Detrás de sus ojos

Última novela publicada en español de la escritora Sarah Pinborough

Amanecer

Novela de ciencia ficción de la escritora Octavia Butler.

Planetas invisibles

Reseña de "Planetas invisibles", antología de ciencia ficción china traducida por Ken Liu.

Críticas de series.

Repaso a las series vistas en los últimos meses: Big Little Lies, Doctor Who, Jane the Virgin, Orphan Black, Iron Fist, Please Like Me, The Defenders y Veep.

Doctor Who

Impresiones sobre la serie de ciencia ficción, desde su etapa clásica.

23/6/15

A ciegas, de Josh Malerman


A ciegas (Bird Box)
Josh Malerman (Traducción de Miguel Antón
Minotauro
269 páginas  |  2015
Leer primer capítulo

Cinco años después de que diera comienzo la pesadilla, los pocos supervivientes que quedan viven refugiados en el interior de casas y edificios, protegidos por puertas cerradas y ventanas con las cortinas echadas. Malorie, que ha conseguido sobrevivir en una casa abandonada junto a sus dos hijos, decide abandonar la seguridad de su refugio para emprender un viaje por el río hacia un lugar mejor. En esta peligrosa odisea a ciegas, Malorie sólo podrá confiar en su instinto y en el entrenado oído de los niños. Inmersa en la oscuridad, rodeada de sonidos, familiares unos, estremecedores otros, Malorie se embarca en una tremenda odisea; un viaje que le llevará a un mundo sin visión y de vuelta a su pasado. En un mundo que ha enloquecido, ¿se puede confiar en alguien?


Al amanecer, Malorie se llena de determinación y decide emprender el viaje del que dependerán sus vidas.  Despierta a los pequeños, tapa sus ojos haciéndoles prometer que no se quitaran las vendas bajo ninguna circunstancia, les recuerda que deben avisar de cualquier ruido extraño, y juntos se ponen en marcha.  Una travesía de 30 km en barca que pondrá a salvo a sus hijos y a ella misma.



Todo empezó hace 5 años, cuando Malorie y su hermana Shannon vivían juntas en un pequeño departamento de Detroit. Aunque Malorie no le dio ninguna importancia, su hermana no dejaba de hablar del "Informe Rusia", donde según lo que se comentaba por internet, un hombre había atacado a su amigo arrancándole los labios con sus propias uñas, para después suicidarse.   La ola de ataques y suicidios continuó repitiéndose, cada vez en más lugares, hasta que ambas hermanas aceptaron que algo estaba provocando esta situación. 

Ediciones inglesas

Narrado en tercera persona desde el punto de vista de Malorie, la historia está dividida en capítulos cortos que rompen la continuidad de la línea temporal.  Alterna capítulos en el presente, donde Malorie y los niños viajan a través de un río y donde en ocasiones la protagonista rememora sucesos de los últimos cuatro años para dar información sobre los pequeños; y capítulos del pasado para entender cómo se desencadenó toda la situación y cómo sobrevivió ese primer año junto a su hermana y otros supervivientes. 

El argumento es inquietante con un desarrollo rápido debido a que gran parte del libro está narrado a través de diálogos y frases cortas que inciden en esa sensación de agobio. Si algo hay que concederle a la novela es que la historia engancha por su facilidad de lectura, además en su primera mitad toda la situación da muy mal rollo porque no sabes qué está sucediendo.  Llegas a sentir en ciertos momentos tensión, como cuando un personaje tiene que salir fuera de la casa a buscar algo tan básico como agua. La oscuridad tiene ese grado de temor, ese no saber si hay alguien o algo cerca de ti dispuesto a hacerte daño. 



Desgraciadamente Malorie no me pareció una protagonista interesante. En la mitad de la historia ya había descubierto que me daba igual lo que le ocurriera, si podía o no salvarse. Y esto no sucedía porque lo que estaba leyendo fuera ficción. Si me das un personaje con el que pueda empatizar puedo estarme sin dormir para saber qué sucederá (Un ejemplo reciente es Mark Watney, protagonista de "El marciano", de Andy Weir), no desconectaré de lo que estoy leyendo y no me fijaré tanto en situaciones inverosímiles y recursos simples.

Había una historia que seguía interesándome. En la actualidad Malorie está sola con un niño y una niña (A los cuales se dirige como "niño" y "niña" algo que pensaba que tenía algún sentido para descubrir finalmente que no. Un recurso de ocultar información bastante absurdo), no sabemos qué ha sucedido con Shannon y otros personajes como Don, Felix, Tom, Cheryl, etc. y descubrir esto se convierte en la mayor prioridad. Más incluso que la de saber cómo termina el viaje. 

                                                                         
Ediciones italiana y búlgara

Entre los mejores capítulos destaco los que están narrados desde el punto de vista de Tom. Gran personaje al que Josh Malerman podría haberle sacado mucho más jugo.  Lo mismo sucede con Gary, que podía ofrecer mucho más si el autor no se hubiera centrado tanto en Malorie. Hay ciertos momentos que me han recordado a "La niebla" de Stephen King, situaciones que crean angustia ante lo desconocido, y acciones producidas por la población que llegan a impresionar.

Desconozco el motivo por el que en España el editor decidió modificar el título. Los pájaros son un condicionante del pánico en los personajes, y al lector le avisa de una inminente escena de terror, además de ser una metáfora de los propios personajes.



Lo tenía todo para ser una gran historia. Incluso algunos datos que me han recordado a cierto debate que mantuve hace años en mis clases de LSE, después de conocer que en Estados Unidos una pareja con discapacidad auditiva había obtenido por vía judicial, permiso par provocar a su bebé nonato sordera. No hay nada mejor que las situaciones de la vida real y cómo actuamos las personas para crear una historia de terror. El miedo a la oscuridad. Temer algo que no sabes que es.


Lo tenía todo pero Malorie me quitó la venda de los ojos y me hizo ver que aunque entretenida, la historia tenía puntos flojos. Posiblemente tonterías donde yo solo me he fijado, pero no lo habría hecho si Malorie no me hubiera hecho desconectar de su historia de supervivencia. Dejo algunas de cosas que me llamaron la atención ocultas para quien no quiera tener más información de la novela. Si ya la has leído o no te importan los spoiler, ¡dale click!




