", "Mariposas del oeste y otros relatos").  Una labor arriesgada la de los antólogos, pero una manera más asequible de conocer a escritores y escritoras de género y de leer más cantidad de historias de gran calidad.








Este día estuve acompañada de BorjaLaura, y Pilar (twitter-icono) con quienes disfruté mucho. Con ellas volví a repetir en el lugar de las pizzas, donde no paramos de reír gracias a una muy animada charla. 
No pude saludar a mucha gente, con un programa tan amplio y mi visita tan corta. Además me fui temprano al hotel, que al otro día había que volver a la rutina... pero ha sido un festival estupendo. 

Y sí, como habréis podido pillar tras leer la crónica, Pablo estaba en todos los sitios. Aún no sé cómo lo hacía (y creo que él tampoco lo sabe aún). Un festival que ha sido posible gracias a él, se nota que ha trabajado mucho en él, en cada una de las mesas que moderó. Por suerte, ha podido contar con una parte importante del fandom que no ha dudado en aportar su conocimiento y experiencia en las distintas charlas. 




© Fotografías de la pagina oficial Festival Niebla Salamanca

13/10/16

Cruzando el bosque, de Emily Carroll


Cruzando el bosque (Through the Woods)
Emily Carroll (Traducción de Inga Pellisa
Sapristi
208 páginas  | 2015


Cruzando el bosque nos muestra un mundo siniestro donde lo habitual es que los monstruos campen a sus anchas y las personas se lo piensen dos veces antes de salir de casa, de irse a dormir y antes de respirar.




"Cruzando el bosque" se publicó por primera vez en formato libro en 2014, cuatro años después de que su autora comenzara a publicar su trabajo en internet. Con guión e ilustraciones realizados por Emily Carroll, la novela gráfica presenta cinco cuentos de terror realmente apasionantes.

La autora reinventa los cuentos clásicos, haciéndonos recordar durante su lectura a los hermanos Grimm. Y lo hace dominando la técnica utilizada en cada uno de ellos. Pues mientras en uno los textos son breves, como susurros que guían al lector y donde la imagen es la protagonista, en otros el texto ganará fuerza, quedando las imágenes en segundo plano.


La antología comienza con un "Preámbulo" en el que una pequeña niña lee en su cama, mientras piensa temerosa en lo que podría surgir bajo la cama si apaga la luz...  Y nos adentramos en el bosque con el primer cuento, "La casa del vecino", protagonizado por tres hermanas que se quedan solas en la casa cuando su padre se marcha a buscar leña. Las niñas habían sido advertidas por el padre: si se demoraba en regresar deberían ir a la casa del vecino. Poco a poco la casa va quedándose vacía... ¿serán valientes para cruzar el bosque y llegar a su destino?



El segundo cuento, "La dama de las manos frías", es uno de mis favoritos. De nuevo está protagonizado por una joven que es obligada por su padre a casarse con un hombre al que no conoce. Una vez casada e instalada en el castillo, comenzará a escuchar una incesante melodía noche tras noche. Aprovechando que su marido está de cacería, seguirá la voz para descubrir el secreto que guarda el castillo.  


"Y la cara toda roja" es la única historia protagonizada por un personaje masculino.  El narrador se ofrece voluntario para cazar a la bestia que está asediando la aldea en la que viven, contando con la ayuda de su hermano, quien se muestra audaz cuando se internan en el bosque. El encuentro con la bestia marcará sus vidas para siempre, aunque encontrarán algo muy distinto a lo que esperaban hallar.  Es el cuento que menos me ha gustado, las ilustraciones y el color se adaptan a la historia y me encantaron, pero la trama no me ha entusiasmado tanto como las del resto de relatos.





La cuarta historia, "Mi amiga Janna", está narrada por Yvonne, quien ayuda a Janna a realizar sesiones en las que habla con los muertos. En realidad, es Yvonne quien hace todos los sonidos y ruidos que hacen pasar por sonidos realizados desde el más allá. al principio a ambas les parecía divertido, pero después intentarán terminar con ellas... Unos extraños sueños serán el comienzo de una historia real y que ellas mismas protagonizaran. 


"El nido" es el cuento con más texto, pero igual de maravilloso. Cuando llegan las vacaciones de verano, Bell se traslada del colegio hasta la casa de su hermano y su mujer, Rebecca. De carácter taciturno, saldrá a pasear por los alrededores de la casa, donde caerá a un estanque en el que años atrás también cayó su cuñada... el estanque donde Rebecca cambió para siempre.  Otro de mis cuentos preferidos.



Disfruté con la antología desde el momento en el que abrí la cubierta y encontré la primera ilustración. Me encantó.  Espero que pronto podamos disfrutar en nuestro país con más historias macabras de Emily Carroll. Si os gustan los cuentos de hadas con ese toque terrorífico, os encantará.




Emilly Carroll  comenzó a dibujar su primer webcomic, "His Face All Red", en 2010.  Ha participado en varias antologías, como "Explorer: Mystery Boxes", "Fairy Tale Comics", "Creepy" y "The Witching Hour". Después de la publicación de "Cruzando el bosque", galardonado con el premio Eisner en 2015, la escritora publicó en internet "The Hole the Fox Did Make", tira de horror. Además, ha trabajado realizando ilustraciones de videojuegos. 

11/10/16

La velocidad de la oscuridad, de Elizabeth Moon




La velocidad de la oscuridad (The Speed of Dark)
Elizabeth Moon (Traducción de Rafael Marín Trechera
Ediciones B 
400 páginas  | 2005







Publicada en 2002, "The Speed of Dark" se centra en la historia de su protagonista, Lou Arrendale, un hombre con autismo que descubrirá que existe la posibilidad de ser "normal" gracias a un nuevo tratamiento. La novela fue galardonada en 2004 con el Premio Nebula a la mejor novela. 



Narrada en primera persona, acompañaremos a Lou en su día a día.  Nos adentramos en su trabajo, donde un nuevo jefe será el encargado de darles a conocer el experimento que se realizará con personas con autismo, y con el cual Lou y sus compañeros de sección serán amenazados (pueden perder sus privilegios si no se someten al tratamiento).  También conocemos a su círculo de amigos, con los que comparte diversas actividades. 

Me asusto mucho cuando alguien me habla con dureza y a veces tengo problemas para responder. He practicado para decir delante de un espejo: «Me llamo Lou Arrendale; soy autista; tengo problemas para responder», hasta poder decirlo no importa lo asustado que esté.


Es fascinante como la escritora ha reflejado la vida de Lou en todos los círculos sociales. Y cómo el autismo influye en estos. Son sus pensamientos y sus razonamientos uno de los puntos fuertes de la novela. Para quienes por nuestra formación académica o nuestro trabajo tenemos la posibilidad de tratar con personas con autismo es interesante ver todos esos pensamientos que cruzan su cabeza y la gran lucha que realiza diariamente en su interior. 

Por supuesto, Lou es un personaje de ficción y aunque realista, su situación es muy particular. Es independiente, trabajaba en una compañía farmacéutica y practica deporte en compañía de amigos. Sigue pautas y planifica y repite sus acciones de manera estricta, pero como él mismo comenta, lleva una vida lo más normalizada posible. En la vida real cada persona es un mundo... pero aún así tener la posibilidad de conocer a Lou me ha resultado enriquecedor. 

Además, debemos tener en cuenta que la historia se desarrolla en el futuro, aunque esto no se aprecia en la mayor parte de la novela, si lo hace en algunos aspectos tecnológicos y afecta de manera directa al estudio del autismo, pues los casos son tratados desde el nacimiento (e incluso antes), haciendo que los pacientes sean intervenidos y puedan tratar con el mundo en igualdad de condiciones.



 Quiero ser normal dice Cameron. Siempre quise. Odio ser diferente. Es demasiado duro y es demasiado duro fingir ser como todos los demás cuando no lo soy. Estoy cansado de eso.
 «Pero ¿no estás orgulloso de ser quien eres?» El trono de Bailey deja claro que está citando el eslogan del Centro: «Estamos orgullosos de ser quienes somos.»
 No dice Cameron. Yo fingía estarlo. Pero en realidad... ¿de qué hay que estar orgulloso? Se lo que vas a decir, Lou. (...) Dirás que las personas normales hacen lo que nosotros hacemos, sólo que en cantidades más pequeñas. Montones de personas se autoestimulan, pero ni siquiera se dan cuenta. Dan golpecitos con el pie o se retuercen el pelo o se tocan la cara. Si, pero ellos son normales y nadie les hace parar. Otras personas no establecen contacto ocular, pero son normales y nadie las obliga a establecerlo. Tienen algo que compensa la parte pequeñita de si mismos que actúa de manera autista. Eso es lo que yo quiero. Quiero... quiero no tener que intentar con tanto esfuerzo parecer normal. Sólo quiero ser normal.
 «Normal» es un secador de pelo dice Bayley.



Desgraciadamente, Elizabeth Moon exprime en exceso esa muestra de lo cotidiano. Por el argumento, es evidente que el círculo laboral debe tener un gran peso, pues es ahí donde se inicia el debate que el protagonista tendrá durante toda la novela.  Pero se detiene demasiado en el círculo de amistades y conocidos con el que practica esgrima. Esta trama se estira y obtiene demasiado protagonismo, sin necesidad de ello, pues los personajes son bastante planos (en cuanto al punto de vista que tienen hacia Lou y el autismo) y desde el principio conocemos qué sucede.