    Por el título en la edición española y la sinopsis, no es un misterio descubrir que los personajes tienen que mantenerse con los ojos cerrados o tapados para sobrevivir. A partir de la mitad de la novela no podía dejar de preguntarme: "¿Dónde están las personas con ceguera?", pensé que Malerman no les había olvidado, en goodreads indican los lugares donde se desarrolla la historia y parecía imposible que el autor se hubiera olvidado de una parte de la sociedad tan importante en una historia donde las personas con ceguera están al margen de cualquier daño. Sigo preguntándome ¿Dónde están las personas que tenían ceguera antes de que todo comenzara?, ¿La gente que se volvía loca los asesinó a todos? ¿Cómo es posible que se haya olvidado de ellos cuando se ha aproximado al tema en varias ocasiones? Puedo convencerme que están ha salvo, pero el autor se ha olvidado por completo de una realidad social. 

    Malorie gritando "¡Tapa los ojos del bebé!" junto a todo lo que está ocurriendo en la habitación es una de las escenas más absurdas que he leído nunca. Lo peor es que el libro no quiere ser absurdo. El momento quería ser terrorífico y yo tenía que estar entrando en pánico por la situación de peligro que el bebé estaba viviendo. ¿Cómo se desarrolla la vista en los bebés?

    Pero lo mejor está por llegar. Ese personaje que se suicida tirándose por la ventana, ahorcándose con el cordón umbilical. Mi cara de asombro ante tanta situación terrorífica. Me hubiera resultado épica en "Uzumaki" de Junji Ito, pero que aquí no tenía sentido. Todos los personajes gritaban y hacían cosas que más que terror me provocaban risa.


18/6/15

El mar Quebrado I: Medio rey


Medio rey (Half a King)
Joe Abercrombie (Traducción de Manu Viciano
El mar Quebrado #1 (Shattered Sea #1)
Fantascy
384 páginas  |  2015
Leer primeros capítulos




Accesibilidad:
Libro disponible en el gestor de la ONCE.


«Juré vengarme de los asesinos de mi padre. Seré medio hombre, pero pronuncié un juramento entero.»
Yarvi, el hijo menor del rey, nació con una malformación en una mano que ha llevado a todo el mundo a considerarlo «medio hombre». Por eso, en lugar de convertirse en guerrero como los demás varones de su estirpe, se ha dedicado a estudiar los secretos de la Clerecía. En la víspera de la última prueba, llega la noticia de que su padre y su hermano han sido asesinados, por lo que él es el nuevo rey.
Yarvi se encontrará solo, en un mundo regido por la fuerza física y los corazones fríos. Incapaz de llevar armadura o de levantar un hacha, deberá afilar su mente. Cuando se junta a su alrededor una extraña hermandad de almas perdidas, descubrirá que esos compañeros inesperados tal vez puedan ayudarle a convertirse en el hombre que quiere ser.


"Medio rey" es la primera novela de la nueva trilogía de Joe Abercrombie"El mar Quebrado". Una historia de género fantástico de corte juvenil adulto que tiene como protagonista a Yarvi, príncipe de Gettlandia, quien debido a una malformación en la mano ha renunciado a su linaje para unirse a la Clerecía. La vida de Yarvi dará un vuelco cuando le anuncien que su padre y su hermano - el rey Uthrik y el heredero de la Silla Negra respectivamente - han muerto. 



En una ambientación inspirada en el mundo nórdico, con elementos que recuerdan a la Era Vikinga (pillajes, estructura social y territorial...), Yarvi no es únicamente un "tullido".  El joven príncipe pertenece a la casta dominante de la sociedad, donde reyes y nobles participan en las batallas en primera fila. Con una sola mano el joven no puede entrar en batalla, no puede proteger a sus compañeros con su escudo, ¿Cómo podría liderarlos?.  Yarvi es un paria. La Clerecía era su sino, pero ahora deberá darse a respetar entre los hombres de su padre, para los que no existe.

Tiene también cierta inspiración shakesperiana, con reyes que ven cómo la fortuna deja de favorecerles y descienden hasta el estamento más bajo, o esa figura del heredero que jura vengar la muerte de su padre, el rey.


Aunque inspirado en el mundo nórdico, Joe Abercrombie ha creado un universo más complejo. En este primer libro uno de los sistemas más interesantes,  que vamos conociendo a través de Yarvi y la clériga Gundring, es el religioso.

Destaca también la figura de la mujer, que tiene gran relevancia en la historia, contando con personajes fuertes en todas las clases sociales que aparecen reflejadas, como Gundring, Laithlin, Sumael y  Shadikshirran.




Dividido en cuatro partes, "La silla negra", "El viento del sur", "El largo camino" y "El rey legítimo"; con entre 8 y 11 capítulos cortos cada una, narra en tercera persona la odisea de Yarvi, desde que su tío Odem le comunica la terrible noticia de la muerte del rey y su heredero.

No tiene un argumento complejo. La trama se centra en el protagonista principal y en los personajes que van acompañándole en ese momento. El inicio es un poco más descafeinado pero, aunque no llegue al nivel de sus otras novelas, con el paso de los capítulos la historia se vuelve más oscura y violenta.  Además tiene giros inesperados, uno de los cuales, por cierto, he eliminado de la sinopsis. No entiendo por qué en libros de 300 páginas adelantan información de gran importancia que suceden pasando de las 50 páginas... en mi caso este giro a mí me sorprendió muchísimo e hizo que comenzara a interesarme de otro modo por la historia. Cada vez leo menos sinopsis completas.



¡Yo, Yarvi, hijo de Uthrik y Laithlin, rey de Gettlandia, pronuncio un juramento! ¡Pronuncio un juramento-sol y un juramento-luna! Lo juro ante Aquella Que Juzga, ante Aquel Que Recuerda y ante Aquella Que Tensa El Nudo. A mi hermano, mi padre y mis antepasados aquí enterrados pongo por testigos. A Aquel Que Observa y Aquella Que Escribe pongo por testigos. A todos vosotros os pongo por testigos. Y que mi palabra se torne cadena que me ate y anhelo que me empuje. ¡Me vengaré de los asesinos de mi padre y mi hermano! ¡Lo juro!




"Medio mundo" ("Half the World") llegará a las librerías españolas en septiembre de 2015 y tendrá dos hilos argumentales protagonizados por dos nuevos personajes: Espina Bathuy Brand"Media guerra" ("Half a War"), el desenlace de la trilogía que saldrá publicada este verano en inglés, será publicada en castellano en enero de 2016.

Gran trabajo por parte del traductor, Manu Viciano, y la editorial Fantascy, haciendo posible la publicación de un libro cada cuatro meses. 






11/6/15

Äkta människor (Real Humans) - 1ª Temporada


"Äkta människor" se estrenó en el canal sueco SVT en enero de 2012, con un total de 10 episodios de una hora de duración para su primera temporada.  Creada por Lars Lundström la ficción se sitúa en Suecia, en una realidad alternativa, donde se han desarrollado robots con apariencia humana, denominados hubots, que son utilizados por la población en todos los ámbitos de la vida social.

A pesar de su apariencia humana, los hubots no tienen necesidades físicas como alimentarse o dormir, ni tampoco sentimientos ni pensamiento propio.  Son robots que funcionan con electricidad, creados por los humanos con la finalidad de servirnos, siendo programados con determinadas funciones como dar compañía, asistir a personas que necesitan cuidados, ayudar en las tareas domésticas, u otros trabajos.




Debido a su uso generalizado, la mayor parte de la sociedad disfruta de este avance tecnológico. Hay quienes incluso han creado lazos afectivos con sus hubots, como Lennart (Sten Elfström) que entabla con Odi (Aelexander Stocks) una relación de amistad más que verlo como su asistente; o Theresa (Camilla Larsson) que solo tiene ojos para su hubot Rick (Johannes Kuhnke) ya que él si la comprende (está programado para ello), y termina abandonando a su marido para formar una familia con Rick

En esta realidad de adquirir lo que necesitas gracias a un sistema informático y dinero, se hace evidente la existencia de un mercado negro donde se pueden modificar sus cualidades, de manera que los dueños tengan exactamente lo que quieren, incluso para cumplir sus mayores perversiones.  Silas (Peter Viitanen) se dedica a este sucio negocio, donde no solo modifica hubots bajo pedido, sino que también trafica con los que encuentra en las calles de la ciudad solos o descargados. 





Desgraciadamente, no todo es felicidad entre la raza humana. Las empresas contratan cada vez a menos personal donde un hubot pueda desempeñar las mismas funciones, eliminando además errores humanos y mejorando beneficios.   Sienten que son apartados del sistema por robots y les odian. Esta minoría se opone a su existencia y están organizados en un partido denominado "Äkta människor" (humanos reales), nombre que da título a la serie.  

Una de esas personas descontentas con la situación es Roger (Leif Andrée).  En la fábrica donde trabaja sólo están él y otro empleado. Además en casa las cosas tampoco van bien, y su mujer Theresa (Camilla Larsson) acaba de abandonarlo. Viendo cómo su vida comienza a derrumbarse, Roger decide asistir a una reunión de Äkta människor y unirse a la causa contra los hubots





Por otro lado, tenemos a un grupo de hubots que lucha por su libertad. Quieren tener los mismos derechos que los humanos y poder llevar una vida como ellos. Este grupo está liderado por Leo (Andreas Wilson) quien tendrá que separarse de ellos para rescatar a Mimi (Lisette Pagler) que ha sido robada y revendida con una nueva identidad (Anita) a la familia Engman

A partir de entonces el grupo estará bajo las ordenes de Niska (Eva Röse). Con una fuerte determinación para conseguir su meta, la hubot intentará mantener a sus amigos alejados de cualquier peligro, cueste lo que cueste. 





No ofrece una premisa que no hayamos visto, y sobretodo leído, anteriormente. Pero enfoca de manera sencilla y muy acertada un gran abanico de posibilidades ante cómo actuaría la humanidad (y la nueva raza creada) en esta situación.   La idea y su desarrollo son muy interesantes, aunque con el paso de los capítulos la serie pierde un poco de calidad.

Su fotografía está muy cuidada y sorprende ver al elenco caracterizado de hubots.  Destaco a  André Sjöberg como Gordon Johannes Kuhnke, como Rick ; y  Aelexander Stocks como Odi; en ese orden. Tanto su maquillaje como sus movimientos le dan el aspecto de muñecos de plástico a tamaño real. Brillantes. Por el lado humano, Sten Elfström (Lennart), Pia Halvorsen (Inger), y Leif Andrée (Roger) hacen un gran trabajo. Me ha decepcionado Andreas Wilson en el rol de Leo personaje del que esperaba más y que fue siendo eclipsado por los flashbacks de su infancia con la interpretación de Romeo Altera.





Las distintas subtramas están muy bien conectadas, aunque en algún momento se abusa de la casualidad. Cuando la vida nos reúne con otra persona a través de vías que no esperábamos, decimos que "el mundo es un pañuelo", sí, pero sin pasarse. 


Una de las tramas que más me ha gustado ha sido la de la familia Engman. En un principio Inger (Pia Halvorsen) no quiere saber nada de hubots, pero cuando Anita entra en su vida será la primera en tratarla como una persona y no como un objeto. A través de su trabajo como abogada podremos ver muchos problemas que sufren los robots, que no dejan de ser una copia de nuestra sociedad actual (xenofobia, homosexualidad, etc.). 






En España la serie está disponible a través de Movistar Series (servicio de suscripción 7€/mes) desde el 19 de marzo de 2015 hasta el 30 de noviembre de 2016.  Puede disfrutarse en versión original con subtítulos en inglés y español, y también doblada al español. 



El canal norteamericano AMC en colaboración con Channel 4, estrenó el 14 de junio de 2015 el remake "Humans". Entre el elenco se encuentran Colin Morgan, como Leo Gemma Chan en el rol de Anita; Will Tudor dará vida a Odi; y Katherine Parkinson y Tom Goodman-Hill que interpretaran a un matrimonio que acaba de adquirir un synth, nombre con el que son denominados los robots. 