La parte final vuelve a centrarse en el experimento. El protagonista comenzará a interesarse de manera más activa en el proceso, lo que le harán y las posibles consecuencias que puede tener. Las últimas páginas me han dejado bastante indiferente,  por fortuna me quedo con la construcción del personaje y su rico mundo interior.
Después de conocer el argumento, es difícil no compararla con "Flores para Algernon" de Daniel Keyes, pero el desarrollo argumental es muy diferente.




Elizabeth Moon  es escritora de fantasía y ciencia ficción. Entre sus novelas se encuentran "Restos de población" (Ediciones B, 1998), finalista del Hugo; ocho novelas de la serie "Serrano Legacy", space opera donde la autora ridiculiza los estereotipos machistas; y la serie "Vatta's War", protagonizado también por una figura femenina. Publicó cinco novelas de fantasía a finales de los 80 y primeros de los 90, aunque ninguna de ellas se ha publicado en nuestro país. 


6/10/16

El año de Gracia, de Cristina Fernández Cubas



El año de Gracia
Cristina Fernández Cubas 
Tusquets
188 páginas  | 1994


«En el siglo XX, en Europa», dice el narrador, «no queda lugar para tierras misteriosas ni anacrónicas aventuras robinsonianas.» Pero un joven seminarista, excelente traductor del griego y del latín, y absoluto ignorante de los códigos del mundo, se ve compelido a protagonizar una extraña peripecia.En El año de Gracia se reúnen muchos de los elementos de la novela clásica del género —tempestades, naufragios, una isla desierta e, incluso, un especialísimo y ocurrente salvaje.— pasados por el tamiz peculiar al mundo onírico de la autora.


En la quinta edición del Celsius 232, celebraba en julio de 2016, Cristina Fernández Cubas asistió como invitada para hablar de su obra. Desgraciadamente me perdí esta charla, pero los asistentes salían del auditorio emocionados hablando de unas "ovejas asesinas" y con un fuerte deseo de adquirir el libro. Mi curiosidad se desbordó, quería saber qué pasaba con esas ovejas, con ese libro y el motivo por el cual no lo había leído hasta este momento.


"El año de Gracia"(1985) fue el tercer libro publicado de la escritora, después de dos libros de cuentos publicados en la misma editorial,  Fernández Cubas se estrenó con una novela de ciencia ficción donde hace vivir a su protagonista toda una odisea. 


Pido perdón, al hipotético lector, por los frecuentes saltos de humor que jalonan, desde el inicio, el relato de mis andanzas.


Daniel, de 24 años de edad, abandona el seminario y se marcha a vivir con su hermana, Gracia. Tiempo después de mudarse, comienza a pensar que debería encontrar un trabajo para no depender de ella, pero entonces Gracia le ofrece un año. Un año para él, para viajar. El año de Gracia. Daniel viaja a París, donde se asienta durante un tiempo, hasta que descubre que su hermana continúa arreglando o manipulando su vida, y decide embarcarse hacia Glasgow.


En el barco comienza una nueva aventura. Con sus miedos hacia el resto de tripulación y los motivos por los cuales le permitieron viajar con ellos, siendo un desconocedor de la vida marítima. La narración da un giro inesperado cuando el barco naufraga, y Daniel se verá viviendo sólo en una isla. O al menos es lo que él piensa.


Tras mi primer encuentro con las apestosas ovejas y sus ritos macabros, quedé sumido en un enfebrecido sopor muy parecido al delirio. 


Daniel encontrará en la escritura de sus vivencias una manera de mantenerse cuerdo. Las situaciones a las que tendrá que enfrentarse para mantenerse con vida en la isla le pondrán en una posición compleja, donde miedo y locura jugaran un papel importante.

Por su narración en primera persona, como lectora he podido sentir ese malestar de verme atrapada en un lugar donde ocurren cosas que no puedo controlar o que me generan miedo e inseguridad. Cuando parece que nada más puede ocurrir en la historia, debido a su extensión, sucede. La autora ha conseguido crear armonía entre todos los elementos que aparecen en la novela, al igual que dotarla de mucho ritmo. Como lector es complicado abandonar sus páginas y no leerla de una sentada.




Cristina Fernández Cubas  es periodista y escritora, destacando en relato breve. Entre sus publicaciones de cuentos se encuentra "Mi hermana Elba" (Tusquets Editores, 1980), "Los altillos de Brumal" (Tusquets editores, 1983), "El ángulo del horror" (Tusquets Editores, 1990), "Con Agatha en Estambul" (Tusquets Editores, 1994) y "Parientes pobres del diablo" (Tusquets Editores, 2006),  Entre sus novelas se encuentran además "El columpio" (Tusquets Editores, 1995) y "La habitación de Nona" (Tusquets Editores, 2015).