9/6/15

Geralt de Rivia II: La espada del destino


La espada del destino (Miecz przeznaczenia)
Andrzej Sapkowski (Traducción de José María Faraldo
Saga de Geralt de Rivia #2 (Wiedźminie #2)
Alamut 
287 páginas  | 2009


Accesibilidad:
Libro disponible en el gestor de la ONCE.

La vida de un brujo cazador de monstruos no es fácil. Tan pronto puede uno tener que meterse hasta el cuello en un estercolero para eliminar a la bestia carroñera que amenaza la ciudad, intentado no atrapar una infección incurable, como se puede encontrar unido a la cacería de uno de los últimos dragones, en la que la cuestión no es si los cazadores conseguirán matar a la pobre bestia, sino qué pasará cuando tengan que repartirse el botín. Magos, príncipes, estarostas, voievodas, druidas, vexlings, dríadas, juglares y criaturas de todo pelaje pueblan esta tierra, enzarzados en conflictos de supervivencia, codicia y amor, y entre ellos avanza, solitario, el brujo Geralt de Rivia.

La espada del destino, segundo título de la saga, fue publicado originalmente en el año 1992, llegando a  España de la mano de Bibliópolis Editorial en 2003.  A través de seis relatos narrados en tercera persona, iremos conociendo más sobre el protagonista de la saga, Geralt de RiviaDesaparece el recurso del anterior libro donde Sapkowski utilizaba uno de los cuentos ("La voz de la razón") para enlazar los demás. La mayor continuidad entre los relatos lo hace innecesario.

Los relatos no se centrarán tanto en contar una historia de mitos con tintes oscuros, sino en la persona de Geralt, sus sentimientos (o la falta de ellos) y cómo es su relación con otros personajes como Jaskier y Yennefer, dos personajes a los que conocimos en "El último deseo". Los relatos tienen además un mayor trasfondo moral y ético. En el libro anterior conocimos el código de Geralt, y en esta ocasión conoceremos distintos puntos de vista a través de otros personajes movidos por la ambición, la avaricia, etc.   El bardo, Jaskier, se encargará de dar el toque cómico al libro. 




The Sword of Destiny © Afternoon63
Escena en el bosque de las dríadas



En "Las fronteras de lo posible"  Geralt se reencontrará con antiguas amistades y conocerá a nuevos compañeros de viaje con quienes iniciará la búsqueda del mítico dragón dorado, existencia que el brujo pone en duda. Encontrará fronteras que se negaba a aceptar.  

"Esquirlas de hielo" se centra en la complicada relación entre el brujo y Yennefer, quien está manteniendo de manera paralela una aventura.  


"Fuego eterno", está protagonizado por Geralt y Jaskier, quienes se encuentran en Novigrado, sin dinero aceptando cualquier trabajo que surge. Conocerán a un doppler que puede imitar la forma de quien desee. La situación se complicará y Geralt tendrá que tomar serias decisiones sobre cómo solucionar la complicada situación que el ser ha creado.  


En "Un pequeño sacrificio", el brujo tratará de intermediar entre una sirena y un príncipe, quienes se aman pero sufren al pertenecer a mundos distintos. Durante su estancia en el lugar conocerá a la trovadora Essi Daven,  una joven de grandes y hermosos ojos que llamará su atención. 


"La espada del destino", narra cómo Geralt se adentra en el bosque de Brokilón, habitado por dríadas, para entregar un importante mensaje. En el camino se encontrará con una joven princesa que huye de su prometido. 


Finalmente, en "Algo más", tras prestar su ayuda a un mercader, Geralt sufre graves heridas que le mantendrán en estado semiinconsciente. En su recuperación irá rememorando momentos de su pasado, todos relacionados con el destino y su falta de creencia en el. 





Los últimos relatos tienen mayor continuidad y nos dejan vislumbrar las tramas que se desarrollaran en el siguiente libro, "La sangre de los elfos", primera novela de la saga.   La espada del destino presenta cuentos de gran calidad, personalmente me han resultado más interesantes que los de la saga anterior que repetían patrón.  Una vez más, fantástica traducción de José María Faraldo, que dota a cada personaje de alma propia a través de su lenguaje. 








Invitado de Honor
EuroCon 2016

Andrzej Sapkowski, nació en Lodz (Polonia), estudió económicas y antes de empezar a escribir trabajó como directivo de ventas de comercio exterior.
Su primera novela corta, "El Brujo" fue publicada en 1986 en la revista polaca de fantasía "Fantastyka", teniendo un gran éxito. Sapkowski ha creado una serie de cuentos y novelas basados en este mundo, convirtiéndose en uno de los autores de fantasía más célebres de Polonia en los años 90.



8/5/15

Fuerzas de Defensa Coloniales I: La vieja guardia


La vieja guardia (Old Man's War)
John Scalzi (Traducción de Rafael Marín
Fuerzas de Defensa Coloniales #1 (Old Man's War #1)
Booket
304 páginas  |  2012


El día en que cumplen 75 años, 1.022 ancianos se enrolan en las Fuerzas de Defensa Coloniales. En el universo se está librando una guerra por los planetas todavía deshabitados. El ejército está formado por ancianos a los que les dan cuerpos de jóvenes de veinte años, que deberán viajar a un lugar remoto e inhóspito donde lo único importante será luchar y tratar de sobrevivir, sin la posibilidad de regresar a la Tierra.

Continúo mi inmersión en la ciencia ficción de la mano de un autor desconocido para mí,  John Scalzi, escritor estadounidense nominado en tres ocasiones en los Premios Hugo por la saga iniciada con este título y ganador en el año 2013 por su novela "Redshirts" donde homenajea a Star Trek. 

Es un subgénero de la ciencia ficción que tampoco me es muy conocido, mi único acercamiento a la space opera bélica era hasta el momento "El juego de Ender" de Orson Scott Card, historia que me gustó bastante. Así que, cuando @Belcebon  me recomendó "La vieja guardia", y tras leer su sinopsis, me lancé a por el libro. 




John Perry acaba de cumplir 75 años. Hace una década su mujer Kathy y él decidieron que cuando llegara el momento se alistarían en las Fuerzas de Defensa Coloniales (FDC).  Hoy sólo quedan recuerdos de lo que fue su vida con Kathy, una tumba que visitar y un cuerpo achacado por la edad.   Con una vida llegando a su fin en la Tierra, la idea de luchar para la Unión Colonial bajo unas condiciones que desconoce se convierte en su gran esperanza. 

Dividida en tres partes, John Perry irá narrando cómo vive el proceso de alistamiento, entrenamiento y finalmente, las ofensivas contra un sinfín de razas alienígenas.

El protagonista está acompañado de muchos personajes secundarios que entran y salen de la trama a una velocidad pasmosa. No son grandes personajes, pero cumplen su función. Sobretodo el gran amigo de John Perry que por casualidad tiene todos los conocimientos de física y matemáticas necesarios para resolver cualquier inconveniente que va surgiendo a lo largo de las distintas batallas. 




La novela engancha desde el primer momento, es muy entretenida y está narrada sin grandes pretensiones. John Perry  da la información justa que necesitas para ir entendiendo la historia. Tiene bastante diálogo, en un tono de humor que en un primer momento me descolocó pero al que te acostumbras enseguida  (entrada a parte le dedicaría al lapso de tiempo en el que John y su grupo de amigos obtienen sus cuerpos rejuvenecidos). 

Tal vez es demasiado previsible. No hay que ser una gran entendida en el género para descubrir el significado de ciertas frases y saber que en el futuro esa idea se desarrollará. Ocurre desde los primeros días de alistamiento cuando John Perry pasa su primer reconocimiento médico en la Unión Colonial. 



Scalzi no utiliza esta historia para darnos un discurso militarista. Hay batallas, sangre, violencia y muchos muertos, pero en ese sentido está narrada de manera muy distinta a "El Juego de Ender". Y si esto no fuera suficiente tenemos viajes y saltos espaciales.  "La vieja guardia" es también una historia de segundas oportunidades, Perry fue escritor en nuestro planeta, y ahora tiene la posibilidad de demostrar que puede ser un buen soldado y ayudar a los colonos.

Es además una historia de amor. De amor a la vida, a los tuyos, y hacia esa persona con la que te ves compartiendo tus grandes momentos.  No es la trama central, incluso para muchos lectores puede pasar desapercibida, pero a mí me ha tocado, sobretodo una frase que John Perry utiliza casi al final de la novela cuando alguien le pregunta qué sintió cuando Kathy murió.



La vieja guardia es la primera novela de la saga, que continúa con Las brigadas fantasma, La colonia perdida, La historia de Zoë, La humanidad dividida y The End of All Things.



John Scalzi trabajó como crítico para diarios y webs antes de iniciar su etapa de escritor. Su saga de las Fuerzas de Defensa Coloniales ha sido nominada a reconocidos premios de la ciencia ficción. Además Scalzi escribe diariamente en su blog dedicado a la ciencia ficción: Whatever.
En 2014 se anunció que el canal SyFy preparaba una serie adaptación de la saga de libros, cuyo título sería Ghost Brigades (Las Brigadas Fantasma). Después de varios años sin más noticias, en diciembre de 2017 se anunció la adaptación de la primera novela en formato película para Netflix.


5/5/15

Lights Out, de Holly Black.


Lights Out 
Holly Black
Puffin - Edición Kindle    Colección: Doctor Who 50 Aniversario 

40 páginas | 2014


78351 trabaja en la Intergalactic Coffee Roasting Station, transportando café en su nave desde la estación a otros planetas. La estación órbita el planeta Cloris, que tiene un clima ideal para el cultivo de los granos de café con súper-cafeína que la hacen famosa. Por este motivo el Doctor se encuentra de paso también en la Estación. Sus caminos se cruzaran muy pronto...

Relato corto incluido en la serie de Puffin con motivo de la celebración del 50 aniversario de Doctor Who.  Está escrito por Holly Black, escritora de la saga infantil "Las crónicas de Spiderwick"



La historia se sitúa temporalmente entre los episodios "Deep Breath" e "Into the Dalek". Después de su primera aventura juntos, el Duodécimo Doctor deja a Clara en Glasglow (Escocia), donde tras una conversación muy emotiva deciden ir a tomar juntos un café. En el segundo capítulo, "Into the Dalek", el Doctor se desmaterializa en el instituto donde Clara trabaja, donde ésta le dice que él se fue a por el café hace tres semanas. El Doctor le dice que le han surgido asuntos que le han entretenido. 


En este lapso de tiempo el Doctor ha viajado  hasta la Estación Intergaláctica de Café  (ICRS) para comprar el café para Clara y él.  En ese momento las luces se apagan. Cuando todo vuelve a la normalidad alguien ha fallecido. El Doctor investigará lo que sucede, y para ello buscará a un acompañante, 78351, al que el Doctor llamará Fifty-One (51).




Por su ambientación prometía. Sin embargo, su situación geográfica y temporal, junto a dónde se sitúa en la línea temporal de la serie es lo único que me ha gustado.  El relato entretiene durante sus páginas, pero ya está, no aporta mucho más salvo conocer qué estuvo haciendo el Doctor (un recurso que puede ser utilizado hasta el infinito, ya que pueden meter una historia cada vez que desaparece un segundo). 

Está narrado por Fifty-One, algo que al principio descoloca bastante.  La escritora deja la puerta abierta a más aventuras, ya que este compañero temporal reconoce al Doctor, aunque no a esta regeneración, dejando ver que sus vidas se cruzaron en otro momento. En esta historia se da cierta información sobre este pasado, pero te deja con ganas de saber más. 



Una aventura simplona donde el Doctor vive una aventura más de las muchas que ha vivido. Personajes desdibujados en una ambientación que a priori era interesante. 




28/4/15

Series Mar/Abr #15

Nuevo repaso de las temporadas que he visto en los dos últimos meses. En esta ocasión ninguna me ha decepcionado, aunque Broadchurch no ha estado al nivel de su primera temporada. Recomiendo Daredevil, una grata sorpresa; y Vikings, que esta temporada ha destacado más que nunca.





Broadchurch  
Temporada 2 | 2015
ITV 1
Reino Unido
8 Episodios | 45 min.
Crimen | Misterio | Drama
Tráiler

Temporada: 1





Después del éxito de su primera temporada, Alec Hardy(David Tennant) y Ellie Miller (Olivia Colman) continúan en la población de Broadchurch, donde da comienzo el juicio por la muerte de Danny Latimer. En esta trama se incorporaran varios personajes como las abogadas de la defensa y acusación, Marianne Jean-Baptiste (Sharon) y Charlotte Rampling (Jocelyn Knight), que crearan momentos muy interesantes a lo largo de la temporada, dando un enfoque muy distinto en lo que cada una cree que es la justicia.

Otra de las tramas de la temporada estará relacionada con el antiguo caso sin resolver de Alec en Sandbrook. Conoceremos a Lee Ashworth (James D'Arcy) el principal acusado en el caso, y a su mujer Claire (Eve Myles), quien permanece escondida de Lee.

Ha sido una temporada interesante, con una resolución que me ha impactado. Las interpretaciones está correctas, y los nuevos personajes han dado un nuevo enfoque a la historia, que aunque ya no está centrada en la investigación de un asesinato, ha sabido reenganchar a la audiencia con nuevas tramas. Ya ha sido renovada para una tercera temporada.




Daredevil 
Temporada 1 | 2015
Netflix
Estados Unidos
13 Episodios | 60 min.
Acción| Crimen| Drama
Tráiler

Temporadas: 2 | 3





Lo poco que conocía del personaje era por la película protagonizada por Ben Affleck, así que cuando se anunciaron los protagonistas de las nuevas series que preparaba Marvel no me llamó la atención para verla. Pero que Netflix estuviera involucrado en el proyecto hizo que me interesara y no me ha decepcionado. Todo lo contrario. El nivel de Daredevil con respecto a las demás series de superheroes que sigo actualmente es abismal.

Matt Murdock (Charlie Cox) y Foggy Nelson (Elden Henson) son abogados en el barrio neoyorkino de Hell's Kitchen. Quieren ayudar a los más desfavorecidos, aunque su bufete no tenga el prestigio del de otros abogados, y por tanto, no tengan los mismos beneficios. Pero Matt es consciente de que en ocasiones la ley no es suficiente y por eso, en las noches saldrá a la caza de malhechores.

Utiliza un recurso que comienza a ser habitual, pero me gustó como está narrada la historia, con secuencias del pasado de Matt para que entendamos como ha llegado a ser quien es. Hay escenas memorables, desde ese plano secuencia de pasillo, hasta la protagonizada por Vincent D'Onofrio (Wilson Fisk) en el coche. Es oscura y violenta, pero no gratuitamente.

El elenco funciona bien, aunque destaco a Charlie Cox como Daredevil; Vincent D'Onofrio en su papel de villano; y Toby Leonard Moore, como James Wesley como el fiel trabajador de Fisk. Deborah Ann Woll (Karen) descafeinada, incluso Ayelet Zurer (Vanessa) con los pocos minutos que tiene me ha transmitido más.


Temporada 1 | 2014
ABC
Estados Unidos
15 Episodios | 45 min.
Crimen | Misterio | Drama
Tráiler





How to Get Away with Murder 
Temporadas: 2 | 3 |4

Lo primero que leí de esta serie fue que era "lo nuevo de Shonda Rhimes". Rhimes ni creó la serie, ni ha escrito ni dirigido ningún episodio, es una de las productoras ejecutivas, su nombre vende y es el con el que más nos han bombardeado. Peter Nowalk, Michael Foley, Erika Green Swafford, son algunos de los nombres que han trabajado en este proyecto, escrito de una manera que engancha al espectador. 

La exitosa abogada Annalise Keating (Viola Davis), es la profesora de Derecho Penal en la universidad de Filadelfia.  En el inicio de curso, Annalise elige entre todos sus alumnos a un grupo reducido que trabajará en su bufete junto a ella y sus socios Frank (Charlie Weber) y Bonnie (Liza Weil). Los elegidos este año son  Wes (Alfred Enoch), Connor (Jack Falahee), Laurel (Karla Souza), Michaela (Aja Naomi King) y Asher (Matt McGorry), quienes trabajaran desde ese momento en casos reales que deberán defender incluso cuando resulta imposible.  La aparición del cuerpo sin vida de una estudiante cambiará el curso de los acontecimientos, y el grupo de estudiantes se verá envuelto en una historia mucho más compleja.

Aunque durante los primeros capítulos se da más importancia a la trama de los casos que llevan en el bufete, los flashforward consiguen que quieras saber los motivos que llevan a los personajes a ese momento que están anticipando. La manera en la que está escrita es uno de sus puntos fuertes, además de lo imprevisible que es. Viola Davis está estupenda. No será una serie de culto pero entretiene.





Temporada 5 | 2014
AMC
Estados Unidos
16 Episodios | 55 min.
Thriller| Horror | Drama
Tráiler




The Walking Dead 
Temporada: 4 | 5 | 6 78

La temporada comienza bastante bien con la trama de Terminus, con una fotografía más gore. Los capítulos comienzan a estar muy pronto protagonizados por varios personajes y pierde un poco de ritmo, porque no todos los personajes me interesan, la verdad. En especial la historia del hospital me decepcionó un poco, aunque regaló un buen cierre de final de midseason.

En su segunda parte ha tenido capítulos que bajaron la calidad de la temporada, que este año estaba siendo francamente buena. Resultaba difícil ver un zombie que no solo se dedicara a merodear por ahí. La llegada a un nuevo lugar le ha sentado muy bien al desarrollo de todos los personajes, pues es donde podemos ver de manera más evidente los cambios que se han producido en cada uno de ellos.

Mejor que las anteriores. Vuelve a darnos escenas con mucha sangre y vísceras y más asquerosidades. No se ha detenido durante muchos capítulos con la misma historia, han sucedido muchísimas cosas. El crecimiento de los personajes después de lo que han sufrido, con Daryl (Norman Reedus), Carol (Melissa McBride) y Rick  (Andrew Lincolngeniales. De los nuevos personajes Aaron (Ross Marquand) es el que me parece más interesante por su mentalidad. 




Veep 
Temporada 2 | 2013
HBO
Estados Unidos
10 Episodios | 30 min.
Comedia
Tráiler

Temporadas: 1 | 3 | 4 | 5 | 6





No me ha divertido tanto como la anterior. No ofrece nada nuevo, solo repite lo mismo y la serie necesita algo más. Selina (Julia Louis-Dreyfus) comienza a pensar en el futuro, orientando su carrera profesional a la presidencia, pero diversas situaciones la apartaran de la carrera. El episodio final es el que más me ha divertido, así que no la dejaré. Además son pocos capítulos.

Destaco Julia Louis-Dreyfus, como Selina; y Tony Hale en su interpretación de Gary, el ayudante personal de la Veep. El resto de elenco repetitivo y sin gracia.



Temporada 3 | 2015
History
Estados Unidos
10 Episodios | 45 min.
Historia | Acción | Drama
Tráiler




Vikings 
Temporadas: 1 | 2

Espectacular temporada con tramas en distintos puntos geográficos como Kattegat, Mercia, Wessex, y nuevas tierras en las que Ragnar (Travis Fimmel)y su pueblo se adentraran por vez primera.

Han sabido dosificar bien tanto acción como mitología. Escenas de rituales, sobre su religión, y muchas luchas por conseguir más tierras. La trama de Wessex, con Linus Roache (el Rey Ecbert) a la cabeza, está cada vez más interesante, a pesar de las grandes licencias históricas que parecen van a tomarse con respecto a personajes relevantes.

Destaco las actuaciones de Clive Standen (Rollo), Katheryn Winnick (Lagertha), Alexander Ludwig (Bjorn) y George Blagden (Athelstan).


24/4/15

Flores para Algernon, de Daniel Keyes


Flores para Algernon (Flowers for Algernon)
Daniel Keyes (Traducción de Paz Barroso
SM
208 páginas  |  2006


Accesibilidad:
Libro disponible en el gestor de la ONCE.

Charlie Gordon es un chico con discapacidad mental, una buena persona que siente respeto por quienes le rodean. Charlie es escogido para una operación quirúrgica experimental a la que también es sometido el ratón Algernon. A partir de entonces su inteligencia se irá ampliando, su visión del mundo irán convirtiéndose en algo más real y decepcionante. 



Charlie Gordon tiene 32 años. Con un cociente intelectual de 68, su discapacidad leve le permite trabajar en la panadería del señor Donner haciendo recados y limpiando.   Es feliz en su trabajo junto a sus amigos con los que se divierte mucho. El señor Donner está pendiente de que no le falte de nada desde que su tío Herman falleció. 

Pero la vida de Charlie está a punto de cambiar. Una operación va a cumplir su sueño: hacerle listo. Así podrá leer y escribir, y tener muchos amigos.




Narrado en primera persona por Charlie, mediante los informes de progreso que los doctores le piden que escriba antes y después de la operación, iremos viendo toda su evolución. Al principio el lenguaje es infantil, no sabe construir oraciones y hay muchas faltas de ortografía.  Con el paso de los días somos testigo del progreso de Charlie, cómo evoluciona su inteligencia y con ello va enfrentándose a nuevas situaciones, como el hecho de ver con claridad como era su vida antes de la operación, o su nulo desarrollo en otros estadios de la vida.

Siempre persiste su afán de superación, desde una primera idea de querer ser listo, hasta que comienza a luchar por superar a alguien más: el ratón Algernon, quien también ha sido sometido a la misma operación y se empeña en humillarle cada vez que ambos se enfrentan a un test. 




La novela atraviesa varias etapas que me han dejado distintas emociones.   Al principio, con  el protagonista decidido a operarse, y tras la intervención, cuando empieza a ser consciente de su realidad y de lo que ha sido su vida. Una parte ciertamente triste, pero que me ha encantado. Se deberían leer más historias de este tipo para ponernos en el lugar de las personas con discapacidad mental. Hay quienes creen divertido burlarse de quienes tienen una discapacidad de este tipo, porque como no se enteran... qué horror. Y eso está muy bien retratado aquí. 

Pero el proceso que se desarrolla hasta que va a la convención, se me ha hecho bastante pesado. He desconectado de su querer saber más, porque yo ya sabía que iba a alcanzar lo que quisiera. Quería conocer más de su evolución emocional, y no me ha gustado tanto cómo está retratado. Ninguno de los dos personajes femeninos ha llegado a interesarme y me han parecido superficiales.


La  familia de Charlie ofrece una visión muy dispar sobre cómo es la convivencia con una persona con discapacidad mental. Me ha gustado mucho como está reflejado, desde la aceptación de la situación, hasta esa búsqueda de querer que el ser querido sea "normal".
En este punto, señalar que a mí el desenlace de la historia me ha parecido muy acertado.





Flores para Algernon fue publicado por primera vez en abril de 1959 en The Magazine of Fantasy & Scienci Fiction, en formato de novela corta, consiguiendo el premio Hugo en el mismo año.  Daniel Keyes amplió la historia, y en 1966 consiguió el premio Nébula como mejor novela. 



21/4/15

Mundodisco I: El color de la magia


El color de la magia (The Colour of Magic)
Terry Pratchett (Traducción de Cristina Macía
Mundodisco #1 (Discworld #1)
Rincewind #1
DeBolsillo 
288 páginas  | 1998


En un mundo plano sostenido por cuatro elefantes impasibles -que se apoyan en la espalda de una tortuga gigante- habitan los estrafalarios personajes de esta novela: un hechicero avaro y torpe, un turista ingenuo cuyo fiero equipaje le sigue a todas partes sostenido por cientos de patitas, dragones que existen si se cree en ellos, gremios de ladrones y asesinos, espadas mágicas, la Muerte y, por supuesto, un extenso catálogo de magos y demonios...


"El color de la magia" es el primer libro publicado (1983) de la saga Mundodisco, de Sir Terry Pratchett. Dividida en cuatro capítulos narra las aventuras y desventuras de Rincewind y Dosflores, quienes irán encontrándose a lo largo de la historia con personajes muy dispares. 

El Mundodisco descansa sobre cuatro grandes elefantes llamados Berilia, Tubul, Gran T'Phon y Jerakeen, quienes a su vez son transportados por la Tortuga Gran A'Tuin, en constante movimiento por el universo.  Gran ATuin será objeto de un sin fin de estudios para comprender el motivo de su existencia. 




Mapa de Mundodisco




Cuando Dosflores, el primer turista del Disco, desembarca en Ankh-Morpork con su Equipaje, su máquina de pintar cuadros, una guía, e increíbles ganas de conocer mundo, sus pasos le llevaran hacia una taberna, donde, como en muchas otras historias fantásticas, dará comienzo su gran viaje. 

En la taberna conocerá a Rincewind, un mago de tercera que sólo sabe un Hechizo, aunque desconoce qué puede hacer con él, y lucha por no pronunciarlo pues es uno de los hechizos más poderosos que existen.  A Rincewind lo único que le preocupa es el mismo, pero una serie de contratiempos harán que termine trabajando como guía para Dosflores.  Un desafortunado acuerdo entre el turista y el dueño de la taberna hará que los dos personajes abandonen Ankh-Morpork y durante seis meses luchen por su salvación (según Rincewind) o disfruten de las maravillas de su mundo (desde el punto de vista de Dosflores).



Narrado en tercera persona, durante sus cuatro aventuras el narrador irá contando la historia desde el punto de vista de diferentes personajes, como Hrun el Bárbaro,  La Muerte, Liessa Wyrmbidder, Dama, Ojosdorados Manodeplata Dactilos...  al principio puede despistar un poco, sobretodo en el primer capítulo, "El color de la Magia",  que  además de cambiar de personaje,  está narrado cronológicamente un poco diferente. 

En primer lugar dará unas pinceladas del universo en el que se desarrollan las aventuras, y presentará a dos personajes que desde la distancia observan a nuestros dos protagonistas mientras huyen de Ankh-Morpork. Después de su encuentro será cuando conozcamos qué ha pasado en la ciudad desde que Dosflores puso sus pies en ella. 



Aunque no es una obra muy extensa, la narración es tan fluida que en pocas páginas pasan muchas cosas. Tal vez demasiadas.  Al concluir la historia he sentido que algunas ideas se desarrollan sólo durante un par de páginas, y podían haberse eliminado sin problema, porque no aportan mucho a la trama central del libro.  

He disfrutado con muchas situaciones y conversaciones entre personajes como La Muerte y Rincewind. En alguna ocasión he soltado una carcajada. El libro ha terminado lleno de post-it. 

17/4/15

Un mundo feliz, de Aldous Huxley


Un mundo feliz(Brave New World)
Aldous Huxley (Traducción de Ramón Hernández
DeBols!llo 
255 páginas  |  2007


Accesibilidad:
Libro disponible en el gestor de la ONCE.

La novela describe un mundo en el que finalmente se han cumplido los peores vaticinios: triunfan los dioses del consumo y la comodidad, y el orbe se organiza en diez zonas en apariencia seguras y estables. Sin embargo, este mundo ha sacrificado valores humanos esenciales, y sus habitantes son procreados in vitro a imagen y semejanza de una cadena de montaje…



La historia se desarrolla en un mundo distópico, en el que una guerra que tuvo lugar en el año 2049, la Guerra de los Nueve Años, colapsó la economía mundial. Los lideres decidieron crear un único Estado Mundial, bajo la divisa de Comunidad, Identidad y Estabilidad, donde las personas fueron perdiendo poco a poco su individualidad.

Años después, la mayoría de habitantes están integrados en este nuevo sistema. Desconocen la religión, la literatura está censurada, así como destruidos fueron los museos y monumentos.  Cultura y creencias "antiguas" han sido olvidadas.  Todo por el bien común, la sociedad ahora es feliz dentro de su desconocimiento. No hay guerras, no existe el hambre ni las enfermedades. Tampoco existe el matrimonio, y la procreación tal y como nosotros la conocemos es una abominación.

Los nacimientos son controlados. Los embriones son seleccionados y divididos en clases sociales (Alfa, Beta, Delta, Gamma y Épsilon), dependiendo de la clase social a la que pertenecerán, se les condicionará para que sean felices tanto en las clases privilegiadas (Alfa y Beta), como en las trabajadoras (un Épsilon, perteneciente a la clase social más baja que realiza los trabajos de más esfuerzo, y tienen una inteligencia reducida, será feliz con esta realidad pues está condicionado para ello).

Las castas más bajas son procesadas mediante el método Bokanovsky, de manera que un lugar de tener un único embrión, consiguen crear hasta un total de 96 embriones idénticos. Producción en masa aplicada a la biología. No es de extrañar que en este mundo Henry Ford,  quien ideó la cadena de montaje para que su Ford T llegara a más población, sea tratado como un dios.



Entre los personajes principales destacan varios miembros de las castas superiores, como Bernard Marx, quien se siente distinto al resto de sus iguales por tener rasgos físicos de los grupos de población inferiores; Helmholtz Watson, uno de los pocos amigos de Bernard, con una visión de la situación actual diferente a la del resto de habitantes; Lenina, trabajadora genética que se relacionará con Bernard y vivirá con él una experiencia que cambiará el transcurso de sus vidas.

Hay otro personaje que es clave para el desarrollo de la novela. No quiero mencionar nada sobre los capítulos del viaje que hacen Marx y Lenina, porque ya he comentado bastante sobre la sociedad en la que se desarrolla el libro. Se trata de uno del personaje que más me ha gustado, porque nos hace ver las cosas a las que se ha renunciado para mantener a la gente feliz, y también podemos ver los beneficios que esta sociedad tiene al dejar atrás aquello que nos hace mal en la actualidad (¿Cuánta gente muere a la semana por terrorismo relacionado con la religión?, por ejemplo.)




Dividido en capítulos cortos, con narración en tercera persona siguiendo la historia de varios personajes principales, el libro tiene bastantes diálogos y no es muy complejo. Aunque en algunos capítulos el narrador cambia de personaje de manera violenta, con párrafos o incluso una frase para cada uno, que puede perdernos un poco.

"Un mundo feliz" es una novela totalmente recomendada para cualquier lector no solo de ciencia ficción, sino con un poco de sensibilidad social.